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jueves, 7 de abril de 2011

Empresa y Redes Sociales: Manual de Uso en los Medios Sociales

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Parte 1: Antes de empezar… ¿Los medios sociales?

1. ¿Qué son los medios sociales?


Seguramente cualquier fuente, amigo o experto al que acudas en busca de una aclaración sobre los Medios Sociales te hablará de la tecnología y los servicios Web que permiten esta nueva forma de comunicación.

Bien, pues olvida todo eso por un momento. Se trata de simple comunicación básica. Como lo que hacemos cada día: intercambiar información y opiniones con las personas que tenemos a nuestros alrededor sobre los temas que nos incumben, nos interesan o nos gustan.

La diferencia es que ahora utilizamos muchos más lenguajes y canales, tenemos acceso fácil a una cantidad casi ilimitada de información que hemos aprendido a manejar de una forma efectiva y podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo que esté conectada a Internet, sin intermediarios.

Las actuales tecnologías y servicios propios de la Web 2.0 (herramientas como los blogs, los wikis, los podcast de audio y video, el microblogging, Youtube y las Redes Sociales como Facebook) están potenciando nuestras habilidades comunicativas hasta límites insospechados.

Actualmente, todos los que estamos conectados a Internet lo tenemos muy fácil para crear información y contenidos, para compartirlos y conversar (en un sentido metalingüístico, puesto que la llegada de Internet a nuestras vidas ha hecho evolucionar nuestros lenguajes oral y escrito, pero también nos ha movido a aprender nuevos lenguajes y códigos –el audiovisual y, en definitiva, el multimedia-).

A lo anterior debemos añadir la aparición de dinámicas que facilitan el hecho de compartir nuestras opiniones, gustos y aquellas informaciones (por no hablar de fotos, vídeos o ideas) que creemos interesantes para los demás.

En definitiva, la aparición de los medios sociales ha modificado la forma en la que conversamos y nos ha convertido en personas un poquito más sabias: no sólo por que sepamos más, sino porque ahora sabemos muy bien dónde encontrar lo que necesitamos en cada momento.

Nos hemos convertido en supercomunicadores… Y en este blog queremos aprovecharlo para ayudar a las empresas a afrontar sus próximos retos.

2. ¿Por qué usamos los medios sociales?

Es sencillo. Para debatir sobre los desafíos que en un mundo en profunda transformación plantea a las empresas en términos de mejora de la calidad del producto o servicio, de internacionalización de las empresas y de responsabilidad y compromiso económico y social.

Este blog acogerá debates, conferencias y muchas reuniones en torno al lema “Por un espacio empresarial del conocimiento socialmente responsable”, pero estamos convencidos de que no sólo los representantes de las empresas tienen algo importante que decir. El futuro de la comercialización atañe a empresarios, clientes y fans de toda la comunidad Internacional, por lo que creemos necesario dar voz a sus miembros y recoger sus opiniones para hacer posible un debate abierto y representativo.

También sabemos que la mejor forma de recoger una opinión global sobre la temática de este blog pasa por promover una conversación en los medios sociales, por dinamizar los debates más interesantes y documentar la información generada.

Además, trabajaremos sobre algunas de vuestras aportaciones para ponerlas sobre la mesa de debate en los Medios Sociales y así asegurarnos de que la conversación que queremos dinamizar sirva de refuerzo para el debate que tendrá lugar durante los encuentros.

3. De acuerdo, ¡ya estoy listo! ¿Y ahora?

Genial, ¡ese es el espíritu! Buscamos personas que, como tú, quieran aportar su granito de arena para que la las empresas sepan afrontar sus nuevos retos. Pero, antes de pasar a la acción, creemos que es importante poner de manifiesto algunos consejos de fondo:

a) Sé auténtico

Si, como explicábamos al principio de este manual, los medios sociales se basan en los principios básicos de la comunicación humana, entonces no hay razón para no comportarse como lo haríamos en el mundo analógico.., o incluso mejor.

Teniendo en cuenta la cantidad de información que podemos manejar actualmente, las infinitas posibilidades de interacción que ofrecen y, en general, lo inmenso que resulta el mundo de los medios sociales, la autenticidad favorece la credibilidad.

Como en el “mundo real”, no tener complejos, ser espontáneo, sincero y fiel a uno mismo hace de nosotros conversadores interesantes y, de algún modo, ayuda a humanizar el contacto en nuestras comunicaciones digitales.

b) Responsabilízate de lo que escribes

Este consejo tiene mucho que ver con el anterior. Si ser auténtico ayuda en el mundo de los medios sociales, tener un sentido de la responsabilidad respecto a lo que publicamos es el paso definitivo hacia la credibilidad.

