Social Media: ¿Qué es el Advergaming y el Advertainment.?

viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué es el Advergaming y el Advertainment.?

FedEx A310 and A300 cargo aircraft fly daily f...Image via WikipediaDesde luego, el advertainment y el advergaming son la forma más efectiva de mostrar publicidad a un consumidor.  Quizá el primero sea mucho más útil a la hora de llegar a un target mucho más elevado, ya que el segundo, seguramente esté más destinado a un perfil de público más joven. Son la nueva panacea de la publicidad (aunque no es novedad, ya que data del año 2000) y creo que son la mejor manera de hacernos llegar un producto determinado.

Una cosa que todos estamos de acuerdo, sin embargo, es una tendencia que estamos llamando "advertainment" (con suerte te has dado cuenta la categoría recientemente dedicada a las historias de este tipo), de los cuales "advergaming" es un componente importante, como se describe en historias anteriores.

Advertainment es la combinación de publicidad y entretenimiento. Todos creen que esto es una tendencia importante que los anunciantes deberían adoptar, no como una panacea, sino como una buena estrategia para contrarrestar la vigente ad-sobrecarga, con publicidad 'opt-in'  ", o lo que dolorosamente se llama "Invertising" en ExecutiveSummary.com.

Advertainment está relacionado con el  "Marketing viral", pero no es sinónimo. Por un lado, el marketing viral generalmente implica actividades en línea, donde hay grandes ejemplos de advertainment en la TV, y - los anuncios que realmente divierten: vuelva a sentarse de nuevo ya que eres tan gracioso - por no hablar de las películas (toca el "product placement") y en otros medios.

Habrá algunas coincidencias en la manera de clasificar las historias de  "advertainment" y el "marketing viral", pero lo que se cuentaen las "historias de virus" tratará de centrarse más en el aspecto de contagio de las campañas, donde "las historias de advertainment" se centrarán especialmente en la entretenimiento como aspecto principal de las campañas, en diversos medios (con nuestro énfasis en la línea habitual).

Advergaming, en particular, es algo que muestra una gran promesa. La historia que enlaza aquí es una introducción general a la idea. Mientras tanto, me encontré a @d: tecnología con Garry Kitchen, director general de SkyWorks, Una agencia líder en advergaming, cuyos créditos incluyen CandyStand.com, primera producción de Protectores de la vida en 1997 o algo así, y que hoy se encuentra entre los sitios de juegos más populares en la web (o eso afirma Kitchen, de todos modos, citando datos NetRatings que aún no he confirmado, sin tener en cuenta, es un sitio de juegos decente (que se habla como un no-jugador) y un ejemplo definitivo de advergaming).

Kitchen dijo que otros organismos conocidos por advergaming incluyen Wild Tangent, Yaya y Groove Alliance. Planeo hacer un análisis más detallado y escribir sobre estos proveedores.

EJEMPLOS DE ADVERTAINMENT Y ADVERGAMING

 

Advertainment:

Iincluir una marca o un producto dentro del contenido propio del entretenimiento como la televisión.  El ejemplo más claro de advertainment que me viene a la cabeza se da en la película  "El Náufrago‘ de Tom Hanks (ya nombrado con anterioridad). Toda la historia gira en torno a un trabajador de una empresa de envío de paquetes Fedex. El avión de la compañía cae al mar y el protagonista llega a una isla donde, en otro ejemplo de advertainment, convierte a un balón de la marca Wilson en su mejor amigo.

Varias películas en las que los vehículos de la marca BMW son casi el personaje principal: "Taxi". Prozac en los Soprano.

El advertainment propone un cambio de actitud: las marcas deben convertirse en proveedoras de contenidos que interesen al público.

Otra de las muchas marcas que apuestan por el advertainment es Nike. Hace unos años inauguró su canal Joga TV, disponible dentro de la web de Nike fútbol. Aquí Nike logra cautivar a su consumidor potencial montando historietas de los futbolistas que representa, algo que engancha de manera increíble a los millones de jóvenes que buscan constantemente las últimas novedades de sus ídolos.



Advergaming:
 

Este primero es un ejemplo que encontré en Youtube de un videojuego de la NBA en la que aparecen varios patrocinadores como en los juegos reales: American Airlines, Mercedes Benz, son algunos de los que se pueden apreciar: http://www.youtube.com/watch?v=zqAKVWsrSYs

Este es un ejemplo de un advergame que montó la Coca Cola Company para su producto FANTA. Exclusivamente en Perú: http://www.fanta.com.pe/

Este es un ejemplo de más bien "anti-advergame". Es un ejemplo de un juego en contra de Mc Donald´s. Aquí les dejo: http://www.mcvideogame.com/index-esp.html

Por un lado, un advergame es el típico conejito Duracel para el IPhone, el teléfono más popular del momento.




Por otro, un juego de la empresa Samsung:

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Conclusión:

Mezclar, o, mejor dicho, fundir la publicidad con el entretenimiento, el mensaje con los contenidos del medio, es el común denominador de estas dos formas nuevas de afrontar la comunicación publicitaria. El sueño de todo anunciante. Conseguir que su publicidad forme parte indisoluble del contenido, sin interrumpir el disfrute del espectador, sino todo lo contrario, contribuyendo a incrementar el realismo de las propuestas de entretenimiento. Cuando el espectador está viendo a Uma Thurman recorrer las calles de Los Ángeles, al volante de un flamante Lamborghini Gallardo con neumáticos Pirelli, huyendo de unos temibles asesinos, en el corto “Missión Zero”, patrocinado por la marca de neumáticos, y que sólo puede verse en la web de Pirelli, el espectador asume un papel activo en el proceso, se sumerge en el mensaje de una manera premeditada y natural, escogiendo ser impactado y disfrutando con ello.

El Advertainment está aquí para quedarse. Y así lo han entendido creativos tan brillantes como Rodrigo Figueroa Reyes o David Drogba, que hace ya varios años crearon agencias especializadas en esta disciplina.

En cuanto al Advergaming, la práctica de emplear los videojuegos para fundir en ellos el mensaje publicitario, es un fenómeno que no para de crecer. Prácticamente en todos los hogares de Estados Unidos hay ya una videoconsola, y Europa le sigue los pasos muy de cerca. Ese enorme potencial de videojugadores americanos, hace que la cifra de publicidad en los videojuegos se acerque ya a los más de 500 millones de dólares, una cifra que tiende a crecer de manera vertiginosa.
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