Social Media: 6 SEO-Optimización en Buscadores

miércoles, 27 de octubre de 2010

6 SEO-Optimización en Buscadores

Presencia con éxito en Internet

En los últimos años, el exponencial crecimiento de la oferta informativa en Internet ha hecho que el propietario de un sitio web pase de tener un escaparate al mundo a convertirse en una aguja en un pajar.Por este motivo por el que los productores web han pasado del reto inicial de la simple construcción y adecuación de sitios para sus clientes, a la necesidad de utilizar una serie de técnicas para favorecer la obtención de los primeros resultados de búsqueda de los motores dedicados a dicha función. A este conjunto de técnicas se le denomina posicionamiento en buscadores.

Al hilo de esta necesidad, no sólo destacar ante la competencia sino de que nuestros posibles clientes nos encuentren por los atributos de nuestro negocio, han surgido una serie de términos que catalogan las distintas estrategias para la obtención de un posicionamiento óptimo.

A continuación vamos a dar una serie de consejos SEO para que nuestra Web o Blog tenga un buen posicionamiento.

Cuando se realiza un estudio de nuestra página Web o Blog se atiende a los siguientes conceptos:
  • › Visitas
  • › Contenido
  • › Optimización interna
    • Página de entrada
    • Páginas internas
    • Conformidad
  • › Optimización externa
    • Popularidad
    • Directorios
    • Redes Sociales
  • › Usabilidad
  • › Informaciones generales
    • Servidores
    • Dominio
    • Competencia
    • Otros factores

Visitas

Estimación del trafico 

Esta estimación se hace tomando en cuenta las herramientas: Google™ Ad Planner, Google™ Trends, y Alexa. 

Posición en Alexa

Alto impacto

Un rango Alexa bajo significa que la Página Web atrae muchas visitas.

Su Rango Alexa es una buena estimación del número de visitas a nivel mundial, aunque no no sea 100% preciso.

Échale un vistazo al listado de páginas más vista por país, es una información interesante.
Quantcast provee un servicio similar.

Posición en Compete


Alto impacto
El Rango de Compete da una estimación de vistas de los EEUU únicamente.
Recursos: para saber más sobre este tema, puede averiguarlo en el libro SEO - Optimizacíon Del Posicionamiento En Buscadores.

Contenido 

Páginas indexadas  

Alto impacto 

Complicado para arreglar 

Esto es el número de páginas de tu sitio web que están indexadas en Google™.

Cuanto más páginas indexadas tienes en Google™ más probabilidad hay de encontrar tu página.
Si este número es bajo comparado con el número real de páginas de tu página web, entonces es muy probable que tu página necesita mejoras en su estructuras de enlaces internos.
Recursos: averigua aquí que tu contenido no ha sido copiado por otros. Luego usas la herramienta gratuita Traffic Travis para analizar tu posicionamiento con palabras claves especificas.

Páginas populares

Este es el listado estimado de las páginas más populares para este sitio.

Optimización interna

Página de entrada

Dominio

Consejos: un dominio corto y explicito es ideal.

Un dominio descriptivo será bien reconocido e indexado por los motores de búsqueda. Un visitante debe entender el objeto de una página nada más leyendo el título (ejemplo: http://www.misitioweb.com/producto1).

Guarda en mente que la estructura de tus URLs es muy importante para la optimización de tu página web en los motores de búsqueda.

Usa URL adecuadas para que el sitio web cumpla con los requisitos de Google™.

Recursos: buscar un buen dominio con está herramienta. Si no encuentras, recomendamos comprar un dominio de segunda mano con Sedo. Luego vas a EuroDNS para comprar las extensiones de los países que te interesan.

Para preveer el robo de tu marca, deberías también registrar la marca relacionada a tu dominio.

Títulos

Alto impacto
Fácil de arreglar
Idealmente tu título debería tener entre 10 y 70 letras (espacios incluidos)!
Asegúrate que tu título es explicito y contiene las palabras claves más importantes.
Asegúrate que cada página tiene un título único y explicito.
Recursos: Mira esta herramienta para ver cómo queda tu título en los resultados de Google&trade.

Meta descripción

Alto impacto

Fácil de arreglar
La Meta descripción de cada página te permite influenciar cómo tu página aparece en los resultados de los motores de búsqueda.

Idealmente tu Meta Descripción debería tener entre 70 y 160 letras (espacios incluidos)!
Asegúrate que cada página tiene una Meta Descripción única y que contiene las palabras claves más importantes de tu página.

