Social Media

lunes, 9 de mayo de 2011

Facebook Questions: ¿Es Adecuado para su Marca?

¿Qué es Facebook Questions?

Facebook lanzó una nueva versión de su función de preguntas en marzo de 2011, el resultado de casi un año de pruebas beta.

La nueva versión de las preguntas tiene el foco en las preguntas del público (un servicio que ya estaba dominado por Q&A en sitios como Quora). Y en su lugar se centra en solicitar recomendaciones de amigos.

"Hay un montón de lugares que pueden ir en el Internet para hacer preguntas a personas, pero hay muy pocos lugares donde se puede ir para obtener respuestas de sus amigos," dijo Adrian Graham, un gerente del proyecto para Questions. "Pensamos que aquí es donde debemos centrarnos."

La versión actualizada se extenderá a los probadores. Cuando comiencen a hacer preguntas, la función será automáticamente enviada a sus amigos. Aquellos que no quieren esperar a que un amigo haga una pregunta en su perfil para poder utilizar la nueva característica puede descargarla aquí. Por ahora, la función sólo está disponible en Inglés.

He aquí un rápido vistazo a los nuevos productos:


Hacer una pregunta






Cuando se hace una pregunta, los usuarios tienen la opción de crear una encuesta con respuestas restringidas o  permite a cualquier persona  añadir respuestas. La última opción es útil si por ejemplo, quieren pedir a sus amigos recomendaciones de restaurantes. En general, este tipo de preguntas sólo requiere una respuesta corta, pero no es como si tuviese un número limitado de opciones. Los amigos pueden agregar sus restaurantes favoritos a la lista de respuestas fácilmente, y si tienen algo más que decir se puede escribir en una sección de comentarios adjuntos.

Si tiene alguna pregunta que no funciona con un formato de encuesta (es decir, "¿podemos tener una larga discusión sobre el significado de la vida?"), esta sección de comentarios se convierte en la sección de respuestas.

Las publicaciones en el muro sobre las preguntas sólo se hace referencia a  páginas aisladas donde los amigos pudieran responder. Ahora las preguntas pueden ser respondidas y comentadas en el seno de paquetes de noticias y páginas de perfil.

Cuando un amigo participa, la cuestión también se encuentra en la página de su perfil. Hipotéticamente, una pregunta apremiante podría extenderse a todos los usuarios de Facebook de esta manera.


En respuesta a una pregunta






A medida que los usuarios responden, la caja de cada opción se llena para reflejar su popularidad. De esta manera, los espectadores ven las preguntas de la encuesta y los resultados al mismo tiempo.

Facebook también muestra las fotos de perfil de los participantes junto a las opciones que seleccione.
Cuando los usuarios agregan una opción a una pregunta de la encuesta de estilo, Facebook rellena un menú desplegable con las correspondientes páginas de Facebook. Una de estas páginas puede ser añadida a la respuesta para que otros usuarios pueden ver una ventana de previsualización de la página.

¿ Es interesante para las Empresas?

La función de Facebook se extendió a todos los usuarios el 24 de marzo de 2011, funciona como un motor de recomendaciones. También presenta una gran oportunidad para las empresas para llevar a cabo estudios de mercado y crowdsourcing en una forma mucho más elegante que antes no era posible, según Ben Grossman, estratega de la comunicación de la agencia de marketing Comunicaciones Oxford.
  "Las preguntas en Facebook ofrece la oportunidad perfecta para que las marcas aprovechen exactamente eso, las recomendaciones de amigos, familiares y extraños".
Los propietarios de la página puede acceder a las preguntas, acceda a su página y luego a  la partida de las preguntas de la página para activar la función. Para obtener instrucciones más detalladas, haga clic aquí.

