Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal

sábado, 3 de mayo de 2014

Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal

OPML Editor Windows Icon
OPML Editor Windows Icono (Foto crédito: Stephen Edgar - Netweb)
La Curaduría de contenido es el arte de encontrar, seleccionar, contextualizar, personalizar y que ilustra los elementos de información pertinentes sobre un tema específico y para un público específico.

No obstante, nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era, en la que la curaduría de contenido será tan importante como la búsqueda, ya hay una aparente abundancia de herramientas para el contenido de curación de todo tipo .

Para el ojo superficial, muchas de tales herramientas de curación también parecen ser muy similares entre sí, especialmente si se evalúa exclusivamente a partir del tipo de flujos de noticias o colecciones visuales que pueden ser producidas con ellos.

Por otro lado, no es realista para alguien salir y probar todas y cada una de las soluciones disponibles.

Por estas razones, es muy difícil y se requiere mucho tiempo para seleccionar e identificar la herramienta de la curaduría de contenidos más apropiada para una necesidad específica y como consecuencia la mayoría depende de las herramientas que han probado y que satisfacen sus necesidades básicas, pero siguen siendo muy ignorantes acerca de las opciones que están dejando en la mesa sólo porque todavía no las han tratado.

El factor más limitante del todo, es el hacer una selección eficaz cuando se trata de herramientas de curaduría de contenidos, que es la falta de un marco de evaluación adecuado, la identificación de los requerimientos y las necesidades específicas que deben cumplirse por la herramienta de curaduría de contenidos para ser seleccionada.

Como las he estado probandoy probando con la mayoría de las herramientas de curaduría de contenidos disponibles por ahí (las únicas excepciones son algunas de las soluciones a nivel de empresa y de los productos que por lo general se niegan a dejar que un extraño como yo pruebe e informe públicamente sobre sus productos y estrategia de precios) he sido capaz de identificar y organizar una lista detallada de todas las características y los problemas técnicos que es posible que desee comprobar en contra antes de adoptar ninguna de estas herramientas de curación gradual.

Hice esto para facilitar mi trabajo como un evaluador de tecnologías de la curaduría de contenidos, y con este objetivo en mente, he empezado la lista hacia abajo y la agrupación de un número cada vez mayor de características que generalmente quiero poner a prueba de manera sistemática y verificar cuando se intenta evaluar o comparar cualquiera de dos o más herramientas de curación.

Ahora estoy compartiendo públicamenteesta lista de criterios de selección, complementadas por preguntas relevantes que se le preguntará al verificar la disponibilidad de estas características para ayudar a los individuos, las organizaciones pequeñas y las empresas para evaluar mejor y de manera más sistemática, su ideal contenido en el conjunto de herramientas de curación.

Criterios de selección para evaluar su contenido Ideal con la Herramienta de Curaduría

Aquí la lista de características, organizados en 21 grupos, ante los cuales debe comprobar y definir sus necesidades de contenido de curación y con los que se puede definir la función de perfil preciso de su ideal contenido de servicios de curación / herramienta (* He marcado con SA esas características relevante sólo a los servicios de curaduría de contenidos alojados, es decir aquellos en los que los derechos y el almacenamiento físico de los contenidos que cura no está bajo su control directo):
  1. Las funciones de importación y exportación

  2. Organización de contenido

  3. Habilidades recortadas 

  4. Búsqueda integrada

  5. Monitoreo de Contenido - Descubrimiento de Noticias 

  6. Filtración

  7. Formatos de salida

  8. Disposición

  9. Navegación

  10. Edición y formato

  11. Propiedad - SA

  12. Colaboración - SA

  13. Colecciones Privadas / Flujos - SA

  14. Inteligencia - Memoria

  15. Acreditación y Reconocimiento

  16. Preservación - Archiving

  17. Opciones de Distribución

  18. SEO - HS

  19. Alcance (para plataformas de curación alojadas) - SA

  20. Integraciones - API - HS

  21. Branding - White Label - Diseño de personalización - HS

1) Importar y exportar funciones

  • ¿Puede la herramienta de importación / exportación decolecciones o flujos existentes?

  • ¿Qué formatos de importación / exportación son compatibles (RSS, XML, CSV, PDF, etc)

  • ¿Son compatibles con la herramienta OPML de importación / exportación?

2) Organización de contenido

  • ¿De cuántas formas se encuentran disponibles para organizar su contenido?

  • ¿Canales? ¿Etiquetas? ¿Carpetas?

  • ¿Cuántos niveles hay disponibles?

  • ¿Puedes anidar?

  • Puedes copiar / mover objetos curados entre las cargas / streams

  • ¿Puede reproducir colecciones para crear subconjuntos?

  • ¿Se puede crear subconjuntos fácilmente?

