Un gran porcentaje de las empresas y negocios en España que se encuentran online y poseen una página web, tienen graves problemas para su posicionamiento en los buscadores como Google o Bing, dado el bajo nivel de implementación que se ha realizado sobre esta técnica de marketing online. Mediante el posicionamiento en buscadores (SEO), se consigue ubicar una página web en lugares preferentes cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con los productos o servicios de la empresa, consiguiendo aumentar su visibilidad online, y en consecuencia el volumen de visitantes y ventas.
El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por los Webmasters. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu página web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet. A Google le siguen muy de lejos otros buscadores, como Yahoo! (21.5%) y MSN (9.4%).
A continuación te presentamos algunas de las prácticas más comunes para conseguir aparecer en la primera página de resultados :
1. Selección de las palabras clave
Las palabras clave son una palabra o una combinación de palabras con las que los buscadores clasificarán su sitio Web dentro de su base de datos. Estas palabras clave, cuando están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que teclearán sus usuarios o clientes potenciales cuando usen los buscadores para encontrar información, productos o servicios de su interés.
¿En qué palabras clave quiere posicionar su sitio Web? ¿Cree que esas mismas palabras clave son las que teclean sus potenciales clientes a la hora de usar un buscador? Definir las palabras clave es la etapa más importante en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores y puede derivar en el éxito o fracaso de la misma. Todo ello para tener las primeras posiciones en los buscadores.
Como mencionamos, el primer paso para nuestra estrategia de palabras clave es ponernos en la piel de nuestros potenciales clientes y descubrir cuáles son las combinaciones de términos de búsqueda que emplean para encontrar nuestros productos y servicios. El público objetivo de nuestra Web puede estar compuesto por grupos o perfiles heterogéneos de personas que escriben diferentes conceptos claves en los motores de búsqueda a la hora de buscar la misma información.
La lista inicial de palabras clave: fuentes y herramientas
Este primer paso es el más sencillo de todo el proceso de definición de palabras clave. Solamente debemos preocuparnos de escribir todas las palabras clave adecuadas que nos vienen a la mente. Seguramente lleva trabajando en su sector varios años. En todo ese tiempo habrá obtenido una experiencia muy útil a la hora de definir qué es lo que buscan sus clientes. También puede contar con los vendedores, otros directivos y algunos empleados de la empresa. Pregúnteles qué palabras clave usarían sus clientes para encontrar su empresa o buscar sus productos. Conseguirá así una lista más amplia y útil que la que tenía al principio. Piense a partir de todo este input su lista personal de keywords. Luego realizaremos un análisis detallado para saber cuáles son las mejores.
Herramientas sugeridoras de palabras clave
El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por los Webmasters. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu página web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet. A Google le siguen muy de lejos otros buscadores, como Yahoo! (21.5%) y MSN (9.4%).
A continuación te presentamos algunas de las prácticas más comunes para conseguir aparecer en la primera página de resultados :
1. Selección de las palabras clave
Las palabras clave son una palabra o una combinación de palabras con las que los buscadores clasificarán su sitio Web dentro de su base de datos. Estas palabras clave, cuando están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que teclearán sus usuarios o clientes potenciales cuando usen los buscadores para encontrar información, productos o servicios de su interés.
Elección de la palabra clave |
¿En qué palabras clave quiere posicionar su sitio Web? ¿Cree que esas mismas palabras clave son las que teclean sus potenciales clientes a la hora de usar un buscador? Definir las palabras clave es la etapa más importante en cualquier campaña de posicionamiento en buscadores y puede derivar en el éxito o fracaso de la misma. Todo ello para tener las primeras posiciones en los buscadores.
Como mencionamos, el primer paso para nuestra estrategia de palabras clave es ponernos en la piel de nuestros potenciales clientes y descubrir cuáles son las combinaciones de términos de búsqueda que emplean para encontrar nuestros productos y servicios. El público objetivo de nuestra Web puede estar compuesto por grupos o perfiles heterogéneos de personas que escriben diferentes conceptos claves en los motores de búsqueda a la hora de buscar la misma información.
La lista inicial de palabras clave: fuentes y herramientas
Este primer paso es el más sencillo de todo el proceso de definición de palabras clave. Solamente debemos preocuparnos de escribir todas las palabras clave adecuadas que nos vienen a la mente. Seguramente lleva trabajando en su sector varios años. En todo ese tiempo habrá obtenido una experiencia muy útil a la hora de definir qué es lo que buscan sus clientes. También puede contar con los vendedores, otros directivos y algunos empleados de la empresa. Pregúnteles qué palabras clave usarían sus clientes para encontrar su empresa o buscar sus productos. Conseguirá así una lista más amplia y útil que la que tenía al principio. Piense a partir de todo este input su lista personal de keywords. Luego realizaremos un análisis detallado para saber cuáles son las mejores.
Herramientas sugeridoras de palabras clave
Una de las herramientas más fiables y útiles para el posicionamiento en buscadores.
Además de sugerirnos palabras nuevas, esta herramienta proporciona un ranking de las palabras clave más utilizadas. Cuando se escribe una palabra, la herramienta ofrece una lista de palabras relacionadas que han sido buscadas durante el mes anterior a la consulta y durante el promedio del año en curso.
Entre las cualidades que nos presenta esta herramienta tenemos:
- Podemos identificar las palabras clave más utilizadas para un determinado idioma. Al día de hoy podemos investigar los términos de búsqueda más populares en más de 50 idiomas.
- También podemos conocer exactamente la popularidad de una palabra clave en países que comparten el mismo idioma. Por ejemplo, podemos saber cuáles son las palabras clave más utilizadas relacionadas con "frutas" en España y Argentina.
- Podemos cualificar la popularidad de una determinada palabra clave a lo largo de cada uno de los doce meses del año, identificando la estacionalidad típica de determinadas palabras clave.
- Se puede exportar a una hoja de cálculo la información del listado de palabras clave con sus respectivos niveles de popularidad. De esta manera podemos realizar cómodamente los análisis estadísticos que veamos conveniente en nuestra hoja de cálculo.
- Podemos conocer el nivel de competencia de esa palabra clave en el sistema de enlaces patrocinados (AdWords de Google) que es una manera aproximada de conocer los niveles de competencia de una palabra clave.
- La herramienta distingue entre plurales y singulares. Igualmente nos muestra palabras clave populares con errores ortográficos.
- Los datos de esta herramienta beben de la base de datos del buscador Google, que en muchos países representa más del 80% de las búsquedas, siendo su data una muestra tremendamente representativa del universo poblacional.
Google Insights: tendencias de palabra clave
Google lanzó a principios de agosto del año 2008 la herramienta "Insights for Search", una nueva aplicación para facilitar la consulta de las búsquedas más populares en su motor de búsqueda. Esta herramienta es una evolución muy avanzada de la herramienta Google Trends que anteriormente nos daba pistas de la popularidad de ciertas palabras clave.
Al escribir una palabra en Google Insights for Search saldrá listada una serie de palabras clave relacionadas con la original. Adicionalmente nos indicará cuál es la popularidad de esa palabra clave a lo largo de un lapso de tiempo y en qué países y regiones se utiliza.
Ente las herramientas "Google AdWords Suggestion Tool" y "Google Insights" tenemos el estudio de mercado casi perfecto para saber cuáles son las frases de búsqueda que utilizan nuestros potenciales clientes en Google.
Otras herramientas sugeridoras de las palabras clave:
Google Wonder Wheel: Añade un componente visual a nuestra investigación de palabras clave convirtiéndolo en un juego divertido. La herramienta proporciona sugerencias de palabras clave en forma de rueda con nuestra consulta inicial en el centro y los términos de búsqueda relacionados al final de las ramas. Lo realmente interesante de este método para encontrar nuevas keywords está en poder ver de forma instantánea sugerencias reales a nuestra palabra clave inicial, sus resultados de búsqueda y el número de resultados aproximados para cada palabra clave.
YouTube Keyword Tool: Es la herramienta de YouTube para ayudarnos a buscar palabras clave con las que identificar nuestros vídeos para darles una mayor notoriedad entre los usuarios de la red de vídeos. Aclarar que las cuotas de palabras clave que nos muestra en su interfaz vienen de AdWords.
WordTracker: Con una versión Trial, es una de las herramientas más conocidas y útiles.
Usando estas herramientas conseguirás información fiable y eficaz para tu estrategia de posicionamiento.
2. Selección de los buscadores
Tras el proceso de concentración que se desarrolló en el sector de la búsqueda Web entre los años 2000 y 2004, son los tres motores de búsqueda más grandes (Google, Yahoo! y Bing) los que acaparan la mayor parte del mercado. Este mercado, que había estado diversificado entre múltiples actores durante los años 90, vivió una etapa de concentración, sobre todo con la compra de AltaVista y AllTheWeb por Overture, y la posterior adquisición de Overture e Inktomi por parte de Yahoo! que desembocó en el panorama actual en el que Google lidera claramente el sector, con Yahoo! como segundo en discordia y Bing pugnando por hacerse un hueco en el mercado. En 2009, Microsoft y Yahoo! llegaron a un acuerdo para fusionarse. Desde su lanzamiento a principios de 2009, Bing ha logrado crecer hasta alcanzar una cuota de mercado del 12,5 por 100 de todas las búsquedas en febrero de 2010.
Para que su página web o negocio funcionen en Internet es imprescindible estar bien posicionado en los buscadores más importantes, es decir, aparecer en los primeros puestos de una determinada búsqueda. La diferencia de aparecer o no en primeras páginas de los buscadores puede causar que la competencia se lleve a su posible cliente.
Para el caso concreto de su Web, alguna peculariedad puede aconsejar incluir en su estrategia de posicionamiento a algún buscador adicional: Selección de buscadores.
Probablemente la utilización de otros motores de búsqueda tenga que ver con la localización geográfica de sus clientes potenciales. En ciertos países, existen buscadores de ámbito nacional o regional que son de uso tan popular o incluso más, que los líderes mundiales (Google, Yahoo!, Bing y Ask). Uno de los casos sería China donde, con una capacidad de mercado enorme y en rápido crecimiento, el buscador Baidu es el líder de la búsqueda o Rusia, donde el primer buscador es Yandex.
3. Resolver problemas de indexabilidad
Antes incluso de que un buscador tenga la posibilidad de calcular la relevancia de una página Web, hay una condición previa que esa Web tiene que cumplir: que sea indexable. Llamamos indexabilidad de una Web a su facilidad de ser encontrada por los buscadores, de ser correctamente rastreada en la totalidad de sus contenidos y de ser adecuadamente identificadas las categorías de búsqueda en las que se debería incluir como resultado.
Hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestro sitio Web guste más a los buscadores.
Compruebe que su sitio Web cumple los siguientes puntos clave:
- Acceda a la caché de Google. Una vez que accede a la caché puede ver la versión almacenada en los servidores del buscador de esa página en concreto, encabezada por una advertencia en la que avisa que dicha página no es la real, sino la captura de pantalla de la página en el momento en que la visitó el buscador por última vez. De esta cabecera le interesa el dato de la fecha, así como el enlace a la versión de sólo texto de la página. Si hay una gran diferencia entre la fecha actual y la fecha de la caché, puede indicar que Google no rastrea con frecuencia el portal. En el supuesto de que haya pasado mucho tiempo, sería interesante introducir algún cambio en la página o, mejor aún, crear alguna sección de actualización automática (enlaces relacionados, noticias, novedades, etc.) que cambie con mucha frecuencia.
- Cada contenido necesita una dirección URL única.
- Que todas las páginas estén indexadas en los buscadores, es decir que lleguen a la saturación.
- Que todos los enlaces sean rastreables.
- Cuidado con los contenidos saltarines: ventanas pop-up.
- Arquitectura de la información: mejor cuanto más horizontal.
- Huir del contenido Flash, o que esté lo menos posible presente en la página.
- No a la programación con marcos (frames e iframes).
- No a las páginas ocultas tras formularios de búsqueda.
- Mantenga reducido el tamaño de sus archivos.
- Estructure su sitio: dominios, subdominios y subdirectorios.
- Emplee bien los redireccionamientos.
- Diseñe una página 404 eficaz.
- Cree el mapa del sitio.
- Si no quiere que los buscadores indexen ciertas páginas privadas, programe el archivo robots.txt.
- Suba al servidor el archivo Sitemap.
- Utilice las herramientas de Google para Webmasters, ya que aportan información muy valiosa para diagnosticar problemas de indexabilidad de un dominio.
Buenas prácticas de Indexabilidad |
4. Optimización de la página Web para mejorar la relevancia
Los buscadores generan entre el 60 y el 90 % del tráfico de una web, por lo cual optimizar la estructura y contenido para los buscadores es crucial para incrementar las ventas y el tráfico de cualquier plataforma web.
