El marketing digital es un término para la comercialización de productos o servicios que utilizan tecnologías digitales, principalmente en Internet, pero también incluye los teléfonos móviles, la publicidad en pantalla y cualquier otro medio digital.
La forma en que el marketing digital se ha desarrollado desde los años 90 y 2000 ha cambiado la forma en que las marcas y las empresas utilizan la tecnología y el marketing digital para su comercialización. Las campañas de marketing digital son cada vez más frecuentes y eficientes, ya que las plataformas digitales se incorporan cada vez más en los planes de marketing y en la vida cotidiana, y como las personas usan dispositivos digitales en lugar de ir a tiendas físicas.
Las técnicas de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), el marketing de contenidos, el marketing de influenciadores, la automatización de contenidos, el marketing de campañas, el marketing orientado a datos, la optimización en los medios de comunicación social, el marketing directo por correo electrónico (a través de herramientas de email marketing), la publicidad en pantalla, los libros electrónicos (ebooks), los discos ópticos y los juegos, se están volviendo cada vez más comunes en nuestra tecnología avanzada. De hecho, esto se extiende a los canales que no son de Internet y que proporcionan los medios digitales, como los teléfonos móviles (SMS y MMS), las llamadas de retorno y en espera en tonos de llamada móvil.
Uno de los principales cambios ocurridos en el marketing tradicional era la 'Aparición del Marketing Digital' (Patrutiu Baltes, Loredana, 2015), esto condujo a la reinvención de las estrategias de marketing para adaptarse a este cambio importante en el marketing tradicional (Patrutiu Baltes, Loredana, 2015).
Dado que el marketing digital depende de la tecnología, que evoluciona y cambia rápidamente, se deben esperar las mismas características de los desarrollos y estrategias en el marketing digital. Esta parte es un intento de calificar o segregar los puntos notables existentes y que son utilizados como en el tiempo de la prensa.
5. Remarketing: El remarketing juega un papel importante en el marketing digital. Esta táctica permite a los vendedores publicar anuncios orientados frente a una categoría de interés o una audiencia definida, generalmente llamados buscadores en la web hablada, que han buscado productos o servicios en particular o visitado un sitio web para algún propósito.
6. Publicidad en juegos: Los anuncios en los juegos son anuncios que existen en computadoras o videojuegos. Uno de los ejemplos más comunes de publicidad en el juego son las vallas publicitarias que aparecen en los juegos deportivos. Los anuncios en el juego también pueden aparecer como productos de marca como armas, automóviles o prendas de vestir que existen como símbolos de juego.
La nueva era digital ha permitido a las marcas seleccionar selectivamente a sus clientes potencialmente interesados en su marca o basados en sus intereses anteriores. Las empresas ahora pueden utilizar las redes sociales para seleccionar el rango de edad, la ubicación, el género y los intereses de los que les gustaría ver su post de destino. Además, basados en el historial de búsqueda reciente de un cliente, pueden ser 'seguidos' en Internet para que vean anuncios de marcas, productos y servicios similares.
Esto permite a las empresas dirigirse a los clientes específicos que conocen y sienten que se beneficiarian más de su producto o servicio, algo que tenía capacidades limitadas hasta la era digital.
Una estrategia que está vinculada en la eficacia del marketing digital es el marketing de contenido. El marketing de contenido se puede describir brevemente como 'entregar el contenido que su audiencia está buscando en los lugares que están buscando para él'. Se encuentra que el marketing de contenido está muy presente en el marketing digital y se convierte en un gran éxito cuando el marketing de contenido está involucrado. Esto se debe a que el marketing de contenido está haciendo a su marca más relevante para los consumidores objetivo, así como más visible para el consumidor objetivo.
Los vendedores también encuentran el correo electrónico como una estrategia eficaz cuando se trata de marketing digital, ya que es otra manera de construir una relación a largo plazo con el consumidor. A continuación se enumeran algunos aspectos que deben considerarse para tener una efectiva campaña en los medios digitales y los aspectos que ayudan a crear un sistema de correo electrónico eficaz.
Los títulos de correo interesantes diferencian un anuncio de otro. Esto separa los anuncios del desorden. La diferenciación es un factor que puede hacer que un anuncio tenga éxito en el marketing digital porque los consumidores se sienten atraídos por él y tiene más probabilidades de ver el anuncio.
Establecimiento de exclusividad al cliente: Una lista de clientes y los detalles del cliente deben mantenerse en una base de datos para el seguimiento, y a los clientes seleccionados se les pueden enviar ofertas seleccionadas y promociones de ofertas relacionadas con el comportamiento del comprador anterior del cliente. Esto es eficaz en el marketing digital, ya que permite a las organizaciones aumentar la lealtad por correo electrónico.