3) Recorte de Habilidades

  • ¿Se puede "recortar" el contenido de la Web con facilidad?

  • ¿Hay un dedicado para el bookmarklet, extensión del navegador o complemento?

  • ¿Se puede cortar cualquier texto, imagen o vídeo específico?

  • ¿Se puede recortar una página web completa o una parte de ella?

  • ¿Desde que fuentes de contenido se puede recortar?

4) Búsqueda integrada

  • ¿Puede buscar por el contenido desde dentro de la herramienta de curaduría de contenidos?

  • ¿Qué fuentes se pueden buscar? (Google, Flickr, YouTube, etc)

  • ¿Qué "tipos"  de contenido se pueden buscar (texto, imágenes, vídeo, mensajes de Twitter, etc)?

  • ¿Se puede fácilmente arrastrar y soltar los resultados de búsqueda en su trabajo curado?

5) Monitoreo de Contenido - Descubrimiento de Noticias

  • ¿Se pueden crear "búsquedas persistentes"?

  • ¿Se puede designar qué fuentes de aprovechar?

  • ¿Puede suscribirse y monitorear cualquier fuente RSS?

  • ¿Es posible importar un archivo OPML?

  • ¿Puede la herramienta sugerir el contenido relevante basado en la actividad de su pasado?

  • ¿Puede la herramienta sugerir el contenido relevante basado en su red de contactos?

6) Filtrado

  • ¿Puede filtrar contenido entrante recibiendo palabras clave / hashtags / usuarios?

  • Por: ¿Popularidad / relevancia?

  • ¿Por fecha?

  • ¿Por idioma?

  • ¿Por tipo de contenido?

  • ¿Por tipo de fuente?

  • ¿Por su popularidad (vistas, acciones, etc)?

7) Formatos de presentación

  • ¿Se puede elegir entre diferentes formatos de visualización (Lista, cuadrícula, revistas, etc)?

  • ¿Se puede personalizar el formato de pantalla?

  • ¿En qué medida?

  • ¿Existen diferentes calidades de plantillas de pantalla para elegir?

8) Arreglo

  • ¿Puede volver a organizar y yuxtaponer los elementos de contenido de la colección / arroyo en la forma en que desea?

  • ¿Es posible las "características" a artículos individuales?

9) Navegación

  • ¿Qué tan fácil es para navegar por sus colecciones curadas / streams?

  • ¿Existen dedicadas funciones de navegación para facilitar el desplazamiento a través de un largo streams o una gran colección?

  • ¿Puede mover rápidamente desde el principio hasta el final de la colección, o para el medio de ella? ¿Cuánto tiempo se tarda?

  • ¿Se puede fácilmente saltar a diferentes puntos de la colección?

  • ¿Se puede fácilmente saltar a una vista completa en la colección para grupos específicos o elementos individuales de él?

10) Edición y formato

  • ¿La herramienta permite editar completamente el contenido que se está curada?

  • ¿Es posible editar / título correcto / Revisar, imagen y contenido?

  • ¿Es posible editar / corregir / revisar la imagen original?

  • ¿Es posible editar el contenido real?

  • ¿Es posible darle formato?

  • ¿Qué controles de formato están disponibles?

11) Propiedad - HS (Hosted Services)

  • ¿Es el contenido curado suyo y se asienta en sus servidores o es "propiedad" y controlado por otra persona?

  • ¿Qué derechos es lo que dicen de su trabajo curado?

  • ¿Se puede decidir bajo qué licencia de su trabajo curado se distribuye?

12) Colaboración - SA

  • Pueden varios individuos colaborar y contribuir a una colección / streams?

  • ¿Se puede seleccionar si el modo de colaboración está abierto / moderado / por invitación?

  • ¿Existe un mecanismo en el lugar dedicado a recibir "sugerencias" de los lectores?

13) Colecciones Privadas / Streams - HS

  • ¿Es posible crear un "privado de recogida / dirigido"?

  • ¿Es posible crear una colección privada / dirigida, accesible por otros con una contraseña?

  • ¿Es posible vender acceso / suscripciones para acceder a colecciones / streams específicas

14) Inteligencia - Memoria

  • ¿Tiene la herramienta la propiedad de memorizar  lo que cura, por lo que es fácil encontrar artículos relacionados o para detectar y sugerir complementos pertinentes?

  • ¿Puede la herramienta automáticamente decirle si ya ha curado un artículo o no?

15) Acreditación y Reconocimiento

  • ¿Son las imágenes y demás citas utilizadas en el contenido curado que se acreditan automáticamente?

  • ¿El sistema utiliza una forma estándar (por ejemplo: Código de Curador) para conceder créditos y normas de atribución?

  • ¿Es fácil de rastrear la pieza originaria de contenido curado cuando varias personas vuelven a publicar tal y como está?

