Social Media: La Planificación de una Campaña de Marketing Móvil

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Planificación de una Campaña de Marketing Móvil

Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: Teléfonos móviles, PDA (Personal Digital Assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

Las principales acciones de márketing móvil que se realizan en la actualidad son:
  • El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
  • La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
  • El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
  • La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente "Apps").



Introducción

Cuando se trata de la ejecución de una exitosa campaña de Marketing Móvil, la planificación es la mitad de la batalla. Utilizando los canales adecuados para llegar a su mercado es importante para asegurar una inversión provechosa.

La primera parte de esta planificación es garantizar que usted no está etiquetado como un spammer. Muy similar al correo electrónico, el contenido recibido a través de las necesidades de movilidad que se solicitó. Es importante recordar que usted no tiene que ser la venta o la promoción de medicamentos genéricos o relojes Rolex falsos para ser considerado un spammer. Aunque las reglas y regulaciones difieren entre los países y los proveedores de servicios, es importante asegurarse de que su contenido y las campañas están siempre por encima del tablero.

Términos clave y conceptos

419 Scam: Una estafa común, ganando su nombre en el Código Penal de Nigeria, 419 Scams implica solicitar dinero de una persona en la premisa de que serán reembolsados ​​de manera exponencial.

Banner: Una publicidad en línea en forma de una imagen gráfica que aparece en una página Web.

CGM: Stands de Medios Generados por el Consumidor. Otro término para los medios de comunicación social.

Data broker: Comercio de los datos del usuario, incluyendo números de teléfono u otra información.

Landing page: La página de un usuario (página de aterrizaje) que llega al hacer clic en una lista de motores de búsqueda pagados u orgánicos, o un anuncio publicitario. Las páginas que tienen más éxito son aquellas que coinciden en la mayor medida posible con la consulta de búsqueda del usuario.

Opt-in: También conocido como suscribirse. Explícitamente solicitando recibir información de una empresa. Todos los vendedores responsables garantizan que sólo los usuarios que han optado por recibir su comunicación. Si usted no ha optado por - ¡es SPAM!

Opt-out: También conocido como darse de baja - El acto de la eliminación de uno mismo a partir de una lista o listas para que la información especificada ya no se reciba.

ROI: Significa retorno de la inversión. La relación de costo a beneficio. Un ejemplo de esto es el gasto en publicidad como porcentaje de los ingresos que genera.

RSS: Really Simple Syndication. RSS le permite recibir / sindicar la información sin tener que abrir constantemente nuevas páginas en el navegador.

Social Media: Los medios de comunicación que se publican, creados y compartidos por los individuos a través de Internet, como blogs, imágenes y video.

Social Network: En el sentido de línea, esto se refiere a un tipo de modelo de página Web donde los miembros individuales se convierten en parte de una comunidad virtual más amplia.

Spam: Contenido promocional no solicitado.

Syndicate
: Hacer los contenidos disponibles para su publicación y distribución.

Traffic: Esto se refiere a los visitantes que pasan tiempo en un sitio Web.

URL: Es sinónimo de Uniform (o universal) Resource Locator. La dirección única de un sitio o página Web en Internet. Por ejemplo, http://www.eduarea.wordpress.com.

Usability: La usabilidad es la medida de lo fácil que es para un usuario realizar una tarea deseada. Los sitios con excelente facilidad de uso va mejor que a aquellos que son difíciles de usar.

W3C: Es sinónimo de World Wide Web Consortium (www.w3c.org). Una organización que supervisa el proyecto Web Standards.

WaSP: Es sinónimo de Web Standards Project, una organización de los distintos proyectos a punto de normalizar los elementos de la Web.

Estrategia móvil


Al considerar la estrategia móvil, hay varias cosas que usted necesita tener en cuenta. Estas cosas deben planificarse con antelación y ponerse en práctica cuando su campaña va tomando forma.

Defina sus objetivos
: ¿Qué le gustaría lograr?, las oportunidades de ventas, suscripciones a boletines informativos. Recuerde que debe pensar SMART (Específica, Medibles, Alcanzable, Realistas, Oportuna).

La investigación de su mercado: la ganancia como la comprensión del mercado tanto como sea posible para asegurar que su enfoque es el correcto.

La parcela de su presencia: Decida qué medios utilizar (MMS, sitio web para móviles, medios de comunicación social), y la forma de polinización cruzada entre ellos.

Definir el mensaje: ¿Qué tono y  ángulo se le va a dar para inspirar a su audiencia a participar?

Crear oportunidades para compartir: Crear puntos de acción, e invitar a los usuarios compartir su contenido o la información entre dispositivos o plataformas fácilmente.

Alimente a su campaña: avivar las llamas por la liberación de las actualizaciones y el fomento de un renovado interés.

