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martes, 9 de octubre de 2012

El Perfil de una Aula Digital

El aula Digital
En este artículo se describe nuestra visión del Aula Digital, de una a una usando las herramientas digitales para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

El uso del proyector con la tablet: el maestro digital utiliza la pantalla de la tablet proyectada para mostrar y escribir la mayoría de las notas, y el trabajo en clase / él tiene más tiempo de instrucción, porque los problemas o apuntes de clase ya están listos para la clase, y no necesitan ser escritos durante la clase. Por otra parte / él tiene todas las notas / los problemas que se han escrito o han trabajado en clase, y estos pueden ser salvados, por correo electrónico o publicar en línea. El maestro digital también puede levantar pantallas de los estudiantes en la pantalla principal para mostrar a la clase, o tener problemas de los estudiantes de trabajo para la clase.

Hacia usar menos papel: El aula digital toma ventaja de ser capaz de escribir en la tablet con una variedad de programas, ya que hace que el trabajo escrito esté disponible en cualquier momento, y en cualquier lugar. Los estudiantes pueden presentar sus trabajos digitales a la deserción en cajas antes de que comience la clase, y los profesores pueden llevar a cualquier lugar con sus tablets. Los estudiantes y los profesores conservan copias de los documentos compartidos con los demás, y pueden colaborar en línea. Los profesores pueden conservar copias de las anotaciones realizadas en el trabajo de los estudiantes.

Modelación del uso de la tablet: Los maestros y los administradores utilizan sus tablets en las reuniones de la escuela para tomar notas. Este modelo digital de toma de notas para que no nos pidan los estudiantes a hacer algo que nosotros mismos no creemos. Además, al dar el salto a hacerlo nosotros mismos, podemos aumentar nuestra comprensión del proceso y abrimos las puertas de nuestro propio compartido en la productividad y la práctica profesional.

El uso de los recursos digitales y las herramientas digitales: El maestro digital utiliza rutinariamente los recursos digitales y su / sus alumnos los utilizan para una variedad de propósitos, incluyendo la investigación, los textos y la multimedia. Las bases de datos de la biblioteca se utilizan para llegar a más ricas fuentes de información, incluyendo revistas revisadas y expertos libros editados para las referencias. Las versiones digitales de los libros de texto sustituirán a la versión de papel para uso en clase. Los estudiantes pueden navegar fácilmente y usar los recursos digitales, y son capaces de insertar anotaciones y comentarios sobre ellos. Las herramientas digitales como Noodle Tools, Diigo, y Zotero se utilizan para apoyar el proceso de investigación, permitiendo a los estudiantes seguir fácilmente la información de referencia, el contenido de anotar en la web, y organizar y almacenar contenido web.

El desarrollo de la ética digital en línea con el honor y el respeto del uso justo en la educación: Las herramientas digitales crean nuevas oportunidades para el irrespetuoso, el deshonesto, el desafiante, y / o la conducta desviada. En el aula digital hay un esfuerzo hacia el honor online. Los modelos digitales de este maestro deben citar correctamente las fuentes, la celebración de los estudiantes por ser respetuosos en línea y hacer cumplir las consecuencias de las transgresiones de las reglas. El maestro digital se siente cómodo supervisando a los estudiantes que usan las computadoras. El maestro digital usa un repertorio de estrategias para la gestión del aula de uno-a-uno para asegurarse de que los estudiantes están en la tarea. Con respecto al "uso justo", el maestro digital defiende los derechos de autor que entiende que fueron creados para proteger la creatividad y no para trasgedirla, por lo que el maestro digital ayuda a los estudiantes a aprovechar la riqueza de los recursos disponibles remezclando con ellos y en la creación de productos de nuevos conocimientos.


El Profesor-recogiendo o creando los recursos: La gran variedad de fuentes de información electrónica en línea permite a los profesores crear materiales personalizados para las clases. Esta individualización y personalización del contenido del curso permite al profesor trabajar con sus alumnos / con sus fortalezas y debilidades, y proporcionar un enfoque más personalizado con el desarrollo curricular y la entrega, que no es posible con una "talla única para todos" con los libro de texto de conducción del plan de estudios.

Investigación, Proyecto y Aprendizaje basado en los problemas: la tecnología One-to-one pone poderosas herramientas en manos de los estudiantes que pueden ser utilizadas con un enfoque más centrado en el estudiante con el currículo que reta a los estudiantes a encontrar respuestas a los problemas, y crear productos digitales significativos .