16) Conservación - Archiving

  • ¿Permite la herramienta al completo archivo / conservar una copia del contenido original?

  • ¿Es la copia archivada una imagen completa? ¿Un texto indexado? ¿Ambos?

  • ¿Qué mecanismos de seguridad se han puesto en marcha para garantizar la archivística permanente a largo plazo?

17) Opciones de Distribución

  • ¿Con qué facilidad y dónde se puede publicar y distribuir su contenido curado?

  • ¿Se puede integrar su colección / streams en otro lugar?

  • ¿Se puede publicar directamente a Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+?

  • ¿Se puede diversificar su mensaje para cada destino?

  • ¿Se puede gestionar fácilmente y distribuir su contenido curado a través de un boletín electrónico?

  • ¿Se puede programar la publicación de su contenido curado?

18) SEO - SA

  • ¿Se puede controlar el título de la página y la descripción de su contenido curado?

  • ¿Son las direcciones de la página  de los artículos curados publicos inteligibles (es lo que contienen los códigos extraños o no contienen el título de su artículo curada / colección?)

  • ¿Ha sido de cada elemento del contenido curado en un flujo de noticias o cobro de su propia página dedicada - URL sin otros contenidos en ella? (A diferencia de Rebelmouse, Scoop.it, etc., donde una URL alberga un post rodeado de muchos otros)

  • ¿Está Google Authorsip  compatible?

19) Alcance - HS

  • ¿Qué tan amplio es el alcance de la plataforma de curación?

  • ¿Está disponible en el escritorio  y los dispositivos móviles? ¿Cuenta con una aplicación?

  • ¿Cuánto tráfico se mueve mensual?

  • ¿Cómo es clasificado por Alexa / Pagerank?

  • ¿Cuántos usuarios activos tiene?

20) Integraciones - API - HS

  • ¿El servicio de curación tiene una Open API  que se puede consultar desde su propio sitio / servidor / aplicación?

  • ¿Se integra con otros servicios complementarios de utilidad?

21) Branding - White Label - Diseño de personalización - HS

  • ¿Es posible para la marca de su colección con su nombre / logo?

  • ¿Es posible personalizar la apariencia para adaptarse a su diseño de sitios web?

  • ¿Se puede acceder / modificar  el  CSS

Criterios de selección adicionales


Además de los criterios básicos descritos anteriormente, hay otras preguntas, te sugiero que te preguntas para evaluar qué contenidos herramienta de curación a adoptar. Entre ellos, yo consideraría de la mayor importancia, las siguientes:
  • Su precio

  • ¿Por cuánto tiempo la compañía hace que la herramienta ha estado allí?

  • ¿Probablemente la futura esperanza de vida de la empresa?

  • ¿Qué dice su blog? ¿Cuando ha sido actualizado por última vez?

  • ¿Cómo suenan en su futuro producto?

  • ¿Han recibido una reciente INANICIÓN?

  • ¿Tienen un modelo de negocio sostenible aparente?

  • ¿Cuántos usuarios tiene? ¿Es la empresa transparente al respecto?
  • Pregunta / check / verificar si hay una lista publicada de ejemplos del mundo real de colecciones curados / flujos creados con esa herramienta / servicio.
  • La disponibilidad de una prueba gratuita.
  • Nivel de soporte.
  • Las revisiones en línea y opiniones que señalan los pros y los contras.
  • Ética: ¿la compañía detrás de esa herramienta / servicio respeta su ética y valores? ¿Qué significan? ¿Contenido ideales de marketing? ¿La organización de la Web? ¿Creación de valor para los demás? ¿Monetiza fácilmente? Revise y alinee.

Conclusiones


Si necesita seleccionar y evaluar una herramienta de curaduría de contenidos, los servicios, el software o la aplicación, es probable que encontrará una gran cantidad de opciones posibles, información poca, pero sistemática para explicarle que solución puede ser la más adecuada.

Para facilitar la tarea, tenemos:

a) organizadas todas las Herramientas de curaduría de contenidos que conozco en este supermapa categorizado.

b) destaco las más relevantes y útiles en este directorio de herramientas de curaduría de contenidos .

c) creo esta evaluación y los criterios de guía introductoria en una lista de verificación que está viendo en este momento para ayudar a cualquier persona a identificar primero los objetivos y luego las características que pueden ser más relevantes en esta lista, antes de evaluar y comparar las soluciones de la competencia de curaduría de contenidos.

Espero que esta breve guía también será de utilidad al contenido startups de curación que buscan obtener una imagen más completa de lo que los usuarios como yo pueden esperar de ellos, y en el que las direcciones que me aventuro para obtener una ventaja competitiva al tiempo que proporciona a los grupos específicos de usuarios más herramientas útiles.



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