Social Media: ¿Qué son las Plataformas IaaS, PaaS y SaaS?

domingo, 9 de abril de 2017

¿Qué son las Plataformas IaaS, PaaS y SaaS?

SOMF Cloud Computing Model

¿Qué es IaaS?


Infrastructure as a Service (IaaS) es uno de los tres modelos fundamentales de servicio de cloud computing junto a Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS). Como con todos servicios de computación en la nube proporciona acceso a recursos informáticos en un entorno virtualizado, 'la nube', a través de una conexión pública, generalmente Internet. En el caso de IaaS el recurso informático proporcionado es específicamente el de hardware virtualizado, en otras palabras, la infraestructura informática. La definición incluye tales ofrendas como espacio en el servidor virtual, las conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP y balanceadores de carga. Físicamente, el pool de recursos de hardware se tira de una multitud de servidores y redes que suelen estar distribuidas a través de numerosos centros de datos, que el proveedor de la nube es responsable del mantenimiento. El cliente, por otro lado, da acceso a los componentes virtualizados para construir sus propias plataformas IT.

En común con las otras dos formas de cloud hosting, IaaS puede ser utilizado por los clientes empresariales para crear soluciones rentables y fácilmente escalables, donde la complejidad y los gastos de gestión del hardware subyacente se delega en el proveedor de la nube. Si la escala de las operaciones de un cliente de negocios fluctúan, o que está buscando expandirse, puede aprovechar el recurso de la nube como y cuando lo necesita en lugar de comprar, instalar e integrar hardware para sí mismos.

Los siguientes son ejemplos destacados de cómo el IaaS puede ser utilizado por la empresa:
  • infraestructura de la empresa; por redes de negocios internas, como nubes privadas y redes virtuales de área local, que utilizan recursos de servidor y de red agrupados y en los que una empresa puede almacenar sus datos y ejecutar las aplicaciones que necesitan para operar día a día. Las empresas en expansión pueden escalar su infraestructura de acuerdo con su crecimiento, mientras que las nubes privadas (accesibles sólo para el propio negocio) pueden proteger el almacenamiento y la transferencia de los datos confidenciales que algunas empresas deben manejar.
  • Cloud hosting; el alojamiento de sitios web en servidores virtuales basados en recursos agrupados de servidores físicos subyacentes. Un sitio web alojado en la nube, por ejemplo, puede beneficiarse de la redundancia proporcionada por una vasta red de servidores físicos y la escalabilidad a la carta para hacer frente a las demandas inesperadas que se colocan en el sitio web.
  • Virtual Data Centers (VDC); una red virtualizada de servidores virtuales interconectados que puede utilizarse para ofrecer capacidades mejoradas de alojamiento en la nube, infraestructura de TI empresarial o para integrar todas estas operaciones dentro de una implementación de nube privada o pública.
Una Infrastructure as a Service típica como un servicio puede ofrecer las siguientes características y beneficios:
  • Escalabilidad; el recurso está disponible cuando el cliente lo necesita y, por lo tanto, no hay retrasos en la expansión de la capacidad o el desperdicio de capacidad no utilizada.
  • Sin inversión en hardware; el hardware físico subyacente que soporta un servicio IaaS es configurado y mantenido por el proveedor de la nube, ahorrando el tiempo y el costo de hacerlo en el lado del cliente.
  • Coste del tipo servicio; al servicio se puede acceder a la demanda y el cliente sólo paga por el recurso que realmente utiliza.
  • Ubicación independiente; al servicio normalmente se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando haya una conexión a Internet y el protocolo de seguridad de la nube lo permita.
  • La seguridad física de los lugares del centro de datos; los servicios disponibles a través de una nube pública o nubes privadas alojadas externamente con el proveedor de la nube, se benefician de la seguridad física proporcionada a los servidores alojados en un centro de datos.
  • No existe ningún punto único de fallo;si un servidor o un conmutador de red, por ejemplo, fallaran, el servicio más amplio no se vería afectado debido a la multitud restante de recursos de hardware y configuraciones de redundancia. Para muchos servicios si un centro de datos entero estuviera fuera de línea, no importa un servidor, el servicio de IaaS podría todavía funcionar con éxito.

¿Qué es PaaS?


Platform as a Service, a menudo denominada simplemente como PaaS, es una categoría de la computación en la nube que ofrece una plataforma y el medio ambiente para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios a través de Internet. los servicios PaaS están alojados en la nube y ayuda acceder a los usuarios simplemente a través de su navegador web.

