Social Media: Las Técnicas del Rolestorming: Es un simple ejercicio de "Brainstorming" (Lluvia de Ideas)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Las Técnicas del Rolestorming: Es un simple ejercicio de "Brainstorming" (Lluvia de Ideas)

El Rolestorming es un simple ejercicio de "Brainstorming" (Lluvia de Ideas) que fue inventado por Rick Griggs en la década de 1980. A continuación describe el Dr. Autor VanGundy en el libro que publicó en 2004, "101 actividades para la creatividad en la Enseñanza y solución de problemas." Esta técnica involucra a miembros de un equipo o grupo de empleados para atender a otros en la identidad de las personas y, a continuación, compartir ideas. Por fingir ser otra persona, una persona de ideas puede ser traído a colación sin preocupaciones de lo que otras personas pueden pensar en la presentación. Esta técnica puede ser muy útil cuando las ideas en una reunión, por ejemplo, los representantes de servicio al cliente, en los debates sobre la forma de mejorar la calidad y el servicio. ¿Cómo se hace?

  1. En primer lugar, una lluvia de ideas con las ideas obvias para sacarlos del camino. Esto no sólo va a generar algunas buenas ideas, sino también liberar a los participantes a abrirse y luego empujar los límites. Explicar durante esta fase el propósito del Rolestorming. Reparta las tarjetas en blanco y pida a los participantes a descubrir quién será su papel. La gente puede ir al juego de roles con cualquier persona que desee, siempre y cuando la persona no esté presente. Este ejercicio debe fomentar la confianza, porque las personas tímidas o menos asertivas estarán más cómodas para hablar. El Rolestorming puede ser divertido, y es también una gran manera para que los miembros del equipo se sientan más a gusto en compartir ideas que pueden no tener otra cosa.
     
  2. A continuación tienen que pensar en el papel que van a representar para este ejercicio. Pídales que respondan a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué tipo de perspectiva sería este personaje si tiene este problema?
       
    • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta persona?
       
    • ¿Qué características tendría esta persona que necesita resolver un problema como este?
       
  1. Cuanto más se entienda cómo otra persona siente y piensa y lo que los motiva, mejor las ideas estarán presentadas por el empleado que la represente. La información suficiente debe ser conocida por la persona para que el trabajador tenga su identidad por un tiempo corto.

Ideas de carácter. Cuando todo el mundo se siente cómodo con su carácter (papel), inicia la lluvia de ideas con esta nueva perspectiva. Todos utilizan la frase "Mi persona o mi personaje", al hablar. Esto ayuda a que la gente que se desvincula, les permite expresarse libremente. Asegúrese de que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y compartir ideas. Repita el ejercicio tan a menudo como sea necesario con tantas identidades diferentes según sea necesario para que las ideas se puedan generar. Esto puede proporcionar mejores ideas ya que el problema es trabajar desde diferentes ángulos.

Desde la teoría detrás de esta idea es pretender ser otra persona, sus empleados tienen más probabilidades de estar abiertos a la sugerencia. Mediante la asunción de un papel, que las aleja de poseer una idea, se expande su pensamiento y empuja las fronteras. A cambio, le da nuevas ideas para elegir, revitaliza a los empleados y ofrece diferentes perspectivas sobre el problema. Es una situación de ganar-ganar en todos lados.


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