Factores de Relevancia para su Sitio WebSocial Media

miércoles, 16 de febrero de 2011

Factores de Relevancia para su Sitio Web

PageRank

Al descubrir como funciona un buscador, nos hemos dado cuenta de algunas cosas que nos van a ayudar a la hora de conocer cómo preparar nuestras páginas Web para seducir a los motores de búsqueda de la Red.

Qué encantos tendremos que poner en juego para que, situándonos en los primeros puestos de las categorías de búsqueda que nos interesan, podamos entrar en contacto con nuestro objetivo final: clientes interesados en aquello que tengamos que ofrecer.

Así que vale la pena que recordemos:
  • Las arañas de los buscadores crean índices de las palabras que encuentran en las páginas Web que rastrean.
  • Las arañas de los buscadores emplean los enlaces para saltar de un contenido a otro, de una Web a otra.
  • Para ordenar los resultados de una búsqueda en función de su relevancia, los buscadores tienen en cuenta, entre otros factores, la presencia de las palabras que se buscan en los contenidos de las páginas Web.
  • Google emplea una fórmula propia, PageRank, para calcular la popularidad de una página Web en función de los enlaces que apuntan a ella desde otras páginas Web, aunque los demás buscadores también tienen en cuenta, con mayor o menor peso en su cálculo de relevancia global, los enlaces entrantes.
Cómo vemos, dos conceptos fundamentales son recurrentes: las palabras de una página Web, que guardan una estrecha relación con su relevancia, es decir, lo que podríamos llamar factores on-page; y los enlaces de una página Web, que tienen que ver con su popularidad a los que denominamos factores off-page. Estos dos aspectos, relevancia y popularidad, son los que deciden en un buscador el orden en que presentará sus resultados.

Factores de Relevancia On-page


Voy a tratar un factor de optimización en página de los más relevantes, probablemente el que más; los estudios de entidades como por ejemplo Seomoz, arrojan unos resultados de una importancia del uso de las palabras clave en el título y más en concreto en las primeras posiciones de éste de hasta el 11.3% de la importancia total de las palabras clave en página. Ver resultados de este factor entre otros factores de posicionamiento web en SeoMoz ranking-factors.

El Tag HTML "title" permite obtener una descripción de la página en el navegador para informar a los usuarios donde están, también en los resultados de los buscadores o SERPS aparece normalmente en la primera línea de los resultados de búsqueda, por lo tanto el título debe ser adaptado y optimizado a la búsquedas mediante las cuales queremos que nos encuentren los usuarios.

Ejemplo práctico de uno de los Factores de Posicionamiento Web más importantes, el Tag HTML "title": 
 

Podríamos utilizar de forma complementaria también el Tag DC.Title, de la siguiente manera:


El Tag DC.Title, al igual que otros tags DC Dublin Core, no son valorados por los buscadores a efectos de posicionamiento aunque es interesante también tenerlo en cuenta a fin de cumplir estándares y normas internacionales de marcado.

Otro factor que se da frecuentemente a la hora de posicionar un documento xHTML es el Branding o la promoción de marca que queremos realizar junto con la promoción de algunas palabras clave, se produce cuando se coloca el nombre de la marca o empresa dentro del título, ejemplo de optimización de título enfocado a Branding:

A efectos de SEO, tendría más efecto a la hora de posicionar las palabras clave del título si colocamos éstas a la izquierda del documento, en caso de que queramos darle más importancia; ejemplo de optimización de título enfocado a SEO y palabras clave:


Debemos tener en cuenta también otros puntos a tener en cuenta del Tag Title, este importante aspecto de unos de los factores de posicionamiento web más importantes tiene otras características importantes aquí resumidas:
  • Google muestra 69 caracteres con espacios del Título. Es conveniente por lo tanto optimizar el título a esta longitud.
  • Se deben utilizar varias palabras clave dentro del título e intentar que éstas sean relevantes para el usuario.
  • La cantidad de palabras que contenga el título es muy importante también, ya que la importancia y frecuencia de aparición o densidad de palabras clave dentro del título será mayor.
  • Respecto a la estrategia de optimización de títulos en diferentes páginas de un portal web, es interesante no intentar abarcar muchas palabras clave en una única página e ir optimizando cada página para muy pocas palabras clave y lograr así una mayor segmentación en las búsquedas.
Los algoritmos que emplean los buscadores son secretos y cambian con mucha frecuencia.