Platform as a Service permite a los usuarios crear aplicaciones de software utilizando herramientas suministradas por el proveedor. Los servicios de PaaS pueden consistir en características preconfiguradas a las que los clientes pueden suscribirse; Pueden elegir incluir las características que satisfagan sus requisitos mientras descartan las que no. Por lo tanto, los paquetes pueden variar de ofrecer bastidores simples para apuntar y hacer clic donde no se requiere experiencia de hosting del lado del cliente para suministrar las opciones de infraestructura para el desarrollo avanzado.

La infraestructura y las aplicaciones se gestionan para los clientes y el soporte está disponible. Los servicios se actualizan constantemente, con funciones existentes actualizadas y características adicionales añadidas. Los proveedores de PaaS pueden ayudar a los desarrolladores desde la concepción de sus ideas originales hasta la creación de aplicaciones, pasando por la prueba y el despliegue. Todo esto se logra en un mecanismo gestionado..

Como con la mayoría de las ofertas de la nube, los servicios de PaaS se pagan generalmente en una base de la suscripción con los clientes que pagan finalmente apenas para lo que utilizan. Los clientes también se benefician de las economías de escala que se derivan del reparto de la infraestructura física subyacente entre los usuarios y que resulta en costos más bajos.

A continuación se presentan algunas de las características que se pueden incluir con una oferta PaaS:
  • Sistema operativo
  • Entorno de secuencias de comandos del servidor
  • Sistema de administración de base de datos
  • Software de Servidor
  • Soporte
  • Almacenamiento
  • Acceso a la red
  • Herramientas de diseño y desarrollo
  • Hosting
Los desarrolladores de software, los desarrolladores web y las empresas pueden beneficiarse de PaaS. Si la construcción de una aplicación que están planeando ofrecida a través de Internet o un software para ser vendido fuera de la caja, los desarrolladores de software pueden aprovechar una solución PaaS. Por ejemplo, los desarrolladores web pueden utilizar entornos PaaS individuales en cada etapa del proceso para desarrollar, probar y, en última instancia, alojar sus sitios web. Sin embargo, las empresas que están desarrollando su propio software interno también pueden utilizar la Plataforma como un servicio, en particular para crear entornos de desarrollo y pruebas de anillo cerrado.

A continuación se presentan algunos de los beneficios de PaaS para los desarrolladores de aplicaciones:
  • Ellos no tienen que invertir en la infraestructura física; Ser capaz de 'alquilar' la infraestructura virtual tiene tanto beneficios de costos como beneficios prácticos. No necesitan comprar hardware ellos mismos o emplear la experiencia para manejarlo. Esto les permite concentrarse en el desarrollo de aplicaciones. Lo que es más, los clientes sólo tendrán que alquilar los recursos que necesitan en lugar de invertir en capacidad fija, no utilizada y por lo tanto desperdiciada.
  • Hace posible el desarrollo de los ''no expertos"; con algunas ofertas de PaaS cualquiera puede desarrollar una aplicación. Simplemente pueden hacer esto a través de su navegador web utilizando la funcionalidad de un solo clic. Ejemplos destacados de esto son las instalaciones de software de blog con un solo clic como WordPress.
  • Flexibilidad; los clientes pueden tener el control sobre las herramientas que se instalan dentro de sus plataformas y pueden crear una plataforma que se adapte a sus requisitos específicos. Pueden 'escoger' las características que consideren necesarias.
  • Adaptabilidad; las características se pueden cambiar si las circunstancias dicen que deben.
  • Los equipos en distintos lugares pueden trabajar juntos; como una conexión a Internet y un navegador web son todo lo que se requiere, los desarrolladores repartidos en varias ubicaciones pueden trabajar juntos en la misma aplicación de construcción.
  • Seguridad; se proporciona seguridad, incluida la seguridad de los datos y la copia de seguridad y la recuperación.
En resumen, una oferta PaaS proporciona un entorno operativo para el desarrollo de aplicaciones. En otras palabras, proporciona la arquitectura, así como la infraestructura general para apoyar el desarrollo de aplicaciones. Esto incluye redes, almacenamiento, soporte de software y servicios de gestión. Por lo tanto, es ideal para el desarrollo de nuevas aplicaciones que están pensadas para la Web, así como dispositivos móviles y PCs.

¿Que es SaaS?