Seguimiento, análisis y optimización: El Mobile Marketing es grande, ya que permite el análisis y el seguimiento con precisión, por lo que la optimización de la campaña es un proceso continuo.

El marketing de permiso - No es spam

Los spammers utilizan tácticas astutas para evitar los filtros que pueden ser establecidos por el proveedor de servicios de Internet, el proveedor de correo electrónico o el propio individuo. A menudo, estos mensajes ni siquiera suelen ser de contenido comercial.

De hecho, a menudo están con faltas de ortografía, simplemente en blanco o con un contenido de texto de conversación y otras "desinformaciones" en un esfuerzo por romper las reglas, confirmar la validez de las direcciones y en general realizar el filtrado del canal casi imposible.

El permiso basado en la comercialización implica construir, y comunicarse con una base de datos de los consumidores que han accedido a incluir en su lista de contactos. Esto reduce la irritación en la comercialización de molestas interrupciones, y publicidad para el consumidor. Lo que esto significa para las empresas es que hay una necesidad de manejar suscripciones voluntarias y que se comprometan con la erradicación del spam.

El permiso basado en la comercialización tiene un alto retorno de la inversión (ROI) ya que el público está esperando su comunicación (boletín semanal, por ejemplo), mientras que el contenido es fácilmente medible, capaz de segmentarlo y personalizable a escala masiva.

Bluetooth Mensajería o Marketing de Proximidad

Debido a las restricciones y limitaciones, varían, a menudo encontramos que las "reglas" de marketing se basan en las directrices de buenas prácticas, no en las leyes. Estas reglas son a menudo objeto de mucho debate. Bluetooth de mensajería, por ejemplo, es un medio con poco en el camino de la etiqueta que prescribe.

Debido a que la difusión de mensajes Bluetooth, o Bluecasting, se pone a disposición de los usuarios móviles en las proximidades, no hay mucha oportunidad para Servicios Basados ​​en Localización (LBS, también a veces se denomina "marketing de proximidad") en los centros comerciales y otros centros comerciales.

Pero ¿en qué etapa se específica la ubicación de mensajes Bluetooth se considerará solicitado? A nivel mundial, las convenciones varían, dependiendo de las leyes del mercado local, y las expectativas del consumidor.

Como las llamadas en frío, la gente no necesariamente quiere ser molestada con un argumento de venta de un completo extraño. A pesar de esto, en algunos países, al igual que el Bluetooth habilitado en una de teléfonos móviles es suficiente para ser considerada como abierta a los mensajes publicitarios.

Otros lugares usan señales para advertir a los clientes de los servicios, al igual que los lugares con cámaras de seguridad CCTV están obligados a informar al público. Las llamadas a la acción se utilizan en los carteles y en otros puntos de promoción para informar y alentar a los usuarios cambiar de Bluetooth en sus teléfonos y establecer a modo "detectable".

Los usuarios tienen que aceptar a la par con un dispositivo para recibir el contenido (aunque algunos modelos más antiguos móviles no tienen esta opción), con lo que algunos sostienen que el marketing Bluetooth es menos invasivo que los anuncios de televisión o radio.

Mientras que la confirmación de emparejamiento se puede contener con un nombre de dispositivo de marca (por ejemplo, "¿Quieres par con Zara para recibir el contenido?"), también se hace hincapié en cómo un usuario puede op-out, a menudo se añade a una lista de los que no desean ser molestados.

La ley CAN-SPAM

Según Ferris Research, 1.1 mil millones de SMS basados en mensajes de spam fueron entregados en 2007 sólo en los EE.UU., hasta un total de la friolera del 38% respecto al año anterior.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) calculó que en 2002 el 63% de todo el spam que incluye una opción de optar por no darse de baja del usuario al hacer clic en, empeoró las cosas.

El Control del Asalto de la pornografía no solicitada y la Ley de Comercialización de 2003 (o ley CAN-SPAM, si usted está en el saber) fue desarrollado e implementado por la FTC para proteger tanto al emisor como al receptor de los contenidos de promoción.

Mientras que el spam es un término fluido que cambia de persona a persona, o de un país a otro (por ejemplo, a menudo conocido como m-spam en los dispositivos móviles), los factores de ofender, que constituyen spam incluyen:
  • Contacto no solicitado.
  • Envío de contenido para adultos.
  • Remitente falso.
  • Líneas de tema engañoso.
  • Sin función opt-out.
La Dirección Nacional de Registro Nacional "No Llame" en los EE.UU. se produjo a causa de la Do-Not-Call en la Ley de Mejora de 2007, la protección de aquellos que han optado expresamente por estar fuera de cualquier comunicación comercial.

Curiosamente, en la Unión Europea, si su número de móvil se encuentra en una base de datos de contacto, según la ley de Protección de Datos tiene el derecho de solicitar a la vista toda la información personal recopilada sobre usted, así como la fuente de los datos.

