Posicionamiento de pago SEM: Google AdWordsSocial Media

lunes, 21 de febrero de 2011

Posicionamiento de pago SEM: Google AdWords

El posicionamiento SEM (Search Engine Optimization) o de pago por clic consiste en la inserción de anuncios en buscadores de forma que el anunciante paga sólo cuando el usuario hace clic en el anuncio y accede a su Web. Google AdWords es la herramienta más utilizada para campañas de posicionamiento SEM.


En el siguiente ejemplo, vemos anuncios en Google sobre el tema de lencería, utilizando Google AdWords. Cuando alguien está interesado en un tema en concreto, como por ejemplo "lencería erótica", y lo busca en Google, éste, presentará enlaces patrocinados entre sus resultados.


Los beneficios de utilizar Google AdWords son, básicamente, los siguientes:
  • Mostrar nuestro anuncio ante millones de personas y generar tráfico hacia nuestro sitio con relativa rapidez.
  • Posibilidad de testear nuevas ideas para productos o servicios de forma expeditiva y con pocos costes.
  • Enfocar nuestra campaña exclusivamente para las personas que buscan información sobre nuestro producto o servicio, o bien viven en alguna zona geográfica especial.
  • La posibilidad de modificar nuestra campaña y optimizarla para obtener mejores resultados.
  • Atraer mucho tráfico de calidad; es decir, de personas que muy probablemente son posibles compradores.
  • Posibilidad de aparecer en la primera página de Google con palabras clave que tengan mucha competencia; dado que, con este tipo de palabras clave que tengan mucha competencia, tardaríamos años en conseguir un buen posicionamiento SEO.


Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) es similar a la producción de un comercial de televisión. Es decir, es un trabajo preparatorio diseñado para obtener el sitio web, ser comercializados, muy similar a cómo producir un anuncio comercial de TV que incluye la mejora, el formato y la puesta a punto efectiva. Tan pronto como la ubicación es óptima, es capaz de ser puesto out en la entrada de cara al público (y en los diversos motores de búsqueda). La publicidad y la comercialización del lugar es el proceso de convocatoria para el examen, y perseverar en aumentar la presencia en la entrada de la audiencia, similar a la radiodifusión comercial de televisión.

Piénsalo de esta manera: En el caso de que usted produzca un negocio en la televisión y que sólo se emitió una vez, pero con el tiempo, los recuerdos de la gente se desvanecen y nadie se acuerda del comercial. De la misma manera, la presentación del sitio a los motores como Google (una parte de la comercialización) y la creación de enlaces que provienen de fuentes imparciales (publicidad naturales y la comercialización) debe obtener algunos resultados preliminares. Pero si los esfuerzos se detienen allí, un par de meses más tarde, el efecto se ha ido.

Simplemente como era de suponer el titular de la empresa se queja 6 meses después de que nadie está respondiendo a su anuncio de televisión (que sólo salió al aire una vez hace seis meses en el pasado), es igualmente poco realista que un motor de búsqueda de empresa de optimización que se comercializó una vez le lleve a la perpetuidad. Simplemente no funciona así.

Al igual que el negocio de la TV, los trabajos preparatorios para obtener el sitio web y el funcionamiento es a menudo un gran gasto en una sola vez (con ajustes periódicos como los cambios del mercado), como consecuencia de la participación en el tiempo para hacer el trabajo ... y el tiempo que tarda en hacer bien el trabajo depende de varias variables: el mercado (competidores y la saturación), las metas (nativa, la publicidad regional, nacional, internacional), el alcance de la ubicación (variedad de páginas, cantidad de material de contenido), etc.

Además como un negocio de la televisión, la comercialización y la promoción de la ubicación lleva tiempo comparativamente mucho menor de implementar, pero debe ser un proceso suave y continuo para que sea eficaz. Es una desgracia cuando el titular de una empresa gasta el dinero para optimizar su sitio, y luego no se cumple a través de "el resto del trabajo", en lo que respecta a la publicidad y comercialización. Los costos iniciales de la optimización web, vaya desperdicio en estos casos.

Idéntica a la de cualquier tipo de comercial, el propietario del negocio quiere determinar unos fondos para Search Engine Marketing (SEM). Tal vez con diferentes métodos de publicidad (folletos, cuñas de radio, datos telefónicos, periódicos, etc) para establecer su lugar en los motores de búsqueda.

Euro por euro, una correcta gestión de campaña de marketing SEM, sean o no orgánicos o de pay-per-clic (pago por clic), por lo general se obtiene un mayor retorno de la inversión (ROI) para el negocio.

