La IA (Inteligencia Artificial) está siempre mirandoSocial Media

viernes, 26 de julio de 2019

La IA (Inteligencia Artificial) está siempre mirando

Mi teléfono ahora puede entenderme, pero sigue siendo un idiota cuando se trata de entender lo que quiero. Tenemos tanto la capacidad de hardware como la capacidad de software para resolver esto ahora mismo. Lo que nos falta es la capacidad social.

Actualmente estamos en un estado mudo de automatización personal. Tengo Google Now habilitado en mi teléfono. Cada mes, Google Now me recuerda las facturas que vencen y que ya he pagado. No me ve pagarles, solo ve el correo electrónico que recibí y la fecha de vencimiento. Una criatura de hábito, pago mis cuentas el último día del mes, aunque eso puede ser semanas antes. Esta es la cosa más fácil del mundo para que una computadora aprenda. Pero es un sistema de bucle abierto y, por lo tanto, no puede ocurrir ningún aprendizaje.

A principios de este mes [Cameron Coward] escribió un par sobresaliente o artículos sobre investigaciones de Inteligencia Artificial que ayudaron a aclarar este problema. El término correcto para este nivel de automatización personal es la 'IA débil'. Lo que quiero es Inteligencia General Artificial (AGI) a nivel personal. Pero eso no va a suceder, y yo soy el problema. Este es el por qué.

Ceguera en la IA


Como la mayoría de las personas, mi teléfono ahora es parte de lo que soy. Aunque paso horas al día usando una computadora de escritorio real (que es la clase en la que el monitor y el teclado no son una parte integrada de la computadora), gran parte de mi vida pasa a través de una pantalla táctil de 5,2 ″. Google siempre está mirando, pero por el momento está relegado a una pequeña parte de lo que está sucediendo. Ve los avisos de facturas mensuales que mencioné anteriormente porque uso Gmail, pero no observa la actividad de mi navegador lo suficientemente cerca como para ver cómo les pago.

Todo en la vida necesita un impulso para suceder. Si no hay un bucle cerrado en mis pagos de facturas, no me sorprende que reciba recordatorios desaprobados sobre ellos. Esto significa que mi automatización actual es más molesta que asistiva. No puedo ver todo lo que hago.

Cómo mirar a alguien sin arrastrarlos


En muchas culturas hay una norma social que no mira fijamente a la gente. Es decir, hay momentos en que es y no es apropiado mirar a las personas; hay una cantidad máxima de tiempo que puede seguir mirándolos; y las reglas que hacen que esto funcione son un juego de porterías de gol en movimiento.

Sin embargo, casi todos los humanos son capaces de hacer, y aprenden este juego. Incluso los extraños que nunca le han conocido pueden reconocer rápidamente cuándo necesita ayuda y si deberían ofrecerla o no. Esta es la clave para desbloquear la inteligencia personal útil. También es una tarea increíblemente difícil.

Un método mucho más fácil es observar absolutamente todo lo que hace el usuario. Esto hace que haya muchos más datos disponibles, pero es súper espeluznante y plantea un montón de preocupaciones éticas. Observarse la mayoría de las veces no tiene precedentes, no existe un paradigma de persona a persona para este tipo de vigilancia. Y los primeros paradigmas tecnológicos no han ido bien. La semana pasada, las autoridades en Alemania recomendaron que los dueños de una muñeca llamada 'Cayla' destruyan los micrófonos que se encuentran en su interior. El micrófono de la muñeca siempre está escuchando, enrutando lo que se escucha a través de un servicio de reconocimiento de voz con servidores fuera del país.

Dejando de lado la inquietud, la privacidad es un problema importante al permitir que un sistema vigile todo lo que hace. Si esa información es violada de alguna manera sería una mina de oro robada de identidad. ¿Necesitaría saber su IA para cerrarse cada vez que entra en un baño público, un hospital u otro entorno sensible? ¿Cómo puede confiar en que lo haya hecho en cada ocasión?

Mi mente también salta a un escenario caprichoso en el que su IA personal se vuelve demasiado inteligente y decide chantajearse (un pensamiento parecido a Douglas-Adams ... intentaré mantener esta discusión en la pista de lo que es plausible). Lo más probable es que una vez que su asistente personal lo conozca lo suficiente y demuestre que puede lograr que haga su trabajo de manera más eficiente, pasará de ser asistente a gerente. ¿Sigue siendo un equipo eficaz?

El aprendizaje automático como norma social


El Aprendizaje Automático es la clave para hacer cosas increíbles. Pero adquiera un poco de comprensión de cómo funciona e inmediatamente verá dónde está el problema. Una máquina puede aprender a jugar videojuegos a un nivel muy alto, pero se le debe permitir ver todos los aspectos del juego y requiere métricas de éxito concretas, como una puntuación alta o elementos recolectados raros / valiosos.

Sí, para que una IA personal sea realmente útil, debe tener un acceso casi ilimitado para recopilar datos observándote en la vida diaria. Pero creo que va incluso un paso más allá. Una IA no puede acelerar su lunes una y otra vez como lo haría con un nivel de Super Mario World. Para que el Aprendizaje Automático funcione en este caso, necesita compartir datos entre grandes poblaciones para obtener un conjunto útil. Definitivamente funcionaría, pero esa es una red de proporciones épicas. Eso no es un valle extraño, es un argumento de película de terror.

Ya hemos visto las implicaciones de este sabor de la recopilación de datos. Las redes sociales son el Aprendizaje Automático sin ninguno de los beneficios de la IA. Millones de personas han publicado lo que podría parecerles información inofensiva en innumerables plataformas. Pero el Big Data convierte esa información inocua en predicciones sobre el comportamiento de segmentos de la población.

Si el goteo de dopamina en las redes sociales hace que la gente comparta todos estos datos, ¿qué impacto tendría la IA personal efectiva? Sería su amigo, consejero, confidente, todo en uno. Me quito el sombrero ante Charles Stross, quien describió a una IA muy aterradora en su libro Accelerando. Toma la forma de un realista gato de casa robótico. Es increíblemente fácil subestimar la inteligencia abstracta.

Dado el acceso, la IA todavía carece de visión


El estado actual de la técnica podría permitir un esfuerzo unificado de recopilación de datos para ver todo en sus diferentes computadoras y dispositivos portátiles. Podía escuchar el audio en su vida. E incluso grabar un vídeo de uso limitado.

Lo primero es lo primero, incluso dado el acceso digital total a su vida, es una gran tarea dar sentido a todo lo que está haciendo. Este no es un desafío insuperable en este momento, pero ciertamente requeriría que el procesamiento se realice de forma remota para obtener la potencia necesaria. Lo mismo ocurre con los datos de audio. Este ya es el caso de muchos sistemas como Echo de Amazon, Siri de Apple, Allo de Google y juguetes para niños como la mencionada Cayla y la Barbie de Mattel.

El reconocimiento de vídeo realmente no existe en este momento. Esta es la verdadera vanguardia de una gran cantidad de investigaciones robóticas (piense en autos que manejan autos y en robots militares) por lo que seguramente llegará. Al igual que con el reconocimiento de voz, hay servicios como Google Cloud Vision que dependen de un sistema de restricciones: orientación del elemento a la cámara, niveles de iluminación, conjuntos conocidos para comparar y más. Pero en el futuro previsible, no creo que una visión por computadora confiable sea una fuente de datos adecuada para propósitos de inteligencia personal.

Este es un problema real para dar sentido a nuestras vidas. ¿Cómo sabrá su IA con quién está hablando? Sin una visión de lo que ve, la recopilación de contexto se vuelve muy difícil. Y la ruta más obvia para esta entrada habría sido cámaras portátiles como Google Glass. Todos sabemos cómo resultó eso. Quizás la entrada de Snapchat en ese campo cambie el panorama.

Lo que podríamos obtener pero no lo haremos


Está bien, he hecho muchas molestias sobre los problemas. Si todos esos fueron resueltos, ¿qué es lo que realmente quiero? En pocas palabras quiero aumentar mi inteligencia.

Si mi amiga y yo tenemos una conversación pasajera sobre un musical que viene a la ciudad, quiero que mi IA personal recuerde y me diga cuándo salen a la venta los boletos. En ese caso, quiero que sepa cuáles son mis preferencias de asientos y costos, y que revise mi calendario y el calendario de mi amiga para elegir el día perfecto, simplemente pidiéndome que apriete el gatillo de la compra. Quiero que sepa que, por lo general, acompañaremos un espectáculo con una cena o con bebidas y luego cotejaremos el historial de visitas de nuestro restaurante para adivinar qué lugar disfrutaríamos más visitando en esta ocasión. Quiero la luna.

Pero también quiero privacidad. Quiero mi humanidad, y quiero vivir mi propia vida. Así que me apartaré de las visiones de un nuevo mundo valiente y apreciaré lo que tenemos: acceso a la información que era una locura imaginar hace 30 años. La tecnología continuará su marcha hacia adelante y nos beneficiaremos de ella. Pero por ahora esa tecnología no es ni puede mirarnos lo suficientemente de cerca como para hacer que un sistema de Inteligencia General Artificial (AGI-Artificial General Intelligence) sea parte de su vida diaria. Pero la gente lo intentará y será muy interesante leerlo en este blog.

Artículos relacionados:

Guía para principiantes sobre el Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), PNL, Aprendizaje Profundo (Deep Learning), Big Data Analytics y Blockchain


Gator Website Builder



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--