Social Media: ¿Qué es El Posicionamiento Natural u Orgánico en los Buscadores?

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Qué es El Posicionamiento Natural u Orgánico en los Buscadores?

Internets = srs.biz. Parody motivator.Image via WikipediaEn este artículo y los siguientes vamos a intentar esclarecer ciertos conceptos como:
  • Qué es el posicionamiento natural u orgánico en los buscadores de Internet.
  • Cómo funciona un buscador.
  • Qué requisitos debe cumplir un sitio Web para que pueda ser rastreado correctamente y clasificado por los buscadores.
  • Cómo optimizar su sitio Web para mejorar sus puestos en los resultados. 
  • Cómo atraer enlaces entrantes para mejorar la popularidad de su sitio Web.
  • Cómo medir los resultados de una campaña de posicionamiento natural en buscadores.
  • Conocer los distintos modelos de costes de las herramientas de marketing en Internet.
  • Los métodos offline para promocionar un sitio Web.
  • A identificar las principales herramientas del marketing en Internet más apropiadas a los objetivos de su proyecto Web.
Vamos primeramente a identificar algunos datos concernientes a España:
  • La actividad más frecuente de los usuarios en la Red es buscar en buscadores y directorios, con un 95,8% (Macroencuesta  Navegantes en la Red  -AIMC)
  • El sitio Web más comúnmente visitado por los usuarios españoles es el buscador Google (Macroencuesta Navegantes en la Red -AIMC).
  • Según comScore, más de 14,5 millones de usuarios españoles realizaron una media de 101 búsquedas a lo largo del 2008, totalizando casi 1.480 millones de búsquedas en ese año.
  • De acuerdo con el estudio de comScore de audiencias de buscadores para Marzo del 2008 en Europa, un 72% de las visitas que llegaron a los comercios electrónicos provenían de los buscadores generalístas.
  • En 2009, la inversión publicitaria en medios interactivos en España fue de 654,15 millones de euros, situándose como tercer medio sólo por detrás de televisión y diarios (Estudio de Inversión en Medios Digitales IAB-PwC 2009).
  • Del total de inversión en medios interactivos, el 54,9% correspondió a inversión en buscadores.
  • Casi la mitad de los usuarios de buscadores consultan únicamente la primera página de resultados tras una búsqueda (JupiterResearch - iProspect).
  • Un 70% de los usuarios revisa únicamente los resultados de la primera página antes de hacer clic en uno de ellos (JupiterResearch - iProspect).
¿Qué es el posicionamiento natural en buscadores?

Dentro de la clasificación de estrategias de marketing online según el momento de relación con el cliente, el posicionamiento natural en buscadores es una estrategia cuyo objetivo es la atracción de tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Para lograrlo hay básicamente dos estrategias distintas: el posicionamiento natural entre los resultados naturales que los buscadores muestran en la columna de la izquierda, y el posicionamiento mediante el pago de enlaces patrocinados que suelen aparecer en la columna de la derecha, aunque en ocasiones también se muestran en el área por encima de la columna izquierda.

La base de un buen posicionamiento consiste en organizar eficientemente los textos del contenido en relación a sus servicios. La definición clara de lo que Usted comercializa es fundamental.

Los buscadores relacionan su sitio con palabras clave que encuentran en él, por eso el contenido de los textos es muy importante para él éxito de su posicionamiento. Cuanto más precisos y completos, mejor será su posicionamiento natural.

La redacción de textos para Internet debe tener en cuenta varios elementos: integración de enlaces, descripción de alta calidad, tamaño de los títulos, etc.

Se pretende ofrecer a los usuarios la información que buscan y a Usted visitas de personas potencialmente interesadas por la oferta de sus productos o servicios, lo que se conoce en el mundo técnico de la Internet como “tráfico calificado” (un humano que va a leer lo que hay en el sitio porque lo vino a buscar = tiene real interés) en lugar de sumar visitas diarias que nos van a aportar ni soñando jamás un euro.

