La Web 2.0 y la FormaciónSocial Media

lunes, 8 de octubre de 2012

La Web 2.0 y la Formación

Italian version of the Web 2.0 Meme Map by Tim...
Web 2.0 es un término acuñado en 1999 para describir los sitios web que utilizan la tecnología más allá de las páginas estáticas de los sitios web anteriores. El término se asocia estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia O'Reilly Media Web 2.0, que se celebró a finales de 2004.  A pesar de que la Web 2.0 sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de cualquier especificación técnica, sino más bien a cambios acumulativos en los desarrolladores de software de los medios y los usuarios finales que utilizan la Web.

Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar entre sí en un diálogo social en los medios de comunicación como creadores de contenido generado por los usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos. Ejemplos de la Web 2.0 son las redes sociales, los blogs, los wikis, los sitios para compartir vídeo, los servicios de hospedaje, las aplicaciones web, los mashups y las folcsonomías.

Web 2.0 tools

Ya sea que la Web 2.0 es sustancialmente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionada por el World Wide Web por el inventor Tim Berners-Lee, quien describe el término como jerga. Su visión original de la Web era "un medio de colaboración, un lugar en el que [ podían] todos se reúnen y leen y escriben ".

Web 2.0 aplicada a la formación

  •     Las aplicaciones en línea se pueden utilizar sin necesidad de instalar en su ordenador.
  •     Guardar y compartir los datos educativos en Internet.
  •     Una interesante manera de integrar las TIC en cualquier materia (Matemáticas, Inglés, Ciencias...)
  •     Socializar, colaborar y comunicarse a través de Internet como plataforma.
  •     Herramientas TIC para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
WEB 2.0

En esta página web se pueden encontrar interesantes aplicaciones Web 2.0 (+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didácticos). Están ordenadas por orden alfabético y enmarcadas en diferentes temas, siempre alrededor de la formación para que sean utilizadas por el profesor y el alumno. Estas aplicaciones son adecuadas en el aula, en la escuela o en casa. Algunas son muy útiles, algunas son interesantes, algunas tienen un poco de diversión.

Las tecnologías Web 2.0 proporcionan a los maestros con nuevas formas de involucrar a los estudiantes, e incluso permitir la participación de los estudiantes en un nivel global. Sin embargo, los niños criados exclusivamente en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación son menos pacientes con actividades como la realización de hojas de trabajo y conferencias en el aula. La disminución de la participación en un aula tradicional puede ser debido a una mejor información recibida en línea.

Will Richardson declaró en Blogs, Wikis, Podcasts y otras herramientas web de gran alcance para las aulas, en su 3 ª Edición que "la Web tiene el potencial de cambiar radicalmente lo que suponemos acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y nos presenta preguntas importantes a considerar: ¿Qué tiene que cambiar de nuestro plan de estudios cuando los estudiantes tienen la posibilidad de llegar a un público mucho más allá de las paredes de nuestra aula? " Las herramientas de la Web 2.0 son necesarias en el salón de clases para preparar a los estudiantes y profesores para el cambio en el aprendizaje que Collins y Halverson describen. Según Collins y Halverson, los aspectos de la auto-publicación, así como la velocidad con la que su trabajo está disponible para el consumo permite a los maestros dar a los estudiantes el control que necesitan sobre su aprendizaje. Este control es la preparación que los estudiantes necesitarán para tener éxito, y así es como el aprendizaje se expande más allá de las aulas ".

Infografía Interactiva

Al permitir a los estudiantes a utilizar las herramientas de la tecnología de la Web 2.0, los maestros están dando a los estudiantes la oportunidad de compartir lo que han aprendido con sus compañeros. Algunos están preocupados de que estas tecnologías podrían dificultar la interacción personal de los estudiantes: "Las redes sociales se han preocupado a muchos educadores (y los padres), ya que a menudo traen consigo los resultados que no son positivos: el narcisismo, el chisme, la pérdida de tiempo", friending ', herido sentimientos, reputaciones arruinadas, y, a veces desagradables, actividades incluso peligrosas ".

La Web 2.0 realiza llamadas importantes a los cambios en la forma de educación que se proporciona a los estudiantes. Uno de los mayores cambios que Will Richardson señala en su libro que los  Blogs, Wikis, Podcasts, y otras herramientas de Web de gran alcance para las aulas es el hecho de que la educación debe ser construida colaborativamente. Esto significa que los estudiantes, en un aula de la Web 2.0, se espera que colaboren con sus compañeros. Al hacer el cambio a un salón de clases Web 2.0, los maestros están creando un ambiente más abierto en el que los estudiantes deben estar comprometidos y participar en las discusiones en clase. De hecho, hay muchas maneras para que los educadores utilicen las tecnologías Web 2.0 en sus clases.

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"Los weblogs no están construidos en bloques estáticos de contenidos. En su lugar, se componen de reflexiones y conversaciones que en muchos casos se actualizan todos los días [...] Exigen interacción". La observación de Will Richardson, de la esencia de los weblogs habla directamente de por qué los blogs están tan bien adaptados a las aulas de discusión. Mientras que los estudiantes están invertidos en el proyecto, los weblogs dan a los estudiantes un espacio público para interactuar con otros y el contenido de la clase.

