¿Qué es el M-Commerce?Social Media

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué es el M-Commerce?

Mobile Commerce Infographic - iCrossing
M-Commerce o comercio móvil (del anglicismo Mobile Commerce) toma sus bases del e-commerce, solo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un celular o algún otro dispositivo inalámbrico móvil.

Esta nueva generación de comercio electrónico le permite al usuario acceder a la Internet sin requerir un sitio para conectarse. 

La tecnología que se utiliza  está basada en el protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP), tecnología que ha tenido mayor aceptación en Europa donde los equipos equipados con micro-visores son mucho más comunes que en Estados Unidos y América Latina.

Internet móvil ofrece:

Ø       Capacidad multimedia para el despliegue de todo tipo de servicios interactivos, atractivos para los usuarios,

Ø       nuevas oportunidades de negocio, modificando la cadena de valor tradicional del negocio móvil,

Ø       nuevos agentes, como son los proveedores de contenidos (incluyendo multimedia), que encuentran un nuevo canal de ventas para acceder a los usuarios de telefonía móvil.

Los consumidores obtienen los siguientes beneficios:

a) Movilidad (permanente para el usuario)

b) Posicionamiento (en función de donde se está el usuario)

c) Personalización (una herramienta personal)

d) Seguridad ( en la realización de transacciones)

e) Comunicaciones personales sencillas para llamadas de voz, mensajes por correo electrónico e intercambiar información rápidamente con sus colegas y amigos.


f) Facilita el acceso a numerosos servicios, en todo momento y lugar, con capacidad de interactuar con el sistema y personalizar sus características.

g) El m-commerce es un nuevo canal de venta que puede ser utilizado por todas las compañías, con independencia de su tamaño.

Dos consultoras internacionales definen al m-commerce de la siguiente manera:
Gartner Group: el m- commerce es una tendencia de negocio que consiste en la utilización de dispositivos móviles para comunicarse, interactuar y realizar transacciones mediante una conexión permanente de alta velocidad a Internet. 

Arthur Andersen: el m-commerce conlleva poder realizar cualquiera de las operaciones que un individuo lleva a cabo en su vida diaria a través del móvil, es decir, “desde cerrar la puerta de casa hasta abrir la del coche, pasando por comprar una lata de refresco en una máquina. En un escenario así al salir de casa sólo sería necesario llevamos encima es el terminal preparado para realizar cualquier operación”. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, las capacidades de comunicación basadas en servicios de voz y datos que ofrece un teléfono móvil.

Cuáles son los factores a favor del m-commerce? 

Movifun Shopping: fue lanzada por Ideas del Sur de Argentina ( productora del conductor de TV Marcelo Tinelli) y tiene a Visa como aliado estratégico, y el caso de Personal Shop (alianza estratégica del supermercado Jumpo y Personal). 

Transacciones m-commerce en Argentina

Para realizar una transacción el usuario deberá registrar su celular, por teléfono o en la Web de Visa, para obtener una clave. Con ese único trámite, su teléfono móvil (de cualquier operador) quedará vinculado a su tarjeta Visa. A partir de allí, para comprar bastará con enviar un mensaje de texto al 55055 con la palabra "comprar" y el código de producto o servicio elegido. Este código puede incluir un determinado plan de pago en cuotas aplicado únicamente a la compra de ese producto. La entrega se realiza en el domicilio en que se recibe el resumen de la tarjeta. Esa dirección puede modificarse ingresando a la Web de Visa. 

La clave de la operación es que en ningún momento es necesario enviar los datos de la tarjeta en el mensaje: el trámite inicial de "validación" es suficiente para que el sistema sepa que un determinado celular corresponde a una determinada tarjeta de crédito.

Los primeros en subirse al m-commerce fueron Garbarino, Frávega y Compumundo, También acordaron Aerolíneas Argentinas y Devacaciones.com. Todos pagarán una comisión que varía entre el 1,75 y el 5%.

M-Commerce en el mercado global 

Caso DoCoMo en Japón

Su desarrollo está muy avanzado en relación a  Europa o Estados Unidos. Algunos analistas relacionan el éxito en ese país con la afición de los japoneses por los aparatos electrónicos. Otros  indican,  que si no ha crecido en el resto del mundo,  es porque los operadores no han sabido ver el potencial de Internet móvil.

La compañía japonesa NTT DoCoMo, la primera telefónica en el mundo en ofrecer servicios comerciales con móviles de tercera generación (UMTS). Su producto I-Mode, un celular muy pequeño con una pantalla en colores del tamaño de una tarjeta de crédito y especialmente confeccionado para navegar por la Red, ofrece más de 600 páginas oficiales y miles no registradas. Este número puede parecer limitado, sin embargo, hay que tener en cuenta que los portales a los cuales se puede tener acceso con Internet móvil deben estar diseñados en formato WAP y la cantidad de páginas creadas es muy inferior a las HTML, comúnmente usadas para acceder a la Red desde ordenadores normales. 

