04/01/2011 - 05/01/2011Social Media

viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué es el Advergaming y el Advertainment.?

FedEx A310 and A300 cargo aircraft fly daily f...Image via WikipediaDesde luego, el advertainment y el advergaming son la forma más efectiva de mostrar publicidad a un consumidor.  Quizá el primero sea mucho más útil a la hora de llegar a un target mucho más elevado, ya que el segundo, seguramente esté más destinado a un perfil de público más joven. Son la nueva panacea de la publicidad (aunque no es novedad, ya que data del año 2000) y creo que son la mejor manera de hacernos llegar un producto determinado.

Una cosa que todos estamos de acuerdo, sin embargo, es una tendencia que estamos llamando "advertainment" (con suerte te has dado cuenta la categoría recientemente dedicada a las historias de este tipo), de los cuales "advergaming" es un componente importante, como se describe en historias anteriores.

Advertainment es la combinación de publicidad y entretenimiento. Todos creen que esto es una tendencia importante que los anunciantes deberían adoptar, no como una panacea, sino como una buena estrategia para contrarrestar la vigente ad-sobrecarga, con publicidad 'opt-in'  ", o lo que dolorosamente se llama "Invertising" en ExecutiveSummary.com.

Advertainment está relacionado con el  "Marketing viral", pero no es sinónimo. Por un lado, el marketing viral generalmente implica actividades en línea, donde hay grandes ejemplos de advertainment en la TV, y - los anuncios que realmente divierten: vuelva a sentarse de nuevo ya que eres tan gracioso - por no hablar de las películas (toca el "product placement") y en otros medios.

Habrá algunas coincidencias en la manera de clasificar las historias de  "advertainment" y el "marketing viral", pero lo que se cuentaen las "historias de virus" tratará de centrarse más en el aspecto de contagio de las campañas, donde "las historias de advertainment" se centrarán especialmente en la entretenimiento como aspecto principal de las campañas, en diversos medios (con nuestro énfasis en la línea habitual).

Advergaming, en particular, es algo que muestra una gran promesa. La historia que enlaza aquí es una introducción general a la idea. Mientras tanto, me encontré a @d: tecnología con Garry Kitchen, director general de SkyWorks, Una agencia líder en advergaming, cuyos créditos incluyen CandyStand.com, primera producción de Protectores de la vida en 1997 o algo así, y que hoy se encuentra entre los sitios de juegos más populares en la web (o eso afirma Kitchen, de todos modos, citando datos NetRatings que aún no he confirmado, sin tener en cuenta, es un sitio de juegos decente (que se habla como un no-jugador) y un ejemplo definitivo de advergaming).

Kitchen dijo que otros organismos conocidos por advergaming incluyen Wild Tangent, Yaya y Groove Alliance. Planeo hacer un análisis más detallado y escribir sobre estos proveedores.

EJEMPLOS DE ADVERTAINMENT Y ADVERGAMING

 

Advertainment:

Iincluir una marca o un producto dentro del contenido propio del entretenimiento como la televisión.  El ejemplo más claro de advertainment que me viene a la cabeza se da en la película  "El Náufrago‘ de Tom Hanks (ya nombrado con anterioridad). Toda la historia gira en torno a un trabajador de una empresa de envío de paquetes Fedex. El avión de la compañía cae al mar y el protagonista llega a una isla donde, en otro ejemplo de advertainment, convierte a un balón de la marca Wilson en su mejor amigo.

Varias películas en las que los vehículos de la marca BMW son casi el personaje principal: "Taxi". Prozac en los Soprano.

El advertainment propone un cambio de actitud: las marcas deben convertirse en proveedoras de contenidos que interesen al público.

Otra de las muchas marcas que apuestan por el advertainment es Nike. Hace unos años inauguró su canal Joga TV, disponible dentro de la web de Nike fútbol. Aquí Nike logra cautivar a su consumidor potencial montando historietas de los futbolistas que representa, algo que engancha de manera increíble a los millones de jóvenes que buscan constantemente las últimas novedades de sus ídolos.



Advergaming:
 

Este primero es un ejemplo que encontré en Youtube de un videojuego de la NBA en la que aparecen varios patrocinadores como en los juegos reales: American Airlines, Mercedes Benz, son algunos de los que se pueden apreciar: http://www.youtube.com/watch?v=zqAKVWsrSYs

Este es un ejemplo de un advergame que montó la Coca Cola Company para su producto FANTA. Exclusivamente en Perú: http://www.fanta.com.pe/

Este es un ejemplo de más bien "anti-advergame". Es un ejemplo de un juego en contra de Mc Donald´s. Aquí les dejo: http://www.mcvideogame.com/index-esp.html

Por un lado, un advergame es el típico conejito Duracel para el IPhone, el teléfono más popular del momento.




Por otro, un juego de la empresa Samsung:

:

Conclusión:

Mezclar, o, mejor dicho, fundir la publicidad con el entretenimiento, el mensaje con los contenidos del medio, es el común denominador de estas dos formas nuevas de afrontar la comunicación publicitaria. El sueño de todo anunciante. Conseguir que su publicidad forme parte indisoluble del contenido, sin interrumpir el disfrute del espectador, sino todo lo contrario, contribuyendo a incrementar el realismo de las propuestas de entretenimiento. Cuando el espectador está viendo a Uma Thurman recorrer las calles de Los Ángeles, al volante de un flamante Lamborghini Gallardo con neumáticos Pirelli, huyendo de unos temibles asesinos, en el corto “Missión Zero”, patrocinado por la marca de neumáticos, y que sólo puede verse en la web de Pirelli, el espectador asume un papel activo en el proceso, se sumerge en el mensaje de una manera premeditada y natural, escogiendo ser impactado y disfrutando con ello.

El Advertainment está aquí para quedarse. Y así lo han entendido creativos tan brillantes como Rodrigo Figueroa Reyes o David Drogba, que hace ya varios años crearon agencias especializadas en esta disciplina.

En cuanto al Advergaming, la práctica de emplear los videojuegos para fundir en ellos el mensaje publicitario, es un fenómeno que no para de crecer. Prácticamente en todos los hogares de Estados Unidos hay ya una videoconsola, y Europa le sigue los pasos muy de cerca. Ese enorme potencial de videojugadores americanos, hace que la cifra de publicidad en los videojuegos se acerque ya a los más de 500 millones de dólares, una cifra que tiende a crecer de manera vertiginosa.
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jueves, 28 de abril de 2011