Por ejemplo, Laura Rochette ha implementado el uso de los blogs en su clase de Historia en los Estados Unidos y señaló que, además de una mejora general de la calidad, el uso de los blogs es como una cesión, demostrando una actividad de síntesis al nivel de sus estudiantes. Según su experiencia, pidiendo a los estudiantes para llevar a cabo su aprendizaje en el mundo digital que significa "pedir a los estudiantes a escribir, subir imágenes, y articular la relación entre las imágenes y los conceptos más generales del curso, [a su vez] demostrando que pueden ser más cuidadosos acerca del mundo que les rodea.

Tipos de herramientas

Para este análisis de las posibilidades tecnológicas que nos ofrecen las herramientas desarrolladas puede resultan útiles los trabajos de De Benito (2000b; 2000c), Grau (2001), De Benito y Salinas (2002), o Cobos, Esquivel, y Alamán (2002), que con diferentes matices, ponen el énfasis en el trabajo colaborativo en relación a la generación de conocimiento colectivo, como la generación de estructuras de información y conocimiento. Independientemente de la tipología que tomemos, el soporte tecnológico debería asegurar para poder aplicarse a la formación del profesorado desde los enfoques colaborativos de la comunidad virtual de aprendizaje y atendiendo a los modelos didácticos de que venimos hablando:

- Sistemas de estructuración y organización del conocimiento (temas, grupos de usuarios, etc.)

- Validación y opinión sobre el conocimiento almacenado

- Herramientas de comunicación y trabajo en grupo (espacio compartido, foros, listas de distribución…)

- Manejo colaborativo del conocimiento

- Sistemas para el filtrado colaborativo de la información

- Herramientas destinadas al aprendizaje colaborativo

- Instrumentos para la tutorización y seguimiento de los usuarios

Cobos, Esquivel, y Alamán (2002) diferencian entre:

- Sistemas orientados a la gestión colaborativa del conocimiento (engloban los espacios compartidos, los sistemas de recomendación y las herramientas de aprendizaje colaborativo),

- Sistemas orientados al manejo de la estructura del conocimiento (mediadores de información, sistemas basados en ontologías y librerías digitales)

- Sistemas integrales de gestión del conocimiento (que integran las posibilidades técnicas de los dos anteriores).

Por nuestra parte en De Benito y Salinas (2002), consideramos que las distintas herramientas las podemos encontrar integradas en entornos, pero también de forma independiente y así clasificamos las herramientas de la siguiente manera:

- Herramientas específicas para la distribución de información.

- Herramientas específicas para la comunicación e interacción interpersonal.

- Entornos para el trabajo colaborativo.

- Entornos para la distribución y gestión de cursos a través de la web. De esta forma, diferenciamos aquellas herramientas que pueden utilizarse aisladamente o en combinación de las que forman parte de una aplicación integrada (‘plataforma’ en el argot, entorno) y, esta diferenciación se cruza con las herramientas orientadas a la colaboración, por un lado, y con aquellas orientadas a la gestión, estructuración y distribución de la información.

COLABORACIÓN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS

Herramientas específicas para la comunicación e interacción interpersonal

• Correo electrónico
• Listas de distribución
• Conferencia electrónica o Foro
• Aplicaciones compartidas
• Calendario
• Chat, mensajería instantánea
• Videoconferencia
• Audioconferencia
• Pizarra electrónica
• Navegación compartida
• Votaciones
• Herramientas para compartir contenidos
• Herramientas de actividades conjuntas

Herramientas específicas para la distribución de información.

• Publicación de materiales hipermedia y propuesta de actividades para el aprendizaje
• Publicación de ejercicios de evaluación y autoevaluación
• Buscador específico de contenidos internos y externos: Índices y mapas de navegación; glosarios; referencias o recursos externos
• Herramientas para la creación de documentos
• Casillero, donde depositar documentos accesibles por el profesor
• Espacio compartido, o casillero para uso del grupo
• Publicación de documentos por parte del alumno
• Mediadores de información
• Bibliotecas virtuales

ENTORNOS

Trabajo colaborativo

• Comunicación
• Aplicaciones compartidas
• Espacios de documentación compartida
• Notas, versiones,etc
• Gestión de grupos
• Gestión de miembros
• Espacios compartidos
• Sistemas de recomendación
• Aprendizaje colaborativo

Gestión y administración de cursos

Distribución de contenidos

• Comunicación
• Documentación
• Elementos de interacción
• Gestión y administración
• Seguimiento
• Repositorios
• Estructuración de conocimiento

Referencias

Cobos, R, Esquivel, J., Alamán, X. Herramientas informáticas para la Gestión del Conocimiento: un estudio de la situación actual. Novatica , nº 155, January-February, 2002: pp. 20-26.

De Benito,B. (2000a): Posibilidades educativas de las 'webtools'. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca

De Benito, B. (2000b): Herramientas web para entornos de enseñanza-aprendizaje.

En Cabero,J., Martínez,F. y Salinas,J. (Coords): Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el s.XXI. Diego Marín, Murcia. 209-222

De Benito, B. (2000c): "Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet". Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. n12 [http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html]

De Benito, B. ,Salinas, J. (2002): Aplicaciones para sistemas virtuales de formación. En Aguaded, J.I y Cabero,J. (Coord.): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe.

Grau, A. (2001): Herramientas de Gestión del Conocimiento. Fundación Iberoamericana del conocimiento, Barcelona. [http://www.gestiondelconocimiento.com/software.htm].



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