¿Qué es el Crowdfunding o Financiación en Masa?Social Media

martes, 9 de agosto de 2011

¿Qué es el Crowdfunding o Financiación en Masa?


The Age of Stupid

El crowdfunding, también llamado financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo, consiste en la obtención de la financiación de un proyecto a través de una red de personas, generalmente, a través de Internet, por lo general a través de Internet, para apoyar los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones. El Crowdfunding se produce para cualquier variedad de propósitos, desde el alivio de desastres para el periodismo ciudadano a los artistas que buscan el apoyo de los aficionados, a las campañas políticas, para la financiación de una empresa de nueva creación o pequeñas empresas o la creación de software libre.

El enfoque de la financiación en masa tiene precedentes en el tiempo en el ámbito de la caridad. Que está recibiendo una renovada atención tanto de empresarios comerciales y sociales, ahora que los medios de comunicación social, comunidades en línea y tecnología de micropagos es sencillo de realizar y asegurar las donaciones de un grupo de seguidores potenciales interesados ​​a muy bajo costo.

Uno de los pioneros de financiamiento en masa en la industria de la música han sido el grupo de rock británico Marillion. En 1997, los fans americanos suscribieron una completa gira por los EE.UU. por una suma de 60.000 dólares, con donaciones tras una campaña en Internet - una idea concebida y gestionada por los aficionados antes de la participación de la banda. Marillion más tarde ha utilizado fondos en multitud de casos con un gran éxito como método para financiar la grabación y comercialización de varios discos, Anoraknophobia, Marbles  y Happiness Is the Road (la felicidad es el camino).

El Financiamiento en Masa en la industria del cine fue iniciado por los empresarios y productores franceses Benjamin Pommeraud Colboc y Guillaume de la compañía Guyom Corp., cuando se puso en marcha una campaña de donación en Internet en agosto de 2004 para financiar su película, Demain la Veille (Waiting For Yesterday). Dentro de las tres semanas siguientes, se logró recaudar cerca de 50.000$, lo que les permitió grabar su película.

4 meses después, en el otro lado del Atlántico, Spanner Films inició la producción de su documental sobre el cambio climático, The Age of Stupid. La ​​Edad del equipo de estúpido, dirigido por Franny Armstrong, logró recaudar más de 900.000£ en un período de 5 años (diciembre de 2004 a 2009, fecha de lanzamiento) para cubrir la producción y promoción de la película. El equipo de rodaje trabajó con salarios muy bajos, pero también recibió multitud de financiamiento en forma de "acciones". Bajo los términos del contrato de financiación en masa-a los inversores y la tripulación se les pagan una vez al año durante diez años a partir de la liberación de la película.

Las primeras citas conocidas sobre el Crowdfunding fueron por Michael Sullivan, fundavlog, el12 de agosto de 2006, "Hay muchas cosas que son factores importantes, pero la financiación de la "multitud" es la base de que todo depende y se basa en. Así que, el Crowdfunding es un término exacto que me ayuda a explicar este elemento central de fundavlog".

Algunos abogan por que el Crowdfunding no incluya las inversiones, y sólo incluya las categorías de donaciones, membresías o la pre-venta de productos, lo que ninguno de los contribuyentes en una participación futura de recompensa económica o de cualquier tipo. Los debates Mediawave o no financiación en masa deben ser considerados como una inversión: la definición "Multitud de Financiamiento" sin embargo puede limitarse a la puesta en común de recursos, junto a los de base con una estructura de recompensas y con el fin de iniciar una inversión o que se encuentran, donde el deseo común y la confianza son la fuerza impulsora más importante para la participación. El dinero aportado por un grupo de personas (grandes o pequeñas), sin un marco para la participación en el futuro no puede ser definido como financiamiento en masa, porque las contribuciones deben pasar sólo en forma de donaciones.

Hay preguntas sobre la legalidad de recibir dinero de "inversionistas", sin ofrecer ninguna de las garantías exigidas por los planes de inversión legítima. Por lo menos los sitios como pedal de arranque, el Pledgemusic (PledgeMusic es una manera para los fanáticos de ayudar a sus artistas favoritos hacer discos y recaudar dinero para caridad) y la promesa de financiar el aprendizaje a prueba de fallos. Ellos tienen fondos en una cuenta de plica. Si el objetivo propuesto no se alcanza, todos los fondos serán devueltos a los contribuyentes.

Los inversores dan algo de su dinero - en un sentido legal, se han pagado y recibido algo. El túnel es la venta de fotogramas de película por un dólar cada uno. Un pionero que ofrece la música del tema o una descarga edición especial.

Micropatronage es un sistema en el que el público apoya directamente el trabajo de otros a través de donaciones a través de Internet. En uso ya en 2001, el término fue popularizado en 2005 por el blogger Jason Kottke cuando dejó su trabajo como diseñador de páginas web y blogs pasado un tiempo del año, viviendo de las donaciones voluntarias de sus lectores. Micropatronage difiere de los sistemas de clientelismo tradicional al permitir que muchos "clientes" donen pequeñas cantidades, en lugar de un pequeño número de clientes que realicen mayores contribuciones.

En webcomics, el Micropatronage juega un papel importante en el apoyo tanto del autor como del propio sitio, y se ha hecho común en webcomics para ver a los autores pedir donaciones de los fans más allá de un cierto nivel de popularidad.

