Empresa y Redes Sociales ¿estamos Bien, Mal o Regular?Social Media

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Empresa y Redes Sociales ¿estamos Bien, Mal o Regular?

Night view of the Spanish National Statistics ...Imagen vía WikipediaSegún los datos DIRCE (Directorio central de empresas) del INE correspondientes a este año 2010, empresas con más de 10 empleados tristemente sólo hay 163.082. Siempre estamos hablando de redes sociales y CM y olvidamos que eso se construye sobre un cimiento que en España está en fase de crecimiento.

Como recoge un artículo publicado por Ecommerce Times, los grande bufetes de abogados o las empresas consultoras, con cientos de trabajadores dispersos por todo el mundo, se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el uso de aplicaciones informáticas de redes sociales para funcionar como un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.

Un buen ejemplo es la firma Squire, Sanders & Dempsey, un bufete global que tiene contratados a 800 abogados en 30 oficinas repartidas por 14 países. Esta empresa adoptó un sistema de gestión de relaciones en 2006. Rápidamente, el sistema catalogó más de 850.000 relaciones individuales de 30.000 empresas en todo el mundo. De esta manera, esta firma puede encontrar las mejores relaciones posibles para cada una oportunidad de negocio que surja.

¿Cómo funcionan estos sistemas? Lo que hacen básicamente es analizar los datos corporativos internos, incluyendo el CRM (Costumer Relationships Management), los libros de direcciones, las citas en el calendario o los e-mails. Después, se compila y administra el mapa de las redes de relaciones de toda la empresa. Todo ello de manera automática.

Teniendo un sistema de gestión de relaciones, la búsqueda de contactos es instantánea y visible, fácilmente comprensible. Sin la participación de estos sistemas se corre el peligro de perder relaciones importantes para un determinado proyecto.

El CRM no soluciona este problema tan común, ya que, por ejemplo, nueve de cada diez conversaciones de correo electrónico con contactos nunca se introducen en un CRM

Expongo algunos datos significativos de como nos encontramos en España:

El 97,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,6%). Por su parte, el 85,6% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 39,3% cuenta con una Red de Área Local sin hilos.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil. Un 45,0% se comunica a través de intercambio electrónico de datos.

El 63,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más asalariados, este porcentaje se eleva hasta el 91,1%.

Distribución

  • España tiene solo un 57% (otras fuentes hablan del 54%) de empresas con página web, frente al 65% de media Europea, y al 90% de los países Nórdicos. Esto implica que nuestro posicionamiento en la Red es pobre y perdemos competitividad.
  • En España solo el 31% de empresas utiliza CRM para investigación de mercados. La media Europea es del 45%.
  • Solo 1 de cada 4 empresas españolas utilizan la informática para la gestión de clientes. Por ejemplo, Alemania nos duplica.
  • El 20% de los sitios web de empresas dedicadas al sector servicios ofrecen la posibilidad de realizar pedidos online y entre un 10%, un 15% permiten el seguimiento de los mismos, y el 4,7% el pago online.
  • De las empresas con página web sólo el 12% de ellas las rentabilizan.
  • Solamente el 11.1% de las empresas españolas realiza ventas por Internet mientras que solamente el 21% del total de empresas españolas compra por Internet.
  • El 80% de las que tienen web vende un 1% de su facturación por ese canal
(Fuentes: INE, OBS, Fundación Banesto, Estudio de Comunicación, Fundación Orange, ONTSI Red.es)

Y podemos seguir dando datos mientras las pymes dejan de innovar para pagar gastos corrientes…
Creo que deberíamos trabajar más en la base para luego poder generar trabajo a todos los que deseen trabajar en redes sociales, ser CM o lo que la empresa necesite en ese momento. Mientras tanto desaparece la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, se reducen los presepuestos de I+D, no se sabe el futuro del IMADE en Madrid,etc.

¿Su empresa utiliza CRM o SCRM?


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