12 Artículos y Noticias sobre Redes Sociales

Noticias                                     9 resultados nuevos de Redes Sociales
Gallardón promete el primer debate electoral en las redes sociales
ABC.es
El alcalde dice que «a Lissavetzky le cuesta entender el lenguaje de las redes sociales, pero sus compañeros se lo van a explicar» La campaña electoral madrileña promete una innovación total en materia de debates: el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ...
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Advierten que las redes sociales generan riesgo en la vida privada
Perú.com
Thomas Hammarberg, comisario europeo de Derechos Humanos, advirtió a todos los usuarios de las redes sociales que sus vidas privadas están en riesgo porque hay gente que se encarga de vigilar todos los datos que publican. "Con más frecuencia de lo que ...
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Perú.com
Redes sociales: MySpace para la venta, “sólo” 100 millones de dólares?
Pysn Pueblo y Sociedad Noticias
En la era de Facebook , el otro redes sociales ” caminando “, aunque algunos de ellos estuvieron entre los pioneros de la web género . MySpace , que fue puesto a la venta de News Corporation , su propietario. más noticias que está causando un gran ...
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Las Pymes van a las redes sociales
Milenio.com
Foto: Paola García Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas deben recurrir más a las redes sociales, en favor de sus negocios con la finalidad de ser más competitivas, aprovechando la madurez que presenta en el país el uso del internet. ...
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Los medios de comunicación deben aprender a usar las redes ...
La Vanguardia
Los medios de comunicación deben ser capaces de usar las redes sociales con el fin de amplificar su mensaje y para ello es necesario que encuentren las mejores vías para llegar a los lectores a través de estas. Con este objetivo será necesario adaptar ...
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«Las redes sociales han sido claves en el mundo árabe»
La Voz de Galicia
Por ejemplo el tema de las redes sociales, en el mundo árabe ha sido clave. Y por ejemplo hay periodistas que tienen prohibido ejercer su trabajo en determinados países que recurren a su propia red social para contar en este espacio lo que ellos creen ...
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Los usuarios de redes sociales podrán seguir el concurso a través ...
Finanzas.com
Los amantes de las redes sociales podrán seguir a través de Facebook y Twitter la I edición del XTB Trading Cup 2011 en Europa. Desde ambas redes, XTB responderá de forma activa las consultas y ayudas de los usuarios que soliciten información sobre la ...
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Bueno Torres imparte charla sobre redes sociales y medios de ...
El Nuevo Diario (República Dominicana)
Las Redes Sociales y los Medios de Comunicación, del veterano locutor Buenaventura Bueno Torres, como forma de enriquecer los conocimientos de los locutores que laboran en los diferentes medios de comunicación. La información la ofreció el presidente ...
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ACAI recogerá las aportaciones de los ciudadanos en su web y redes ...
ABC.es
... de Alternativa Castreña Independiente (ACAI) a la Alcaldía de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez "KyK", recogerá las aportaciones de los ciudadanos a través de su nueva web (www.kykmuguruza.com) y sus perfiles en las principales redes sociales. ...
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Blogs 2 resultados nuevos de Redes Sociales
Sony actualiza sus Bravia con soporte Skype, redes sociales y ...
según Carlos Martinez
De esta forma escribir en pantalla será mucho más fácil gracias al teclado en pantalla que aparecerá en el pequeño dispositivo, permitiendo así interactuar en las redes sociales de manera más rápida y cómoda. Te dejamos con la lista de ...
Engadget en español - http://es.engadget.com/tag/meilleuresventes.chosita.com.hk
El General que quiere enviar 'trolls-soldados' a las redes ...
según David Ballota
La CIA al poder. El Ejército a las redes sociales. Porque como les explicaron estos halcoles con todos los galones a los congresistas y senadores de ...
Nacionred - http://www.nacionred.com/

Web 1 resultado nuevo de Redes Sociales
Don Omar asegura que las redes sociales son fundamentales en su ...
Miami, 26 abr (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Don Omar, uno de los artistas más populares de internet, aseguró hoy en Miami que las redes sociales se ...
www.superestrella.com/249843-Don-Omar-asegura-que-las-re...
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¿Cómo Usar las Diferentes Redes Sociales por Parte de las Empresas?

Harvard Business SchoolImage via Wikipedia
Si la revolución social actual tiene que rascarse la cabeza y preguntarse: "¿Por qué la gente gasta tiempo en esto?" y "¿Cómo puede mi empresa ​​beneficiarse de la revolución de las redes sociales?" tienes mucho en común con la Harvard Business School, y el profesor Jan Mikolaj Piskorski.

Muchos líderes de negocios están desconcertados acerca de cómo llegar a los clientes potenciales en redes sociales como Facebook. El Profesor Jan Mikolaj Piskorski proporciona una nueva mirada en la dinámica interpersonal de estos sitios y ofrece una guía para acercarse a estos mercados tentadores. Los conceptos clave incluyen:

  • Las Redes sociales en línea son más útiles cuando se dirigen a los fallos en el mundo real.
  • Las fotos son la aplicación adecuada en las redes sociales.
  • Las mujeres y los hombres usan estos sitios de manera diferente.
  • Las empresas no deben considerar esto como otro canal
La única diferencia: Piskorski ha pasado años estudiando a los usuarios de redes sociales en línea (Social Networking) y ha desarrollado sorprendentes conclusiones acerca de las necesidades que hay que cumplir, cómo los hombres y las mujeres utilizan estos servicios de manera diferente, y cómo Twitter-el último niño en el bloque-es marcadamente diferente de los  precursores tales como Facebook y MySpace. También ha aplicado muchas de las ideas para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias para aprovechar estas entidades en línea con varios fines de lucro.

Hacer frente a los fallos en la red

 

"Las redes sociales son más útiles cuando se dirigen a los fallos reales en el funcionamiento de las redes en línea", dice Piskorski.

Se pueden tratar algunos fallos básicos de búsqueda: "Es difícil saber lo que mis amigos están haciendo, pero en línea  puede ponerse al día con ellos rápidamente." Pero también pueden fijar grandes deficiencias en la búsqueda, tales como los relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones.

"Si estoy buscando a alguien que me pueda ayudar con mi marcha, me gustaría pedir a mis amigos si conocen a esa persona, y si no lo hacen, yo les pediría investigar a sus amigos. El problema es que los amigos de los amigos no siempre tienen un incentivo para ayudar, por lo que no funciona en mi nombre. Pero aquí es donde LinkedIn viene muy bien-no puedo ir a buscar a través de la red de mi lista de amigos de amigos y encontrar a la persona que yo estoy buscando. "

Las Redes Sociales en línea también pueden mejorar la capacidad de las personas a usar redes sociales en línea como "tapas". Esto es muy destacado en LinkedIn. Allí, la gente muestra una gran cantidad de información acerca de sus carreras, lo que pone a disposición de los "cazadores de cabezas" y a otros empresarios como candidatos pasivos. Pero también establecer relaciones con otras personas para mantenerse en contacto con sus compañeros y para hacer nuevos contactos. Esta red les permite establecer negación plausible que no están buscando trabajo, incluso si están.

La evidencia empírica

 

Con estas ideas generales de por qué la gente usa estos sitios, Piskorski examinó los weblogs de los sitios de redes sociales (no LinkedIn) para ver lo que hicieron cuando estaban en línea. "Me pregunto por qué la gente pasa tanto tiempo en estos sitios, ¿qué es lo que hacen?".

El mayor descubrimiento: las imágenes. "A la gente les encanta ver fotos", dice Piskorski. "Esa es la aplicación 'asesina' de todas las redes sociales en línea. El setenta por ciento de todas las acciones están relacionadas con la visualización de imágenes o ver los perfiles de otras personas."

¿Por qué la popularidad de las fotos?, la hipótesis de Piskorski es que las personas que publican fotos de ellos mismos pueden demostrar que se divierten y son populares sin tener que presumir.

Otra atracción de fotos (y de los sitios del Social Networking en general) es que permite una forma de voyeurismo. En la vida real no es una norma fuerte en contra de entrometerse en las vidas de otras personas. Pero en línea permite "una manera muy delicada para mí meterme en su vida sin ser realmente curioso", dice el investigador. "En la Licenciatura de Harvard, lo hacen todo el tiempo. Ellos saben todo el uno del otro antes de encontrarse cara a cara. 'Oh, eres ese hombre que hizo una pasantía en Washington DC el pasado verano'. "

Piskorski también ha encontrado profundas diferencias de género en el uso de los sitios. Las categorías de mayor uso son los hombres que buscan a las mujeres que no saben, seguido por los hombres que buscan a las mujeres que lo saben. Las mujeres miran a otras mujeres que saben. En general, las mujeres reciben dos tercios de todas las páginas vistas.

"Esta fue una gran sorpresa: Un montón de hombres en las relaciones que busca a las mujeres que no saben", dice Piskorski. "Es una manera fácil de ver si alguien puede ser un mejor partido." Una vez más, las redes en línea actúan como cubierta.

Luego vino Twitter

 

Piskorski dice que estas conclusiones no son válidas para una red social: Twitter.
En cuanto a quien usa Twitter, que restringe a los usuarios a los mensajes de 140 caracteres, Piskorski y el estudiante-investigador Bill Heil (HBS MBA '09) encontraron que el 90 por ciento de los mensajes de Twitter se crearon sólo en un 10 por ciento de los usuarios. Esto no es sorprendente, dice, debido a que la tecnología utiliza las palabras sin fotos para comunicarse.