Bajos requisitos técnicos: Con el fin de obtener el pleno uso del marketing digital es útil para hacer que las campañas de publicidad tengan bajos requisitos técnicos. Esto evita que algunos consumidores no sean capaces de entender o ver la campaña publicitaria.
La recompensa: Las ofertas lucrativas siempre ayudarían a convertir en un éxito su campaña digital. Dar alguna recompensa al final de la campaña. Esto sin duda invitaría a más publicidad de compromiso y al boca en boca.
La forma en que el marketing digital se ha desarrollado desde los años 90 y 2000 ha cambiado la forma en que las marcas y las empresas utilizan la tecnología y el marketing digital para su comercialización. Las campañas de marketing digital son cada vez más frecuentes y eficientes, ya que las plataformas digitales se incorporan cada vez más en los planes de marketing y en la vida cotidiana, y como las personas usan dispositivos digitales en lugar de ir a tiendas físicas.
Las técnicas de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), el marketing de contenidos, el marketing de influenciadores, la automatización de contenidos, el marketing de campañas, el marketing orientado a datos, la optimización en los medios de comunicación social, el marketing directo por correo electrónico (a través de herramientas de email marketing), la publicidad en pantalla, los libros electrónicos (ebooks), los discos ópticos y los juegos, se están volviendo cada vez más comunes en nuestra tecnología avanzada. De hecho, esto se extiende a los canales que no son de Internet y que proporcionan los medios digitales, como los teléfonos móviles (SMS y MMS), las llamadas de retorno y en espera en tonos de llamada móvil.
Últimos desarrollos y estrategias
Dado que el marketing digital depende de la tecnología, que evoluciona y cambia rápidamente, se deben esperar las mismas características de los desarrollos y estrategias en el marketing digital. Esta parte es un intento de calificar o segregar los puntos notables existentes y que son utilizados como en el tiempo de la prensa.
- Segmentación: Se ha puesto más énfasis en la segmentación dentro del marketing digital, con el fin de orientar los mercados específicos en los sectores de negocio a negocio (B2B) y de negocio a consumidor (B2C).
- Marketing de influencia: Los nodos importantes se identifican dentro de las comunidades relacionadas, conocidos como influenciadores. Esto se está convirtiendo en un concepto importante en la orientación digital. Es posible llegar a los influyentes a través de la publicidad pagada, como campañas publicitarias en Facebook o campañas de Google Adwords, o mediante software sofisticado de sCRM (gestión de relaciones con los clientes sociales), como SAP C4C, Microsoft Dynamics, Sage CRM y Salesforce CRM. Muchas universidades ahora se centran, a nivel de maestría, en las estrategias de compromiso para los influyentes.
- La publicidad conductual en línea es la práctica de recopilar información sobre la actividad en línea de un usuario a través del tiempo, en un dispositivo en particular y en diferentes sitios web no relacionados, con el fin de ofrecer anuncios adaptados a los intereses y preferencias de ese usuario
- Entorno colaborativo: Un entorno colaborativo puede configurarse entre la organización, el proveedor de servicios de tecnología y las agencias digitales para optimizar el esfuerzo, en el intercambio de recursos, la reutilización y las comunicaciones. Además, las organizaciones invitan a sus clientes para ayudarles a entender mejor que les de servicio. Esta fuente de datos se llama User Generated Content. Mucho de esto se adquiere a través de los sitios web de la compañía donde la organización invita a las personas para compartir ideas que luego son evaluados por otros usuarios del sitio. Las ideas más populares se evalúan e implementan de alguna forma. Con este método de adquisición de datos y desarrollo de nuevos productos puede fomentar la relación de las organizaciones con sus clientes, así como ideas creativas que de lo contrario serían pasadas por alto. El UGC es la publicidad de bajo costo ya que viene directamente de los consumidores y puede ahorrar costos de publicidad para la organización.
- Publicidad orientada a datos: Los usuarios generan una gran cantidad de datos en cada paso que toman en el camino de viaje al cliente, por tanto las marcas pueden utilizar ahora esos datos para activar a su audiencia conocida con la compra de medios programáticos basados en datos. Sin exponer la privacidad de los clientes, se pueden recoger datos de los usuarios de canales digitales (p. ej.: cuando el cliente visita un sitio web, lee un correo electrónico, o lanza e interactua con la aplicación móvil de la marca), las marcas de la empresa también pueden recopilar datos de interacciones del cliente en el mundo real, tales como las visitas a las tiendas, del CRM y en las ventas de motores de bases de datos. El marketing también conocido como basado en las personas o medios direccionables, la publicidad basada en datos es empoderar a las marcas para encontrar a sus clientes leales en su audiencia y entregar en tiempo real una comunicación mucho más personal, altamente relevante al momento para cada cliente y las acciones.
