Social Media: La Educación Basada en Competencias: ¿Qué es?

martes, 17 de febrero de 2015

La Educación Basada en Competencias: ¿Qué es?

Educación Basada en Competencias en el Mundo Real

El éxito en su carrera se basa en lo que sabe y lo que puede hacer. En ese mismo espíritu, el objetivo último es garantizar que posee los conocimientos y habilidades que necesita para tener éxito.

Cada programa de estudios debe estar desarrollado por un consejo de expertos en la materia que definen a los estudiantes por las 'competencias' que deben poseer para graduarse. Estas competencias forman el plan de estudios. Esta combinación de experiencia tanto en el conocimiento y los académicos garantiza que su grado será relevante en su campo elegido.

"Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos."  Yolanda Argudín Vázquez- Educación basada en competencias

Es lo que llamamos Educación en competencias

Usted gana su título a través de la demostración de habilidades y conocimientos en las materias requeridas a través de una serie de evaluaciones cuidadosamente diseñadas. Tomará pruebas, escribirá documentos, y completará las tareas. Pero en lugar de centrarse en tiempo de asiento u horas de crédito, se asegurarán de que se gradúe como un profesional altamente competente.

Este enfoque único ofrece muchas ventajas:
  • Nuestro 'probarlo' en mentalidad significa nunca tener que gastar tiempo (o dinero) para 're-aprender' el material que ya sabe. ¿Ya tiene experiencia? ¡Genial! Se puede utilizar para completar las evaluaciones tan pronto como esté listo. Si ya es competente en una materia, puede resultar más rápido y completar su grado más rápido.
  • Puede acelerar su programa (y ahorrar dinero). Ya sea a través de la experiencia anterior o simplemente el trabajo llano duro (o ambos), que son capaces de completar su programa de estudios tan pronto como se pueda completar con éxito todas las evaluaciones necesarias. Desde la matrícula que se cobra a una tarifa fija cada seis meses (por ejemplo)-que pagan por el tiempo, no por crédito-hora si es capaz de terminar más rápido, puede ahorrar tiempo y dinero.
  • Su grado será reconocido por los empresarios y la academia. El enfoque basado en competencias es ampliamente reconocido por los empleadores, porque es un enfoque utilizado por la mayoría de las empresas como base para las promociones y ascensos.

Estará listo para los Desafíos en el Mundo Real

Cuando se gradúe, su diploma significará que ha dominado las habilidades y conocimientos esenciales de las demandas del lugar de trabajo.

¿Es la educación basada en Competencias una buena opción?

El aprendizaje basado en competencias (que poca información tenemos en España) ofrece algunas ventajas poderosas. Es por eso que este método ha sido respaldado por los políticos, bien recibida por el Secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos, y fue objeto de especiales en la NBC Nightly News, NPR, el New York Times, BusinessWeek, y muchos otros medios de comunicación.

Pero la Educación en Competencias no es una buena opción para todos. Es para las personas auto-disciplinadas con un compromiso fuerte para ganar un título, no sólo tomar los cursos. Durante cada período de seis meses (por poner un ejemplo) se les cita para una carga completa de cursos típicamente alrededor de cuatro cursos, aunque algunos estudiantes se acelerar aún más porque la matrícula es un tanto de tarifa plana.

Tendrá que poner tiempo y esfuerzo para hacer realidad sus metas educativas y profesionales. En el camino el apoyo de un tutor personal, un innovador entorno de aprendizaje, y el profesorado dedicado y personal.

Recursos para ampliar información:


Artículos relacionados:


https://www.justhost.com/track/eduarea/