Las estrategias de optimización para buscadores también se denominan comúnmente SEO, de Search Engine Optimization, y tienen por objetivo lograr y mantener a largo plazo, para un sitio Web concreto, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más usados por sus usuarios o clientes potenciales, cuando éstos introducen en dichos buscadores frases de búsqueda relacionadas con las informaciones, actividades, productos o servicios que dicho sitio Web ofrece.

¿Cómo funciona un buscador?

Estamos continuamente utilizando buscadores, y ya conocemos varios de ellos. Pero nunca nos preguntamos como funcionan. Muchas veces buscamos algo y nos encuentra 50.000 items, eso se debe a que no sabemos utilizar al máximo y especificar bien lo que necesitamos.

Por eso, en el siguiente vídeo de apenas 2 minutos y medio veremos cómo funciona un buscador y que técnicas se pueden utilizar para mejorar nuestras búsquedas y nos arrojen los resultados que esperamos.

Un buscador Web es un sistema informático que devuelve a sus usuarios listas con referencias a páginas que contienen información sobre los términos que estos introducen.

Existen diferentes tipos de buscadores, pero los que más nos interesan desde un punto de vista del posicionamiento en Internet son los grandes buscadores: Google, Yahoo, Bing, Live, Ask, etc.

Es importante que nuestro esfuerzo esté enfocado en los principales buscadores de la red. Los buscadores que más se usan para las búsquedas son los siguientes:

1. Google con el 53% del total
2.  Yahoo! con el 21%
3. Live con el 14%
4. AOL con el 5%
5. Ask con el 2%
6. El resto de los motores de búsqueda con el 5%

Ahora sabemos cuales son los motores de búsqueda en los que conviene centrarse para lograr un buen posicionamiento con nuestro sitio Web. Pero falta entender como funcionan.

Los grandes buscadores tienen un funcionamiento común. En ellos, todo gira alrededor del índice. El índice es la estructura de datos que el buscador consulta para satisfacer las búsquedas de los usuarios. El índice de un motor de búsqueda es análogo al índice de un libro: son referencias que indican dónde se cubren determinados términos o dónde aparecen ciertas palabras. El proceso de construcción del índice se llama indexación.

Los procesos fundamentales que realiza un buscador son dos: resolver las búsquedas propiamente dichas (búsqueda) y la construcción/actualización del índice (indexación). Para que una página de Internet pueda ser ofrecida como resultado en un buscador, debe haber sido indexada previamente. Por tanto, para la construcción/actualización del índice, los buscadores deben recorrer (rastrear) la Web en busca de nuevas páginas.

Para que un buscador pueda devolver los resultados más recientes y relevantes ante las búsquedas de los usuarios es preciso que mantenga el índice lo más actualizado posible.

Y para mantener el índice actualizado debe estar continuamente recorriendo la Red en busca de nuevas páginas y páginas que hayan sido modificadas. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de indexación? La Web está construida alrededor del concepto de hipervínculo: los enlaces. Tenemos páginas con referencias a otras páginas, y éstas apuntan a otras a su vez. Los buscadores, para recorrer la Web, llevan a cabo procesos de rastreo para los cuales utilizan unos sistemas llamados arañas, robots o rastreadores. Las arañas avanzan, enlace a enlace, por los contenidos de la Red. Para que pueda realizarse un rastreo lo más eficaz posible, el recorrido de la Red no es lineal, sino que las páginas que más cambian y las más relevantes se rastrean con mayor frecuencia. Como resultado del proceso de rastreo el buscador obtiene una serie de páginas nuevas y/o modificadas que deben ser estudiadas e incorporadas al índice. Este proceso recibe el nombre de indexación.