5. Remarketing: El remarketing juega un papel importante en el marketing digital. Esta táctica permite a los vendedores publicar anuncios orientados frente a una categoría de interés o una audiencia definida, generalmente llamados buscadores en la web hablada, que han buscado productos o servicios en particular o visitado un sitio web para algún propósito.
6. Publicidad en juegos: Los anuncios en los juegos son anuncios que existen en computadoras o videojuegos. Uno de los ejemplos más comunes de publicidad en el juego son las vallas publicitarias que aparecen en los juegos deportivos. Los anuncios en el juego también pueden aparecer como productos de marca como armas, automóviles o prendas de vestir que existen como símbolos de juego.
La nueva era digital ha permitido a las marcas seleccionar selectivamente a sus clientes potencialmente interesados en su marca o basados en sus intereses anteriores. Las empresas ahora pueden utilizar las redes sociales para seleccionar el rango de edad, la ubicación, el género y los intereses de los que les gustaría ver su post de destino. Además, basados en el historial de búsqueda reciente de un cliente, pueden ser 'seguidos' en Internet para que vean anuncios de marcas, productos y servicios similares.
Esto permite a las empresas dirigirse a los clientes específicos que conocen y sienten que se beneficiarian más de su producto o servicio, algo que tenía capacidades limitadas hasta la era digital.
Maneras de aumentar la efectividad del marketing digital
Los vendedores también encuentran el correo electrónico como una estrategia eficaz cuando se trata de marketing digital, ya que es otra manera de construir una relación a largo plazo con el consumidor. A continuación se enumeran algunos aspectos que deben considerarse para tener una efectiva campaña en los medios digitales y los aspectos que ayudan a crear un sistema de correo electrónico eficaz.
Los títulos de correo interesantes diferencian un anuncio de otro. Esto separa los anuncios del desorden. La diferenciación es un factor que puede hacer que un anuncio tenga éxito en el marketing digital porque los consumidores se sienten atraídos por él y tiene más probabilidades de ver el anuncio.
Establecimiento de exclusividad al cliente: Una lista de clientes y los detalles del cliente deben mantenerse en una base de datos para el seguimiento, y a los clientes seleccionados se les pueden enviar ofertas seleccionadas y promociones de ofertas relacionadas con el comportamiento del comprador anterior del cliente. Esto es eficaz en el marketing digital, ya que permite a las organizaciones aumentar la lealtad por correo electrónico.
Bajos requisitos técnicos: Con el fin de obtener el pleno uso del marketing digital es útil para hacer que las campañas de publicidad tengan bajos requisitos técnicos. Esto evita que algunos consumidores no sean capaces de entender o ver la campaña publicitaria.
La recompensa: Las ofertas lucrativas siempre ayudarían a convertir en un éxito su campaña digital. Dar alguna recompensa al final de la campaña. Esto sin duda invitaría a más publicidad de compromiso y al boca en boca.
Conclusión
El marketing digital es la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos y difiere del marketing tradicional en que implica el uso de canales y métodos que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y entender lo que está funcionando y lo que no funciona - típicamente en tiempo real.
Los vendedores digitales monitorean cosas como lo que se está viendo, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, las conversiones de ventas, qué contenido funciona y no funciona, etc; todo ello encaminado hacia el incremento de las ventas. Mientras que Internet es, quizás, el canal más estrechamente asociado con el marketing digital, la mensajería de texto, la mensajería instantánea móvil, las aplicaciones móviles, los podcasts, los carteles electrónicos, los canales de televisión o vídeo ("Cómo crear un canal de Youtube") y las radios digitales, etc.
Los medios digitales son tan penetrantes que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y lugar que deseen. Atrás han quedado los días en que los mensajes de la gente eran acerca de sus productos o servicios que provenian de usted y consistían en sólo lo que querían saber. Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, y los consumidores están ahora expuestos no sólo a lo que su empresa dice acerca de su marca, sino lo que están diciendo los medios de comunicación, los amigos, los parientes, los compañeros... Y son más propensos a creer de ellos. La gente quiere marcas en las que pueda confiar, empresas que las conocen, comunicaciones personalizadas y relevantes, y ofertas adaptadas a sus necesidades y preferencias.
Así que, ¿qué necesita para hacer marketing digital? Aquí hay tres claves para el éxito del marketing digital:
Así que, ¿qué necesita para hacer marketing digital? Aquí hay tres claves para el éxito del marketing digital:
- Administrar relaciones complejas en una variedad de canales, digitales y tradicionales.
- Responder e iniciar interacciones de cliente dinámico.
- Extraer valor de los grandes datos para tomar mejores decisiones y más rápidamente.
Artículos relacionados: