Social Media: Plan de Marketing 2.0 (II)

viernes, 1 de octubre de 2010

Plan de Marketing 2.0 (II)

Redes Sociales
No se puede empezar una campaña de marketing 2.0 sin definir claramente qué persona o personas serán las responsables de las tareas pertinentes en cuanto a la promoción para posicionamiento en Google Adwords y actuaciones en las Redes Sociales. Para concretar todo este proceso debemos hacernos algunas preguntas, tales como:
  • ¿Quién va ser el responsable de las cuentas y de crear perfiles en los sitios de Social Media o de Google Adwords?
  • ¿Quién graba, edita y sube vídeos?
  • ¿Quién escribe los artículos para el blog de la empresa?
  • ¿Quién es responsable de la página de Facebook, LinkedIn y cuenta Twitter de la empresa?
  • ¿Quién mide los resultados y calcula el impacto?
Para una empresa, la aplicación del marketing 2.0 supone tiempo y trabajo, y normalmente las pequeñas empresas no disponen de todos los recursos necesarios para ponerlo en práctica de forma eficaz. Por ello, hay que barajar la opción de externalizar una parte de las acciones en Redes Sociales.

En el anterior artículo, Plan de Marketing (I), veíamos como establecer los objetivos de la empresa y el perfil de los clientes objetivo, creamos una cuenta en Gmail, creamos una cuenta en diferentes Redes Sociales, diseñamos una imagen corporativa, seleccionamos las palabras clave, y nos familiarizamos con el SEO y con Google Adwords; a continuación vamos a exponer el plan para los vídeos corporativos.

Día 13: Crear un plan de vídeo marketing

Para comenzar con el plan de vídeo marketing, primero se deben planificar los temas sobre los cuales se desarrollarán los primeros 5 ó 6 vídeos de la empresa, para ello, se deben determinar los siguientes aspectos: qué se va a comunicar con los vídeos, cuál es el tema principal, quién va hablar en ellos, qué duración va a tener cada uno de ellos, etc. Cada vídeo tendría que contener una descripción breve y clara en formato escrito sobre su contenido a modo de guión, ya que esto ayuda a realizar el vídeo con éxito.

Conviene estudiar detalladamente el concepto de vídeo marketing, haciendo hincapié en los diferentes vídeos que las empresas pueden realizar, ya que existen diferentes formatos y programas para editarlos.

De la misma forma, hay que planificar en un calendario las fechas para la creación de los vídeos y su publicación en Youtube.

Día 14: Decidir qué tipo de cámara y programa de edición se va a utilizar

En este punto la empresa debe seleccionar el tipo de cámara que se utilizará para grabar los vídeos, para ello se pueden seleccionar diferentes cámaras de vídeo y realizar pruebas con cada una de ellas. Aquí nos remitimos a exponerlo, aunque en próximos artículos hablaremos de ello. Posteriormente la empresa tiene que decidir qué programa de edición de vídeos va a utilizar. Si va a utilizar alguna de las opciones gratuitas o comprar algún programa más avanzado.

Día 15: Creación del primer vídeo

Esta parte consiste en grabar el primer vídeo y editarlo añadiendo la dirección web de la empresa en la parte inferior del vídeo. Cuando el vídeo esté listo, mandarlo a personas que puedan aportar su opinión sobre el mismo y ofrecer ideas sobre cómo se podría mejorar. Esas personas pueden ser colaboradores de la empresa o clientes de confianza que ven el contenido desde otro punto de vista que los propios empleados de la empresa.

Día 16: Subir el vídeo a Youtube y a otras páginas de vídeo

Subir  el primer vídeo en Youtube y escribir la información relacionada, es decir, el título, la descripción y las etiquetas del vídeo. Posteriormente cuando la empresa tenga una cuenta en Twitter o página de Facebook se puede compartir el vídeo en estos sitios. La empresa tiene que instruirse bien sobre el funcionamiento de Youtube, para poder tener un entendimiento global sobre el uso de esta página de vídeos.

Una vez que el vídeo ya está en Youtube, la empresa puede subirlo a múltiples páginas de vídeo utilizando herramientas como Tubemogul o Heyspread.

Día 17: Familiarizarse con el uso de las Redes Sociales y participar en alguna relacionada con el sector de la empresa

Antes de empezar a utilizar las Redes Sociales, la empresa tiene que informarse muy bien sobre sus beneficios y sobre todo, sobre cómo utilizar y actuar en las Redes Sociales, ya que funcionan de forma distinta a la publicidad directa. La empresa pude realizar búsquedas para encontrar Redes Sociales y luego la persona encargada puede darse de alta en alguna red social relacionada con el nicho de mercado de la empresa para observar cómo funciona y cómo se utiliza.

Día 18: Optimizar el perfil de Facebook y mantenerse activo en Facebook

Todos los empleados de la empresa que estén en contacto con los clientes tendrían que estar activos en Facebook utilizando su perfil personal y no creando un perfil de empresa, ya que está prohibido hacerlo en Facebook. Hay que estudiar detalladamente la diferencia entre un perfil personal en Facebook, así como entender el funcionamiento integro de las páginas de Facebook.

Los empleados pueden optimizar y modificar su perfil profesional de Facebook para que contenga información completa sobre su vida laboral e información sobre sus habilidades e intereses. Asimismo conviene modificar los ajustes de privacidad en Facebook. Otro dato interesante es que en Facebook es frecuente buscar y añadir cómo amigos a otras personas que trabajan en el mismo sector y buscar y participar en páginas o grupos de Facebook relevantes del sector de empresa.

Día 19: Crear una página de Facebook para la empresa y personalizarla

Uno de los empleados de la empresa tendría que crear la página de Facebook. Posteriormente la página de Facebook puede tener varios administradores. Adicionalmente, hay que instruirse sobre cómo gestionar la página de Facebook de forma correcta.

Una vez que la página de Facebook está creada hay que personalizarla insertando una imagen y el menú superior de la página.

Asimismo se recomienda planificar en un calendario las fechas de publicación de contenidos para la página de Facebook y crear un listado sobre los temas que más podría interesar al público objetivo de la empresa.

Día 20: Familiarizarse con el uso de LinkedIn

La empresa tiene que familiarizarse con el uso de LinkedIn y animar a sus trabajadores a darse de alta en esta red social dirigida a los profesionales y personas de negocios y asegurarse de que cada uno de ellos tengan formación suficiente para utilizar LinkedIn. Conviene buscar y participar en los grupos más relevantes para la actividad de la empresa y empezar a familiarizarse con la sección de respuestas de LinkedIn.
Día 21: Familiarizarse con el uso de Twitter y personalizar la cuenta de Twitter

Antes de crear una cuenta en Twitter conviene observar como utilizan esta herramienta otras personas y empresas.

Una vez que la empresa ha creado la cuenta de Twitter es momento de personalizarla. Las partes más importantes son escribir una biografía atrayente e insertar el fondo de Twitter.

Día 22: Enviar los primeros mensajes en Twitter y empezar a seguir personas y empresas interesantes

Una vez que la cuenta de Twitter esté  personalizada se pueden mandar los primeros mensajes y preparar diferentes tipos de mensajes. Asimismo, conviene encontrar usuarios influyentes del sector al que pertenece la empresa y concretamente localizar aquellos que se ubican en la zona local de la empresa; posteriormente se puede observar cómo ellos utilizan Twitter y que tipo de mensajes mandan.

Día 23: Crear un calendario sobre el uso de Twitter

La persona encargada del uso de Twitter tiene que informarse muy bien sobre cómo utilizar esta red correctamente. Se recomienda crear un calendario de planificación para su uso indicando las actividades que pondrán en práctica como por ejemplo, cuando se va a enviar información sobre alguna oferta o descuento o realizar algún concurso en Twitter, además de planificar los mensajes que se mandan.

Día 24: Empezar a implementar los pasos para aumentar los seguidores de la empresa en Twitter

Se recomienda empezar a implementar estos pasos insertando la dirección de la empresa en Twitter en el sitio web y en el material promocional que la empresa tiene offline. Asimismo se debe comprender y asimilar el concepto de retweet para poder aumentar el número de seguidores.

Día 25: Familiarizarse con las diferentes herramientas de Twitter

Es muy recomendable formarse sobre  el uso de Twitter a través del teléfono móvil o a través de herramientas de terceros.

Día 26: Buscar los blogs relevantes y analizarlos detalladamente

Existen buscadores de blogs que nos ayudarán a encontrarlos e incluso los podemos encontrar con la referencia de nuestro sector.

Día 27: Decidir sobre cómo va a ser el dominio y crear el blog de la empresa

La empresa tiene que decidir si va a instalar el blog en su propio dominio, por ejemplo paginadeempresa.com/blog o si va a utilizar el alojamiento gratuito en Wordpress.com. Si la empresa va a instalar el blog en su propio dominio conviene contactar con un consultor informático. Posteriormente hay que personalizar el blog y escribir el contenido para las páginas "acerca de nosotros" y "contactar".

Día 28: Escribir un listado completo de ideas para posibles artículos en el blog

Una de las partes más importantes de llevar un blog con éxito es publicar artículos interesantes de forma constante. Se debe crear un listado de los posibles artículos y su fecha de publicación en el blog.

Día 29: Crear el plan para empezar a generar tráfico hacia el blog

Existen varias maneras de aumentar el tráfico hacia el blog y es aconsejable crear un plan de implementación de diferentes partes cómo por ejemplo invitar otros bloggers a escribir artículos o crear concursos en el blog.

Día 30: Analizar los resultados

Hay que familiarizarse con la rutina de medir detalladamente los resultados de las actividades en Youtube, Adwords, Facebook, LinkedIn, Twitter y el blog de la empresa. Posteriormente se puede utilizar esa información para realizar ajustes y mejoras en las campañas.

Espero que todos estos pasos den algo de "luz" a las Redes Sociales de empresa, que junto a una política correcta  y por escrito beneficiará, sin duda, al marketing de empresa.

Todos los comentarios serán bienvenidos, ya que servirán para enriquecer este artículo.

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