Las marcas, empresas, grupos y organizaciones a continuación, pueden utilizar las preguntas de varias maneras. Por ejemplo, Grossman dijo:
  • Las heladerías puede averiguar cuál es el sabor de la semana.
  • Un gimnasio puede saber qué hora es mejor para su nueva clase de yoga.
  • Las estaciones de radio pueden determinar los mejores conciertos para el verano.
  • Los fabricantes pueden hacer una comprobación del pulso en los planes de los aficionados de compras navideñas.
  • Y mucho más...
"La mejor parte de esto es que se realiza en un ambiente de confianza, social y en tiempo real", dijo Grossman. "La oportunidad de obtener respuesta inmediata de los mayores fans de la marca es increíble."

Oportunamente, hemos tenido algunas preguntas más acerca de Facebook Questions. A continuación, Grossman añade sobre la función para ayudar a las marcas a entender mejor la herramienta.

A pesar de que Facebook Questions sin duda cae en una categoría similar a Yahoo Answers y Quora , hay dos importantes diferencias:
  • Las respuestas a las preguntas no son de forma libre, los usuarios se limitan a respuestas de opción múltiple.
  • Las preguntas (y respuestas) no son catalogadas por los motores de búsqueda en este momento. Las  Q&A de sitios como Yahoo Answers y Quora son públicas y seguirán siendo importantes para los sectores público y frente a la atención al cliente y consultas.
No se requieren permisos, y la plataforma le permite responder a preguntas y comentar sobre las preguntas con todos tus amigos no importa si han contratado con una aplicación de terceros antes o no.

La otra gran cosa acerca de las preguntas es que viene con una configuración que permite a los usuarios añadir más respuestas a las respuestas de opción múltiple. Esta poca flexibilidad real, verdaderamente permite a las empresas a aprender de sus consumidores - que sólo hay que saber las preguntas correctas para preguntar.

Las preguntas también exigen un mayor nivel de fidelidad a las estadísticas de opinión para las marcas. Si se unen las marcas propias de la plataforma de las preguntas a plantear preguntas y se relacionan con los negocios de la marca, va a ser mucho más claro a todos los fans lo que la opinión pública dice. Si la marca no sigue actuando sobre dicho dictamen, las preguntas tienen un área de comentarios agradable que ofrece a los aficionados el lugar perfecto para llamar a una marca sobre él.
   
Más allá del impacto que tendrá en los usuarios, la versión generalizada de las preguntas en Facebook también es emblemático la continua tendencia que hemos visto de Facebook: Tan pronto como una nueva tendencia en los medios de comunicación social comienza a levantarse, Facebook actúa rápidamente y con decisión. Para los usuarios de Facebook desde hace mucho tiempo, las preguntas se remontan a los días en que las encuestas eran mucho más comunes en Facebook. Pero esta ronda de Q&A es una funcionalidad basada en Facebook y es probable que más de una respuesta sea directa a la creciente popularidad de los sitios como Quora y LocalMind.
Lo que me gusta de las preguntas es qué tan cierto es el celo de Facebook por la transparencia y la confianza.

¿Cómo va a utilizar las preguntas en Facebook para su marca, su empresa, grupo u organización? Háganos saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

