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lunes, 2 de mayo de 2011

Crear Campañas de Marketing con Códigos QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.

QR code example, with text in spanishImage via Wikipedia

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leído ese código para la funcionalidad que obtengamos.

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.



Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.

Otra de las posibilidades que a mi me gusta mucho es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.

"Creo que es el siguiente paso para los consumidores y las empresas", dijo Michael Peck, director senior de la guía Citysearch  de San Francisco. "Se forma un puente para las personas en las compras-. Van a estar caminando por una tienda o un restaurante y quieren saber de qué se trata, pero no quieren comprometerse a una conversación para saber. Esta es una manera fácil de averiguarlo."

Para los turistas que visitan San Francisco, Antenna Audio ofrece recorridos gratuitos de música. La compañía, con sede en Sausalito, coloca decenas de códigos de barras alrededor de la ciudad en lugares como Union Square o en la base de la Pirámide Transamérica.

Al escanear el código de barras, el usuario será automáticamente dirigido a un sitio Web que contiene 15 fragmentos de audio de 20 segundos sobre varios puntos de interés alrededor de la ciudad. "Hay gente que no puede molestarse con la descarga de algo en línea, pero si andan por aquí y ven algo fresco, y si se puede escanear un código de barras y obtener información sobre los puntos de referencia de sólo uno o dos, pueden ver que este sitio es genial en todo esto, "dijo Eric Longo, director de Antenna Audio de desarrollo de negocios.

"En este momento, si desea información de audio para el edificio Transamerica o una revisión de Claude Cafe en San Francisco, que (dirección web) es muy larga", dijo Jonathan Bulkeley, consejero delegado de Scanbuy, que proporciona el software ScanLife detrás de la barra códigos. "Pero con un solo clic se puede ir directamente allí. Estamos tratando de resolver el problema de la navegación de cómo obtener información en la computadora de mano sin tener que pasar por ocho capas" en un sitio Web.

Scanbuy espera que el programa piloto demuestre a las compañías de teléfono celular que la barra de códigos funciona, dijo Bulkeley. A Scanbuy le gustaría empezar a integrar el software en los teléfonos en un futuro próximo, eliminando un obstáculo a su adopción.

Por ahora, los usuarios tienen que descargar el software ScanLife a su teléfono. Cuando se implementa, la tecnología puede hacer más que servir páginas de Citysearch o recorridos de audio. En Japón, donde apareció por primera vez hace ocho años, los códigos de barras están en todas partes - en los carteles, los bienes de consumo, en revistas y periódicos, incluso en galletas de la fortuna. Proporcionan información sobre los productos o recetas relacionadas. En algunos cementerios de Japón, lápidas y criptas están etiquetadas con códigos de barras que permiten a los visitantes ver imágenes de los fallecidos y dejar notas en línea para el recuerdo.

Además de la aceleración a un sitio Web, los códigos también pueden desencadenar una llamada telefónica a un agente de servicio al cliente o solicitar un mensaje de texto. El código también puede iniciar una descarga de una canción o un vídeo. "Con los códigos de barras, hay mucha capacidad para hacer un enlace de objeto físico nuevo a toda esta línea de meta-información", dijo Ken Hyers, analista de Technology Business Research Inc.

Cuando las compañías de teléfonos celulares adopten la tecnología, Hyers dijo, los códigos de barras podrían despegar de una manera grande. Y Giovanni Pugliese, director general de Café Claude cerca de Union Square, está a la espera de ese día. El servicio de Claude es uno de los restaurantes que participó en el programa piloto de Citysearch.

An Alpaca doll with a QR code

Pugliese dijo que el restaurante, escondido en un callejón, podría utilizar un poco de ayuda para atraer visitantes, sobre todo los turistas que no saben qué se esperan en el interior. "A veces la gente no sabe acerca de nuestro restaurante, a pesar de que he estado aquí 20 años. Piensan que es justo para el brunch", dijo Pugliese. "KLos conserjes del hotel nos ayudan, pero ésta es otra gran ventaja para nosotros".

Citysearch y Audio Antena están distribuyendo impresos los códigos de barras alrededor de San Francisco que ofrecen reseñas de restaurantes, la información y los circuitos de audio cuando las fotografías a través de un teléfono con cámara se escanean. Para descargar el software de ScanLife a un teléfono móvil, vaya a SCAN www.getscanlife.com o un mensaje de texto al 70734.


A giant QR Code linking to a website, to be re...

En España el primer anuncio con este código apareció en un períodico. Los lectores del periódico IDEAL de Granada encontraron en abril del 2008 entre sus páginas un nuevo formato de anuncio que para muchos pasó desapercibido aunque en realidad se trataba de un nuevo formato de anuncios basados en el sistema QR Code. El anuncio en cuestión pertenece a la empresa NewTRON.


Fuentes:
  • QR-Planet. “It’s a squared world” www.qrplanet.com : Desde el 2009 proporcionando soluciones y consultoría basadas en QRCodes en los ámbitos de Editorial, Publicidad, Marketing y Logística.
  • Convirtiendo la tinta en bits” www.qrcode.es :  Desde el 2007 publicando posts de divulgación y actualidad sobre QRCodes.
  • TMC - Communication Buch www.tmc.es : Desde el 2003 diseñando estrategias de comunicación y produciendo acciones on-line y off-line.
  • QR CODE una herramienta de marketing móvil
  • Realidad aumentada: códigos QR
Mi tarjeta de visita QR:


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Como complemento aquí tienen esta infografía de TICbeat te recomendamos leer usos innovadores y rentables de los códigos QR

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Códigos QR para el marketing-Infografía




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3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.

    La verdad es que en España, desde 2008 se han hecho algunas campañas pero no es, ni mucho menos, algo generalizado como en Japón u otros países. Los usuarios siguen sin identificar para qué sirven esos cuadraditos blancos y negros :)

    Por completar tu artículo, Denso Wave ha creado un nuevo estándar, los códigos iQR y que también se ha comprometido a liberar. Son una evolución y posiblemente el futuro de los códigos QR. Tienen mayor capacidad y se pueden hacer más pequeños. Además, se pueden generar códigos con forma rectangular que permiten un mejor aprovechamiento de los espacios publicitarios.

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  2. Muy bueno el posteo y muy bueno en general todo el blog.
    Desde Argentina formamos una empresa que se dedica al marketing móvil donde utilizamos el código QR como puerta de enlace entre el mundo real y el mundo virtual o móvil.

    Acá en nuestro país vemos que como es fácil colocar códigos QR en muchos lugares, no se esta haciendo un buen uso de los mismo. La experiencia del usuario es mala y al tercer escaneo que hace como lo lleva a la pagina web institucional de la marca sin ningún tipo de valor agregado el usuario no escanea mas. Nosotros queremos cambiar eso y hacer que las Marcas puedan utilizarlos de forma creativa y eficiente.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Guillermo. Mucha razón llevas en tus palabras, sino añadimos valor añadido a través de premios,concursos, cupones, regalos a nuestros enlaces no conseguiremos fidelizar a nuestros clientes. Un saludo

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