Social Media: Herramientas de Email Marketing

lunes, 15 de noviembre de 2010

Herramientas de Email Marketing


Category:WikiProject Cryptography participants
El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. Con el Email Marketing hemos alcanzado junto a nuestros clientes excelentes resultados en distintas acciones de email marketing desde objetivos de captacion de potenciales hasta la fidelizacion del consumidor.
 
 

.: Características y ventajas del email marketing


Es una herramienta una con amplias características, el email marketing es "personal" permite a las empresas comunicarse de forma directa con sus actuales y potenciales clientes, por medio de email que llega a casillas de correo individuales. Cada dirección de email posee un solo administrador y el mensaje es personal, el Email Marketing ofrece herramientas para que cada mensaje tambien sea único, la personalización del mensaje es una de las caracteristicas implicitas del email y puede ser definido por los propios usuarios.

Otra de las propiedades que posee este canal de comunicación es su carácter multidireccional, los mensajes son enviados por las empresas hacia sus clientes pero estos ultimos pueden responder el email convertiendose en "emisor" o pueden incluso reenviar el contenido a otros contactos directos convirtiendose en un generador de "marketing viral". En relacion a esta clase de comportamiento de los usuarios en Email Marketing se han desarrollado aplicaciones que le facilitan medir los resultados del email marketing "interactivo".

El uso del email es la actividad de mayor importancia y en la que los usuarios invierten mas tiempo en Internet. Esto hace a cualquier accion de marketing por email una ventaja sobre cualquier otro canal de comunicación. No solamente por que es el "mas usado" sino porque la inversion necesaria para cada campaña es realtivamente "baja", no tiene costos materiales como el de las imprentas y sobretodo es "solicitado" por los mismos usuarios al suscribirse o aceptar recibir emails.

El email marketing ademas de poseer todas estas caracteristicas propias de alto nivel competitivo es una herramienta que puede "medir sus resultados" de manera facil, agil y precisa de cada campaña. Esto es uno de lo puntos mas importantes, usted puede saber cuantos leyeron el mensaje, contestaron o compartieron el contenido a diferencia de publicidad en otros medios como el "Diario" que puede llegar a saber cuantos compraron la edicion del dia pero no cuantos pudieron leer su aviso, sobre esto el email marketing es ampliamente superior.

________________________________________________________________________


.: Cómo diseñar una campaña de email marketing



En el Email Marketing  aconsejamos a los usuarios que al momento de comenzar a diseñar una campaña de email marketing, existen varios pasos importantes a seguir que lo llevarán a alcanzar el éxito.

En primer lugar los objetivos deben ser claramente planteados, que clase de campaña se quiere desarrollar y que logros se desean obtener para luego poder evaluar con los informes si los objetivos fueron alcanzados.

Antes de cualquier accion de marketing se deben hacer pruebas, en el Email Marketing el buen uso de las partes del mensaje deben estar bien estudiadas, desde el asunto, el cuerpo, la pieza que lo compone, los enlaces y el buen funcionamiento de los mismos.

La segmentacion es otro punto importante a tener en cuenta, recordemos que estamos utilizando una herramienta de Marketing muy poderosa y para obtener los mejores resultados se deben realizar acciones como la eficiente segmentacion del mercado. Saber a que clase de publico va orientado nuestro mensaje en base a los objetivos a cumplir.

Las diferentes herramientas de Email Marketing ofrecen asesoramientos a todos aquellos que necesiten orientacion con esta clase de envios y las mejores formas de realizarlo.
Como parte de la personalización del mensaje partiendo desde la segmentacion y los objetivos planteados, la pieza comunicacional que se envia puede ser desarrollada de distintas formas y tecnologias. A la hora de crear el cuerpo del mensaje, tenemos dos posibilidades de formato: HTML y texto, aunque para el e-mail no existe un estándar. El formato HTML permite grandes posibilidades creativas (fotografías, videos, audio...), sin embargo conviene recordar que no todos los usuarios pueden recibir este tipo de email. Por este motivo, puede resultar útil incluir en el mensaje vínculos para poder descargar los programas necesarios.

El texto es el formato originario del e-mail, es compatible con todas las herramientas de software de envío y recepción de mensajes de e-mail, sin embargo no contiene imágenes, no permite integrar diferentes colores, fuentes..., ni tampoco llevar un seguimiento del ratio de apertura. Así, utilizar texto como formato del e-mail limita mucho la creatividad y análisis de efectividad del email, pero, por otro lado, asegura que todos los destinatarios lo van a poder leer.

