La Realidad Aumentada-Una Herramienta para la Publicidad y el MarketingSocial Media

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Realidad Aumentada-Una Herramienta para la Publicidad y el Marketing

English: Wikitude - location-based Augmented R...
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y actuadores.

La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina,  la arquitectura, la publicidad de marcas o las comunidades virtuales.

 

  • Proyectos educativos:
Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, Además de escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D, como partes del cuerpo. Algunos trabajos sobre esto están MakeWare.net.


  • Cirugía:
La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.


  • Entretenimiento:
Teniendo en cuenta que el de los juegos es un mercado que mueve unos 30.000 millones de dólares al año en los Estados Unidos, es comprensible que se esté apostando mucho por la realidad aumentada en este campo puesto que ésta puede aportar muchas nuevas posibilidades a la manera de jugar. Una de las puestas en escena más representativas de la realidad aumentada es el "Can You See Me Now?" de Blast Theory. Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo.

 


Para escuchar música, haciendo de esta forma más realista como si estuviéramos en un concierto.



  • Simulación:
Se puede aplicar la realidad aumentada para simular vuelos y trayectos terrestres.
  • Servicios de emergencias y militares:
En caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos...
  • Arquitectura:
La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano. Algunos ejemplos se aprecian en MakeWare.net.


  • Apoyo con tareas complejas:
Las tareas complejas, como el montaje, mantenimiento, y la cirugía pueden simplificarse mediante la inserción de información adicional en el campo de visión. Por ejemplo, para un mecánico que está realizando el mantenimiento de un sistema, las etiquetas pueden mostrar las partes del mismo para aclarar su funcionamiento. La realidad aumentada puede incluir imágenes de los objetos ocultos, que pueden ser especialmente eficaces para el diagnóstico médico o la cirugía. Como por ejemplo una radiografía de rayos vista virtualmente basada en la tomografía previa o en las imágenes en tiempo real de los dispositivos de ultrasonido o resonancia magnética nuclear abierta.


  • Los dispositivos de navegación:
AR puede aumentar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, la navegación dentro de un edificio puede ser mejorada con el fin de dar soporte al encargado del mantenimiento de instalaciones industriales. Las lunas delanteras de los automóviles pueden ser usadas como pantallas de visualización frontal para proporcionar indicaciones de navegación y información de tráfico.
  • Aplicaciones Industriales:
La realidad aumentada puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes. Además, se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final.

BMW tiene una aplicación en realidad aumentada dirigida a los talleres mecánicos que facilita la localización de las piezas del motor, haciendo de esta forma más fácil el trabajo de los mecánicos.



  • Prospección:
En los campos de la hidrología, la ecología y la geología, la AR puede ser utilizada para mostrar un análisis interactivo de las características del terreno. El usuario puede utilizar, modificar y analizar, tres mapas bidimensionales interactivos.
  • Colaboración:
La realidad aumentada puede ayudar a facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo a través de conferencias con los participantes reales y virtuales.
  • Publicidad:
Una de las últimas aplicaciones de la realidad aumentada es la publicidad. Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario.



La revista Esquire publica en la edición de diciembre del 2009 diferentes códigos QR (Quick Response), que son una variante más potente de los códigos de barras que pueden ser escaneados por una webcam que al reconocerlos nos ofrece información extra sobre el producto. Los códigos QR que incorpora la revista son reconocidos por las webcams de los usuarios y en ser reconocidos activan un video superpuesto a la imagen de la webcam. Para poder interpretarlos se necesita un software especifico.



En el siguiente vídeo tienes otro ejemplo de realidad aumentada donde se realiza publicidad del Citroën C3 Picasso.



¿Se te ocurre alguna aplicación para la realidad aumentada?

A continuación tiene las mejores 40 aplicaciones de realidad aumentada existentes actualmente.

Comenzamos con el listado:

Golfscape GPS Rangefinder: Una aplicación ideal para golfistas.
New York Nearest Places: La mejor aplicación si deseas ver la ciudad de Nuvca York de otra forma.
DanKam for iPhone: Aplicación para las personas que sufren daltonismo.

SpyGlass: Convierte tu iPhone en un catalejo.
Theodolite: Todo lo necesario para hacer senderismo.
Panoramascope: Toda la información del entorno que te rodea.
AR Compass: La brújula más moderna en tu iPhone.
Robotvision: Explora tu entorno con mayor facilidad.
Cyclopedia: Una enciclopedia con bastantes novedades.

Layar Reality Browser: Consigue información instantánea de lo que retrata su cámara.
Localscope: Explora cada rincón de tu ciudad.
Peaks: Ideal para saber la información de las montañas.
Star Chart: La información de todas las estrellas en tu mano.
SnapShop Showroom: Decora tu casa antes de comprar los muebles.
Augmented Car Finder: Encuentra donde esta tu coche.
Pocket Universe: La mejor aplicación para los astrónomos.
Wikitude: Explora tu alrededor con la realidad aumentada.
buUuk: Toda la información de Australia, Nueva Zelanda, Tokio, Singapur, Hong Kong, Tailandia, o Dubai
London Tube: La aplicación del metro de Londres.

Travel Guide: La mejor guía de viajes.

Heads Up Navigator: GPS con realidad aumentada.

SunSeeker: Toda la información del Sol a tu alcance.

Dishpointer: Mira donde están los satélites.

AR Basketball: Un juego de Baloncesto con un plus de realidad aumentada.

Sky Siege: Controla un avión para triunfar en la guerra.

AR Invaders:Pelea contra los invasores del espacio.
FirePower: Dispara a todos los coches que veas.

Nearest Wiki: Otra aplicación para obtener más información de lo que ves.

Spot Crime: Te muestra qué crímenes se han cometido a tu alrededor.

Nulaz AR Premium: Posiciona a quien quieras.

See Breeze 3D: Observa las condiciones del viento en 3D.

AR Soccer:Juega al fútbol con la pelota virtual de este juego.
iVision – Iron Man HUD for iPhone: Conviértete en Iron Man

myNav: Si no recuerdas como llegar a tu coche, esta aplicación te ayudará.

Aure: Comparte tu opinión sobre lo que ves a tu alrededor.

Satellite Augmented Reality: Observa los satélites del cielo.

ARDefender: Defiende tu torre del ataque de tus enemigos.

Quick Writer: Escribe mientras ves lo que hay delante de ti.

Compass360: Una aplicación que te muestra las direcciones geográficas que te rodean.

SketchWiz: Convierte en un dibujo todo lo que observes con la cámara.













Enhanced by Zemanta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--