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viernes, 4 de febrero de 2011

¡Demasiado trabajo para la figura del Community Manager!

La mente de un Community Manager
Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es "la suerte" cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.

A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.

1. Marketing Online, estrategias de difusión y visibilidad de la marca

  • Contribuir al desarrollo de la comercialización en línea de la compañía y las estrategias de difusión.
  • Fomentar un sentido de comunidad en torno a la marca, tanto en las propiedades de la marca y en la web en general para la construcción de relaciones.
  • Contribuir a la estrategia web de la Sociedad para que las comunicaciones de los clientes en todos los puntos de contacto se maximicen.
  • Monitorear las conversaciones en línea y los eventos, siendo usted el representante de la empresa
  • Participar en los sitios de redes sociales
  • Nombrar la marca en redes sociales mediante la creación de perfiles para proteger la marca.
  • Identificar y participar en redes sociales, en su caso para su marca y empresa.
  • Administrar, mantener y asegurar el éxito del blog de la empresa
    • Asegúrese de que se convierta en una herramienta viable para comunicar a los clientes de la Compañía
    • Promover, reclutar  "expertos" y proporcionar a la Empresa y fuera los recursos para el blog
    • Promover el blog, tanto dentro (Comunicación interna 2.0) de la empresa como en el exterior

2. Relaciones Públicas

  • Identificar personas influyentes en su industria. Establecer relaciones, socializar y colaborar con ellos.
  • Involucrar y motivar a los defensores de la Compañía en línea más activos y asegurar que sus esfuerzos sean reconocidos.
  • Responder a las crisis de manera oportuna y profesional.
  • Coordinar los esfuerzos de los evangelistas, los moderadores de los foros, y los defensores para que los proyectos de la empresa afectada se ejecuten de manera eficiente y en forma oportuna.
    • Proveer liderazgo para motivar y maximizar el impacto de los esfuerzos de la comunidad en línea 
    • Anime al boca-oreja: enseñarles cómo iniciar la conversación y mantenerla
    • Establecer los objetivos, identificar los objetivos y la línea de tiempo
    • Divida el objetivo en tareas, plazos y gestión de los proyectos para alcanzar el objetivo.
    • Asegurar que los proyectos se han completado y los participantes sean compensados y reconocidos.

3. Cliente y Soporte Técnico

  • Ser uno con el producto (s). Saber que hay por dentro y por fuera.
  • Escuchar a los clientes y recoger sus comentarios. Les damos las gracias por sus aportaciones.
  • Ruta de las necesidades de los clientes al departamento apropiado.
  • Será responsable de la administración de los bienes de la compañía en línea de la marca (s).
    • Asegúrese de que exista un ambiente positivo y que refleje el compromiso de la empresa hacia un excelente servicio al cliente.
    • Trabajar en estrecha colaboración con el gerente de la empresa para garantizar que los objetivos del foro se cumplan.
    • Monitorear los foros en línea, para identificar posibles problemas y los comunicará sin demora a la dirección de TI en su caso
    • Practicar una excelente comunicación con los clientes acerca de los temas potencialmente controvertidos.
    • Abogar por las necesidades del cliente, pero con equilibrio con las necesidades de la empresa y comunique diplomáticamente tanto a los clientes como a la empresa

4. Desarrollo de Productos y Control de Calidad

  • Comunicar las sugerencias de los clientes y aportar ideas para mejorar el producto.
  • Participar en los debates sobre el uso del producto.
  • Informe de los defectos del producto.

5. Ventas y Asociaciones Empresariales

  • Identificar las oportunidades de ventas y la ruta potencial de los equipos adecuados.
  • De forma proactiva participe en la construcción de relaciones estratégicas que se traducirán en sociedades comerciales mutuamente ventajosas.

6. Embajador Interno Web 2.0

  • Fomentar la comunicación interna y el liderazgo de los esfuerzos funcionales.
  • Elaborar directrices para garantizar que la difusión en línea de la empresa es a la vez eficaz y coherente con la imagen de la organización y la estrategia global de comunicación.
  • Aumentar el conocimiento de las herramientas web 2.0 a través de la empresa y proporcionar capacitación para su uso.
  • Enseñar, guiar y alentar a aquellos que son nuevos en las herramientas Web 2.0 en la nueva cultura.
  • Estar disponible para el personal a través de la Sociedad para ayudarles a identificar y utilizar herramientas en línea para ayudar a alcanzar sus objetivos relacionados con su posición.
  • Abogar por el cambio cultural que se requiere para ser una empresa centrada en el cliente.

7. Presentación de informes

  • Participar en la creación del plan de la comunidad en línea, incluyendo un presupuesto
  • Realizar el seguimiento e informar sobre una base regular:
  • Medidas cuantitativas  para los objetivos de negocio
  • Cantidad de actividad en el sitio de la comunidad (s)
  • Informe cualitativo de las respuestas de los consumidores
  • Sugerencias y comentarios para la gestión de los niveles ejecutivos
  • Identificar y ofrecer soluciones para romper las barreras entre los clientes y las empresas. Esto incluye la identificación de necesidades que no se están cumpliendo desde la perspectiva del cliente y la participación en la discusión de si las necesidades son válidas, puedan ser satisfechas y si van a beneficiar a la organización en su conjunto.

8. Fijación de Metas y Desarrollo Profesional

  • Manténgase al día sobre las nuevas herramientas de los medios sociales, las mejores prácticas y cómo las organizaciones y empresas las están utilizando, de manera que la empresa pueda seguir siendo pionera en la adopción de las tecnologías emergentes.
  • Participar en la creación de redes profesionales mediante la interacción con sus compañeros y líderes de opinión en los foros en línea y puedan asistir a los eventos.
    ¿Dónde está ese fenómeno de profesional? ¿Sería capaz de realizar tanto trabajo por 750 Eur al mes? Realizo esta última pregunta porque la vi en una oferta de trabajo...

    Artículos relacionados:

    Cómo las empresas deben reaccionar ante los comentarios del consumidor en la Redes Sociales



    http://bit.ly/1GG2RoF

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