domingo, 8 de mayo de 2011

9 Noticias y Artículos sobre Redes SOCIALES

Noticias 9 resultados nuevos de Redes Sociales
Mi Twitter es también de mi empresa
El País.com (España)
A las redes sociales las carga el diablo porque, a diferencia de otros medios, la frontera entre lo privado y lo público está tan desdibujada en ellas que resulta casi imposible discernir si un comentario crítico sobre la empresa para la que trabajamos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Arden las redes sociales
Clarín.com
Después que se conoció el episodio de la grave lesión de Miguel Ramírez, en el recital de La Renga, las redes sociales y los blogs de rockeros encendieron polémicas sobre el uso de pirotecnia en esos shows. Los jóvenes y adolescentes volcaron sus ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Shakira: reina absoluta de las redes sociales
La Opinión
La cantante colombiana ha sido la reina de las redes sociales este mes tras acumular más fans que ninguna otra estrella en Twitter, Facebook y Youtube. En concreto Shakira acumula casi treinta millones de seguidores en Facebook, más de cinco millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Singapur: redes sociales y una forzosa apertura
Mercado
Las presiones de esas redes sociales se contagiaron a los propios medios. Durante semanas, los dueños de esta “patria financiera insular” se vieron confrontados con el clamor de la mayoría musulmana de lengua malaya. En un régimen donde los opositores ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Redes sociales y libertad de expresión
El Diario de Yucatán
La semana pasada circularon en algunos medios locales notas que adelantaban que el PRI impulsará en el Congreso una regulación a las redes sociales para prevenir la llamada "guerra sucia". Como consecuencia de esta medida se crearía una unidad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las redes sociales se comen la campaña
La Voz de Galicia
En el PSOE local aseguran que Antón Louro tenía claro desde un primer momento su apuesta por las redes sociales, aunque su desembarco con 832 amigos no llegó hasta marzo. Lo hizo con un perfil político y Pontevedra 2020, donde amplía los detalles de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
'Tu rincón favorito de Madrid' es el primer concurso fotográfico ...
La Vanguardia
La Comunidad de Madrid ha organizado el primer concurso fotográfico en redes sociales llamado 'Tu rincón favorito de Madrid' que comenzará este domingo hasta el 15 de mayo, a través de Facebook, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Buscar trabajo en las redes sociales
El Periódico de Aragón
Por este motivo, un 62% de los trabajadores cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo, según un informe de la empresa Randstad, dedicada a los recursos humanos. Según los datos que ofrecen, la percepción de los españoles en esta materia es ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Alfonso Alcántara: "En las redes sociales no buscas empleo, te ...
Universia.es
El community manager del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía, Alfonso Alcántara, abrió las sesiones destacando la proyección profesional que se puede obtener a través de la web 2.0: "Las redes sociales son personas y no contratan las empresas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Enhanced by Zemanta

jueves, 5 de mayo de 2011

12 Noticias y Artículos sobre Redes Sociales

Noticias 9 resultados nuevos de Redes Sociales
Bolsalia abre mañana sus puertas con bancos y redes sociales de ...
Expansión.com
La feria de la Bolsa y otros mercados financieros, Bolsalia, abre mañana las puertas de su duodécima edición con la intención de reunir a más de 20.000 visitantes, inversores, analistas y expertos en un evento en el que los bancos y las redes sociales ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La UCLM participa en unas jornadas sobre redes sociales y derechos ...
La Cerca
El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pascual Martínez Espín ha participado en las jornadas: 'Aula de Consumo: Redes sociales y derechos de usuarios' con la ponencia titulada: “Seguridad en las redes: privacidad, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Taxis estarán en la mira de las redes sociales
El Universal.mx
Además, a través de las redes sociales y el e-mail de un amigo o familiar que el usuario dé de alta, se podrá notificar las placas del taxi que se abordó y la hora y el lugar donde se tomó. Al estar dentro del taxi, “Taxiaviso” sirve para verificar que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

El Universal.mx
Debate en redes sociales por la suspensión del Alcalde Samuel Moreno
ElTiempo.com
EL TIEMPO hizo una transmisión en vivo para redes sociales, con un análisis del periodista Yesid Lancheros, sobre la suspensión. Vea el video en este enlace. Los cibernautas también dieron sus opiniones. @Andreloe fue uno de ellos: “Yo pido la renuncia ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

ElTiempo.com
Invade reventa redes sociales
Milenio.com
La cuenta en la red de Facebook está disponible para quien quiera adquirir boletos. Foto: Especial. León, Gto.- La reventa se modernizó. Basta entrar a una de las redes sociales más populares, Facebook y buscar a la persona que comercializa los boletos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los minoristas apuestan por las redes sociales y las aplicaciones ...
Channel Insider
El 91% de los retailers asegura tener una estrategia móvil aplicada o en desarrollo en su web, ganando peso, respecto a 2010, la inclusión de aplicaciones para smartphones y tablets, así como la presencia en redes sociales. Con el objetivo de servir a ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Channel Insider
FENAVIN planteará las redes sociales como una nueva herramienta de ...
La Cerca
El objetivo de este foro de debate, que se celebrará el próximo 11 de mayo en el aula 2 a partir de las 11 horas, es la de explicar como el empresario puede enfocar su negocio hacia las redes sociales e Internet, tal y como explica el consultor en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Martel insta a aprovechar las redes sociales para promover valores ...
20minutos.es
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha instado este miércoles a los participantes de las jornadas de activismo en la era de las redes sociales, a aprovechar el uso de estos espacios virtuales para promover valores como la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las mejores paginas de Facebook sobre Osama Bin Laden
El Referente
Las páginas de humor negro sobre todo aquello que esté de actualidad abundan entre las redes sociales y basta que suceda un evento de relevancia, para que se creen páginas de todo tipo. Como no podía ser de otra forma, la muerte de Osama Bin Laden el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Web 3 resultados nuevos de Redes Sociales
Marketing en Redes Sociales: ¿Qué funciona? « Eduarea's Blog
Cuando los vendedores quieren llegar a los usuarios en las redes sociales como Facebook, MySpace, o Cyworld (red social coreana), tienen dos opciones: ...
eduarea.wordpress.com/.../marketing-en-redes-sociales-¿que-f...
Redes sociales y SEO (SMO) | Community Manager Barcelona
Empresa necesita promocionarse en la web 2.0 creando blog y perfiles en las redes sociales para un mayor contacto con mis clientes y sus preferencias./
community-manager.us/redes-sociales-y-seo-smo
Redes sociales
Taller de Tecnologias de la Información: presentación la cual habla del surgimiento de las redes sociales, ventajas y.
www.slideshare.net/judithsarahi/redes-sociales-7810982



Enhanced by Zemanta

lunes, 2 de mayo de 2011

Crear Campañas de Marketing con Códigos QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.

QR code example, with text in spanishImage via Wikipedia

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leído ese código para la funcionalidad que obtengamos.

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.



Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.

Otra de las posibilidades que a mi me gusta mucho es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.

"Creo que es el siguiente paso para los consumidores y las empresas", dijo Michael Peck, director senior de la guía Citysearch  de San Francisco. "Se forma un puente para las personas en las compras-. Van a estar caminando por una tienda o un restaurante y quieren saber de qué se trata, pero no quieren comprometerse a una conversación para saber. Esta es una manera fácil de averiguarlo."

Para los turistas que visitan San Francisco, Antenna Audio ofrece recorridos gratuitos de música. La compañía, con sede en Sausalito, coloca decenas de códigos de barras alrededor de la ciudad en lugares como Union Square o en la base de la Pirámide Transamérica.

Al escanear el código de barras, el usuario será automáticamente dirigido a un sitio Web que contiene 15 fragmentos de audio de 20 segundos sobre varios puntos de interés alrededor de la ciudad. "Hay gente que no puede molestarse con la descarga de algo en línea, pero si andan por aquí y ven algo fresco, y si se puede escanear un código de barras y obtener información sobre los puntos de referencia de sólo uno o dos, pueden ver que este sitio es genial en todo esto, "dijo Eric Longo, director de Antenna Audio de desarrollo de negocios.

"En este momento, si desea información de audio para el edificio Transamerica o una revisión de Claude Cafe en San Francisco, que (dirección web) es muy larga", dijo Jonathan Bulkeley, consejero delegado de Scanbuy, que proporciona el software ScanLife detrás de la barra códigos. "Pero con un solo clic se puede ir directamente allí. Estamos tratando de resolver el problema de la navegación de cómo obtener información en la computadora de mano sin tener que pasar por ocho capas" en un sitio Web.

Scanbuy espera que el programa piloto demuestre a las compañías de teléfono celular que la barra de códigos funciona, dijo Bulkeley. A Scanbuy le gustaría empezar a integrar el software en los teléfonos en un futuro próximo, eliminando un obstáculo a su adopción.