"Sólo las personas que están dispuestas a poner por ahí en público, es decir a la gente que no puede conocer la voluntad de usar Twitter. Alguna gente parece increíblemente atractiva, los demás se encuentran con demasiado miedo."
"Las mujeres en realidad dicen cosas, los hombres dan referencias a otras cosas."
Pero el hallazgo notable fue la dinámica de género. Según la investigación, hay más mujeres que hombres en Twitter, y en Facebook son más activas, los Tweet a las mujeres sobre la misma proporción que a los hombres, pero los tweets de los hombres seguidos por ambos sexos son mucho más de lo esperado por azar.

"Eso fue impresionante, porque en todas estas otras redes sociales veo lo contrario", dice Piskorski.
Piskorski y Heil  están realizando un estudio de seguimiento para ver si esto se debe a que no hay imágenes en Twitter (no directamente) o porque los hombres y las mujeres dicen cosas diferentes. Los primeros resultados sugieren que las mujeres crean menos enlaces en sus tweets que los hombres. "Las mujeres en realidad dicen cosas, los hombres dan referencias a otras cosas." Pero aún teniendo en cuenta estas diferencias, los investigadores todavía ven diferencias entre cómo hombres y mujeres se siguen, tal vez apuntando a una representación fundamental del papel de los hombres y las mujeres en la sociedad.

"Nadie utiliza MySpace"

 

Para continuar en la cuestión de la representación en línea de las tendencias sociales, Piskorski también examinó los patrones de uso de MySpace. la percepción de hoy es que Twitter tiene el zumbido y Facebook tiene usuarios. ¿MySpace? Muerto, nadie va allí. Dile a un vendedor que debería hacer una estrategia de MySpace y el te mira como si tuvieras un tercer ojo.

Pero Piskorski señala que MySpace tiene 70 millones de usuarios en EE.UU., sólo un poco menos que Facebook con 90 millones y aún más que Twitter 20 millones en los EE.UU. Su base de usuarios no es en realidad cada vez mayor, pero los usuarios de estos 70 millones no es nada despreciable en todo caso.

¿Por qué no  obtiene la atención que merece MySpace?

La respuesta es fascinante, adquirida mediante el estudio de un conjunto de datos de 100.000 usuarios de MySpace, gran parte pueblan las ciudades más pequeñas y las comunidades en las partes sur y central de EE.UU. Piskorski recita algunos de estos puntos de MySpace: ". Alabama, Arkansas, New York, Oklahoma, Texas, Florida".

No están en Dallas, pero están en Fort Worth. No en Miami, pero si en Tampa. Están en California, pero en ciudades como Fresno. En otras palabras, no en cualquier lugar cerca de los centros de los medios de comunicación (con excepción de Atlanta) y lejos de las élites de opinión en las zonas urbanas costeras.
"Hay que cambiar su modo de pensar de los medios de comunicación social a la estrategia social".
"MySpace tiene un problema de relaciones públicas porque sus usuarios están en lugares en los que no tienen mucho contacto con personas que crean noticias que se leen por otros. Aparte de eso, no hay realmente ninguna diferencia entre los usuarios de Facebook y MySpace, a menos que sean más pobres en MySpace. " Piskorski recientemente en su blog habla sobre sus conclusiones.

Desde los medios de comunicación social a la estrategia social

 

El marketing corporativo y la lucha por lo grande con el uso de sitios de redes sociales para llegar a clientes potenciales, dice Piskorski, que asesora a las empresas sobre este tema. El problema es que los ejecutivos piensan en las redes sociales en línea como los medios de comunicación social y lo tratan como otro canal para que la gente haga clic a través de un sitio. No funciona de esa manera.

Por un lado, los resultados muestran que la gente no hace clic a través de la publicidad en las redes sociales. "Una buena analogía es imaginar sentado en una mesa con sus amigos cuando un extraño se detiene en una silla, se sienta, y trata de venderle algo mientras usted está hablando con tus amigos. Usted no va a llegar muy lejos con una estrategia como esta."

"Para tener éxito, tiene que cambiar su modo de pensar de los medios de comunicación social a la estrategia social", continúa. Una estrategia bien social básicamente utiliza los mismos principios que hicieron las redes sociales en línea de forma atractiva en primer lugar por la solución de los fallos sociales en el mundo offline. Las empresas deben empezar a hacer lo mismo y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades sociales en línea.

Para continuar con la analogía anterior, "Usted debe venir a la mesa y decir:" Aquí está un producto que he diseñado para ti y que te va a hacer todos los mejores amigos. " Para ejecutar esto, las empresas tendrán que empezar a hacer cambios en los propios productos para hacerlos más sociales, y la dinámica de grupo de influencia, utilizando tecnologías como Facebook Connect. Pero no veo mucho de eso todavía. Veo (a las empresas ) diciendo: 'Vamos a hablar con la gente en Twitter o los que tienen una página de Facebook o vamos a anunciar ". Y estos son buenos primeros pasos, pero están en ninguna parte cerca de una estrategia social. "
Con lo anteriormente expuesto lo que quiero decir es lo siguiente: Las empresas deben conocer de primera mano "La comprensión de los usuarios en las Redes Sociales".

Los Medios de Comunicación Social es sólo otro canal de convertirse en un canal de comunicación natural como el teléfono o correo electrónico - aunque algunas empresas creen , que se debe bloquear y prohibir desde el lugar de trabajo corporativo.

Tengamos en cuenta los siguientes conceptos para una estrategia social:



Social Media vs Social CRM vs Negocios Empresa Social frente a 2.0

 


Medios de Comunicación Social:

En pocas palabras cuando oigo a los medios de comunicación social, creo que de otro canal compuesto de varias páginas sociales como Twitter y Facebook. Estos canales al igual que los canales existentes (teléfono, correo electrónico, chat, etc) tienen sus propios procesos, directrices, el manejo, y las formas de rendición de cuentas. ...

Social de la empresa:

Esta es la evolución de los negocios y es lo que yo consideraría (hasta este punto) el estado deseado de que las empresas deben ser (si había tal estado). Cuando pienso en una empresa social, pienso en una empresa de colaboración que efectivamente colabora tanto interna detrás del firewall y externamente con los clientes. En mi opinión uno no puede realmente existir sin el otro. Se puede decir que una empresa social eficaz se basa en los conceptos, estrategias, y la integración de ambos en el Social CRM y el Enterprise 2.0. La evolución de una empresa social es un enfoque a largo plazo y una estratégica, junto con E2.0 y SCRM, que incluyen cosas como la cultura y la filosofía de la empresa.

Social CRM:

Esta es una estrategia (a menudo con el apoyo de la tecnología), que permite a las organizaciones para que los clientes estén en un punto focal de la forma en que hacemos negocios. Esto no quiere decir que las empresas sólo hablan y colaboran con sus clientes, sino que los clientes son en realidad una fuerza clave detrás del desarrollo de las ideas, servicios y productos que produce la organización. ...

Empresa 2.0:

Esto es todo acerca de la colaboración detrás del servidor de seguridad entre los empleados y socios, es casi el contrapunto al SCRM ... El punto es que la Empresa 2.0 busca mejorar la forma en la que la compañía opera y colabora con los empleados y socios (de manera similar cuando el SCRM está tratando de hacer algo con los clientes). ...





  • Acerca de... en el presente artículo:

    HBS Faculty Member Mikolaj Jan Piskorski
    Jan Mikolaj Piskorski es profesor asociado y un miembro de Marvin Bower en la unidad de estrategia en Harvard Business School.



  • Artículos relacionados:

    Turismo, Comunicación y Redes Sociales
    Web 2.0, Web 3.0, Redes Sociales y Empresa  
    Empresa y Redes Sociales: Manual de Uso en los Medios Sociales
    Social CRM resources in Spanish (solvisconsulting.typepad.com)
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    martes, 26 de abril de 2011

    Turismo, Comunicación y Redes Sociales

    SEOUL, SOUTH KOREA - NOVEMBER 28:  Customers w...Image by Getty Images via @daylifeEl Social Media Marketing es uno de los medios de comunicación más importantes entre los turistas potenciales, en la planificación de sus viajes, y estos medios son utilizados por ellos para compartir sus experiencias de vacaciones y la información durante y después de sus vacaciones. Se trata de una de las tendencias que en Turismo en Ciudad del Cabo informó acerca de ello a su regreso de la Convención "Future Day"celebrada en Berlín a primeros del mes de marzo de este año, y se ejecuta en conjunto con la ITB (Internationale Tourismusbörse), el más grande del mundo en comercio de viajes.

    Hasta hace pocos años las personas podían consumir información en sitios Web de un sólo modo: se ingresaba a los portales y utilizaba los contenidos que éste le proporcionaba sin poder intervenir sobre los mismos. Esto se conocía como Internet 1.0, cuya característica principal era la unidireccionalidad de la información.

    Internet en general es la fuente más importante de información de viajes, con un 95% de los viajeros en busca de información en línea, y más de la mitad de las reservas on-line, por 10 puntos porcentuales del 45% en sólo dos años. En los EE.UU. poco más de la mitad de los viajeros usan los medios sociales en la investigación de destinos de viajes y hacen reservas en línea. Los consejos de viajes de los amigos, las reservas interactivas y las guías móviles de viaje son algunas de las aplicaciones en los medios de comunicación social de viajes que recurren a la influencia de los viajeros.

    Mirando este nuevo escenario comunicativo desde una perspectiva comercial, podemos constatar como la interacción C2C – Consumer to Consumer - (Huang, Hsu, 2009) está teniendo un fuerte impacto sobre el entero proceso decisional en el sector turístico. El tradicional proceso comunicativo/informativo definido boca a boca se está transformando por efecto de los medios que operan en una lógica 2.0 en una tipología de boca a boca electrónico también definido e-Word of Mouth (Latvin, Golsmith, Pan, 2006), un proceso donde asume una relevante importancia el fenómeno de la influencia interpersonal online.

    El uso de la Web 2.0 puede ser un gran aliado de los destinos turísticos, permitiéndoles entre otras cosas: localizar segmentos de mercado específicos, generar dialogo con los turistas e intervenir en el mismo, testear productos e imagen, conocer los gustos, preferencias y características de la demanda, acortar canales de comercialización;  todo a un costo muy bajo.

    A su vez el cambio se está generando en los turistas también, y se ve claramente al momento de la planificación de sus viajes. La posibilidad de compartir información, opiniones, y el acceso a nuevas tecnologías que permiten tangibilizar cada vez la experiencia, está modificando los hábitos de los viajeros.

    La Web social no implica solamente nuevas herramientas, involucra también un cambio en el comportamiento de los usuarios, la aparición de nuevos actores, y otra forma de concebir Internet, en donde el diálogo, la participación y el conocimiento colectivo son los principales elementos que la constituyen. Para comprender mejor cómo funciona la Web 2.0, será necesario entender algunos conceptos:

    -El surgimiento de los "Proksumidores”. Anteriormente se hizo referencia a la forma en que las personas utilizaban Internet hasta hace unos años, en dónde los usuarios sólo cumplían el papel de consumidor frente a los contenidos disponibles en páginas web (accedían a la información y nada más). Hoy en día ese rol cambió a lo que algunos autores llaman "proksumer" (Edu William, 2006). El significado de este término puede explicarse a través de 3 definiciones:

    -Productor: las personas crean conocimiento nuevo a partir de su experiencia y en combinación con información ya existente Broker (intermediario): interpretan, filtran, combina, recomienda y sirve como intermediario de información para otros clientes Consumidor: consumen información personalizada a través del conocimiento desarrollado

    “El usuario deja su lugar de consumidor/espectador para ocupar un espacio de producción de contenidos. Ejemplos de esto son Wikipedia, YouTube, Fotolog y los portaestandartes de la web 2.0, los Blogs.” (Juan Belbis, 2009)
    Los teléfonos móviles juegan un papel vital en esta comunicación de viajes, porque son fácilmente portables y accesibles, a diferencia de los ordenadores portátiles, que son dependientes del acceso wifi. Mientras que en vacaciones o en viaje de negocios, los viajeros pueden utilizar su iPhone, Blackberry y otros teléfonos para encontrar y compartir información sobre el destino. Con un gran aumento de turistas procedentes de países asiáticos, y Rusia en particular (46 millones de viajeros en 2010, y 155 millones de suscriptores en Internet móvil), y otros 127 millones en la India, es de vital importancia que los destinos turísticos, como España lleguen a los turistas a través de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes en particular. La World Travel Monitor encontró que el 40% de los viajeros internacionales de viajes con un teléfono inteligente con conexión a internet, correo electrónico y otras funciones, con el balance de la celebración de un teléfono móvil convencional . De los usuarios de teléfonos inteligentes, el 40% los utilizan para obtener información de destino, y el 26% de los viajeros de ocio y el 34% de los viajeros de negocios utilizan para cambiar las reservas durante el viaje. Sólo más de un tercio de los viajeros internacionales utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales móviles. Esto lleva a los turistas a acceder a los contenidos de sus páginas de Facebook o blogs, o fotografías en Twitter o Flickr, mientras que aún se encuentran en el destino. En el futuro, es probable que veamos que las fotografías y la información publicada tendrá la información del GPS, con pantallas que aportan información sobre el viaje.

    Las tendencias de los viajes y el turismo en España,  son las siguientes:

    * La globalización, el cambio demográfico y el cambio climático son las tres tendencias más importantes que afectan al turismo. El cambio climático ha creado un debate moral entre los viajeros sobre el efecto de un vuelo de larga distancia a una ciudad de España sobre la huella del dióxido de carbono, una amenaza potencial para el turismo en nuestro país, si la industria del turismo local no puede encontrar la manera de comunicarse con estos viajeros, cómo pueden compensar su tiempo en los viajes de larga distancia en el país. La Convención prevé que "los presupuestos de dióxido de carbono individuales podría estar en la vía".

    *En España estamos de enhorabuena dados los buenos resultados que ha obtenido el turismo durante el pasado año 2010 (después de dos años de caída) llegando a los 53 millones de turistas extranjeros, aumentando así las expectativas que se tenían a la hora de hacer la estadística, donde se esperaba cerca de un 1% en lugar del 1,4% que ha subido. De momento el ministro Sebastián se ha mostrado cauto y aunque ha reconocido que estamos en la senda de la recuperación, ha pedido prudencia de cara al futuro porque aunque hay indicadores positivos para 2011, hay que ser prudentes.

    * El Marketing de Turismo ya no es el destino, sino el cliente.  El viajero puede segmentarse de la siguiente manera:

    * El "demasiado ocupado para cuidar" al viajero, que no puede ser molestado en dar destino o comentarios sobre el producto.

    * Los viajeros que llevan una vida compleja y cuyas finanzas están bajo presión, trabajar más y reducir su tiempo de ocio.

    . * Los viajeros en busca de la simplicidad y la vuelta a lo básico. Su mantra es: "vida lenta,  comida lenta y manejar con precaución".

    * Los viajeros ricos son más difíciles de complacer, y hay que establecer una mayor demanda de los destinos que visitan.

    * Sostenibilidad que ahora es indispensable, y ya no es un "bueno tener". Todos los elementos en el ciclo de turismo deben ser ambientalmente sostenibles.

    * A pesar de una mejora en el bienestar económico del mundo desde la recesión que golpeó hace tres años, los turistas siguen teniendo cuidado con su dinero. El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 6,8% en febrero, hasta 2.700 millones

    * Las empresas de turismo que puede entender lo que hace que el "tic" de los clientes de ser los que les lleve por  "el camino de la prosperidad".