El Financiamiento en masa se está experimentando con un mecanismo de financiación para el trabajo creativo como los blogs y el periodismo, la música y el cine independiente, y también para la financiación de una empresa de nueva creación. La comunidad de la música suele ser con fines de lucro en la que "los fans asumen el papel financiador tradicional de un sello discográfico para artistas en los que creen, en la financiación del proceso de grabación". Ya que el financiamiento en masa pionero en la industria del cine con Spanner films  ha publicado una útil guía: 'cómo'.

Un empresario busca a través de financiamientos en masa (por ejemplo, para el capital inicial) por lo general hace uso de las comunidades en línea para solicitar promesas de pequeñas cantidades de dinero de personas que suelen ser los financieros no profesionales. Una serie de variaciones son posibles, por ejemplo:
  • La solicitud podría ser de nuevo una idea sin retorno material directo ofrecido a los que hacen una promesa. Este tipo de financiamiento público tiene antecedentes de largo incluyendo el mecenazgo artístico y las actividades normales de recaudación de fondos de caridad. A veces, un enfoque de compromiso umbral se utiliza, en la que todas las promesas se anulan a menos que el monto del umbral es alcanzado antes de la fecha límite.
  • Otro enfoque invita a una exhibición de patrocinio a cambio del dinero prometido. Un documentado ampliamente basado en Internet es el ejemplo The Million Dollar Homepage.
  • La solicitud podría ser la de ofrecer un préstamo (microfinanzas), por ejemplo, Kiva Microfunds.
  • Una especie de cuasi-capital de inversión se podrían ofrecer, a pesar de cualquier esquema de este tipo tendría que evitar caer en la normativa financiera aplicable respecto a la realización de una oferta pública inicial. Uno de estos esquemas se introdujo en febrero de 2010.
  • Inversión de capital directo. Cuando varias partes están involucradas, esto puede implicar mucho trabajo. Hay plataformas para hacer esto más fácil.
  • Un sistema de umbral de garantía como el anterior, pero las recompensas se ofrecen a cambio de regalos o donaciones.
Los defensores del enfoque de la financiación en masa (Crowdfunding) argumentan que permite a las buenas ideas que no encajan en el modelo requerido por los financieros convencionales romper y atraer dinero a través de la sabiduría de la multitud. Si se logra "tracción" de esta manera, no sólo la financiación de la empresa-semilla segura para comenzar su proyecto, pero también puede obtener pruebas de apoyo de los clientes potenciales y los beneficios del boca a boca (word of mouth).

Frente a estas ventajas es el requisito de divulgar la idea de que se solicita financiación en masa cuando está en una etapa muy temprana. Esto expone al promotor la idea de que el riesgo de que la idea de ser copiado y desarrollado por delante de ellos por mejores financiados competidores.

Otra desventaja significativa a la financiación en masa es la posibilidad de conseguir atrapados en las leyes de valores diferentes, ya que solicitar las inversiones del público en general es lo más a menudo ilegal a menos que la oportunidad se haya presentado ante una autoridad reguladora de valores apropiados, tales como la Comisión de Bolsa y Valores de la EE.UU., la Comisión de Valores de Ontario en Ontario, Canadá, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia y Quebec, Canadá, o la Autoridad de Servicios Financieros en el Reino Unido.

Estos reguladores pueden tener diferentes maneras de determinar qué es y qué no es una garantía, por regla general se puede confiar en (al menos en los EE.UU.) es la prueba de Howey. La prueba de Howey dice que una transacción constituye un contrato de inversión (por lo tanto, una garantía) si no es un intercambio de dinero con la expectativa de los beneficios derivados de una empresa común, que depende únicamente de la de los esfuerzos de un promotor o un tercero. Es evidente que, en virtud de esta norma, cualquier acuerdo de multitud de abastecimiento en el que las personas se les pide que contribuyan con dinero a cambio de beneficios potenciales basados ​​en el trabajo de otros se considera una garantía. Como tal, el contrato de inversión aplicable tendría que estar registrados en una agencia reguladora (como la SEC) a menos que se clasifique para una de las exenciones (por ejemplo, un reglamento o una regla 506 del Reglamento D de la Ley de Títulos de Valores de 1933, o la exención limitada de California - Regla de 1001 (también conocida como SEC Rule 1001)). Las sanciones por la violación de valores pueden variar mucho y dependen en gran medida de la cantidad de beneficios obtenidos por el "promotor", el daño hecho a los inversores, y si la violación es un delito por primera vez.

Sin embargo, una violación puede dar lugar a sanciones tanto civiles como penales, una devolución de cualquier beneficio obtenido y, a veces una suspensión de por vida de trabajo en la industria de valores. Según el artículo 5 de la Ley de Valores, es ilegal la venta de cualquier seguridad a menos que dicha venta esté acompañada o precedida por un prospecto que cumpla con los requisitos de la Ley de Valores.

Por supuesto, un alza para el registro de un título con una autoridad reguladora es el sentido de legitimidad que se imparte mediante la aplicación de un régimen jurídico riguroso.

Plataformas de Crowdfunding en España

Verkami: Fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. En Verkami fue donde se financió el proyecto El Cosmonauta, considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa del país. 

Lanzanos: En esta plataforma, los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Un ejemplo de historia de éxito es No-Res, documental que trata sobre la Colonia Castella de Barcelona.
 
Ivnus: Esta plataforma es muy reciente y por lo tanto, con pocos proyectos abordo. Aún así, se puede visitar la página web y ver cómo poco a poco crecen y animan a que más proyectos se unan.

Fandyu: Es, como Ivnus, una de las babies del crowdfunding en España, pero en su página pueden verse algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo.

Artículos relacionados:

Guía completa de plataformas Crowdfunding en España 
Temas de Wordpress para el Crowdfunding




Los Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--