El HTML es el formato utilizado para el diseño de páginas WEB. Permite insertar imágenes, colores y crear un documento muy atractivo. Es muy útil para todas aquellas empresas que quieren conservar su estándar de imagen corporativa e integrar, por ejemplo, el logotipo de la empresa en sus comunicaciones electrónicas.

En el Email Marketing trabajamos diaramente basandonos en nuestra experiencias a través de los años y hemos notado que una de las pautas para conseguir el éxito en campañas de email marketing es utilizar eficientemente las partes basicas del email "Remitente" y "El Asunto". El remitente (Campo "From" o "De") y el asunto del mensaje son el primer contacto con el e-mail que recibe el destinatario.
El remitente y el asunto pueden ser vistos por el destinatario antes de abrir el mensaje. Por ello son los dos campos que más influyen en el ratio de apertura. Puede utilizarse el campo FROM (remitente) como una herramienta para comunicar la marca, además de que es mucho más eficaz que poner sólo la dirección de email. El asunto es esencial para que los destinatarios abran el e-mail, y por tanto tiene que ser el gancho del mensaje. Es como el titular de una noticia. Recomendamos que el asunto no debe ser demasiado largo ni demasiado corto, y debe tranquilizar al destinatario en el hecho que el mensaje no es spam y no contiene virus.

________________________________________________________________________

.: Cómo medir los resultados de una campaña de email marketing

 
Uno de los elementos que aporta mayor valor añadido a las campañas realizadas a través de email marketing, es la medición de resultados y el seguimiento personalizado del comportamiento del usuario con total precisión. Ejemplo:
Objetivo de la campaña: queremos anunciar un evento deportivo a celebrar en Madrid el próximo día 23. Nuestro público objetivo son personas que residan en Madrid, a las que les interese los deportes y que tengan entre 16 y 25 años.

Acción de marketing elegida: vamos a enviar una campaña vía correo electrónico a personas interesadas en deportes y vamos a segmentar por provincia de Madrid y edad entre 16 y 25 años.

Realizamos el envío de 50.000 correos electrónicos a personas de Madrid, de entre 16 y 25 años, interesados en deportes.

Se envían los 50.000 emails ("Envíos"). Llegan efectivamente al buzón de los receptores 47.415 emails ("Entregas Efectivas") y hay otros 2.585 que no llegan a su destino ("Rebotes"). De los 47.415 emails que han llegado a su destino, 32.512 son abiertos y visualizados por sus destinatarios ("Aperturas") y de ellos hay 549 a los que les interesa saber más y hacen click sobre algún lugar del mensaje de correo electrónico ("Clicks").

Por último hay 2.567 personas que piensan que el mensaje va a interesar a alguno de sus amigos o conocidos y se lo reenvían utilizando su programa de correo electrónico ("Viralidad").

________________________________________________________________________

.: Glosario de elementos a medir en Email Marketing


En el email marketing encontramos una serie de conceptos básicos que sirven para analizar el alcance de la campaña.
Envíos: Numero de emails enviados en el entorno de una campaña específica.

Entregas efectivas: Envíos efectivamente recibidos por sus destinatarios.

Rebotes: Emails que por razones que detallamos a continuación, no fueron entregados. Consiste en la diferencia entre el total de envíos y las entregas efectivas. A su vez, existen 2 grupos diferentes de rebotes: Tipo Hard* y Tipo Soft**.

Aperturas: Numero de emails enviados que fueron abiertos por un usuario. Sólo es posible controlar dichas aperturas en formatos de mensajes HTML. En mensajes texto las aperturas se miden por los clicks realizados sobre los links.

Clicks: Numero de veces que un usuario pincha sobre los links del email. Hay que distinguir entre clicks y clickers. Clickers son aquellos usuarios únicos que han hecho click (una o varias veces) sobre las URL's del mensaje.

Viralidad: Como se explicó anteriormente, la viralidad implica el reenvío de mensajes recibidos por un usuario, a otros, por lo que en el caso de las campañas de email marketing, los reenvios computan.
Post-click: Seguimiento realizado sobre el usuario que ha clickado en algún enlace del mensaje que determina su acción posterior al click (compra, registro, descarga,…).

Analicemos algunas herramientas para el email marketing:


1.Easymailing  


Esquema Easymailing

Easymailing es una herramienta con la que podrá enviar, seguir y ver los resultados de sus campañas de email-marketing en Internet.

En pocos pasos podrá realizar una campaña Email-Marketing rápida y efectiva. Podrá crear o utilizar plantillas de e-mail, gestionar su base de datos de suscriptores, consultar las estadísticas de un envío, etc. Este servicio está orientado a aquellas empresas que gestionar de una forma más rápida y efectiva sus campañas de e-mail marketing.