Meta keywords

Las Meta keywords ya no son importantes para la optimización de tu página, no pierdes tiempo con ellas.

Títulos H

H1 H2 H3 H4 H5 H6
1 34 10 0 0 0
Bajo impacto
Fácil de arreglar
Si tu página usa niveles de títulos HTML,  perfecto!
Consejo: Asegúrate que el primer nivel (H1)contiene las palabras claves más importante de tu página.Para una optimización perfecta usas un solo en cada página.

Imágenes

Alto impacto
Fácil de arreglar
La mayoría de las imágenes deben tener un Texto Alternativo! Si no pierdes aqui una oportunidad de atraer nuevas visitas con tus imágenes.

Los Alt Text describen tus imágenes y permiten que aparezcan en los motores de búsqueda de imágenes.
Mira aquí para saber cómo optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda.

Limita el tamaño de tus imágenes para optimizar la velocidad de navegación.

Recursos: Use el Wayback Machine para ver cómo quedaban los diseños de cualquier página web en el pasado.

RatioTexto/HTML

Alto impacto

Complicado para arreglar.
El ratio entre Texto y HTML que es inferior al 15%, no es optimo!

Es importante tener mucho texto en cada página para que Google™ y los demás buscadores entiendan el contenido de tus páginas. El contenido en formato texto es de lo más importante para la optimización Web.
Mira aquí cómo la gente usa este ratio para mejorar sus páginas.

Frames

Bajo impacto
Complicado para arreglar
Si se detecta Frames en tu página web. Puede ser un problema:

Los Frames e iFrames son cómo ventanas, los buscadores no van a indexar adecuadamente los contenidos dentro de estas ventanas. Asegúrate que no hay contenido importante en tus iFrames.

Flash

Bajo impacto
Complicado para arreglar
Si se detecta contenido Flash en tu página, ten mucho cuidado!
El contenido Flash no es malo de por sí, pero es más complicado para optimizar en los buscadores.
El contenido Flash suele ser usado para hacer páginas más bonitas e interactivas. Si tu desarrollador usa Flash para tu página, asegúrate que sabe del tema y que tiene optimizado los códigos para integrar los Analytics para Flash así cómo optimizar los códigos para los motores de búsqueda.

Páginas internas

Análisis de páginas internas

Bien hecho! Si tienes titulos destintos en cada página!
Título Meta descripción Ratio Texto/HTML
'Blog dedicado al E-business, E-commerce y Social Media' Blog de Eduardo: 5/09/10 - 12/09/10
21.01% (Bueno)
'Blog dedicado al E-business, E-commerce y Social Media' Blog de Eduardo: Infografias
6.95% (Malo)

Alto impacto
Fácil de arreglar
Tus títulos y tus descripciones deben ser únicos en cada página. Perfecto!

Muy importante: usar el Google™ Webmaster Tool para ver los errores que Google™ detecta cuando visita su página.

Otro consejo: conectas bien tus páginas internas con buenos y múltiples enlaces entre ellas. Esto ayudara a los motores de búsqueda a detectar todas las páginas de tu sitio Web.

Conformidad

WWW

Alto impacto
Fácil de arreglar
Cuidado! Tu página sin los WWW funciona en paralelo a la página con los WWW!
Si tu sitio Web escrito http://misitio.com y http://www.misitio.com no apuntan a la misma URL. Es un problema clave que tienes que resolver con prioridad!

Los Redireccionamientos 301 son importantes para que Google™ no vaya pensando que tus websites con y sin los WWW son diferentes.

La estructura de tus URLs es clave para la optimización de tu sito web. Lee en detalle este articulo y este otro que describen el tema, y asegúrate que tu desarrollador cumple con las normas.

robots.txt

http://www.misitio.com/robots.txt
Alto impacto
Fácil de arreglar
Tu página web debe tener una carpeta robots.txt, bien hecho!

La carpeta robots.txt permite restringir el acceso de los robots de motores de búsqueda que rastrean la Web. En está misma carpeta debe de especificar donde localiza su XML Sitemap.

Clic aquí para comprobar que su carpeta robots.txt cumple con las normas sintaxis.

XML Sitemaps

http://mi sitio.com/feeds/posts/default?orderby=updated
    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Tu sitio web debe tener un XML Sitemap, bien hecho!

    El XML sitemap informa a los motores de búsqueda acerca de las páginas de su sitio web.

