Plan de Marketing 2.0 (I)Social Media

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Plan de Marketing 2.0 (I)

A continuación se expone un plan de acción con los primeros pasos que una Pyme puede emprender para implementar el marketing 2.0. Este plan se plantea para hacer actividades durante treinta días, si bien es susceptible de modificaciones según las necesidades de la empresa.

Día 1: Establecer los objetivos que la empresa y el perfil de los clientes objetivo.

Normalmente los objetivos incluyen aumentar la visibilidad de la empresa, mejorar su marca en Internet, así como aumentar el número de clientes y fidelizar los clientes actuales. Los objetivos tienen que ser comunicados a todos aquellos que formen parte de la empresa, para que de esta forma todos los empleados de la empresa se impliquen desde el principio.

La empresa debe empezar a definir su público objetivo en Internet, con el cual quiere establecer una comunicación en redes sociales, con vídeo marketing y con el blog. Lo más importante es definir cuales son sus gustos e intereses, y determinar cuáles son las palabras clave que escriben en Google cuando buscan información sobre algún producto o servicio.

La empresa debe tener una descripción exacta en formato escrito sobre los caracteres y el perfil del cliente objetivo.

Día 2: Planificar el uso de Social Media y marketing 2.0 dentro de la empresa.

Hay  que decidir  quién va a ser el responsable de gestionar las cuentas de las diferentes redes sociales y las páginas de vídeo. Se recomienda realizar una estimación y planificación de cuánto tiempo va a dedicar diariamente esa persona a esas actividades. Es importante que estas personas hayan recibido algún tipo de formación básica sobre redes sociales y marketing 2.0 ya que este conocimiento ahorrará a la empresa muchas frustraciones y pérdidas de tiempo.

Día 3: Crear una cuenta de correo electrónico en Gmail y empezar a escuchar al mercado utilizando Google Noticias y Google Alertas.

La dirección de correo electrónico de Gmail es útil para gestionar las cuentas en las páginas de redes sociales. Para darse de alta en cada una de estas redes se necesita un correo electrónico y se puede utilizar la dirección de gmail (que será creada para este fin) para todas las cuentas Para darse de alta en Gmail debe de ir a  esta dirección y hacer clic en "Crear una cuenta" y a continuación seguir los pasos que se indican. Cómo nombre de usuario en gmail conviene reservar el nombre de la empresa, por ejemplo nuestraempresa@gmail.com. Uno de los beneficios de utilizar Gmail es que se puede acceder desde cualquier ordenador y por esta razón es posible utilizarlo incluso durante los viajes de negocios.


Las noticias de Google y las alertas de Google ayudan a escuchar al mercado y a encontrar nuevas noticias sobre cualquier sector de mercado. Para utilizar Google Noticias tiene que dirigirse aquí y escribir algunas de las principales palabras clave que describen al sector donde se engloba su empresa. Google News reúne titulares de más de 700 fuentes de todo el mundo escritas en español.

Las alertas de Google sobre cualquier tema del cual tengamos interés se envían por correo electrónico. La empresa puede crear alertas con diferentes palabras clave, como por ejemplo, artículos que contengan el nombre de la misma empresa, nombres de sus competidores, nombres de sus productos o cualquier palabra clave que esté relacionada con el sector de la empresa.

Día 4: Empezar a leer blogs y páginas web relevantes del sector relacionado con la empresa.

Lo más sencillo es escribir las palabras clave que definen la actividad de la empresa en Google y posteriormente analizar las páginas que aparecen entre los primeros resultados. Para localizar los blogs relevantes se puede ir a Google y escribir "sector de la empresa + blogs" y así se muestran los resultados de los blogs más relevantes. También conviene observar sobre los temas que se tratan en la página y analizar su ranking en Alexa.

Adicionalmente es posible suscribirse a los principales blogs utilizando Google Reader, donde podemos observar el nuevo contenido de los sitios favoritos. 

Día 5: Identificar a los líderes de opinión del sector.

La empresa tiene que identificar a las personas más influyentes en su sector y seguir sus actividades. Por norma general, las personas que más influencia tienen en algún sector suelen ser los propietarios de los blogs más leídos, o aquellos que tienen más seguidores o influencia en Twitter o en Facebook.  

Día 6: Crear las cuentas de la empresa en diferentes redes sociales y sitios populares.

Si fuera posible, es recomendable que la empresa se registre con el mismo nombre de usuario en Twitter y Youtube.

Adicionalmente se puede crear cuentas en todas las páginas de vídeo donde se subirán vídeos utilizando el servicio Tubemogul, y también registrar el nombre de usuario en Wordpress (para la creación de blogs). 

Asimismo, se recomienda crear una cuenta en la página de fotos denominada Flirck. En esta página se pueden subir todas las imágenes relacionadas con la empresa o su actividad. Posteriormente será fácil utilizar esas imágenes en los artículos del blog o en otras páginas de Social Media.


Día 7: Diseño de una imagen de fondo para las redes sociales.

Hay que crear una imagen de fondo  que se pueda insertar en Youtube y Twitter (en nuestras páginas de usuario). Se puede utilizar la misma imagen tanto en Twitter como para el canal de Youtube. Es conveniente encargar a un diseñador experimentado con el fin de obtener una imagen profesional y que se identifique perfectamente con la imagen corporativa de la empresa.

Día 8: Seleccionar las palabras clave adecuadas.

Hay que realizar una investigación sobre las palabras clave y encontrar las más adecuadas. Es aconsejable crear un listado de las palabras clave de dos o más palabras dirigidas a nichos de mercado para luego utilizarlas en las campañas de vídeo marketing y en el blog de la empresa.

Día 9: Familiarizarse con el posicionamiento natural SEO y optimizar el sitio web.

Conviene estudiar detalladamente diferentes maneras de posicionamiento. En artículos anteriores hemos hablado de ello; por lo tanto debemos formarnos adecuadamente sobre el posicionamiento natural en Google y realizar cambios en el código fuente del sitio web. 

Día 10: Empezar a generar enlaces hacia el sitio web de la empresa.

Hay que empezar a implementar diferentes maneras de generar enlaces hacia el sitio web de la empresa y también investigar cómo han generado enlaces los competidores hacia su sitio web. Se recomienda crear un calendario de creación de enlaces y hacerlo periódicamente.

Día 11 : Familiarizarse con el Google Adwords.

Para utilizar Google Adwords de forma eficaz conviene formarse sobre el funcionamiento integro de Google Adwords y familiarizarse con los diferentes conceptos cómo las palabras clave, los anuncios de Adwords y las páginas de destino. 

Día 12: Poner en marcha la primera campaña en Google Adwords.

Este paso incluye seleccionar  las palabras clave adecuadas, crear el primer anuncio y personalizar la página de destino. Asimismo, hay que crear la primera campaña en Google Adwords y familiarizarse con su uso.

Para empezar este vídeo nos puede ayudar a entender estos conceptos.

En el siguiente artículo hablaremos de como crear un plan de vídeo marketing, optimizar el perfil en Facebook, familiarizarse con LinkedIn, Twitter, analisis de los resultados, etc., así completaremos el trabajo de "un mes".


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