Al ser I-Mode  rápido y muy económico se ha convertido en la moda de todos los adolescentes japoneses. Desde este dispositivo se pueden enviar correos electrónicos, transferir fondos entre cuentas bancarias, reservar billetes de avión, encontrar el hotel o el restaurante más cercano, divertirse con juegos interactivos, consultar el horóscopo y descargar canciones.

Más de 30 millones de personas, el 25% de la población japonesa, tienen su propio I-Mode. 
Este móvil ha elevado tanto los beneficios de NTT DoCoMo que los ingresos por sus servicios representan el 85% del total de sus ganancias. Próximamente, la firma ofrecerá otros servicios similares pero a través de teléfonos fijos, en un producto que se llamará L-Mode.

Caso Mobipay  en España

Mobipay es una empresa constituida en el 2001 con participación de 50% de los bancos y 50% de las empresas de Telefonía. Mobipay se ha consolidado hoy por hoy como un modelo pionero a nivel internacional, constituyendo un ejemplo de colaboración intersectorial entre la industria de la telefonía móvil y el sector financiero.

Con  mobipay, se puede pagar en entornos como el taxi, Internet, recargar la tarjeta prepago de cualquier móvil, realizar apuestas (loterías), donativos o suscripciones a revistas, pago de impuestos y recibos, etc. También permite pagar el consumo en máquinas expendedoras de bebidas y snacks, el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado y los billetes de autobuses urbanos.

Caso PAYM8 en África

PAYM8 es una compañía internacional con operación en Sudáfrica, Bostwana, Kenya y Namibia.
Constituida en el 2001, esta empresa creo una alianza con la empresa de  telecomunicaciones Radiospoor y posteriormente con la compañía americana Cardinal Commerce para crear una plataforma de pagos mobiles que soportará diferentes tecnologías. (SMS, STK, USSD, WAP, etc). Actualmente estan certificados como autorizadores de transacciones por VISA y MASTERCARD.
En Sudáfrica, el 54% de sus ciudadanos, no son "Bancarizados", y el 90% de estos usan servicios de prepago. Los bancos buscan estrategias de bajo costo para llegar a este segmento de la población.

Usos Generales

1. Localización (GPS).
2. Comercio Electrónico.
3. Navegación Web.
4. Multimedia.
5. Entretenimiento y ocio.
6. Juegos.
7. Banca.
8. Transacciones financieras tales como débito o crédito.
9. transacciones

Usos para las empresas

1. Acceso a base de datos.
2. Conexión a Internet, correo electrónico.
3. Conexiones intranet.
3. Conexión a redes virtuales (VPN).
4. Conexión remota.

Enlaces externos

Ideas generales sobre M-Commerce
El mercado de M-Commerce


Conclusiones
Ø       La unión de Internet con la movilidad es una excelente oportunidad de negocio para operadores de red y proveedores de servicios y contenidos.

Ø       Los electrodomésticos inteligentes participarán en la experiencia de Internet móvil y de un mundo totalmente comunicado entre sí.

Ø       Internet móvil seguirá marcado por las limitaciones que plantean el ancho de banda y las pantallas de los terminales.

Ø       La comodidad y el control jugarán un papel fundamental en la aceptación del m-commerce por parte de los consumidores.

Ø        El crecimiento de su uso, tiene que ver con una cuestión cultural, de consumo y de idiosincrasia, pero puntualmente la telefonía celular crece porque cada vez ofrecen más servicios de valor agregado, por lo cual el teléfono móvil dejó de ser sólo un teléfono, para convertirse además en agenda, cámara de fotos y vídeo, dispositivo para chatear, ver televisión, hacer compras, jugar, tener información. 

Ø       Los países de la Unión Europea se han hecho con una posición predominante respecto a Estados Unidos ante el advenimiento de un fenómeno como el m-commerce.

Ø       Países como Japón y Corea se encuentran en una etapa avanzada en cuanto a los índices de penetración de uso del M-Commerce.

El desarrollo en el futuro de la telefonía móvil pasa por la aparición de nuevos servicios basados en la transmisión de datos. Con independencia de las cifras que se manejen, está claro que el mecanismo para incrementar el número de usuarios y el consumo medio reside en aumentar el número de servicios de datos, ya que los servicios tradicionales de voz irán perdiendo gradualmente importancia en los próximos años.

Fuentes consultadas

Revista Convergencia Móviles, mayo-junio 2006, edición 10, Grupo Convergencia, Buenos Aires, Argentina
Revista Expand IT, número 23,  2007 Grandi. S.A,  Buenos Aires,  Argentina
Revista Expand IT, numero 24,  2007 Grandi S.A, Buenos Aires,  Argentina

Artículos relacionados:





Los  Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App
Enhanced by Zemanta

1 comentario :

  1. It’s having very nice information. It is showing great creativity. I have spent a long time to find such post. All aspects of this post are perfect. It’s nice experience to read it.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--