Relevancia On-page

Cada 3 ó 4 años, hay un gran cambio o incorporación en los factores de los rankings en Google:
1996-1999: On-page keyword uso + meta data
1999 – 2002: PageRank + On-page
2002 – 2005: Anchor text + Nombre de dominio + PageRank + On-Page
2005 – 2009: Autoridad del dominio + Diversidad de dominios que enlazan + Topic modeling + Anchor text + Nombre de dominio + PageRank + On-Page
Pero existe un consenso generalizado sobre algunos aspectos propios de la programación de la página (on-page) que toman en cuenta todos ellos para valorar la relevancia de una determinada página Web:
  • Contenido rico en palabras clave formado por párrafos redactados con un lenguaje natural y con sentido en sí mismos.
  • Páginas Web con un título único, que incluya palabras clave específicas relacionadas con el contenido de la página.
  •  Páginas Web con una descripción única, que incluya palabras clave específicas, junto con sinónimos y otras acepciones, y que guarden relación con el título y el contenido de la página.
  • Palabras clave en encabezamientos de párrafo, en texto con formato especial (negrita, cursiva, en listas), en el atributo alt de las imágenes, etc.
  • Palabras clave en el texto de los enlaces.
  • Palabras clave en el propio dominio del sitio Web.
  • Palabras clave en la ruta de la página: los subdirectorios y el nombre del archivo.
Los buscadores adjudican "puntos" a la frecuencia con que encuentran las palabras introducidas en la búsqueda en las distintas áreas de la página, así como la posición que ocupan en cada una. Si la palabra clave se repite muy poco, el buscador no podrá identificar que categorías de búsqueda son pertinentes para su página, o bien habrá un número abrumador de páginas a las que considerará más relevantes, relegando la suya a puestos con poca visibilidad. Por el contrario, si las palabras clave aparecen más de lo resultaría natural, los buscadores pueden sospechar que trata de engañarlos para obtener una ventaja en el posicionamiento, por lo que pueden considerar que está haciendo abuso de palabras clave (keyword spamming) y pueden castigar la página relegándola a los últimos lugares o expulsando su Web del índice (banned).

Factores de Relevancia Off-page


Si bien es importante contar con páginas de destino bien optimizadas, usted encontrará que el SEO en la página rara vez va a ser suficiente para obtener los resultados que desea a sus esfuerzos de optimización en los motores de búsqueda. La realidad es que la mayoría de su competencia ya ha optimizado sus páginas de destino y ahora están pasando por el proceso del SEO fuera de página (off-page).


Enlace Importancia alias "link popularity", "equidad de enlace", etc.

Una de las mayores innovaciones que Google hizo a la industria del motor de búsqueda fue mirar más allá del contenido del cuerpo de una página para determinar de qué se trata. En concreto, se decidió considerar los enlaces que van a una página con el fin de determinar su importancia en la Web. A sus ojos, un enlace a una página es esencialmente un "voto" de su contenido. Sin embargo, su importancia no es del todo calculada sobre la cantidad de votos. Google también analiza la importancia de la página con enlaces a su página, por lo que es teóricamente posible que usted sea un sitio más importante que su competidor con un menor número de enlaces entrantes, si sus enlaces son de una calidad lo suficientemente alta.

A pesar de que fue Google quien inicialmente fue pionera en la idea de mirar los enlaces entrantes de una página para determinar su importancia relativa en la Web, todos los motores de búsqueda ahora lo tienen   en cuenta en sus algoritmos. El desarrollo de los enlaces entrantes a su sitio, son necesarios para lograr una buena clasificación en el motor de búsqueda de prácticamente todos los días. Ya sea que se la denomine "link popularity", "equidad de enlace" o "importancia de enlace", todo el mundo está hablando de enlaces entrantes, y que son cruciales para el éxito de su proyecto de optimización en los motores de búsqueda.

Enlace Importancia vs Enlace Relevancia

Es útil para distinguir entre el concepto de importancia y relevancia enlace a enlace. Dependiendo de cómo se los define, se podría pensar que son la misma cosa. Sin embargo, deben ser considerados como dos conceptos muy diferentes. En pocas palabras, la importancia de enlace se basa totalmente en las páginas que enlazan con usted y es completamente independiente del uso de las palabras clave. El PageRank es el ejemplo perfecto de la importancia del enlace de acuerdo con esta definición. El PageRank de su sitio web se basa en el número de páginas que enlazan con usted y cada uno de los PageRank de la página (que también depende de cómo sus páginas enlazan entre sí, si usted desea ser completamente exacto).

