Social Media: Enseñando Con Glogster: Usando Posters Virtuales en el Aula

miércoles, 11 de febrero de 2015

Enseñando Con Glogster: Usando Posters Virtuales en el Aula

English: Glog from Glogster EDU
English: Logo of Glogster
Glogster es una herramienta Web 2.0 que permite a los usuarios crear carteles virtuales que combinan texto, audio, vídeo, imágenes e hipervínculos y para compartir con otras personas de forma electrónica. Utilizando el sitio educativo de Glogster , Glogster EDU, los profesores pueden establecer listas de clases y supervisar la actividad del estudiante al tiempo que protege la privacidad y el anonimato.

Recursos Básicos

La NCTE Definition of 21st Century Literacies (2008), unidos los estudiantes deben ser capaces de diseñar y compartir información digital. Del mismo modo, la declaración de posición IRA, New Literacies and 21st Century Technologies, recomienda la integración de las herramientas digitales en las actividades en el aula, haciendo hincapié en la responsabilidad de los docentes para preparar a los estudiantes para aprovechar los medios digitales. La generación actual de las tecnologías de Internet, herramientas de la Web 2.0, facilitar intercambio interactivo de información digital en entornos colaborativos. Su uso en el campo de la educación ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al desarrollo de las versiones educativas diseñadas específicamente para estudiantes y profesores. Sobre todo, la investigación indica que las herramientas basadas en la Web pueden tener apoyo al aprendizaje, concretamente en el desarrollo de habilidades de lectura crítica y la capacidad de evaluar textos online, y proporcionar a los estudiantes oportunidades para escribir textos para fines auténticos  (Handsfield, Dean y Cielocha, 2009; Larson, 2010; Zawilinski, 2009).

Handsfield, L.J., Dean, T.R. y Cielocha, K.M. (2009). Becoming critical consumers and producers of text: Teaching literacy with Web 1.0 and Web 2.0. The Reading Teacher, 63(1), pp. 40–50.

Larson, L.C. (2010). Digital readers: The next chapter in e-book reading and response. The Reading Teacher, 64(1),15-22.

Zawilinski, L. (2009). HOT blogging: A framework for blogging to promote higher-order thinking. The Reading Teacher, 62(8), pp. 650–661.

Estrategia en la Práctica

  • Glogster es una herramienta Web 2.0 que permite a los usuarios crear carteles virtuales combinando vínculos o incrustado texto, vídeo, imágenes y música. Glogster se puede utilizar en entornos educativos como una alternativa a las presentaciones tradicionales de carteles (ver Glogs: Posters Virtuales Online).
  • Los usuarios pueden encontrar Glogster difícil de navegar. Familiarícese con Glogster antes de introducirlo a los estudiantes. El breve vídeo Tutorial de Glogster proporciona una detallada introducción paso a paso a Glogster EDU
  • Consejos para la utilización aparecen en la parte inferior de la pantalla de edición glog y recursos educativos están disponibles en la página principal Glogster EDU.
  • Glogster es un sitio de redes sociales; un permiso especial puede ser necesario para utilizarlo en el aula. Revise las políticas de tecnología de su distrito.
  • Regístrese en la versión educativa de Glogster en Glogster EDU. Después de recibir la confirmación por correo electrónico, puede crear hasta 200 cuentas numeradas de los estudiantes.
  • Ejemplos de presentación preliminar de GLOGS en la Glogpedia, una colección de los mejores Glogs disponibles en Glogster EDU.
  • Crear un tutorial paso a paso para los estudiantes o utilizar uno como una introducción al Glog, para enseñar a sus estudiantes cómo crear un glog. Proporcionar a los estudiantes muchas oportunidades para practicar el uso de Glogster.
  • Enseñar a los estudiantes a crear un glog utilizando un enfoque de pensamiento en voz alta; modelar la importancia de seleccionar las características adecuadas, la organización de los elementos con el lector en mente, y el desarrollo de ideas utilizando múltiples modos. El modelo para los alumnos de cómo utilizar las imágenes y los gráficos para guiar al lector.
  • Desarrollar un modelo de puntuación para evaluar los GLOGS de los estudiantes; cuente las consideraciones técnicas, como el uso de características, así como la calidad, la pertinencia y la organización de los elementos. En busca de inspiración, ver una muestraen Glog Rubric.
  • Prestar apoyo y andamios para los estudiantes que tienen dificultad en encontrar las imágenes o archivos multimedia para que incorporen en sus glogs.  

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