La optimización web es un pre-requisito para la eficiencia de SEM. Se trata de la primera mitad en el curso de SEM, e implica la realización de estudios de mercado, definir y refinar frases clave; definiendo y refinando las frases más importantes para maximizar lo que los profesionales de SEO dicen: consultar con una "densidad de palabras clave" y disminuir las consecuencias de la "dilución de la frase clave."


La Optimización de los motores de búsqueda implica la mejora de enlaces, material de contenido, y por lo general la construcción de un sitio web para obtener la ubicación preparada para su comercialización. La promoción de la SEM del sitio puede ser tratada con muchos de los métodos, utilizando varios métodos completamente diferentes (cada uno orgánico y pagado por la publicidad) realizado con idéntico fin: conseguir el lugar donde se encuentra cuando alguien busque una palabra clave o frase de palabras clave .

El SEO es comúnmente reconocido como que tiene un impacto directo sobre los esfuerzos de comercialización orgánica con SEM, pero sin el conocimiento de los propietarios de muchas empresas (e incluso algunos desarrolladores de Internet) donde el nivel de SEO de un sitio web, por lo general, afecta al valor de pago por clic en la publicidad y en la comercialización. Por ejemplo, las frases más importantes utilizadas en el pago por clic en campañas a través de AdWords de Google se les asignan un "alto nivel de calidad", y los sitios web donde puede ser optimizado y un mayor rendimiento, por lo general, en los niveles de calidad, que están mal o no optimizados.




Un punto clave a recordar acerca de los diversos motores de búsqueda es que una empresa de la "competencia" no es necesariamente su "rival", en el camino o en toda la ciudad, que atrae a sus clientes. En cuanto a los motores de búsqueda, la "competencia" es cualquier sitio web, enlaces, documentos, etc., que está clasificado por encima del sitio web de la empresa, o que se muestren en una página o dos de la lista de las empresas en el motor de búsqueda a través de una frase determinada o palabra clave. Debido a esta palabra clave adecuada y a la investigación de mercado, que es tan vital para la comercialización eficiente del motor de búsqueda, hay que limitarse a contar con las frases y palabras que intuitivamente vienen a la mente cuando el titular de una empresa piensa en sus productos y servicios personales. El uso de la frase "pisos de madera", por ejemplo, es posible que los artículos y las empresas de carpintería, jardines botánicos, de suelo laminado, etc., todos pueden ser "competidores" en los motores de búsqueda.


El problema con cualquier tipo de marketing es que es un negocio, donde todos pueden gastar el tiempo y el dinero extra en él. Por ejemplo, si una empresa se acerca a la cartelera para anunciar una empresa y le pregunta, "¿Cuánto es el precio para promover mi negocio en los carteles?" La respuesta más probable puede que sea, "Depende de qué número de carteles desea anunciarse en ella; y "una respuesta similar se presenta en la respuesta a otra pregunta de la consulta," ¿Cuánto es el precio para promover en las Páginas Amarillas? "la respuesta": ¿Se basa en la ciudad y cómo es de grande el anuncio que desea en la página?. Las preguntas se asocian a que debe haber algún precio fijado a la publicidad, que es la forma como ocurre en la realidad. No todos los mercados son los mismos, y un negocio concebiblemente puede gastar una cantidad infinita de dinero en publicidad. El SEM no es diferente.

 
En un momento indeterminado en el futuro de la promoción, ya sea a través de métodos tradicionales o por medio de Internet, se llega a un grado en que el valor marginal de mejorar los rendimientos de la comercialización, es decreciente en la inversión. Como un ejemplo extremo para ilustrar este punto, supongamos que una empresa logra el número uno en el lugar en el ranking natural en Google para una palabra clave seleccionada, "pisos de madera". Independientemente de cómo sea  de efectiva en la venta de la frase clave "pisos de madera dura", es probable que no haya ninguna mejora en la posición de esa empresa como consecuencia de que no puede ser mejor. Si la posición de "pisos de madera dura" ha sido número tres y la cinco en Yahoo! y MSN respectivamente, entonces el gasto extra de dinero en publicidad y marketing natural podrían entregarle tanto como un Número Uno en el tablero (no hay ninguna seguridad); sin embargo, la promoción con esos euros podría ser mucho mejor aplicados a la publicidad con otras frases de palabras clave que no sean tan distinguidas. En este enfoque, el retorno de la inversión es parte de una "mejor explosión para la inversión", considerando que se trata de eficiencia SEM.


Los motores de búsqueda como Google generalmente ven al menos tres criterios para determinar la colocación de un sitio de Internet dentro de las clasificaciones: las características del texto, las opciones de enlace, y el tráfico (o reputación). Los tres constituyen la ventaja del motor de búsqueda de un sitio web. Los desarrolladores Web normalmente sólo ejercen control sobre los criterios de texto, lo que significa, el contenido del propio sitio Web.