El trabajo del estudiante es publicado para un público más amplio: en un salón de clases basado en papel, a manos de los estudiantes en un papel para el profesor, que se califica y se devuelve al estudiante, es probable que se pegue en su mochila, nunca para ser visto otra vez. Los estudiantes en el aula digital están poniendo su escritura en los blogs o en publicaciones de PowerPoints, podcasts o PhotoStories en línea. Estos productos digitales son vistos por más que solamente el maestro. Los compañeros, los compañeros de clase, y los padres pueden acceder al trabajo del estudiante para revisar y comentar sobre el mismo.

Los expertos externos: Los estudiantes también pueden tener una oportunidad ocasional de comunicarse de alguna forma con los expertos en el campo.

Las asignaciones o proyectos que requieren colaboración y / o cooperación: La colaboración ha sido identificada como una de las importantes "Habilidades del Siglo 21". En el aula digital, hay oportunidades para que los estudiantes trabajen juntos para crear, revisar y publicar sus trabajos. Algunos ejemplos son los coautores de documentos mediante los documentos compartidos en Google Docs (Google Drive), o la revisión por pares usando una voz comentando con VoiceThread, etc.

Auténtica evaluación continua: Porque uno puede fácilmente almacenar y recuperar una cantidad ilimitada de trabajo de la escuela en los equipos, con los maestros y los alumnos digitales que hacen uso de la capacidad de mirar a los ejemplos del trabajo en el tiempo (tanto en el trabajo original, y también editar o por parte del profesor-comentar el trabajo) para identificar las áreas de fortaleza y debilidad. Este tipo de evaluación de la carpeta se puede utilizar para apoyar el proceso de las conferencias de padres y maestros. Las bases de datos y el análisis de los datos permiten a los profesores almacenar y acceder a información acerca de los estudiantes a través del tiempo. El aprendizaje personalizado también conduce a la evaluación personalizada, los estudiantes deben utilizar la evaluación en línea y las herramientas de aprendizaje que se pueden adaptar a las respuestas de los estudiantes. Por ejemplo, las evaluaciones de escritura electrónicas permiten a los estudiantes practicar el ensayo-escritura y conseguir más allá de los errores mecánicos o mundanos, dando tiempo a los maestros más para dar retroalimentación crítica sobre el pensamiento y las ideas expresadas. Los estudiantes de matemáticas y ciencias pueden asumir tareas en línea, y con las evaluaciones de prueba que se ramifican y se adaptan al nivel de los alumnos de maestría.

La alfabetización digital y multimedia: En el aula digital se entiende que los estudiantes deben adquirir fluidez en la búsqueda, evaluar, manipular, crear, y publicar información en una variedad de formas en los medios y en varios formatos. El texto, el hipertexto, los blogs, el audio, el vídeo, los wikis, las redes, las redes sociales, la web 2.0 y otras herramientas que se utilizan para apoyar y aprovechar los múltiples estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.

Los sitios web de clase: Un aula digital está fuertemente apoyada por un sitio web de clase, ampliando las oportunidades de aprendizaje más allá de las paredes de la sala de clase y el período de tiempo de la clase. El sitio web incluye:

- Información general de clase
- Eventos y anuncios
- Asignaciones y detalles
- Asignación de cajas de presentación
- Los materiales didácticos y recursos
- Enlaces Web
- Herramientas de comunicación (foros de debate, blogs, diarios, chat, etc)
- Las herramientas de colaboración (áreas grupo o equipo)
- Contenido incrustado
- Ejemplos y modelos de trabajo del estudiante
- El padre y el estudiante con las preguntas más frecuentes

58 Propuestas para aplicar las TIC en el aula. El mundo Google y la web 2.0

Conclusión

El proyecto Aula Digital cuenta con información, recursos y oportunidades de desarrollo profesional, para apoyar a las escuelas en la comprensión, la planificación y el desarrollo de entornos y experiencias de aprendizaje para los estudiantes en contextos digitales-ricos.

Es difícil encontrar un campo que no haya cambiado radicalmente por la tecnología, y la educación no es una excepción. Pocas clases estos días están sin operar con las herramientas digitales (o eso quiero pensar), los dispositivos o las aplicaciones han hecho que sea más fácil para los profesores hacer un seguimiento del progreso del estudiante y adaptar las enseñanzas a las necesidades del estudiante y sus intereses. Mientras que las herramientas de hoy en día son grandes, existen herramientas tecnológicas más grandes y prácticas de enseñanza en el horizonte, muchas de las cuales se están empezando a adoptar en el salón de clases o simplemente están apareciendo en las etapas de desarrollo. Estas herramientas ofrecen nuevas formas y, a menudo muy prometedoras para conectar con los estudiantes y mejorar la calidad de la educación impartida en las escuelas. Siga leyendo en los siguientes artículos para aprender acerca de sólo algunos de los sitios web, programas y tecnologías sorprendentes de los futuros profesores y estudiantes que  pronto van a utilizar.


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