Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

Las Redes Sociales en España

Me ha parecido muy interesante el estudio que The Cocktail Analysis ha hecho sobre la situación de las redes sociales en España. Interesante también su última infografía ("III Oleada Redes Sociales").

Frente al momento de explosión de las redes sociales que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con una considerable estabilidad en el número medio de cuentas activas, con 2 cuentas en redes sociales por usuario. Analizando por redes:
  • Facebook es “la red social”: Entre el conjunto de población internauta, Facebook se sitúa como la red más popular (y casi universal en determinados tramos de edad) con un 78% de penetración (usuarios con cuenta activa) .
  • Tuenti y Twitter se consolidan en sus respectivos territorios: Tuenti con 35% de penetración vive un momento de afianzamiento, mientras Twitter despega desde el 9% (2.009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging, muy vinculado a una “juvenilización” de sus usuarios.
  • Por otro lado, continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).
  • La expansión de las redes temáticas: un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica. Entre las más destacadas están las de temáticas relacionadas con disciplinas formativas o profesionales (entre las que encontramos una gran dispersión), y las de hobbies: deporte, ocio y música.
  • En cuanto a otros servicios de comunicación online, destaca Messenger como líder otro año consecutivo de las herramientas de mensajería instantánea, con un 69% de penetración. De Messenger cabe destacar que el 90% de los usuarios que tienen cuenta y la usan, la tienen desde hace más de tres años. 
La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%). Estamos hablando de una interacción, que no exige una excesiva intencionalidad y motivación por parte del usuario, ya que está basada en apuntarse a un evento patrocinado/ hacerse fan de una marca/ visualizar un grupo/página en las actualizaciones de sus contactos. En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios son dicen ser followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte: hay una clara afinidad con ella e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca “se busca” proactivamente, se selecciona…

Esto influye de manera decisiva en el recuerdo de marca generado por la interacción en cada una de las redes, así, el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación): la mayor vinculación –originada en una mayor proactividad- se asocia a mayor recuerdo. El nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación, como se ha visto, se produce de forma reactiva.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter (ya sea escribiendo comentarios sobre productos concretos, publicidad o sobre las propias marcas), lo que indica que se está produciendo una apertura de las temáticas de conversación en las redes sociales y como las marcas son objeto de conversaciones en estas plataformas, apareciendo de manera espontánea en el discurso de los usuarios.
Entre las iniciativas que los usuarios consideran más interesantes que las marcas lleven a cabo en redes sociales destacan aquellas relacionadas con el empleo, seguidas de cerca por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.
    Alianzo ha actualizado el mapa de las redes sociales en España realizando una interesante distinción entre las redes sociales basadas en las relaciones y las que hacen mayor hincapié en los contenidos. Hacer click en la imagen para ampliar.


    Algunos datos:
    • Facebook cuenta ya con 12 millones de usuarios en España (la población de las 20 ciudades españolas más grandes), con un crecimiento de un 50% respecto al estudio anterior.
    • Tuenti sigue siendo la segunda red social de nuestro país con 8.610.000 usuarios. Es el site móvil número 1 en España con 30.000 instalaciones cada semana.
    • El 63% de los tuiteros españoles utilizan el servicio para recomendar productos y el 61%, para compartir sus quejas.


    "Todos estos datos ayudan a arrojar luz al tema de las redes sociales y su importancia en el mundo, la de ahora es incuestionable, pero ¿han venido para quedarse? Después de este segundo vídeo siguen sin saberlo, pero la conclusión sigue siendo la misma, aunque las redes sociales, en el peor de los casos, sea una moda pasajera corres más riesgo quedándote fuera".
    Fuente principalThe Cocktail Analysis

    Artículos relacionados:

    Promover el Contenido y Participar en las Redes Sociales
    La Red Social Google+ a Fondo 
    El Futuro de las Redes Sociales 
    "El Valor de los Gigantes del Social Media ... 
    La Televisión y las Redes Sociales 
    ¿Cómo Usar las Diferentes Redes Sociales por ... 
    ¿Cómo promocionarse en las Redes Sociales? 
    Los ganadores y perdedores de las redes sociales  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--