Teniendo aún más, el posicionamiento web y los consultores SEM, "artífices de la palabra", realizan el contenido textual del material, contenido en la ubicación y el trabajo externo a la página web para que afecte a las normas de enlace mediante la creación, y la adaptación de los vínculos de contenido relevante en Internet, donde el tiempo de  colocación es comparable a los artículos , blogs y otros sitios web. En otras palabras, en el posicionamiento web y SEM hay que manejar las partes del texto y los enlaces a un sitio web.

El componente de tráfico en los méritos del sitio en la búsqueda es esencialmente impulsado por el contenido del texto y los ajustes de enlace. En última instancia, si un sitio web está optimizado y comercializado adecuadamente y con éxito, el reconocimiento (componente de los visitantes) de un sitio de Internet se procederá a enviar los resultados de la colocación en el tiempo y permite que el propietario de la empresa pueda recortar sus fondos en marketing natural, o tal vez vuelva a alinear la inversión en la comercialización prestando atención a un conjunto especial de frases clave.

El Posicionamiento en Google es muy útil para promover a cualquier empresa o cualquier otro sitio en línea, con la ayuda de servicios SEO su compañía puede aparecer en Internet para promocionar a la empresa en línea de forma muy sencilla, visite el mejor servicio de SEO, para obtener información adicional.



Crear anuncios eficaces

Además de una adecuada selección de palabras o frases clave, para que una campaña en Google AdWords sea eficaz hay que crear anuncios eficaces.


Cualquier anuncio de AdWords tiene las siguientes secciones: título, descripción del anuncio de dos líneas y URL del sitio Web.
  1. Título. El título de nuestro anuncio es la parte más importante, ya que es lo primero que ve el usuario. Es recomendable utilizar las palabras clave en el título, por ejemplo: Dietas para perder peso. Sólo se dispone de 25 caracteres para escribir el título, incluyendo espacios, comas y puntos, lo que a veces exige un gran esfuerzo de imaginación y de síntesis para no exceder este límite.  
  2.  Descripción del anuncio. Algunos consejos útiles para elaborar una buena descripción en el anuncio son:
    • Mencionar las palabras clave otra vez, ya que, para Google la relevancia es un punto importante y, asimismo, es más probable que el usuario haga clic en el anuncio cuando vea reflejada en él las palabras clave que está buscando.
    • Mencionar específicamente las ventajas de nuestra oferta. En la primera línea destacar el valor añadido de lo que se ofrece, por ejemplo: Puede adelgazar de forma segura; en general, funciona mejor trasmitir un valor emocional que racional; en la segunda línea destacar la oferta concreta e incitar a la acción, por ejemplo: Pierda 29 kilos con esta dieta. Así, comunicamos claramente al usuario por qué le interesa hacer clic en nuestro anuncio, o por qué le conviene ir a nuestra página de aterrizaje, o página de destino (landing page). 
    • Utilizar imperativos, que dan siempre una sensación de mandato, de orden; por ejemplo: ahorre, compare, llame, reserve, etc.
         3. URL. En la línea "URL de destino", ponemos la dirección de la página www.dietas.com, porque en este caso es a la página principal donde queremos que vayan nuestros clientes potenciales y, es donde se encuentra la información relevante sobre el producto.

    Google AdWords permite que la URL que está visible no sea exactamente la de destino ya que puede resultar un texto farragoso y largo. Se puede utilizar por ejemplo como URL visible la de la página de inicio aunque se vaya a la página de la ficha de producto, como es nuestro caso.

    En la medida de lo posible, es importante que el nombre del dominio se identifique con el anuncio.
      
    Realizar el seguimiento de los resultados y de la conversión

    Una vez que hallamos puesto en marcha la campaña de Adwords es preciso realizar un seguimiento de los resultados y aplicar mejoras en la campaña. AdWords ofrece informes detallados sobre el rendimiento de la campaña que nos permiten analizar si tenemos que subir o bajar las ofertas de puja, modificar el presupuesto diario, eliminar o añadir palabras clave, o realizar otro tipo de cambios en nuestra campaña.