    * Neuromarketing es la nueva "ciencia" de la comunicación, y es un reconocimiento de que hasta el 95% de todas las decisiones se hacen inconscientemente. Las comunicaciones comerciales se están moviendo hacia las imágenes y el lenguaje que pueden influir en el subconsciente en la toma de decisiones de los viajeros.

    Cuatro tipos de clientes se identifican:

    * El Cliente económico se refiere a los datos, hechos y a la eficiencia

    * La relación con el cliente se relaciona con la armonía, colaboración, confianza y un enfoque personal

    * El Cliente Innovador se refiere a las oportunidades, intuición y creatividad

    * El cliente exclusivo se refiere a la estética, la calidad y la visión.

    * Por último, la capacidad de comunicarse en un instante es la "más interesante innovación en el turismo de marketing", escribe el director general de Turismo de Ciudad del Cabo Mariette du Toit-Helmbold. Los Medios de Comunicación Social son la herramienta de comunicación que permite que la información se personalice a los viajeros,  y se comparta al instante.

    Al mercado una marca de ciudad como Madrid o Barcelona con eficacia, debe ser auténtica, debe apelar a los locales en primer lugar, debe tener fuerza emocional, y debe tener historias reales que contar. También se dice que los viajeros pasan la mayor parte del tiempo de su experiencia de vacaciones en la "fase de planificación y en la memoria de sus vacaciones y comparten sus experiencias ya sea a cabo en Facebook y Twitter", convirtiendo en algo del pasado el álbum de vacaciones.

    Conclusión

    La Web 2.0 puede ser una gran aliada de los destinos turísticos permitiéndoles entre otras cosas: localizar segmentos de mercado específicos, generar diálogos con turistas e intervenir en los mismos, testear imagen y productos, conocer los gustos, preferencias y características de la demanda, acortar canales de comercialización, etc. (todo a un costo muy bajo). A su vez el cambio también se ve reflejado en los turistas, específicamente en el uso de herramientas a la hora de la planificación de sus viajes. La posibilidad de compartir información, opiniones, y el acceso a nuevas tecnologías que permiten “tangibilizar” cada vez la experiencia, está modificando los hábitos de los viajeros. El concepto de Turismo 2.0 incluye las herramientas y elementos mencionados anteriormente (los usuarios, la colaboración y el diálogo) y posibilita que destinos, empresas y turistas cambien la forma de comunicar y de percibir la información.

    Los profesionales españoles del turismo tienen un pie en las redes sociales, pero les falta un empujón para aprovechar al máximo sus posibilidades de negocio (según un estudio entre miembros de la Asociación Española de Profesionales del Turismo realizado por Oak Power Comunicación).

    ¿Por qué debieran los destinos interesarse en esto?

    Artículos relacionados:

    Marketing en Turismo

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    lunes, 25 de abril de 2011

    Marketing en Turismo

    DecisionesLa mezcla de marketing,  los 4 Puntos-objetivo público-segmentación-objetivos-evaluación. Estos y otros términos son utilizados en el proceso de "marketing".

    En las industrias de turismo y relacionados con el turismo, el éxito significa la comprensión de este proceso. Este artículo está diseñado para aquellos en la industria del turismo que no puedan estar completamente familiarizados con la comercialización o que simplemente deseen refrescar sus técnicas de comercialización. Cubiertos serán los conceptos importantes que se utilizan en la comercialización, la relación del marketing para el turismo, y un proceso para elaborar un plan de marketing para el turismo / empresas de recreación y / o comunidades. Será imposible de cubrir en detalle todos los aspectos de la comercialización en el ámbito de la aplicación en este artículo. Hay, sin embargo, otros artículos de esta serie que ofrecerán más información en profundidad sobre los diferentes componentes de un plan de marketing.


    ¿QUÉ ES EL MARKETING?

    Las personas tienen una variedad de conceptos erróneos acerca de la comercialización. Lo más común es la confusión con la venta y la publicidad. Venta y publicidad son en realidad tipos de la promoción que están a sólo un componente de la comercialización.

    La Comercialización implica mucho más, incluido el producto / servicio desarrollado, el lugar (ubicación y distribución), y la fijación de precios. Se requiere información sobre las personas, especialmente los interesados ​​en lo que tiene que ofrecer (su "Mercado"), como lo que les gusta, donde y cómo comprar para gastar. Su función es para que coincida con el producto adecuado o servicio con el mercado directo o con la audiencia. La comercialización, como verás, es un arte y una ciencia. De acuerdo con la American Marketing Association, el marketing es "el proceso de planificación y ejecución de la concepción, la fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan individuales y objetivos de la organización. "En pocas palabras es la creación de y la promoción de un producto (ideas, bienes o servicios) que satisfacen la necesidad de un cliente o el deseo y si está disponible en un precio conveniente y en el lugar adecuado.

    El marketing moderno es una forma de hacer negocios, basado en gran medida en el "concepto de marketing", que sostiene que las empresas y las organizaciones deberían:

    (1) realizar el diseño de sus productos / servicios para satisfacer las necesidades del cliente;

    (2) se centran en las personas más propensas a comprar sus productos en lugar de todo el mercado de masas, y

    (3) desarrollar esfuerzos de marketing que se adaptan a sus generales objetivos de negocio.


    Con la adopción de estos conceptos  no sólo proporciona a sus los clientes los mejores productos, sino que evitará perder valioso tiempo y dinero en el desarrollo y la promoción de un producto o servicio que nadie quiere.

    RECREACIÓN Y TURISMO DE COMERCIALIZACIÓN

    Anteriormente se mencionó que un producto puede ser "las ideas, bienes o servicios. " Dado que el turismo es principalmente un servicio de industria de base, los principales productos proporcionados por las empresas de turismo / recreación (T / R), de modo que sean recreativas experiencias y de hospitalidad. Estos son intangibles productos y de los más difíciles del mercado de los productos materiales como los automóviles. El carácter intangible de los servicios de control de calidad lo hacen difícil pero cruciales. Es también hacer que sea más difícil para los clientes potenciales evaluar y comparar las ofertas de servicios. Además, en lugar de mover el producto al cliente, los clientes deben viajar al producto (área  / comunidad).

    El viaje es una parte importante del tiempo y el dinero en la asociación con actividades recreativas y experiencias en el turismo y es un factor importante en las decisiones de las personas de si o no van a visitar a su negocio o comunidad. Como en la industria, el turismo tiene muchos componentes que comprende en general en la "experiencia del viaje". Junto con el transporte, que incluye cosas de servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, tiendas, entretenimiento, estética y eventos especiales. Es raro para un negocio ofrecer la variedad de actividades o instalaciones para turistas para la necesidad o el deseo. Esto se suma a la dificultad de mantener y controlar la calidad de la experiencia. Para superar este obstáculo, relacionados con el turismo de empresas, organismos y organizaciones se debe trabajar junto al paquete y promover las oportunidades de turismo en sus áreas y alinear sus esfuerzos para asegurar la coherencia en la calidad del producto.

    EL PLAN DE MARKETING

    Uno de los pasos más importantes de una empresa o de la comunidad que puede tomar para mejorar la eficacia y la eficiencia de sus esfuerzos de marketing, consiste en desarrollar por escrito una autorización del plan de comercialización. Este plan guiará las decisiones de marketing y puede ayudarle en la asignación de recursos de marketing, tales como el dinero y el tiempo de personal.  El plan debe incluir:

    (1) los objetivos de negocio global - lo que quiere lograr;

    (2) una evaluación del entorno del mercado - los factores que pueden afectar a sus esfuerzos de marketing;

    (3) una empresa / perfil de la comunidad - que los recursos estén disponibles,

    (4) la identificación del mercado (segmentación) - la específica de grupos o clientes más interesados ​​en su producto;

    (5) los objetivos de marketing para cada segmento;

    (6) las estrategias de marketing (o mezclas) para diferentes y dirigirse a mercados que - la mejor combinación de lOs 4 PUNTOS (Producto, precio, plaza, promoción) para cada segmento;

    (7) un plan de implementación - como "hacer que funcione";

    (8) el presupuesto de marketing-lo mucho que tiene que pasar, y

    (9) un método para la evaluación y el cambio.