El caso en cuestión

En junio de 2009, en el caso de Satterfield v. Simon & Schuster inc. en los EE.UU., se resolvió que los promotores deben tener el consentimiento de llamar al público, dando lugar a "llamar" el término también que se extiende a los SMS.

Laci Scatterfield había adquirido un tono de timbre de la empresa de marketing móvil, pero presentó una demanda colectiva contra los editores Simon y Schuster después de recibir un SMS de promoción no solicitado por una novela de Stephen King, acertadamente titulada 'Cell'.

El caso también sentó el precedente de que los editores deben ser considerados responsables de violaciónes en lugar de los proveedores de servicios, y que cualquier equipo capaz de generar y marcar números de ser categorizado como un "marcador automático" (también conocido como un marcador de la guerra). Esto trajo a los EE.UU. el Teléfono de Protección al Consumidor en 1991, en el siglo 21.

Términos y Condiciones

Escondidos en una esquina, los términos y condiciones son esenciales para realizar negocios en línea. Importantes para cubrir todas sus bases legales y el planteamiento de su empresa como una organización digna de crédito, los términos y condiciones deben contener todo, desde detalles de privacidad, derechos de autor y de contacto, así como de terceras asociaciones (de preferencia tranquilizadora la información del usuario que no será vendida a terceros).

¿Cómo se debe llevar a escritura sus términos y condiciones, específicamente para un entorno móvil? Bueno, es muy difícil una pieza en la copia de escribir - pero es más barato y más fácil de escribirlo tú mismo y que tenga un aspecto profesional más que tener un abogado para redactar los términos y condiciones a partir de cero.

Echa un vistazo a una serie de empresas similares para ver cuáles son los puntos de importancia que son normales, y decir la verdad sobre sus intenciones. Si tiene intención de mantener la información personal privada, con tanta claridad.

Estudio de caso: Dizzee Rascal y Blyk en el Reino Unido


A veces el diálogo puede ser la mejor solución para mejorar el conocimiento y la creación de demanda de los consumidores, antes de que el producto o servicio incluso se halla puesto en marcha.

Dizzee Rascal (Dylan Kwabena Mills), un rapero y productor del este de Londres se unió a Blyk del Reino Unido, para promover su single "no te hubieras ido" - Juntos planearon una campaña que resultó un gran éxito.

Blyk no es tanto una plataforma de publicidad móvil, ya que es una plataforma de participación móvil. Destinadas a la generación más joven, Blyk tiene bases de datos de usuarios suscritos que elijen entre aceptar la información de calidad y contenidos de valor, tales como ofertas especiales - en lugar de los mensajes publicitarios.

Los fans objetivo que se habían registrado con Blyk se les envió un SMS reclamo, pidiendo simplemente "¿Te sientes Dizzee?".

El día del lanzamiento, los que respondieron al mensaje se les envió un wallpaper exclusivo de Dizzee Rascal y la información sobre dónde conseguir el Cheek álbum (solo iTunes para el álbum y 7digital.com en la pre-orden).

Después de la liberación, los fans tuvieron la oportunidad de utilizar sus teléfonos móviles para hacer las preguntas al rapero - las mejores preguntas por ser recompensado con música libre.

Inicialmente, la campaña de SMS fue enviada a cerca de 60 000 personas, el 39% de los cuales respondieron positivamente y el 34% de los cuales descargaron el fondo de Dizzee Rascal como exclusiva en el día de la liberación.

El número uno en el Reino Unido, danza y listas de R&B, Dance Wiv fue duodécimo de la parte superior de ventas únicas en el Reino Unido ese año, la venta fue de 40 000 copias en la primera semana.

No importan las ventas como consecuencia de la moda en general, los participantes de la campaña de Blyk del Reino Unido / Dizzee Rascal, el móvil representó un 6% cuantificable de las ventas totales.

La discusión posterior

¿Dónde se traza la línea entre la comunicación solicitada y no solicitada en el Marketing Móvil?.
¿Cuáles son las ventajas de una plataforma de comercio móvil complementando con un sistema de compra convencional?
¿Qué base jurídica en caso de que la cobertura de sus operaciones móviles sean únicas?
¿Cómo puede el seguimiento y la medición de ayudar para redefinir sus tácticas hacia el éxito?

Tener una presencia móvil es una cosa, pero la integración de los canales y la aplicación de métodos avanzados puede ser de gran ayuda para su éxito.

Eche un vistazo a algunas de las técnicas y herramientas para optimizar su presencia y racionalizar los procesos en la última entrega de estos artículos.

Referencias:

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Krista [March 12 2007] Setting S.M.A.R.T. Goals http://www.realtybizcoach.com/2007/03/12/setting-smart-goals/

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