Herramientas Business IntelligenceSocial Media

lunes, 5 de marzo de 2012

Herramientas Business Intelligence

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas". Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuales son sus fortalezas y debilidades.



El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Esquema sobre generación y aplicación de conoc...

Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.

La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.

Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones con base en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

Las empresas y organizaciones precisan información de síntesis y adquirir conocimiento a partir de los grandes volúmenes de datos que maneja. Por este motivo resulta esencial dotarse de las herramientas adecuadas que faciliten la transformación de estos datos en conocimiento y lo pongan al alcance de los integrantes de toda la organización para la realización de un trabajo más efectivo. Este conjunto de herramientas se denomina Business Intelligence (BI).

Las ventajas que obtendrá con una herramienta de Business Intelligence son:

English: Online Analytical Processing (OLAP) O...

  • Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada.
  • Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno. La información se obtiene sin dependencias de otros departamentos, con posibilidad de navegación OLAP por los propios usuarios, que permite profundizar en el análisis de forma interactiva en base a cualquiera de las dimensiones disponibles.
  • Homogeneidad en la utilización de la información (interna y externa): utilización de la misma información al medir las mismas cosas.
  • Sistema soportado sobre plataformas tecnológicas sólidas y escalables.
Ver PowerPoint desde karlavzqz

Lista de Herramientas de Business Intelligence

Aquí tiene una lista de herramientas de Business Intelligence (BI) consulte la tabla siguiente. se utilizan ampliamente para la presentación de informes, análisis y creación. las siguientes herramientas de BI fueron detenidamente examinadas en 103 criterios.

Haga clic en el nombre de la herramienta de BI para obtener más información.

No. Business Intelligence Herramienta Más reciente versión Vendedor
1. Oracle Enterprise BI Server 11g1 Oracle
2. Business Objects Enterprise XI r4 SAP
3. Microsoft BI tools (integrated BI offering*) 2008/2010 Microsoft
4. SAS Enterprise BI Server 9.2 SAS Institute
5. Microstrategy 9 Microstrategy
6. IBM Cognos Series 10 10.1 IBM
7. QlikView 11 QlikTech
8. Board Management IntelligenceToolkit 7.1 Board International
9. BizzScore Suite 7.3 EFM Software
10. WebFocus 8 Information Builders
11. Oracle Hyperion System 9 Oracle
12. SAP NetWeaver BI 7.3 SAP
13. JasperSoft (open source) 4.5 JasperSoft
14. Style Intelligence 11 InetSoft
15. Pentaho BI suite (open source) 4 Pentaho
16. Tableau Software 6.1 Tableau Software
 

Artículos relacionados:

¿Qué es Business Intelligence?

Enhanced by Zemanta

2 comentarios :

  1. Buenas Eduardo

    Me interesaría compartir en tu blog el Sitio www.bi-lab.com.ar donde se hace una Comparación de 10 Herramientas de Integración de Datos ETL desde el punto de vista de Performance.

    Cualquier comentario es bienvenido.
    Saludos Cordiales
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, faltó una herramienta: O3 de IdeaSoft.com.uy
    Hay comentarios sobre la misma?

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--