SaaS, o Software as a Service, describe cualquier servicio en la nube, donde los consumidores pueden acceder a las aplicaciones de software en Internet. Las aplicaciones se alojan en 'la nube' y se pueden utilizar para una amplia gama de tareas para los individuos y las organizaciones. Google+, Twitter, Facebook y Flickr son todos ejemplos de SaaS, los usuarios pueden acceder a los servicios a través de cualquier dispositivo habilitado para Internet. Los usuarios de empresas son capaces de utilizar las aplicaciones para una variedad de necesidades, incluyendo la contabilidad y la facturación, el seguimiento de las ventas, la planificación, la supervisión del rendimiento y de las comunicaciones (incluyendo webmail y mensajería instantánea).

SaaS se refiere a menudo como software a la carta y para utilizarlo es similar a alquilar software en lugar de comprarlo. Con las aplicaciones de software tradicionales, adquiriría el software por adelantado como un paquete y luego lo instalaría en su computadora. La licencia del software también puede limitar el número de usuarios y / o dispositivos en los que se puede implementar el software. Los usuarios de Software as a Service, sin embargo, se suscriben al software en lugar de comprarlo, por lo general mensualmente. Las aplicaciones se compran y se utilizan en línea con los archivos guardados en la nube en lugar de en equipos individuales.

Hay una serie de razones por las que SaaS es beneficioso tanto para las organizaciones como para los usuarios personales:
  • Sin costes de hardware adicionales; la potencia de procesamiento necesaria para ejecutar las aplicaciones es suministrada por el proveedor de la nube.
  • Sin costes de configuración inicial; las aplicaciones están listas para usarse una vez que el usuario se suscribe.
  • Paga por lo que usas;si una parte de software es solamente necesario por un período limitado entonces se paga solamente sobre ese período y las suscripciones se pueden parar generalmente en cualquier momento.
  • El uso es escalable;si un usuario decide que necesita más almacenamiento o servicios adicionales, por ejemplo, puede acceder a ellos bajo demanda sin necesidad de instalar un nuevo software o hardware.
  • Las actualizaciones se automatizan; cada vez que hay una actualización que está disponible en línea a los clientes existentes, a menudo de forma gratuita. No se necesitará ningún nuevo software, ya que a menudo lo es con otros tipos de aplicaciones y las actualizaciones generalmente se implementarán automáticamente por el proveedor de la nube.
  • Compatibilidad con dispositivos cruzados;las aplicaciones SaaS se pueden acceder a través de cualquier dispositivo habilitado para Internet, lo que lo hace ideal para aquellos que utilizan una serie de dispositivos diferentes, como teléfonos y tabletas con acceso a Internet, y aquellos que no siempre usan la misma computadora.
  • Accesible desde cualquier lugar; en lugar de restringirse a instalaciones en equipos individuales, se puede acceder a una aplicación desde cualquier lugar con un dispositivo habilitado para Internet.
  • Las aplicaciones pueden ser personalizadas y etiquetadas en blanco; con algún software, el arreglo para los requisitos particulares está disponible significando que puede ser alterado para satisfacer las necesidades y la marca de fábrica de un cliente particular.
El software de oficina es el mejor ejemplo de las empresas que utilizan SaaS. Las tareas relacionadas con la contabilidad, la facturación, las ventas y la planificación de todo se pueden realizar a través de Software as a Service. Los negocios pueden desear utilizar una pieza de software que realiza todas estas tareas o varias que cada uno realiza con diferentes tareas. El software necesario se puede suscribir a través de Internet y luego acceder en línea a través de cualquier ordenador de la oficina mediante un nombre de usuario y contraseña. Si cambian las necesidades pueden cambiar fácilmente a un software que mejor se adapte a sus necesidades. Todo el que necesita tener un acceso a una determinada pieza de software puede ser configurada como un usuario, si se trata de una o dos personas o todos los empleados de una empresa que emplea a cientos de personas.


 Resumen

  • No hay costos de configuración con SaaS, como suele suceder con otras aplicaciones
  • SaaS es escalable con actualizaciones disponibles bajo demanda
  • El acceso a Software as a Service es compatible con todos los dispositivos habilitados para Internet
  • Siempre y cuando haya una conexión a Internet, las aplicaciones son accesibles desde cualquier lugar

Artículos relacionados:

El Camino de un Data Scientist
+25 Lugares Para Encontrar Datos Gratuitos en la Web
El Futuro del Cloud Computing
¿Qué es el Cloud Bursting?
Los Datos Sociales: Una Revolución en el Marketing ...

Web Hosting for Just Rs .99* / month!