Social Media: IV Estudio de Redes Sociales de IAB Spain 2012

lunes, 14 de enero de 2013

IV Estudio de Redes Sociales de IAB Spain 2012

IAB (Interactive Advertising Bureau) acaba de publicar la cuarta edición del Estudio sobre Redes Sociales en España. Más abajo tienen el enlace al estudio completo, tanto en archivo pdf, como una presentación del mismo.

Las conclusiones más significativas podéis verlas en el vídeo que os dejamos sobre estas líneas, pero también pasamos a comentaros las que más nos han llamado a nosotros la atención:


Ficha técnica
  • Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.
  • Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años.
  • Ámbito: Nacional.
  • Tamaño muestral: 988 casos. Error muestral: 3,2%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
  • Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad.
  • Fechas de trabajo de campo: Septiembre - Octubre 2012.
* Para esta ola, han incluido una muestra especial de adolescentes entre 14 y 17 años (n=150 entrevistas; + 8,0%).

La penetración en redes sociales está alcanzando su madurez. Casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan redes sociales.


  • 79% de los internautas utilizas las redes sociales (+5% vs 2011) -> fase de madurez. 
  • Los usuarios mayor proporción femenina y joven (34% tiene entre 18 y 30 años), en línea con 2011. 
  • Los no usuarios es un público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores. 
  • Los frenos al registro iguales que en 2011: falta de interés y miedo a perder la privacidad. 
  • Un 78% accede a diario (sigue aumentando cada año) por nuevas redes y el acceso móvil. Las nuevas redes roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente.
  • Facebook sigue siendo la más utilizada. Mayor crecimiento 2012 en Twitter, LinkedIn y Google+
  • Tuenti es la FAVORITA en target 14 – 17 y 5º en acceso móvil.
  • Ha aumentado el número de horas dedicadas y la frecuencia de uso. 
  • Gran actividad como espectador, un 14% declara generar contenido de forma habitual 56% acceden vía móvil (38% en 2011) -> aumento del 47%. Público joven entre 18 y 30 años (45%)-
  • Instagram, Foursquare y Facebook las más usadas por móvil (94-100% acceso móvil) seguida por Twitter, Tuenti y Youtube (54-60%).

MARCAS
  • Drivers: El mundo offline es quien despierta el interés por hacerse seguidor en el mundo online -> Se lleva al mundo digital los intereses de la vida real 
  • Se continúa: Valor añadido que proporciona seguir a las marcas. Valor áñadido = Ofertas, promociones, empleo, becas, contenido, etc. Comunicación exterior (ofertas, promos) + Comunicación Interna (empleo, becas, etc)
  • eCommerce: un 14% afirma haberlo hecho. Un 91% consideró que la experiencia no fue mala. La principal red es Facebook (74%)
  • Barreras eCommerce: el 57% de los no compradores, desconoce que se puede comprar. La falta de productos afines supone un 29%. La desconfianza no es la principal barrera (24%)
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IV Estudio de Redes Sociales de IAB Spain con Elogia de Elogia

 
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