Para ello se ha de facilitar a los buscadores la tarea de comprender sobre qué trata cada una de nuestras páginas, para que así puedan entender e indexar nuestro contenido por los términos de búsqueda que nos interesan.
Como resultado, los buscadores tendrán indexadas más páginas de tu site, y subirás de posición en las páginas de resultados para los términos de búsqueda que te interesan.
Una vez hemos asegurado que los robots no encontrarán obstáculos al rastrear el sitio Web, es hora de ocuparse de asegurar una mayor relevancia de los contenidos. Una página Web es relevante para un determinado término de búsqueda cuando los robots de los buscadores lo identifican y ponderan dentro del contenido y código de dicha página Web. La relevancia Web tiene que ver con la concordancia entre el término de búsqueda escrito por el usuario en los buscadores y las palabras clave presentes en los contenidos y código de la página Web. Un sitio Web es más relevante cuando sus contenidos coinciden en mayor grado con las frases de búsqueda de los usuarios.
Gran parte de las webs descuidan estos elementos, por lo cual los buscadores no comprenden adecuadamente su contenido y difícilmente mostrarán entradas hacia estas webs en sus páginas de resultados.
En primer lugar se debe seleccionar para cada página del site las palabras clave por las que queremos posicionarla. Una vez realizada esta investigación de keywords, se puede comenzar a optimizar la estructura y contenido del site, optimizando los siguientes elementos:
Los buscadores generan entre el 60 y el 90 % del tráfico de una web, por lo cual optimizar la estructura y contenido para los buscadores es crucial para incrementar las ventas y el tráfico de cualquier plataforma web.
Para ello se ha de facilitar a los buscadores la tarea de comprender sobre qué trata cada una de nuestras páginas, para que así puedan entender e indexar nuestro contenido por los términos de búsqueda que nos interesan.
Como resultado, los buscadores tendrán indexadas más páginas de tu site, y subirás de posición en las páginas de resultados para los términos de búsqueda que te interesan.
Una vez hemos asegurado que los robots no encontrarán obstáculos al rastrear el sitio Web, es hora de ocuparse de asegurar una mayor relevancia de los contenidos. Una página Web es relevante para un determinado término de búsqueda cuando los robots de los buscadores lo identifican y ponderan dentro del contenido y código de dicha página Web. La relevancia Web tiene que ver con la concordancia entre el término de búsqueda escrito por el usuario en los buscadores y las palabras clave presentes en los contenidos y código de la página Web. Un sitio Web es más relevante cuando sus contenidos coinciden en mayor grado con las frases de búsqueda de los usuarios.
Gran parte de las webs descuidan estos elementos, por lo cual los buscadores no comprenden adecuadamente su contenido y difícilmente mostrarán entradas hacia estas webs en sus páginas de resultados.
En primer lugar se debe seleccionar para cada página del site las palabras clave por las que queremos posicionarla. Una vez realizada esta investigación de keywords, se puede comenzar a optimizar la estructura y contenido del site, optimizando los siguientes elementos:
- El título de la página: la etiqueta title.
- Debe contener la palabra clave
- Cada página debería tener un título único
- Palabra clave al principio del título
- Debe medir entre 60-70 caracteres
- Coherencia entre el título y el contenido
- El branding mejor al final
- Títulos usables y descriptivos
- Redacte las metas description y keywords
- Debe contener la palabra clave
- La longitud debe estar entre 100 a 200 caracteres
- Debe ser distinta y única para cada página
- El texto debe ser descriptivo, sugerente y vendedor
- Optimice el código y contenido de la página:
- Utilice la etiqueta de jerarquía H1 en cada página
- Emplee también etiquetas de jerarquía H2 y H3
- Aplique marcas de texto en negrita
- Repita la palabra clave varias veces a lo largo del contenido de su página
- Emplee texto relevante en sus enlaces
- Emplee URL semánticos y amigables
- Incluya la palabra clave en los atributos alt
- Si su sitio Web incluye documentos PDF trate de pasarlos a HTML
- Aproveche los campos disponibles en su sitio Web dinámico
- Mantenga sus páginas en un único tema
- Analice el tráfico obtenido a través de los buscadores.
En el siguiente artículo hablaremos de : Mejorar los niveles de popularidad y Medición de los resultados.
Artículos relacionados:
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario--muchas gracias--You can leave a comment-- Thank you very much--