    Idealmente, para más ser más eficaz, debes segmentar su Sitemaps por tipo de contenido. Un consejo: usa el Google™ Webmaster Tool a menudo para averiguar el estado de su XML Sitemaps.

    Idioma

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Debe especificar el idioma de tu página Web. Puede usar el META Tag Language para avisar el idioma usado en su web.
    Hacerlo especialmente sí el idioma detectado automáticamente por Google™ no es adecuado.

    Cuando informa sobre el código de idioma (ejemplo: UTF-8) permite a los Browser mostrar las letras especiales tipo ñ,é,... Más información sobre el tema está disponible en Wikipedia.Consejos para sitios multi-idioma:
    • Usa el Meta tag en cada página para avisar el idioma.
    • Especifica el idioma en la URL también. Cada articulo traducido tiene que tener su proprio URL (ejemplo: "miweb.com/es/articulo1.html").
    • Ver este video con más trucos para montar una web en varios idiomas.

    Google Analytics

    Si es de aquellos quienes están ejecutando un pequeño sitio web, lo más probable es que ya ha oído hablar de Google Analytics. Si no sabe, es una herramienta para medir el tráfico de su sitio web, además de proporcionar datos sobre el número de visitantes, visitas, página para medir la popularidad del sitio, etc. Muchas personas, utilizan Google Analytics sólo para ver cuántos visitantes han llegado al sitio, además de repetir las cifras mensuales a los posibles anunciantes.
    Si se utiliza con inteligencia, Google Analytics es una valiosa herramienta de marketing, un programa de seguimiento de comercio electrónico, una herramienta de publicidad y mucho más.
    Google Analytics es la herramienta más utilizada de análisis. Es gratis y su inclusión en un blog alojado en WordPress es sólo cuestión de añadir un plugin a tu sitio. Si te gusta tener opciones, puedes buscar en la Internet otras soluciones alternativas.

    Microformatos

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Si tu página usa los Microformatos, bien hecho.

    Los Microformatos es una técnica semántica que permite estructurar la información para los motores de búsqueda.

    Los microformatos te permiten sobresalir en la presentación de los resultados de Google™.

    Dublin Core

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Si su página web no usa los Dublin Core. No es muy útil, pero siempre es interesante saber que lo que es.

    Los Dublin Core son meta-data usados para describir el contenido de una página web.

    Geo Meta Tags

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Si su página no está geo-localizada, quizás no aplica una zona geográfica especial!

    Google™ no toma la geo-localización en cuenta (lo hace a través de Google™ Webmaster Tools), pero sí que Bing lo toma en cuenta.

    Si quiere geolocalizar tu sitio web, puedes usar está muy buena herramienta.

    Optimización externa

    Popularidad

    Ultima visita de Google

    Si Google™ viene a menudo a Su página web para escanear el nuevo contenido. Buena señal!

    Haz clic aquí para averiguar que tus páginas están indexadas adecuadamente por Google™.

    Si la cache en los servidores de Google™ no es completa, es que debe haber un problema de JavaScipt u otro en sus códigos.

    Enlaces hacia tu página

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    Este factor es el más importante para tu estrategia de posicionamiento.

    Es importante tener muchos enlaces de calidad, sin engañar a los motores de búsqueda que podrían penalizar fuerte.

    Enlaces .edu

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    Los dominios acabando en .edu son reservados para las universidades. Tener enlaces desde dominios .edu hacia su página web es excelente.

    Mira aquí (donde pone mistio en el enlace escriba el nombre de su página) los dominios .edu que apuntan hacia tu web. Estos enlaces tienen mucho peso.

    Enlaces .gov

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    Los dominios acabando en .gov son reservados para las instituciones de los gobiernos. Tener enlaces desde dominios .gov hacia tu página web es excelente.

    Mira aquí (donde pone mistio en el enlace escriba el nombre de su página) los dominios .gov que apuntan hacia su web. Estos enlaces tienen mucho peso.

    Directorios

    DMOZ

    Alto impacto
    Fácil de arreglar
    Su página web debe estar listada en el DMOZ. El DMOZ es un directorio mantenido por una armada de benévolos. Si está presente en este directorio le ayudara mucho con su posicionamiento web.

    Proponga su sitio web y espere hasta varios meses antes de que le aprueben en el DMOZ.

    Directorio Yahoo!

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Su página web no está listada en el directorio de Yahoo! -¡lastima!.