Por ahora, los usuarios tienen que descargar el software ScanLife a su teléfono. Cuando se implementa, la tecnología puede hacer más que servir páginas de Citysearch o recorridos de audio. En Japón, donde apareció por primera vez hace ocho años, los códigos de barras están en todas partes - en los carteles, los bienes de consumo, en revistas y periódicos, incluso en galletas de la fortuna. Proporcionan información sobre los productos o recetas relacionadas. En algunos cementerios de Japón, lápidas y criptas están etiquetadas con códigos de barras que permiten a los visitantes ver imágenes de los fallecidos y dejar notas en línea para el recuerdo.

Además de la aceleración a un sitio Web, los códigos también pueden desencadenar una llamada telefónica a un agente de servicio al cliente o solicitar un mensaje de texto. El código también puede iniciar una descarga de una canción o un vídeo. "Con los códigos de barras, hay mucha capacidad para hacer un enlace de objeto físico nuevo a toda esta línea de meta-información", dijo Ken Hyers, analista de Technology Business Research Inc.

Cuando las compañías de teléfonos celulares adopten la tecnología, Hyers dijo, los códigos de barras podrían despegar de una manera grande. Y Giovanni Pugliese, director general de Café Claude cerca de Union Square, está a la espera de ese día. El servicio de Claude es uno de los restaurantes que participó en el programa piloto de Citysearch.

An Alpaca doll with a QR code

Pugliese dijo que el restaurante, escondido en un callejón, podría utilizar un poco de ayuda para atraer visitantes, sobre todo los turistas que no saben qué se esperan en el interior. "A veces la gente no sabe acerca de nuestro restaurante, a pesar de que he estado aquí 20 años. Piensan que es justo para el brunch", dijo Pugliese. "KLos conserjes del hotel nos ayudan, pero ésta es otra gran ventaja para nosotros".

Citysearch y Audio Antena están distribuyendo impresos los códigos de barras alrededor de San Francisco que ofrecen reseñas de restaurantes, la información y los circuitos de audio cuando las fotografías a través de un teléfono con cámara se escanean. Para descargar el software de ScanLife a un teléfono móvil, vaya a SCAN www.getscanlife.com o un mensaje de texto al 70734.


A giant QR Code linking to a website, to be re...

En España el primer anuncio con este código apareció en un períodico. Los lectores del periódico IDEAL de Granada encontraron en abril del 2008 entre sus páginas un nuevo formato de anuncio que para muchos pasó desapercibido aunque en realidad se trataba de un nuevo formato de anuncios basados en el sistema QR Code. El anuncio en cuestión pertenece a la empresa NewTRON.


Fuentes:
  • QR-Planet. “It’s a squared world” www.qrplanet.com : Desde el 2009 proporcionando soluciones y consultoría basadas en QRCodes en los ámbitos de Editorial, Publicidad, Marketing y Logística.
  • Convirtiendo la tinta en bits” www.qrcode.es :  Desde el 2007 publicando posts de divulgación y actualidad sobre QRCodes.
  • TMC - Communication Buch www.tmc.es : Desde el 2003 diseñando estrategias de comunicación y produciendo acciones on-line y off-line.
  • QR CODE una herramienta de marketing móvil
  • Realidad aumentada: códigos QR
Mi tarjeta de visita QR:


Artículos relacionados:

La Realidad Aumentada-Una Herramienta para la publicidad y el marketing
Daqri,la plataforma de realidad aumentada basada en códigos QR
Códigos QR para promocionar el turismo desde el móvil 
iQR los nuevos códigos QR  
The Home Depot utiliza los códigos QR para informar a sus clientes 
QR Code Marketing: 5 Tips for a Successful Campaign
Creativa ejecución BTL para códigos QR




Como complemento aquí tienen esta infografía de TICbeat te recomendamos leer usos innovadores y rentables de los códigos QR

Haga clic sobre la imagen para verla más grande

Códigos QR para el marketing-Infografía




Enhanced by Zemanta