Easymailing es una herramienta eficaz para realizar todo tipo de campañas:

Boletines electrónicos (Newsletters)
Información de productos y servicios
Notas de prensa
Comunicación interna
Eventos e invitaciones

No será necesario instalar ningún software en su ordenador. Podrá realizar el envío de sus campañas directamente desde un navegador con conexión a Internet.

Además la plataforma garantiza la seguridad de todos los datos enviados ya que toda la información se envía cifrada mediante un certificado digital SSL.


Campus Tribeca. Carretera Fuencarral 44.
Edificio 3. Local 26. 28100. Alcobendas. Madrid
Tel: 902 90 85 34 / Fax: 91 629 59 09
Los precios que aparecen en su sitio web no incluyen IVA.

2.Spiroox Email Solution

Campañas de email en bandeja de entrada

Con esta herramienta llegará siempre a la bandeja de entrada de sus clientes, ya que tiene una de las mejores tasas de entrega del mercado gracias a los acuerdos con ISP y certificados.

Programación de campañas

Podrá programar todas sus campañas, crear campañas en base a acciones del usuario y mucho más.

Segmentaciones avanzadas


Envíe campañas segmentadas en base a campos de su base de datos o en base a resultados de anteriores campañas mejorando así sus resultados. Podrá personalizar todos sus emails con cualquiera de los campos que contenga.

Depure sus Bases de datos

Esta herramienta mantendrá limpia automáticamente su base de datos eliminando erróneos y rebotes.

Estadísticas de gran valor comercial

Con sus estadísticas podrá ver quien ha hecho click o ha abierto cualquiera de sus campañas para luego llevar a cabo acciones comerciales.

Algunas otras características de este sistema son:

Sistema Robusto: Este sistema está desarrollado para afrontar el envío de millones de emails simultáneos, con servidores redundantes y testado en situaciones de máxima carga.

Gestión automática de rebotes : El sistema gestiona los rebotes(fallos) de emails automáticamente , depurando la BBDD en cada envío, haciendo cada envío más eficaz.

Personalización de emails : Podrá personalizar los emails con cualquiera de los campos que posea su base de datos , con lo que se consigue mejorar su tasa de aperturas y clicks.

Importación y corrección de bases de datos : Podrá importar sus bases de datos externas a la vez que nuestra herramienta le elimina duplicados y le informa de correos inválidos.

Programación de campañas : Programe el envío para el día y hora que quiera.

Gestión de formularios de alta: Le da los formularios gratuitamente para que incremente su BBDD.

En Spiroox también le ofrece sus bases de datos de emails propias para que haga su campaña.

Puede contactar con ellos y pedir una prueba de su herramienta en el siguiente formulario o llamando al 91 560 90 30.

Si quiere recibir una propuesta o más información sobre su herramienta no dude en contactar con la empresa Spiroox.

3. Return Path


Herramienta completa para eMail Marketing.
RETURN PATH es una completa solución profesional para la gestión y envío de eMails publicitarios, eMailings o newsletters, que combina la tecnología más potente con interfaces sencillos.

Cómo funciona RETURN PATH:
  • Solución ASP.
  • Acceso seguro a través de Internet para conteos, selecciones o envíos, a través de cualquier navegador.
    Asesoramiento del equipo para la gestión de su fichero y envíos.

    Entre las herramientas eMailing del mercado, RETURN PATH destaca como gestor de campañas potente que le permitirá hacer cualquier tipo de segmentación, los reportes estadísticos y gráficos más completos, y sencillas exportaciones de datos o estadísticas.

    Return Path, una herramienta en permanente evolución:

    Tecnología permanentemente actualizada con nuevas funcionalidades, y constante adaptación a los requerimientos de los proveedores de cuentas de email, para optimizar los ratios de entrega y apertura.

    Ventajas de Return Path:

    Desde julio 2009 Schober es una empresa autorizada Referral Partner For Return Path’s Sender Score Certified. Return Path es la empresa certificadora de envíos anti-spam más importante a nivel mundial y dispone de la mayor cobertura de listas blancas de remitentes seguros.

    RETURN PATH es miembro de la principal “whitelist” de Europa, CSA (Certified Senders Alliance) que certifica que los envíos procedentes de RETURN PATH cumplen con la legalidad vigente y no son SPAM.

    Artículos relacionados:

    El Futuro del E-mail
    ¿Cómo enviar nuestra campaña de e-mail marketing?
    +300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didácticos
    El Contenido para el E-mail Marketing y el ...
    +10 Temas de Wordpress para Colegios, Escuelas y Universidades
    El Perfil de un Aula Digital

    Los  Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App  

    Enhanced by Zemanta