    La figura 1 muestra un marco que puede ser utilizado para desarrollar un plan de marketing. Cada componente se discute brevemente en el resto del artículo. Para obtener más información sobre los diferentes componentes del plan, asegúrese de consultar otros artículos posteriores de esta serie.


    OBJETIVOS GENERALES DE NEGOCIO

    Las empresas, organismos y comunidades deben desarrollar objetivos generales y un seguimiento regular de su progreso. Los objetivos deben orientar todas las decisiones incluyendo finanzas,  personal y comercialización. Deben ser declaraciones cuantitativos y mensurables de lo que el negocio o de la comunidad quiere lograr en un período específico de tiempo. Los objetivos del negocio son a menudo expresados ​​en términos de ventas, los beneficios, cuotas de mercado y / o tasas de ocupación. Las comunidades con frecuencia establecen objetivos relacionados con cosas tales como el aumento del
    número de turistas, del desarrollo o de cambiar su imagen, el desarrollo de instalaciones y la actividad, la cooperación entre empresas relacionadas con el turismo y un mayor tiempo de estancia y los gastos locales.
    Es importante que los objetivos sean razonables, ya que las condiciones del mercado y los recursos de la empresa o la organización suelen ser escasos o al menos muy ajustados. Establecer algunos objetivos razonables en lugar de una "lista de deseos." A lo largo, si son poco realistas, esto es especialmente cierto para las nuevas empresas o comunidades que no tienen mucha experiencia en el desarrollo del turismo y / o la comercialización, pueden llevarle al fracaso

    ANÁLISIS DEL MERCADO DEL MEDIO AMBIENTE

    El siguiente paso en el desarrollo de un plan de marketing es evaluar el impacto de factores ambientales (como la económica, social y política) en los mercados actuales y futuros.
    Los cambios en estos factores pueden crear oportunidades en la comercialización y problemas. Hay que analizar las tendencias demográficas y de estilo de vida.

    Los cambios demográficos y estilos de vida están teniendo un gran impacto en el T / R en la participación. Una evaluación de estas tendencias es importante entender en la forma en que es probable que afecten a su negocio o a la comunidad.

    Algunas de las tendencias importantes que merecen atención:

    (1) crecimiento de la población y el movimiento;

    (2) crecimiento de la comunidad rural, en comparación al área metropolitana;

    (3) el número de mujeres adultas que trabajan fuera del hogar;

    (4) el número de hogares que está creciendo, sobre todo no familiar y los hogares monoparentales, pero es el tamaño de la familia ver si está disminuyendo;

    (5) el impacto de dos hogares asalariados en el real de los ingresos familiares;

    (6) el número de personas jubiladas con la financiera capacidad de viajar;

    (7) mejora de la salud a una edad más avanzada, y

    (8) si continua el envejecimiento de la población (que se está convirtiendo en una sociedad de mediana edad).

    CONDICIONES ECONÓMICAS

    En general las condiciones económicas pueden tener impactos significativos en los mercados de la recreación y el turismo. Una estrategia de marketing que es eficaz durante períodos de bajo nivel de desempleo, las tasas puede tener que ser ajustadas de manera significativa si aumenta el desempleo. Las empresas y las comunidades deben supervisar y evaluar el posible impacto de factores tales como las tasas de desempleo, el ingreso familiar real, la tasa de la inflación, la disponibilidad de crédito, plazos y tasas de interés.

    También se debe tener en cuenta los precios de los productos complementarios, tales como alojamiento, gasolina y recreación de equipo.

    LAS LEYES Y ACCIONES DEL GOBIERNO

    En una industria compleja, el turismo se ve afectado significativamente tanto positiva como negativamente por las leyes y por las acciones de las agencias gubernamentales. Por ejemplo, las decisiones sobre tales cosas como las cuestiones de responsabilidad o decisiones en relación a los códigos de construcción y de la salud pueden cambiar o posiblemente prevenir la construcción de una instalación propuesta. Si a un público se le realiza cambios en las instalaciones de los precios de sus servicios, esto podría afectar a la oferta de servicios de asociados privados en las empresas. Estas acciones pueden tener efectos tanto positivos como efectos negativos en los esfuerzos de marketing de la empresa y la comunidad. Para evitar el desperdicio de valiosos recursos es importante que el T / R de empresas, organismos y comunidades continuamente se supervise y evalue las acciones gubernamentales.

    TECNOLOGÍA

    Los avances tecnológicos están aumentando rápidamente. Los nuevos productos de recreación, tales como vehículos todo terreno y windsurf, ofrecen nuevas formas para que la gente satisfaga sus preferencias recreativas. Las nuevas producciones tecnologías y materiales ofrecen recreación y  turismo, atendiendo así a las formas de reducir costos y mejorar la calidad de sus productos / servicios. Los avances en las telecomunicaciones siguen creando nuevas oportunidades de promoción. Las innovaciones tecnológicas, en relación con los puestos de trabajo y el hogar, han resultado un aumento del tiempo libre para muchas personas.

    COMPETENCIA

    Las empresas y las comunidades deben identificar y analizar los competidores actuales y potenciales. El objetivo del análisis es determinar las fortalezas y debilidades de la competencia en las estrategias de marketing. El análisis debe incluir los de la competencia:

    (1) producto o características de servicio y calidad;

    (2) la localización en relación a los diferentes mercados geográficos;

    (3) temas de promoción y de mensajes;

    (4) los precios, y

    (5) el tipo de cliente que están atrayendo.


    NEGOCIOS Y PERFILES DE LA COMUNIDAD

    Demasiadas veces muchas comunidades intentan comercializar, como destinos turísticos, sin información precisa sobre sus recursos (instalaciones, servicios, personal), la imagen (proyectada vs real), y qué tan bien son sus clientes satisfechos. Sin esta información, es difícil tomar otras decisiones en el proceso de planificación. Incluidas deben ser las cosas tales como la recreación y las instalaciones de entretenimiento, culturales y sitios históricos, alojamiento durante la noche, restaurantes, tiendas de oportunidades, eventos y actividades especiales, cantidad de personal, y el transporte. Cada punto del orden del "inventario" debe también evaluarse en términos de calidad y disponibilidad.

    SEGMENTACIÓN DEL MERCADO (identificación)

    En la recreación y el turismo de negocios y comunidades a menudo se comete el error de intentar ser todo para todas las personas. Es difícil y arriesgado, desarrollar la comercialización con estrategias para el mercado masivo. Las estrategias diseñadas para el "promedio" de los clientes a menudo resultan poco atractivas en productos, precios, y mensajes promocionales. Por ejemplo, sería difícil desarrollar un campamento que sea igualmente atractivo para los campistas y promocionar vehículos de recreo a mochileros o promover una propiedad para servir a motos de nieve y en la naturaleza orientada a los esquiadores a campo través.

    La comercialización está fuertemente basada en la segmentación del mercado y en las acciones de marketing.

    La segmentación del mercado es el proceso de:

    (1) teniendo existentes y / o potenciales clientes / visitantes (es decir, Mercado) y la categorización en grupos con similares preferencias a que se refiere como "segmentos de mercado";

    (2) la selección de los segmentos más prometedores como "objetivo en los mercados ", y

    (3) el diseño de "mezclas de marketing", o las estrategias (Combinación de los 4 P), que cumplan las especiales necesidades, deseos y el comportamiento de los mercados de destino. No hay manera única o la mejor para segmentar los mercados, pero si formas en que los clientes se pueden agrupar que son:

    (1) lugar de residencia --- instaurada, fuera del estado, locales;

    (2) demografía --- edad, ingresos, situación familiar, la educación;

    (3) propiedad de los equipos, uso --- RV's, veleros, canoas, tiendas de campaña, motos de nieve;

    (4) los atributos importantes del producto --- precio, calidad,
    cantidad, y

    (5) los atributos de estilo de vida --- actividades, intereses, opiniones.

