Social Media: ¿Qué Entendemos por Contenido Ético? Una Lista de Control de 10 Pasos

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Qué Entendemos por Contenido Ético? Una Lista de Control de 10 Pasos

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La Curaduría no es nada nuevo - los museos han utilizado curadores del arte durante siglos - pero la curaduría de contenido online se encuentra todavía en sus primeras etapas. Los primeros años de la Internet eran como el 'Salvaje Oeste', y porque era tan nuevo, había pocas directrices éticas o legales.

Con la nueva legislación que rige los derechos de autor en línea y el comercio, todo eso ha cambiado. Muchos curadores de contenido, sin embargo, aún no están seguros sobre lo que constituye la curaduría ética, y cómo se pueden compartir contenidos de terceros sin violar las leyes de copyright.

Aquí está nuestra lista de 10 pasos de comprobación para ayudarle a lanzar cohetes de ética y eficacia. Estos son sólo directrices, por supuesto. Para obtener información específica sobre el derecho de autor, es posible que desee consultar a un abogado de la propiedad intelectual.



1. Dibujar de una variedad de fuentes


El primer paso en la ética de curaduría de contenidos es asegurarse de que no está inclinado demasiado en una o dos fuentes de curación. Esto no sólo es aburrido para sus lectores, sino que podría significar que se está lucrando con la obra de ese creador original. Evite esto recolectando una variedad de fuentes dignas de crédito - tanto a los jugadores más grandes de su sector como a los de las esquinas de arriba. Esto le posiciona como un experto que tiene una mano en el pulso de lo que es nuevo e interesante en el campo, y le da a sus lectores una mayor diversidad de opiniones e ideas.


2. Prominente enlace a la fuente original


Mostrar respeto por el contenido creador original acreditando a esa persona y la vinculación de forma destacada a su trabajo original - y no a otro tipo de contenido que también está comisariando su material de origen. Por un lugar destacado, me refiero a que no sólo debe enterrar el enlace situado en la parte inferior de su post, disfrazarlo utilizando el mismo tipo de letra o color que el resto del artículo, o hacer el tipo de letra de tamaño microscópico. Estas prácticas van en contra de los principios de contenido ético de curación, y se deben evitar.

3. Evitar enlaces 'nofollow'


El uso de etiquetas 'nofollow' priva al creador de contenido original del crédito SEO. Ya hemos establecido que los curadores éticos vinculan a la fuente original para darles crédito, pero los enlaces 'nofollow' niegan algunos de los fondos de comercio creado por estos enlaces. Evite ellos siempre que sea posible.


4. Cite con moderación


Está bien para extractar una sección corta de una pieza de contenido original para dar a los lectores una idea de ella (por regla general, corresponde a la categoría de uso justo). Pero citando extractos largos da al lector muy poca razón para hacer clic a través de y leer el artículo completo - además, podría desdibujar las líneas entre el uso justo y la violación de los derechos de autor. Elija la más corta, la cita más jugosa que pueda encontrar, y escriba el resto de la pieza curada con sus propias palabras.

5. Inserte su propio punto de vista


Los curadores éticos no sólo resumen o regurgitan pedazos de otras fuentes. Explican por qué es importante, cómo afecta a los lectores, o lo que puede suceder en el futuro. La adición de este elemento humano es una gran manera de trabajar su voz en la conversación e incorporar palabras clave de marca apropiada que pueden no haber aparecido en la pieza original. Además, asegúrese de que su comentario es más largo y más detallado que cualquier sección que está citando.


6. Rellene los huecos


¿Hay algo en el artículo original que no mencionó y que su audiencia necesita saber? Añadir esta información a medida que está desarrollando su sitio de curaduría. Otros curadores pueden compartir las mismas historias de terceros que está utilizando, pero este contexto adicional le ayudará a su obra a que se destaque entre la multitud.


7. Utilice imágenes en miniatura


Las imágenes también están protegidas por la ley, por lo que no puede reproducir la imagen completa de la pieza original sin pedir permiso primero. En su lugar, está bien usar una imagen en miniatura más pequeña, o sustituir una imagen libre de derechos que transmite un tema similar sin violar las leyes de derechos de autor. Puede encontrar las imágenes que están disponibles bajo una licencia Creative Commons utilizando Flickr o la opción de búsqueda avanzada de Google, y puede comprobar si hay problemas con las licencias utilizando Reverse Image Search de TinEye

8. Dar a los lectores la opción de cerrar un iFrame o compartir una barra


Incluyendo las barras de acciones e iFrames (Iframe (por inline frame o marco incorporado en inglés) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal.) alrededor de los contenidos del editor original, ayuda a mantener la apariencia de la propiedad, sin embargo, todavía le ayuda a dirigir el tráfico al sitio original. El uso de un iFrame no es ético, pero debido a que algunos lectores lo encuentran molesto, debe darles la posibilidad de cerrar el iFrame y ver el artículo original directamente en el sitio de la editorial.


9. Agregar un nuevo título


Nunca copie y pegue titular original del autor. En cambio, escribir su propio título para que no esté compitiendo con el autor original en los resultados de búsqueda. El nuevo título también le da la oportunidad de jugar a ciertos aspectos de la obra que el autor pudo haber restado importancia, así como incorporar las palabras o frases que resonarán con más fuerza con su público particular.


10. Reclamar Google Authorship, según corresponda


Si ha seguido las directrices éticas anteriores, no debería tener ninguna duda alegando a Google Authorship de su contenido curado. Pero si es simplemente un resumen de una pieza y sin nuevo título y añadiendo su propio comentario, probablemente no debería reclamar a Google Authorship porque no ha escrito nada nuevo.

¿Tiene sugerencias para utilizar la curaduría de contenidos de manera justa y éticamente? Háganos saber en los comentarios.

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