No importa si se utilizan palabras clave en las páginas o no, sin tener en cuenta los flujos de PageRank.
La relevancia de enlace, en cambio, depende por completo de las palabras clave que se utilizan en las páginas de enlace. Así que vamos a asumir un tercio al azar, los enlaces página a su página de destino previstos. Si se trata de optimizar para una palabra clave, entonces habría que enlazar enlace de alta relevancia, si una palabra clave ha aparecido a través de la página de enlace. El posible vínculo más relevante para una palabra clave sería el de una página que ha sido completamente optimizada para la palabra clave A. En otras palabras, una palabra clave se utiliza en la etiqueta de la página de título, descripción Meta, etiquetas H1, y un puñado de veces en el cuerpo del contenido.

This is how the PageRank works.
Flujos de PageRank

Asumiendo la relevancia de enlace de dos enlaces que son iguales, la relación con el valor más alto de SEO será el vínculo de la página con más importancia (es decir, mayor PR). Sin embargo, si tuviera que elegir entre un enlace con gran relevancia o importancia, entonces usted debe casi siempre optar por el enlace con más relevancia. Aquí hay algunos escenarios de enlace para ayudar a ilustrar este concepto:

Vincular el escenario 1: PageRank de la página, 8 enlaces a su sitio con buen texto ancla, pero la palabra clave no aparece en ningún otro lugar de la página.

Enlace Importancia: Alto
Enlace Relevancia: Baja
Relación Vincular general: Mínimo

Vincular el escenario 2: PageRank de la página, 2 enlaces a su sitio con una buena palabra clave de texto de anclaje y específica que aparece a lo largo y que une a la página.

Enlace Importancia: Promedio
Enlace Relevancia: Alto
Relación Vincular general: Bueno

Vincular el escenario 3: PageRank de la página, 4 enlaces a su sitio con una buena palabra clave de texto de anclaje y específica que aparece a lo largo que une la página.

Enlace Importancia: Bueno
Enlace Relevancia: Alto
Relación Vincular general: Excelente

Por desgracia, no tiene el concepto una explicación fácil de entender (que lo hace mucho más complicado, de hecho), pero es un punto muy importante. La importancia de una relación de vínculo es diferente para cada frase de palabras clave potenciales que usted está apuntando. Por ejemplo, supongamos que usted tiene un vínculo de una página acerca de palabras clave A. La relación sería muy pertinente si usted lo está valorando como la palabra clave A. Pero supongamos que usted también tiene como objetivo la palabra clave B en la página de destino. Si la página de enlace no utiliza palabras clave B, entonces el valor del vínculo de palabra clave B sería mínimo (¡por la misma!).

El cálculo de la popularidad (PageRank) se ha visto complementado por un factor de reputación del dominio (TrustRank) más difícil de falsear por los Webmasters. Este factor está relacionado con la identificación y selección manual de determinados sitios Web como sitios "de autoridad" o "semilla" por parte del buscador. Los enlaces salientes desde estos sitios Web contribuirían de forma muy importante a la relevancia de los sitios Web de destino, atenuándose este efecto conforme aumenta en clics al enlace original, como veremos más adelante.

Enlaces Internos vs Enlaces externos

Todas las páginas de su sitio de inicio con un cierto grado de importancia de enlace que se distribuyen a través de su sitio en función de cómo las páginas de enlaces a otras. Su sitio tiene importancia enlace adicional de todos los sitios de tercera que enlazan a ella. En el resto de este sitio, nos referiremos a los vínculos de sitios de tercera como "externos". Enlace importancia se distribuye de manera similar si usted está considerando un enlace interno o enlaces externos. Sin embargo, el valor total de un vínculo para el ranking de palabras clave de búsqueda de un motor depende de si el vínculo es interno o externo. Por ejemplo, supongamos que tiene dos enlaces que eran completamente idénticos en términos de importancia y relevancia. Si uno de ellos fue interno y el otro externo, entonces el enlace externo tendrá más peso SEO.

No está claro si se descuentan, los enlaces internos o los enlaces externos, que están inflados en el valor de los algoritmos, pero el razonamiento es evidente desde la perspectiva de los motores de búsqueda. Usted tiene el control directo sobre los enlaces internos, y votar por sí mismo de manera efectiva no debe darle una gran ventaja sobre sus competidores que tienen los votos de otros sitios.





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