    Para ser útil, el proceso de identificación del segmento debe tener resultado en los segmentos que sugieren que los esfuerzos de marketing serán efectivos en la atracción de ellos y al menos un segmento lo suficientemente grande como para justificar la comercialización especializada en los esfuerzos.

    Después de que los segmentos han sido identificados, la empresa o la comunidad debe seleccionar los "mercados objetivo", los segmentos que les ofrecen la mayor oportunidad. Cuando la determinación de los mercados de destino se saben, se debe considerar a:

    (1) las ventas actuales y futuras potenciales de cada segmento;

    (2) la cantidad y la fuerza de la competencia de cada segmento;

    (3) la capacidad de ofrecer una mezcla de marketing con éxito en la atracción de cada segmento;

    (4) el costo del servicio de cada segmento, y

    (5) la contribución de cada segmento para el cumplimiento del general de negocios y objetivos de la comunidad.

    A menudo es más sabio el destino en segmentos más pequeños que actualmente no se sirve, o se sirve de forma inadecuada, que ir tras grandes segmentos para los cuales hay una gran nicho de la competencia.

    LOS OBJETIVOS DE CADA SEGMENTO PARA EL MARKETING

    Los objetivos de Marketing que contribuyen al cumplimiento de los objetivos generales del negocio se establecerán para cada mercado objetivo.  Los objetivos que sirven a un número de funciones incluyen:

    (1) orientación para el desarrollo de mezclas de marketing para diferentes mercados de destino;

    (2) información para la asignación del presupuesto de marketing entre los mercados de destino;

    (3) una base para evaluar objetivamente la eficacia de las mezclas de marketing (el establecimiento de normas), y

    (4) un marco para la integración de la comercialización de diferentes que se mezcla con el plan de marketing global.

    Los objetivos del mercado de destino que:

    (1) se expresarán en términos cuantitativos;

    (2) sean medibles;

    (3) especificar el mercado objetivo, e

    (4) indican el período de tiempo en el que el objetivo puede llevarse a cabo.

    Por ejemplo, aumentar el número de pernoctaciones de la gente del mercado de Madrid durante los próximos dos años en un cinco por ciento.

    Recuerde, el rango de los objetivos prioritarios e ir con cuidado a evaluar su alcance para lograr que éstos sean razonables dada la fuerza de la competencia y los recursos disponibles para su comercialización.

    ESTRATEGIA DE MARKETING (MIX)

    La estrategia de marketing, o la mezcla, debe ser vista como un paquete de ofertas diseñadas para atraer y servir al cliente o visitante. La recreación y los negocios de turismo y las comunidades deben desarrollar tanto externas como internas mezclas de marketing para los mercados de destino diferentes.

    MEZLA EXTERNA

    La mezcla de marketing externo incluye producto / servicio, precio, plaza, lugar, y la promoción.

    Producto

    Anteriormente se dijo que los principales productos que la recreación y las empresas turísticas ofrecen son experiencias de recreo y de hospitalidad. Los factores que crean una experiencia recreativa de calidad a menudo difieren entre personas. Una experiencia de calidad para un esquiador puede incluir una pendiente con poca gente y empinadas. A otro podría ser un buen restaurante y una oportunidad para socializar. Las decisiones sobre lo que las instalaciones, programas y servicios proporcionan deben basarse en las necesidades y deseos de la meta de mercado (s). No deben basarse en las preferencias del propietario o gerente o necesariamente en lo que la competencia está proporcionando.


    Reconocer que un recreo / experiencia turística debe incluir cinco elementos: la planificación del viaje y la anticipación, los viajes al sitio / área, la experiencia en el sitio, los viajes de vuelta a casa, y el recuerdo. Las empresas deben buscar formas para mejorar la calidad de la experiencia general en todas las fases del viaje. Esto se podría lograr proporcionando la planificación de viajes paquetes que incluyan mapas, atracciones en el camino y en el sitio, y la información con respecto al hospedaje, alimentación y souvenirs de calidad y recuerdos.

    Las empresas de ocio y de turismo también deben consultar su servicio / producto en términos genéricos. Pensando en productos / servicios de esta manera ayudan a enfocar más atención en las experiencias deseadas por los clientes y asimismo, las instalaciones, programas y servicios que producen esas experiencias. Por ejemplo, los campamentos son la actividad de prestación de "alojamientos"de recreo, no sólo campings para estacionar un vehículo recreativo o la creación de una tienda de campaña. Los puertos deportivos deben proporcionar esparcimiento de "navegación" basado en experiencias, no sólo el paseo por el mar.

    Ubicación y Accesibilidad --- Lugar

    Las empresas turísticas y las comunidades demasiadas veces no reconocen su papel en la mejora de los viajes hacia y desde sus áreas. Se centran más bien en el servicio al cliente una vez que llegan al lugar. Una mala experiencia o llegar a dejar un R / T del sitio pueden afectar negativamente a la experiencia del viaje. Las formas de ayudar a prevenir esto incluyen:

    (1) proporcionar las direcciones y mapas;

    (2) proporcionar estimaciones de tiempo de viaje y las distancias de diferentes segmentos del mercado;

    (3) la recomendación de rutas de viaje directo y paisajístico;

    (4) la identificación de los lugares e instalaciones de apoyo a lo largo de diferentes rutas de viaje, e

    (5) informar a los clientes potenciales de los viajes alternativos para la zona, como las aerolíneas y los ferrocarriles.

    El potencial de las empresas también debe evaluar cuidadosamente las ubicaciones alternativas para:

    (1) la distancia y accesibilidad a los mercados objetivo;

    (2) la localización de los competidores con respecto a la meta de los mercados;

    (3) modos de transporte que sirven al área, y

    (4) otras atracciones y actividades que puedan inducir viajar a la zona.

    Fijación de precios

    El precio es uno de los elementos más importantes y visibles de la mezcla de marketing. Cuando la fijación de precios es importante hay que tener en cuenta todas las características siguientes:

    (1) las empresas y los objetivos del mercado de destino;

    (2) el costo total de producción, provisión y promoción del producto;

    (3) la voluntad del mercado objetivo para pagar el producto o servicio que ofrecen;

    (4) los precios aplicados por sus competidores ofreciendo un similar producto o servicio para el mismo mercado objetivo(s);

    (5) la disponibilidad y los precios de sustitutos productos / servicios (por ejemplo, campings, moteles, y cama y el desayuno, deben estar todos los sustitutos en la presentación);

    (6) el clima económico (local y nacional), y

    (7) la posibilidad de estimular la alta rentabilidad en productos / servicios (tales como barcos) ofreciendo relacionados servicios (tales como el mantenimiento) en o por debajo del coste.

    Cuando los precios del establecimiento, el R / T debería dar a las empresas atención a las estrategias de fijación de precios que puedan favorecer la temporada y las ventas en períodos no altos, estancias más largas, grupos de negocio, y la venta de los planes de paquete (combinación de habitación, comidas, y servicios de esparcimiento).

    Promoción

    La promoción proporciona al público objetivo con precisión e información oportuna para ayudar a decidir si debe visitar su comunidad o negocio. La información debe ser de importancia y utilidad práctica para el potencial o existente visitante y precisa también. La tergiversación a menudo conduce a los clientes insatisfechos a recomendaciones pobres. No hay que hacer afirmaciones que no se pueden cumplir.