    Para añadir tu página en el directorio de Yahoo!, hay una primera forma "standard" lenta y gratuita. También hay la otra forma rápida y de pago.

    Siempre es interesante estar en los directorios, pero cuidado de no abusar y nunca contrate empresas externas para añadir de forma automática su página en los directorios, sí lo hacen mal podria ser fatal y su página web podria ser considerada cómo engañosa para Google™.

    Redes Sociales

    Enlaces de Delicious

    Bajo impacto
    Complicado para arreglar
    Delicious es un popular servicio para compartir y descubrir web Favoritas.

    Si está muy presente en Delicious quiere decir que su web es popular.

    Recursos: monitoree su marca con la herramienta Addictomatic.

    Últimos enlaces en Twitter

    Bajo impacto
    Complicado para arreglar
    Haz clic aquí para ver los Tweets más recientes que mencionan su sitio web.

    Twitter es una herramienta espectacular para monitorear en tiempo real lo que se dice sobre su marca.
    Twitter es una herramienta social muy popular en el mundo ibérico-hispano.

    Tener su marca registrada en Twitter es una seguridad que nadie mal-se aprovechará de su marca.

    También debería de registrar tu marca en todas las demás redes sociales, es gratis.
    Recursos: buscar en Topsy para información más detallada aún.

    Enlaces en Wikipedia

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    No hemos encontrado artículos o referencias sobre su página web en Wikipedia, lastima!

    Puede escribir un artículo usted mismo sobre su web en Wikipedia, siempre es bueno.

    Feeds

    Bajo impacto
    Fácil de arreglar
    Tu página usa los RSS feed, perfecto!

    Los Feeds son muy importantes para los Blogs y los websites que ofrecen noticias. Los feeds permiten avisar a los lectores cuando hay un nuevo artículo sin que tengan que visitar su página.

    Recursos: FeedBurner ofrece RSS feeds gratis con herramienta de estadísticas para los blogeros, los podcasters y los demás sitios de noticias.

    Usabilidad

    Nivel de complejidad de lectura

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    Es importante que tu página Web esté al alcance de todos.

    El nivel de complejidad de lectura analiza de forma automatizada el nivel de estudio necesario para entender su contenido. Use un vocabulario básico con frases cortas sí quiere que todos te entiendan.

    Favicon

    Alto impacto
    Fácil de arreglar
    Si se ha detectado un favicon en su página, bien hecho. Asegúrese que su favicon esté relacionado con su marca.
    Recursos: se puede usar el favicon de forma muy original para destacar tu web de las demás.

    Informaciones generales

    Servidores

    Tiempo de bajada

    Alto impacto
    Complicado para arreglar
    Su sitio web es rápido! bien hecho.
    La velocidad de descarga es un factor que toma importancia en el ranking de los motores de búsqueda.
    Recursos: mira está página para ayudarte a mejorar la velocidad de su web.

    Recursos: luego recomendamos monitorear sus servidores y recibir SMS cuando su sitio está de baja. Internet Vista ofrece este servicio gratis.

    IP

    ¿Su IP no tiene impacto en su SEO-optimización?.

    Los usuarios avanzados pueden usar Robtex o DNSstuff para tener más informacion sobre sus IPs.

    Localización

    Si su website provee un servicio de vídeo u otro servicio que conlleva mucho transito de datos, entonces deberías de tener tus servidores cerca, a nivel geográfico, de tus usuarios.
    Clic aquí para probar la velocidad de su web: tu web es rápida sí le queda debajo de 300ms.

    gzip

    Bajo impacto
    Complicado para arreglar
    ¿Tu website no usa gZip?
    gZip es una herramienta gratuita para optimizar la velocidad de descarga de su contenido web. Úsela y verá la mejora!

    Otros factores

    Seguridad

    Bajo impacto
    Casi imposible de arreglar
    ¿Su sitio web está identificado cómo seguro!?

    ¿No se detecto ningún caso de phishing y/o malware.?

    Dominio

    Whois

    En el WHOIS encontrará toda la información sobre el dueño del dominio y la empresa de registro. Mire la fecha del primer registro: los dominios antiguos suelen tener una mejor reputación en los motores de búsqueda.

    Un dominio nuevo, que tiene menos de un año, suele quedarse en el Google™ "sandbox", lo que le impide tener muchas visitas.
    Si usas un dominio antiguo, no te afectara el sandbox.
    Analiza tu Website

    ¿Tienes más consejos SEO? Si tienes tiempo exponerlos en los comentarios.

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