Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es "la suerte" cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.
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A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.
1. Marketing Online, estrategias de difusión y visibilidad de la marca
- Contribuir al desarrollo de la comercialización en línea de la compañía y las estrategias de difusión.
- Fomentar un sentido de comunidad en torno a la marca, tanto en las propiedades de la marca y en la web en general para la construcción de relaciones.
- Contribuir a la estrategia web de la Sociedad para que las comunicaciones de los clientes en todos los puntos de contacto se maximicen.
- Monitorear las conversaciones en línea y los eventos, siendo usted el representante de la empresa
- Participar en los sitios de redes sociales
- Nombrar la marca en redes sociales mediante la creación de perfiles para proteger la marca.
- Identificar y participar en redes sociales, en su caso para su marca y empresa.
- Administrar, mantener y asegurar el éxito del blog de la empresa
- Asegúrese de que se convierta en una herramienta viable para comunicar a los clientes de la Compañía
- Promover, reclutar "expertos" y proporcionar a la Empresa y fuera los recursos para el blog
- Promover el blog, tanto dentro (Comunicación interna 2.0) de la empresa como en el exterior
2. Relaciones Públicas
- Identificar personas influyentes en su industria. Establecer relaciones, socializar y colaborar con ellos.
- Involucrar y motivar a los defensores de la Compañía en línea más activos y asegurar que sus esfuerzos sean reconocidos.
- Responder a las crisis de manera oportuna y profesional.
- Coordinar los esfuerzos de los evangelistas, los moderadores de los foros, y los defensores para que los proyectos de la empresa afectada se ejecuten de manera eficiente y en forma oportuna.
- Proveer liderazgo para motivar y maximizar el impacto de los esfuerzos de la comunidad en línea
- Anime al boca-oreja: enseñarles cómo iniciar la conversación y mantenerla
- Establecer los objetivos, identificar los objetivos y la línea de tiempo
- Divida el objetivo en tareas, plazos y gestión de los proyectos para alcanzar el objetivo.
- Asegurar que los proyectos se han completado y los participantes sean compensados y reconocidos.
3. Cliente y Soporte Técnico
- Ser uno con el producto (s). Saber que hay por dentro y por fuera.
- Escuchar a los clientes y recoger sus comentarios. Les damos las gracias por sus aportaciones.
- Ruta de las necesidades de los clientes al departamento apropiado.
- Será responsable de la administración de los bienes de la compañía en línea de la marca (s).
- Asegúrese de que exista un ambiente positivo y que refleje el compromiso de la empresa hacia un excelente servicio al cliente.
- Trabajar en estrecha colaboración con el gerente de la empresa para garantizar que los objetivos del foro se cumplan.
- Monitorear los foros en línea, para identificar posibles problemas y los comunicará sin demora a la dirección de TI en su caso
- Practicar una excelente comunicación con los clientes acerca de los temas potencialmente controvertidos.
- Abogar por las necesidades del cliente, pero con equilibrio con las necesidades de la empresa y comunique diplomáticamente tanto a los clientes como a la empresa
4. Desarrollo de Productos y Control de Calidad
- Comunicar las sugerencias de los clientes y aportar ideas para mejorar el producto.
- Participar en los debates sobre el uso del producto.
- Informe de los defectos del producto.
5. Ventas y Asociaciones Empresariales
- Identificar las oportunidades de ventas y la ruta potencial de los equipos adecuados.
- De forma proactiva participe en la construcción de relaciones estratégicas que se traducirán en sociedades comerciales mutuamente ventajosas.
6. Embajador Interno Web 2.0
- Fomentar la comunicación interna y el liderazgo de los esfuerzos funcionales.
- Elaborar directrices para garantizar que la difusión en línea de la empresa es a la vez eficaz y coherente con la imagen de la organización y la estrategia global de comunicación.
- Aumentar el conocimiento de las herramientas web 2.0 a través de la empresa y proporcionar capacitación para su uso.
- Enseñar, guiar y alentar a aquellos que son nuevos en las herramientas Web 2.0 en la nueva cultura.
- Estar disponible para el personal a través de la Sociedad para ayudarles a identificar y utilizar herramientas en línea para ayudar a alcanzar sus objetivos relacionados con su posición.
- Abogar por el cambio cultural que se requiere para ser una empresa centrada en el cliente.
7. Presentación de informes
- Participar en la creación del plan de la comunidad en línea, incluyendo un presupuesto
- Realizar el seguimiento e informar sobre una base regular:
- Medidas cuantitativas para los objetivos de negocio
- Cantidad de actividad en el sitio de la comunidad (s)
- Informe cualitativo de las respuestas de los consumidores
- Sugerencias y comentarios para la gestión de los niveles ejecutivos
- Identificar y ofrecer soluciones para romper las barreras entre los clientes y las empresas. Esto incluye la identificación de necesidades que no se están cumpliendo desde la perspectiva del cliente y la participación en la discusión de si las necesidades son válidas, puedan ser satisfechas y si van a beneficiar a la organización en su conjunto.
8. Fijación de Metas y Desarrollo Profesional
- Manténgase al día sobre las nuevas herramientas de los medios sociales, las mejores prácticas y cómo las organizaciones y empresas las están utilizando, de manera que la empresa pueda seguir siendo pionera en la adopción de las tecnologías emergentes.
- Participar en la creación de redes profesionales mediante la interacción con sus compañeros y líderes de opinión en los foros en línea y puedan asistir a los eventos.
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