Gutenberg: el nuevo y emocionante editor de WordPressSocial Media

jueves, 4 de abril de 2019

Gutenberg: el nuevo y emocionante editor de WordPress

WordPress, el creador de sitios de código abierto y de código abierto más popular del mundo, ha lanzado WP 5.0, su última y posiblemente la actualización más ambiciosa del año anterior. Esta actualización incluye Gutenberg, un nuevo editor de contenido para WordPress que promete cambiar la forma en que se crea y muestra el contenido en los sitios de WordPress, y en última instancia, la forma en que los sitios se diseñan y desarrollan.

En un cambio importante, lejos del venerable editor TinyMCE (Editor Clásico) ahora incluido en cada instalación de WordPress, Gutenberg opera en un sistema de bloques móviles y personalizables que ofrece a los usuarios más flexibilidad y control sobre la forma en que aparece el contenido en una página. Pero, a pesar de su promesa y las garantías de los desarrolladores de WordPress, el proyecto Gutenberg ha planteado una serie de preguntas sobre la compatibilidad con el contenido existente de WordPress y su potencial para manejar todos los aspectos del diseño y desarrollo del sitio.


De los cuadros de texto a los bloques


TinyMCE, también conocido como el Editor Clásico, el editor familiar de contenido actual para los usuarios de WordPress en todo el mundo, ha sido parte de WordPress durante más de una década. El editor clásico, que consta de un único cuadro de texto enmarcado por un conjunto de herramientas de edición, permite a los usuarios ingresar texto en los modos Texto (HTML) o Visual, e insertar otros tipos de contenido, como imágenes o vídeos de la biblioteca de medios del sitio o fuentes externas.

Es una interfaz funcional de estilo procesador de textos que contiene todo tipo de contenido de múltiples fuentes y luego lo presenta como una publicación o página completa.

Este tipo de editor también tiene sus inconvenientes. Mientras trabajan en el editor, los usuarios no pueden ver el aspecto de la página terminada, y la inserción de contenido de varias fuentes puede ocasionar problemas de espaciado y tamaño. Además, como todo el contenido está contenido en el mismo cuadro de edición, los diferentes elementos no se pueden editar o mover por separado. Gutenberg aborda todas estas restricciones y más.

Los bloques ofrecen flexibilidad y características


El nuevo editor de Gutenberg separa todos los elementos que podrían coexistir en una página o publicar en unidades individuales llamadas bloques. Los bloques pueden contener elementos como texto, imágenes, vídeos, enlaces, widgets o citas, y los usuarios pueden seleccionar el cuadro apropiado para el contenido que desean insertar desde un menú de Bloque que incluya todos los tipos de bloques posibles.

El contenido de cada bloque se puede editar por separado, por lo que Gutenberg hace posible personalizar completamente su apariencia. Las imágenes y el vídeo se incorporan automáticamente en sus bloques apropiados, y todos los bloques se pueden mover y dimensionar de forma independiente. Sin embargo, los usuarios aún pueden cambiar entre las vistas CSS y HTML sin salir del editor, y aún es fácil alternar entre los editores de texto y visuales conocidos del editor clásico.

Una de las ventajas clave de las capacidades de edición de bloques de Gutenberg es la capacidad de ver cómo puede verse una página terminada mientras se edita, una característica que falta en el editor clásico basado en texto. Esto permite a los usuarios ajustar el tamaño, el espaciado y las configuraciones en tiempo real, en lugar de cambiar a un modo de vista previa después de crear la página o publicación.

Más opciones para crear bloques personalizados


El sistema basado en bloques de Gutenberg también permite a los usuarios insertar bloques personalizados para usos y efectos específicos. Los muchos desarrolladores externos que crean los miles de temas y complementos de WordPress también podrían crear bloques personalizados que vienen con sus propias funciones preestablecidas, listas para ser colocadas en una página o publicación donde sea necesario. Por ejemplo, un blog de cocina podría usar un bloque personalizado que incluya todo el formato necesario para insertar una receta donde sea apropiado en una página determinada.

La funcionalidad de los bloques se extiende más allá de la creación de contenido y, de hecho, la primera aparición de Gutenberg en WP 5.0 representa solo la primera etapa de su desarrollo. Gutenberg aún está siendo desarrollado por GitHub, y sus diseñadores esperan debutar dos etapas más en un futuro cercano, una para extender las características de diseño de bloques de Gutenberg al diseño de páginas y, finalmente, otra para construir sitios completos.

¿Qué pasa con el contenido actual?


Una de las principales preocupaciones expresadas por los escépticos de Gutenberg tiene que ver con el destino del contenido existente una vez que se implemente este nuevo editor. En respuesta, los desarrolladores han asegurado a los usuarios que el contenido creado con el Editor Clásico todavía estará disponible y se podrá editar incluso después de que se implemente Gutenberg, y su apariencia y funcionalidad no cambiarán. El Editor Clásico también estará disponible como complemento para aquellos que lo prefieran, y también se ofrecerá otro complemento o plugin oficialmente autorizado para deshabilitar Gutenberg por completo.

¿Gutenberg es fácil de usar?


Otra preocupación planteada en la discusión en curso sobre el efecto de Gutenberg en WordPress se relaciona con su facilidad de uso. Aunque Gutenberg ofrece una flexibilidad mucho mayor y capacidades de edición mejoradas que el editor actual, viene con una curva de aprendizaje y puede parecer contradictorio para los usuarios acostumbrados a la interfaz basada en texto del editor clásico. Sin embargo, Gutenberg está diseñado para ser fácil de usar, con una variedad de herramientas para ajustar el contenido y la apariencia, y WordPress ofrece una variedad de tutoriales y guías para ayudar a los usuarios a adaptarse a la nueva apariencia y funciones. Y, los usuarios que simplemente no quieran trabajar con Gutenberg pueden usar las herramientas aprobadas por WordPress para deshabilitarlo y volver al editor clásico en cualquier momento.

Prueba Gutenberg ahora


Aunque la versión completa de Gutenberg está disponible con la llegada de WP 5.0 (también lo está en wordpress.com), los usuarios curiosos de WordPress pueden probarlo ahora. Una versión beta del modelo actual está disponible como un complemento que se puede instalar en un sitio existente, aunque los expertos de WordPress recomiendan probarlo en un sitio de prueba antes de publicarlo.

Gutenberg sigue siendo un trabajo en progreso, y cada versión viene con un registro de cambios sustancial a medida que los usuarios trabajan para solucionar problemas con múltiples formatos de contenido e integración con otros aspectos de WordPress. Sin embargo, este nuevo editor representa un gran paso adelante para WordPress, no solo en términos de cambiar la forma en que se crea el contenido, sino también en última instancia en la forma en que se diseñan e implementan sitios completos.

Muchos en la comunidad de WordPress se han preocupado por lo que esto significa para el futuro de un sistema de administración de contenido que actualmente controla más del 30% de los sitios web del mundo, pero ante toda la incertidumbre que rodea a este nuevo proyecto, Gutenberg promete abrir nuevas puertas para crear contenido dinámico. y realizando nuevos potenciales en los sitios de WordPress de todo tipo.

A medida que explora Gutenberg, Bluehost espera continuar siendo su fuente de alojamiento, ya sea que elija este hosting de WordPress Pro totalmente administrado o su hosting de WordPress compartido básico.

                       
                       
                       

                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--