Aunque desmenuzaremos los aspectos técnicos en otros artículos más adelante, vale la pena reseñar ahora que las arañas de los buscadores:
  • Son ciegos para las imágenes: no pueden percibir qué representa una imagen, aunque pueden clasificarla en función del texto de su etiqueta alt (es una etiqueta donde podemos introducir el texto que mostraría el navegador si tenemos desactivada la descarga de imágenes o que escucharía un ciego que empleara un navegador adaptado que "lee" en voz alta el texto).
  • Son ciegos para las animaciones: no pueden ver GIF animados, ni pueden rastrear, en muchos casos, el contenido de una película Flash, Silverlight, vídeo, etc. Aunque Google está realizando esfuerzos para este tema.
  • Sólo pueden seguir enlaces directos HTML del tipo src y href, no enlaces programados (JavaScript), de modo que debemos ser cuidadosos con los menús desplegables, enlaces a páginas en nuevas ventanas, etc., que suelen hacer uso de este tipo de programación. Aunque Google es capaz de ejecutar algunos scripts, todavía no existen criterios claros acerca de los requisitos necesarios para garantizar que Google ejecutará un determinado código JavaScript para seguir un enlace programado con este lenguaje.
  • No puede consultar formularios de búsqueda (como el de un e-commerce, un portal de reservas hoteleras o un portal inmobiliario), por lo que las páginas de resultados de este tipo de consultas, y los enlaces contenidos en las mismas, serán contenido invisible para el buscador a menos que las incluyamos en un archivo especial denominado Sitemap; que se trata de un archivo o mapa del sitio que contiene una lista con las direcciones (URL) de todas las páginas del sitio Web.
Como parte del proceso, el buscador deberá analizar no sólo las palabras y temáticas de las páginas, sino una serie de criterios que permiten medir su calidad e importancia. El índice es una estructura de datos especialmente concebida para que las búsquedas se puedan resolver de modo inmediato. Cómo se resuelve una búsqueda en un buscador, que recibe del usuario las palabras introducidas en la caja de búsquedas: las que describen su necesidad de información. A partir de ahí, realiza una serie de consultas en el índice para identificar las páginas en que están presentes dichas palabras. Recordemos que el índice ha sido especialmente construido para que la localización de páginas a partir de palabras sea extraordinariamente veloz. Al tiempo que descubre las páginas en cuestión, lee los criterios de relevancia que se insertaron en la fase de indexación y ordena las páginas de acuerdo a dicha relevancia.

Por último, compone la página de respuesta al usuario en la que los resultados están ordenados de mayor a menor relevancia.

Últimamente, los buscadores también han comenzado a incorporar en el cálculo de relevancia otros aspectos relacionados con el sitio Web y que son mucho más difíciles de controlar o gestionar: la edad del propio dominio, su vecindario de IP (otros sitios Web con los que comparte su dirección en Internet), así como su situación y esquemas de relación en su propio entorno dentro de la Red: de qué dominios se reciben los enlaces, hacia qué dominios se enlaza y cómo esos dominios "relacionados" interactúan, a su vez, con otros. El ecosistema de interrelaciones de un sitio Web con los distintos perfiles de la empresa en las redes sociales también va a influir de forma decisiva en el posicionamiento de un sitio Web en los buscadores a corto plazo.

Ahora que sabemos cuales son los buscadores más usados y que consideran importante a los enlaces de texto en la indexación, ya podemos comenzar a optimizar nuestro trabajo para lograr un buen posicionamiento en los buscadores .

En los siguientes artículos hablaremos de las partes de un buscador, de cómo seducimos a los buscadores y los factores de relevancia.

Para cualquier pregunta o duda utilice los comentarios.

Fuentes y recursos sobre posicionamiento natural en buscadores


Artículos relacionados:

32 tácticas de SEO que se deben evitar en el 2011 
9 Sencillos Pasos SEO para el Top 10 
Herramientas SEO, Posicionamiento Web
Posicionamiento avanzado en Google (SEO)

Porcentaje de uso en Europa de Google y otros buscadores





Enhanced by Zemanta