¿Qué son los MOOCS? Aprenda los fundamentos de los Cursos Abiertos en Línea Masivos (Infografía)Social Media

jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué son los MOOCS? Aprenda los fundamentos de los Cursos Abiertos en Línea Masivos (Infografía)

Internet
"En tiempos de cambio los aprendices heredarán la tierra, mientras que los eruditos se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe." ~ Eric Hoffer

MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
Plataformas MOOC:
  • Coursera (USA): Ofrecen cursos sobre una amplia variedad de temas, tales como: Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemáticas, Negocios, Ciencias de la Computación y muchos otros. Sea que busque mejorar sus conocimientos, avanzar en su carrera o simplemente aprender más y expandir sus conocimientos, esperan que varios de los cursos que ofrecen provoquen su agrado e interés. 
  • MiriadaX (Espanya-Iberoamèrica): Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. Con Miríada X se pone a disposición de 1.242 universidades iberoamericanas un espacio en el que puedan transmitir conocimiento de forma libre, para fomentar entre todos el intercambio de experiencias e ideas entorno al mismo entre quienes lo reciben a través de la red.

    Desde Miríada X, junto a las universidades participantes, quieren ofrecerle cursos de muy diversas temáticas, diseñados para que pueda seguirlos a su ritmo, en los que pueda aprender desde cero sobre las materias que le interesan, profundizar en ellas si ya tenía conocimientos previos y que le ayuden a desarrollar habilidades o a potenciarlas.
  • edX (USA): es una plataforma sin ánimo de lucro para la educación en línea a través del cual el MIT, Harvard y otros, hacer una gama de cursos accesibles a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que tenga acceso a Internet. Los cursos gratuitos están abiertos a todos, sin educación previa o prueba de acceso.
  • Future Learn, British MOOC (UK): Ofrecen una amplia selección de cursos en línea, de alta calidad libres de algunas de las mejores universidades del mundo y otras instituciones culturales excepcionales. Sus socios incluyen más de 20 de las mejores universidades del Reino Unido e internacionales, así como instituciones con un gran archivo de material cultural y educativo, incluido el Consejo Británico,la Biblioteca Británica, y el Museo Británico.
  • Open Learn (UK): La página web de Open University tiene como objetivo lograr un nivel de W3C WAI Prioridad 2. Para apoyar a los usuarios ciegos y usuarios de teclado a la mayoría de las páginas que tienen un 'salto al contenido 'en la parte superior de la página, que permite a los usuarios ciegos saltear los enlaces de navegación al contenido principal de la página.

    Hay circunstancias particulares en cuanto a la página web OpenLearn (iniciativa de contenido abierto de la OU) - ver Website accessibility at OpenLearn.

    Si tiene dificultades para utilizar este sitio web puede hablar con ellos por teléfono o enviar un correo electrónico acerca de los cursos que ofrecen. Para información de los cursos y el asesoramiento puede llamar al teléfono 44 (0) 845 300 60 90 (de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 y sábados 09,00 a 17,00 hora del Reino Unido). Alternativamente, puede enviar un correo electrónico a General-Enquiries. Por favor incluya su nombre, dirección de correo electrónico y una descripción completa de la consulta.

Artículos relacionados:

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos 
Cómo Crear su Propio Curso en Línea: 100 Herramientas y Recursos

What are MOOCS? Learn the basics of Massive Online Open Courses
Cortesía de: MOOCs.com

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--