    Los puntos decisivos donde medir la eficacia de una campaña de pago por clic son:
    • Porcentaje de CTR de un anuncio: es el resultado porcentual de dividir el número de clics de un anuncio entre el total de impresiones de dicho anuncio. En general, se considera que un anuncio posee un buen porcentaje de CTR a partir del 2 por 100. Existen campañas donde se puede obtener un porcentaje de CTR de más del 10 por 100.
    • Coste por clic de la campaña: el coste por clic representa el coste de cada visita a nuestro sitio Web. Dicho coste aumenta y disminuye según la ley de oferta y demanda en la puja de palabras clave. En ciertas herramientas, como Google Adwords, se puede reducir el coste por clic mejorando la calidad de los anuncios. El coste por clic de una campaña debe ser lo más bajo posible para maximizar la rentabilidad de la campaña.
    • Conversión visita/cliente: es muy importante conocer, del total de visitas que han llegado a nuestro sitio Web provenientes de los anuncios patrocinados, qué número relativo se convirtieron en clientes.
    • Coste del objetivo: previa definición y configuración del objetivo de nuestro sitio Web, podemos conocer el coste unitario que está asociado a esta herramienta. Podemos conocer el coste unitario de la campaña que ha generado una venta determinada en nuestra site. El coste por objetivo siempre será mayor que el coste por clic.
    ¿Cómo medir los resultados de una campaña de pago por clic?


    Todas las herramientas de pago por clic deben de tener un panel de control para monitorizar los resultados diariamente.

    En el caso de Google AdWords, dicha herramienta dispone de un panel estadístico que muestra al detalle muchísima información valiosa para la monitorización de los resultados.

    Dicha información se genera en tiempo real.


    Entre los datos que podemos obtener están:
    • Coste por clic de la campaña, de cada grupo de anuncios y de cada palabra clave.
    • Número de clics registrados para la campaña, para cada grupo de anuncios y para cada palabra clave.
    • El porcentaje de CTR obtenido para la campaña, para cada grupo de anuncios y para cada una de las frases de búsqueda.
    • Coste por clic promedio para la campaña, para cada grupo de anuncios y palabra clave.
    • Posición promedio por palabra clave en la que están saliendo nuestros anuncios patrocinados.
    • Anuncios patrocinados y palabras clave que han generado ventas a nuestro sitio Web.

     Por otra parte, Google AdWords incluye un Centro de Informes donde se puede consultar esta información de manera individual o agrgada para el período de tiempo que queramos siempre y cuando se encuentre dentro del lapso de tiempo de activación de la campaña.
    • Rendimiento de la campaña por palabra clave
    • Rendimiento de la campaña por anuncio o grupo de anuncios
    • Rendimiento de la campaña por URL
    • Rendimiento demográfico (resultados de la campaña por zona geográfica).
    • Rendimiento de las consultas de búsqueda (palabras clave que generaron todas las impresiones de los anuncios patrocinados).
    • Rendimiento de la ubicación de un sitio Web (en el caso de la red de contenido de Google AdWords)

    Seguimiento del ROI (Retorno sobre la Inversión) del pago por clic

    La gran asignatura pendiente en España para las herramientas de pago por clic es, sin duda, el rastreo o tracking del ROI que se está obteniendo de la puesta en marcha de una campaña.

    Muchas empresas consideran que las herramientas de pago por clic son un saco sin fondo porque invierten dinero todos los meses y no ven claro los resultados obtenidos.

    Medir el coste de cada visita que llega a nuestra Web a través del tráfico de herramientas de pago por clic es fácil. La cosa se complica cuando deseamos medir que leads o ventas se generaron a partir del tráfico Web del pago por clic.


    Google AdWords incluye un código de conversión que, al insertarse en las páginas de nuestra Web que consideramos como objetivos, registra la conversión. Si luego asignamos a cada conversión un valor económico podemos obtener una tabla de resultados económicos de nuestra campaña.

    En los sitios Web de comercio electrónico, la herramienta de estadísticas Web de Google Analytics permite insertar una huella especial para contabilizar las ventas que se han hecho a través del sitio Web. Posteriormente, se puede ver en el panel de Google Analytics las ventas cuyo origen fue el tráfico por anuncios patrocinados de Google.

    Es muy importante configurar nuestra herramienta de estadísticas Web para que pueda medir las conversiones o ventas que se registraron y que pueda asignar correctamente la fuente que originó dicha venta. Si podemos conocer el importe de ventas de un sitio Web provocado por la campaña de anuncios patrocinados podremos comparar dichos ingresos con los costes que también son conocidos.

    Aquí tiene un video que nos explica como debemos comenzar una campaña de pago por clic.


    Fuentes y recursos sobre herramientas de pago por clic:
    • Libro de posicionamiento en buscadores edición 2009 de editorial Anaya Multimedia escrito por Fernando Macía Gosende
    • Vídeo de Google que explica cómo gestionar eficazmente una campaña de enlaces patrocinados
    Bluecaribu
    Diseño por Unbounce y traducido por BlueCaribu
     



    1 comentario :

    1. Excelente artículo. Esta es la forma contraria a lo que enseño en mi último post sobre posicionamiento web, pero también funciona muy bien gracias a que el contenido es excepcionalmente bueno y la infografía muy útil además.

      ResponderEliminar

    Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--