Social Media: ¿Qué es el Blog marketing?

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué es el Blog marketing?

Wordpress Template Hierarchy.Image via Wikipedia
En este artículo y los siguientes hablaremos sobre el blog marketing. Trataremos los temas siguientes:
  • Definición, características y tipos de blog
  • Aprovechar su blog para su campaña de marketing online.
  • Modelos de negocio para rentabilizar un blog.
  • Cómo posicionar su blog en los buscadores de Internet.
  • Cómo aprovechar un blog para posicionarse profesionalmente.
¿Qué es un blog?

Blog, weblog, bitácora…, sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la Internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
  • Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. es.wikipedia.org/wiki/Blog
  • Los blogs son esa cosa que tanto molesta a algunos periodistas y políticos, porque dan demasiada libertad en su opinión a cualquier don nadie con acceso a la red. Se han convertido, por derecho propio, en la aplicación estrella de la nueva Web. negrosobreblanco.es/
  • En el contexto de Joomla es el listado de registros en forma de resumen. Ejemplo: por enlaces solamente o mostrando apenas el texto introductorio con un enlace al texto completo. La página de "noticias" se escribe a menudo en estilo de un Blog. www.josedomingo.org/web/mod/glossary/view.php
Así encontraremos infinidad de definiciones con un toque más o menos personal. Para otros el blog es un portal Web debidamente estructurado para que cualquier persona sin conocimientos de programación pueda publicar información en un portal. Habitualmente, en cada artículo del blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular: los hay de tipo personal, profesional, corporativo, etc.

Desde su proliferación a partir de los últimos cinco o seis años los blogs se están convirtiendo en imanes de tráfico cualificado para ciertas empresas y modelos de negocio.

¿Dónde puedes publicar un blog?

Bitacoras
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Tipos de Blog
  • Blog Corporativo: Un blog corporativo es una bitácora publicada en la Red (blog) por o con el soporte de una empresa, con el fin de contribuir a que alcance sus objetivos corporativos.

    Las potencialidades de los blogs como herramientas para la consecución de los objetivos corporativos no sólo deben considerarse dentro del ámbito comunicativo sino que también en otros ámbitos como el de Recursos Humanos, marketing o de desarrollo de proyectos.

    En el ámbito comunicacional propiamente tal, los blogs poseen una gran efectividad en la gestión de la comunicación interna y externa. De cara a la comunicación externa, los objetivos pueden incluir la comunicación y establecimiento de relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivo, el posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece, la optimización del posicionamiento en buscadores de Internet, el reclutamiento de personal, la realización de test o pruebas de productos o conceptos, etc. Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs suelen interpretarse como herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de reflexión, difusión de cultura corporativa y/o de alineamiento estratégico, etc.
  • Blog Personal: El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros. La mayoría de los blogs en España se pueden clasificar en este grupo. Muchos blogs importantes temáticos y profesionales comenzaron como blogs personales. Los autores de este tipo de blogs escriben a título personal sobre sus conocimientos, puntos de vista, experiencias, etc.
  • Blog Temáticos y Profesionales: Se basan en temas muy específicos (como economía, literatura, finanzas, televisión, deportes, programación, marketing, etc.). Al centrarse en una temática muy especializada, obtienen en el largo plazo una audiencia muy fiel. El blog profesional es un instrumento perfecto para potenciar la marca personal.

Ventajas de mantener el Blog de la Empresa

  1. Incrementar la interacción con los clientes. Un blog da al visitante la sensación de que puede interactuar directamente con el sitio, por lo tanto mejora las probabilidades de captar al cliente. El blog permite que el consumidor sienta que la empresa está interesada en escucharlos.
  2.  Obtener mediante la interacción una retroalimentación acerca de la calidad, variedad y naturaleza de los productos. Hace unos años un profesor de la Universidad nos decía que era tan importante escuchar las críticas, como los halagos. A través de un blog, la empresa puede censar efectivamente las reacciones de los consumidores y mejorar en puntos que de otra manera no hubieran conocido.
  3. Incrementar la actualización del sitio en general. Es importante en estos días el mantener el sitio en permanente actualización. Eso garantiza que los buscadores accedan – mediante sus arañas y bots – con más frecuencia al contenido del sitio. Ello redunda en la mejora en los posicionamientos en los resultados de las búsquedas.
  4. Conseguir publicidad gratuita a través de enlaces de otros blogs. Por lo general, los bloggers tienden (tendemos) a leer otros blogs con mucha frecuencia. Y también, con similar frecuencia los bloggers enlazan (enlazamos) los artículos que consideramos interesantes. Si la empresa mantiene un blog y el contenido tiene calidad suficiente, puede conseguir enlaces desde otros blogs.
  5. Publicar información complementaria de los productos que ofrece la empresa en un formato menos formal. Quizá lo que más he escuchado de los blogs de empresas es que son más interesantes para la lectura que las especificaciones técnicas y/o comerciales de un producto. Efectivamente, el blog permite escribir – sin dejar de lado el aspecto profesional – en un lenguaje más digerible, que hace sentir al lector más cómodo.
  6. Dar una visión personal de la empresa. Algunas empresas permiten e incluso alientan a sus ejecutivos y empleados a mantener sus blogs corporativos. Para muchos consumidores es relevante el conocer a los seres humanos detrás de la firma. El blog permite que los ejecutivos de una empresa puedan dar a conocer sus puntos de vista, opiniones e ideas sin alejarse de los objetivos y orientación de la empresa.
  7. Dar soporte a las estrategias de mercadeo.
En general, el mantenimiento del blog de la empresa no es costoso, y puede hasta resultar divertido y edificante, por no hablar de lo beneficioso que puede resultar en términos de competitividad.

Ahora bien, no todo es fácil. Desventajas de tener un blog corporativo.

-Tiempo y costes

Muchos son los que dicen que un blog es un instrumento de marketing perfecto, ya que es gratuito. Pero, no olvidemos que el tiempo tiene un precio. Un blog merece de mucho cuidado y actualización, de lo contrario, sus visitas desvanecerán con el pasar de los días. Si se decide invertir el tiempo en un blog, los usuarios deberán recibir publicaciones actualizadas de manera periódica.

-Utilizar el blog como un medio publicitario

Los usuarios que visitan un blog, no están interesados en leer publicidad. A no ser que ésta, esté sutilmente presentada. Es por eso que el contenido de los blogs deberá mantener una imagen muy pulida, para que la información interese y entretenga a los lectores.

-La muerte del blog: carencia de actualidad

Un blog nace y vive de la actualización continua de textos. Si las actualizaciones son lentas y no son interesantes, las probabilidades de éxito del blog son inexistentes. Mucho cuidado con este punto, ya que además, podría generar una mala imagen para la empresa: empezar un proyecto y dejarlo morir por abandono.

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    Por cierto, esto es un blog!, :) y tiene como plataforma a Blogger, tiene varios plugins integrados y está lleno de herramientas de Internet para aprovechar al máximo lo último en tecnología. Te deseamos mucha suerte si inicias tu propio Blog.
     
     
    Fuentes y Recursos sobre Blog Marketing
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