Debido a la constante evolución de las técnicas de promoción en Internet, es imprescindible controlar la procedencia de las visitas recibidas para asegurarse de estar bien posicionado. La única manera de informarse es analizando o bien las estadísticas web ("logs") guardadas en el servidor donde se aloja su página web o bien instalando un programa que recoja los datos de cada visita.
La mayoría de empresas de alojamiento o hospedaje de páginas web (los "ISP") guardan los datos de las visitas recibidas por sus servidores. Si no las guardan, se pierde una información realmente importante y debe considerar la contratación de uno de los muchos servicios externos de estadísticas (como WebSTAT) o cambiar tu empresa de hospedaje.
Si su ISP guarda estos datos sólo te hace falta un programa para interpretarlo. También puede que se incluya un programa de estas características en su plan de alojamiento. Los más conocidos son Webalizer, Analog, Urchin (como ofrece arsys.es por ejemplo) y AwStats. Si no están incluidos, Analog o AwStats, que son gratis, se pueden instalar fácilmente.
Uno de los aspectos más interesantes de las estadísticas web es que nos muestran la procedencia de las visitas y, por lo tanto, podemos saber cuáles son las palabras o frases que funcionan para nuestros sitios web y en qué buscadores esas frases son más eficaces. Además de esta información se puede saber:
El término "palabras clave" se refiere, simplemente, a la palabra o combinación de varias palabras ("frases clave") que las personas escriben en Google u otros buscadores para encontrar información sobre la temática que les interesa.
Características de las palabras clave
A continuación expongo los pasos a seguir para encontrar las palabras clave adecuadas para nuestro negocio utilizando una aplicación gratuita de Google, la llamada herramienta para la palabra clave.
y comprobaremos, si está en consonancia con el listado de puntos que hemos mencionado anteriormente.
En este ejemplo, podemos ver que la palabra clave 'venta pisos Vitoria' tiene aproximadamente 209.000 resultados de competencia en Google.
Para mejorar el análisis, podemos escribir en Google la palabra clave entre comillas "?". Por ejemplo "venta pisos Vitoria". La búsqueda entre comillas nos informa de cuántos sitios web están optimizados exactamente para esta frase en su conjunto global, y no para una combinación diferente de las palabras 'venta', 'pisos' y 'Vitoria'.
En este caso el resultado es aproximadamente 210.000, y esto quiere decir que hay mucha competencia en esta frase. Cuanto menor sea el número de resultados que encontremos, tanto mejor para nosotros.
Los secretos son, según esta infografía, básicos y sencillos. Hay que escribir bien: unos contenidos de mucha calidad asegurarán una posición preminente. Pero, además, es necesario establecer una frecuencia de publicación, reducir los errores en código al mínimo, usar bien los metadatos o no desperdiciar las palabras clave.
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La mayoría de empresas de alojamiento o hospedaje de páginas web (los "ISP") guardan los datos de las visitas recibidas por sus servidores. Si no las guardan, se pierde una información realmente importante y debe considerar la contratación de uno de los muchos servicios externos de estadísticas (como WebSTAT) o cambiar tu empresa de hospedaje.
Si su ISP guarda estos datos sólo te hace falta un programa para interpretarlo. También puede que se incluya un programa de estas características en su plan de alojamiento. Los más conocidos son Webalizer, Analog, Urchin (como ofrece arsys.es por ejemplo) y AwStats. Si no están incluidos, Analog o AwStats, que son gratis, se pueden instalar fácilmente.
Uno de los aspectos más interesantes de las estadísticas web es que nos muestran la procedencia de las visitas y, por lo tanto, podemos saber cuáles son las palabras o frases que funcionan para nuestros sitios web y en qué buscadores esas frases son más eficaces. Además de esta información se puede saber:
- De qué países vienen las visitas.
- Las páginas vistas por los usuarios.
- Las páginas más vistas y las que menos.
- Las páginas que más frecuentemente sirven como punto de entrada.
- Los errores del servidor y los enlaces rotos.
- Los sitios que más visitas nos envían.
- Los buscadores que más visitas nos envían.
- Los robots de qué buscadores que nos han visitado.
- Las palabras clave más importantes para nuestro sitio.
- Los puntos de salida de nuestro sitio.
El término "palabras clave" se refiere, simplemente, a la palabra o combinación de varias palabras ("frases clave") que las personas escriben en Google u otros buscadores para encontrar información sobre la temática que les interesa.
Características de las palabras clave
- Están orientadas al cliente.
- Constan de más de una palabra.
- No son genéricas.
- Son relevantes.
- Tienen muchas búsquedas.
- No tienen excesiva competencia.
A continuación expongo los pasos a seguir para encontrar las palabras clave adecuadas para nuestro negocio utilizando una aplicación gratuita de Google, la llamada herramienta para la palabra clave.
- Ir a Google Adwords
- Escribir en el recuadro la palabra clave: comenzaremos escribiendo algo muy genérico, que lleve dos palabras como máximo; por ejemplo: 'venta pisos'
. Conviene empezar con algo genérico, para luego ir descartando palabras hasta llegar a palabras bastante específicas. Normalmente, no conviene empezar la búsqueda solamente con una palabra clave como 'venta' o 'pisos' . - Escribir el código de verificación que nos solicita Google en el espacio indicado al efecto.
- Hacer clic en 'ideas sobre palabras clave'.
- Analizar los resultados obtenidos y seleccionar las palabras clave más adecuadas.
Para mejorar el análisis, podemos escribir en Google la palabra clave entre comillas "?". Por ejemplo "venta pisos Vitoria". La búsqueda entre comillas nos informa de cuántos sitios web están optimizados exactamente para esta frase en su conjunto global, y no para una combinación diferente de las palabras 'venta'
En este caso el resultado es aproximadamente 210.000, y esto quiere decir que hay mucha competencia en esta frase. Cuanto menor sea el número de resultados que encontremos, tanto mejor para nosotros.
Los secretos son, según esta infografía, básicos y sencillos. Hay que escribir bien: unos contenidos de mucha calidad asegurarán una posición preminente. Pero, además, es necesario establecer una frecuencia de publicación, reducir los errores en código al mínimo, usar bien los metadatos o no desperdiciar las palabras clave.
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