    El desarrollo de una campaña de promoción no es una ciencia con reglas duras y rápidas. La toma de decisiones respecto de los cuales el tipo o combinación de tipos de promoción para el uso (personal venta, publicidad, promociones de ventas o publicidad), no siempre es fácil. Sin embargo, si usted sigue una lógica de procesos en la toma de decisiones relativas a:

    (1) A quién va dirigido el grupo que está destinado a;

    (2) Imagen --- que su comunidad o empresa quiere para crear o reforzar;

    (3) Objetivos --- los de la campaña de promoción;

    (4) Presupuesto, la cantidad de dinero disponible para su promoción;

    (5) El tiempo --- cuando y con qué frecuencia sus promociones aparecen;

    (6) los medios de comunicación --- que los métodos (televisión, radio, prensa, revista o los nuevos como las redes sociales) con la mayor eficacia y eficiencia comuniquen su mensaje al público objetivo, y

    (7) Evaluación --- ¿cómo puede la eficacia de la campaña de promoción determinarse?.


    INTERIOR MIX

    Como se ha indicado, los servicios de marketing, tales como la recreación y el turismo difieren en la comercialización de los productos tangibles.

    Las empresas de ocio y el turismo deben dirigir tanto la atención en la comercialización a los clientes en el hotel, ya que hay que atraerlos. En este sentido, la comercialización interna es importante, ya que los clientes insatisfechos pueden efectivamente cancelar una estrategia de marketing de otro modo más eficaz.

    El éxito de marketing interno depende de la creación de una atmósfera en la cual los empleados deseen dar buen servicio y vender el negocio y la comunidad a los visitantes.

    Para crear una atmósfera requiere los siguientes cuatro elementos importantes:

    (1) Hostelería y Guest Relations --- Una organización con énfasis amplia las relaciones de hospitalidad y los invitados, incluyendo una actitud orientada al cliente por parte de los propietarios y gerentes, así como los empleados. Si el propietario / administrador no es sensible a los clientes, es poco probable que los empleados con menores ingresos, lo sean.

    (2) Control de calidad --- Un programa que se centra en mejorar tanto la calidad técnica (las normas asociadas a lo que el cliente recibe) y la calidad funcional (las normas asociadas con la forma en la
    cliente recibe el servicio). Todos los empleados que tienen contacto con los clientes deben recibir l en formación en hospitalidad.

    (3) Personal de ventas --- Formación del personal en la venta en los aspectos de la propiedad (de negocios) o de la comunidad. Este También incluye recompensar los esfuerzos. Al ser informados sobre los objetivos de marketing, y su papel en el cumplimiento de esos objetivos, que pueden ayudar a aumentar las ventas.

    (4) la moral de los empleados --- programas e incentivos para mantener la moral de los empleados.  Los incentivos pueden ser tanto monetarios como no monetarios. Un ambiente orientado al cliente por lo general resulta en que los clientes están más satisfechos, hay menos quejas y es más agradable para servirlos. Esto ayuda a construir en los empleados la moral, su deseo de ofrecer un buen servicio y con eficiencia.


    MARKETING PRESUPUESTO

    La comercialización exitosa requiere el dinero suficiente y el tiempo del personal a disposición para ejecutar las actividades que abarcan la estrategia de marketing. Un presupuesto de marketing es un plan financiero que muestra la cantidad total que se gastó en la comercialización durante diferentes épocas del año y cómo se reparten entre las actividades alternativas.

    Los presupuestos separados de la comercialización deben ser desarrollados por cada estrategia de marketing mix. Los presupuestos por separado a continuación, deben ser agregados para desarrollar un presupuesto global de marketing. Sin la cantidad total demasiado grande, será necesario modificar los objetivos globales y el mercado objetivo; los objetivos, hay que reducirlos o la caída de los mercados de destino, o ajustar las mezclas de marketing. El presupuesto final debe ser realista dado sus objetivos. Al decidir sobre una autorización de comercialización en el presupuesto, se debe considerar que el trabajo que hay que hacer tal como se define por los objetivos. Basando los presupuestos de marketing en algunos cientos de ventas o lo que la competencia pasa por lo general que conduce a más gasto o en el gasto. Las decisiones deben basarse en los costos, los ingresos proyectados, y la rentabilidad deseada de diferentes actividades, no sólo en los costos. El éxito en las actividades de marketing va a generar ingresos adicionales que se pueden proyectar sobre la base de los objetivos de marketing (tales como el aumento de la estancia en la temporada en un 5%).

    Aunque los presupuestos deben ser vistos como planes flexibles, todos los esfuerzos deben ser hechos a que se adhieran a ellos. Las revisiones en el presupuesto sólo debe hacerse después de un cuidadoso examen de las posibles repercusiones del cambio en la mezcla de marketing y el cumplimiento de sus objetivos.

    APLICACIÓN

    Muchos planes de marketing bien diseñados pueden estar mal ejecutados. Las empresas, organismos y comunidades pueden aumentar la probabilidad de una implementación exitosa si:

    (1) identifican las tareas específicas que deben llevarse a cabo;

    (2) asignar a personas o departamentos específicos de responsabilidad para diferentes tareas;

    (3) proporcionar a los empleados la información relativa al plan de comercialización (justificación, objetivos, estrategias);

    (4) desarrollar líneas de tiempo y los plazos;

    (5) ajustarse lo más posible al presupuesto, y

    (6) efectuar un seguimiento y evaluar el progreso.


    EVALUACIÓN

    Es importante que los esfuerzos de marketing de forma continua sean evaluados. Esto mejorará la eficacia de estrategias de comercialización mediante la rápida identificación de las diferencias entre los resultados reales y los resultados esperados y determinar posibles razones para el éxito o el fracaso de alcanzar los objetivos.

    Un marco para la evaluación incluye:

    (1) determinar qué elementos del marketing en las mezclas son más importantes para evaluar .---- Rara vez es posible o rentable evaluar todos los elementos;

    (2) establecer normas de rendimiento para comparar objetivos con los resultados reales .--- El  Marketing, si se formula, debe servir como estándares de desempeño;

    (3) desarrollo de métodos formales e informales para la recogida de datos sobre los resultados reales .--- Hay muchas formas de diferentes elementos en la mezcla de marketing que pueden ser evaluadas. Por ejemplo, las promociones pueden ser evaluadas con el dinero de los cupones. Formas especiales de solicitud de información, números de teléfono para llamadas o mensaje de taquilla para escribir pueden identificar el área de la solicitud que está viniendo. Por otra parte, de forma formal (por escrito) e informal (cara a cara), las encuestas pueden utilizarse para determinar el material de promoción que los clientes utilizan en la planificación del viaje;

    (4) la comparación de resultados con los objetivos;

    (5) la determinación del cambio necesario (s).

    CONCLUSIÓN

    La satisfacción del cliente en el sector turístico está fuertemente influenciado por la forma en que el servicio (hospitalidad) se entrega y el aspecto físico y la personalidad del negocio. Es muy importante que estos elementos se comuniquen de la mejor manera posible para convencer a la gente a venir y experimentar lo que su negocio o la comunidad tiene para ofrecer. Igualmente importante es la capacidad de generar la repetición de negocios debido a sus esfuerzos. Por lo tanto, el marketing se convierte en el método para llegar a los visitantes potenciales. Es una parte vital en la gestión del turismo y se puede hacer con eficacia y así, con la sofisticación y el tacto, o puede ser hecho de manera deficiente o en una manera fuerte, grosero e intrusivo.

    Esperamos que este artículo le haya dado las bases para la experiencia. Recuerde que para hacer un trabajo eficaz en comercialización:

    (1) debe adoptar una orientación al cliente, que incluya la regular investigación y la evaluación de sus necesidades, deseos y actitudes;

    (2) asignar los suficientes recursos y tiempo a la comercialización;

    (3) asignar la responsabilidad formal para la comercialización de una persona o un servicio, y

    (4) desarrollar y actualizar periódicamente un plan de marketing.

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    Fuentes:

    Plan de Marketing Turístico en Navarra 
    Plan Turístico en Euskadi 2010-2013 
    Plan de Marketing Turístico de la Comunitat Valenciana 2010





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