Los sobrenombres y avatares forman parte de este nuevo lenguaje, son elementos propios de este mundo, pero es también recomendable que nuestro nombre real aparezca por alguna parte.

Es lógico pensar que una opinión anónima nunca podrá ser tomada tan en serio como una opinión con nombre y apellidos. Si además incluimos nuestro correo electrónico o una forma fácil para contactarnos en privado, estaremos generando una energía más positiva y un ambiente sano.

Además de lo anterior, ser responsable de lo que publicamos también significa pensar dos veces antes de pulsar el botón “enviar”, así como ser asertivo y defender nuestras opiniones de una forma convincente y sosegada.

c) Ten en cuenta a tu audiencia

Un buen comunicador siempre piensa en su audiencia antes de escribir. Tener en mente a quien va dirigido nuestro mensaje mejora inevitablemente su efectividad.

d) Utiliza el sentido común

Resulta increíble lo sencillo que resulta el mundo de los medios sociales cuando comenzamos a aplicar algunos principios básicos del sentido común. Este entramado de redes, servicios, blogs, microblogs, textos, vídeos, imágenes, conversaciones, etc. se convierte en un mundo más fácil de entender y de disfrutar cuando comenzamos a hacer uso de nuestra lógica. Unos pocos ejemplos:

- No cuentes en Internet lo que no le contarías a un amigo o no explicarías en un sitio público.
- La información que se registra en Internet sigue siendo accesible incluso después de que tú lo hayas olvidado.
- Sé educado, expón tus opiniones con respeto y procura no ofender. De lo contrario, puede que hayas conseguido molestar a tu próximo jefe.
- No mientas, es más fácil faltar a la verdad en Internet, pero cuando te descubren, es prácticamente imposible recuperar la credibilidad.

e) Entiende el sentido del concepto comunidad

Seguro que ya estás acostumbrado a vivir en una comunidad. La familia, los vecinos, los compañeros del colegio, del trabajo o de nuestro club deportivo son comunidades con las que estamos familiarizados.

Una comunidad basa su existencia en la idea del apoyo mutuo: puedes ayudar a los demás y, a cambio, ellos te ayudan a ti. Cuando pertenecemos a una comunidad, como la que estamos creando, conviene tener presente esta idea, pero también hacer uso de nuestra consideración hacia los demás ayudando a crear un ambiente donde nos sintamos cómodos compartiendo, conversando y recibiendo ayuda de los demás.

f) Respeta el copyright

Una de las características más interesantes de los medios sociales es que permiten un acceso muy amplio a todo tipo de información y obras intelectuales. Si a ello le sumamos la proliferación de herramientas para la creación y publicación fáciles de usar y muy baratas, el resultado es fascinante: desde hace unos años ha surgido una cultura de la “remezcla” (audiovisual, textual, el formato es lo de menos porque siempre surgen nuevos) que amplia nuestro abanico de referentes culturales y facilita el acceso a nuevos descubrimientos.

Creemos que esta nueva cultura abierta es una prueba de la evolución de nuestra sociedad, pero no queremos olvidar que la mayoría de obras intelectuales de nuestro mundo están protegidas con copyright.

Tanto estas como las que se adscriben a licencias de propiedad intelectual abiertas como el copyleft o creative commons merecen ser justamente atribuidas a sus autores cada vez que las referenciamos en nuestro blog, Facebook, Twitter, etc.

g) Aporta valor

En la variedad está el gusto. Y si aplicamos esta máxima a nuestras conversaciones conseguiremos que sean realmente deliciosas. Antes de publicar, como siempre, conviene pensar dos veces: ¿ha dicho ya alguien lo que voy a publicar? ¿Por qué no lo cito y añado mis propios matices? ¿Estoy aportando algo nuevo a la conversación?

Planteándonos este tipo de preguntas antes de publicar nuestras opiniones no sólo potenciaremos la calidad de la conversación en la que estamos participando, sino que además estamos mejorando nuestras habilidades comunicativas exigiéndonos un poquito más a nosotros mismos a la hora de pensar.

Parte 2: Manos a la obra

Hemos confeccionado la primera parte de este manual para sentar las bases de una comunidad fructífera y agradable. Esta segunda parte tiene como objetivo enumerar las herramientas que vamos a utilizar en nuestra conversación y explicar algunos consejos para hacer de ésta una experiencia más fácil para todos.

1. ¿Qué necesito para participar?

Sólo necesitas dos cosas para unirte a la conversación sobre "Empresa y Redes Sociales":

- Lo primero tendrás que ponerlo tú: el entusiasmo. Todos aportamos una parte de la materia prima de la que está hecha esta comunidad: energía, inquietud y ganas de leer y compartir opiniones e información sobre el futuro de la empresa en las Redes Sociales.

- En segundo lugar, necesitas una pequeña dosis de información de fondo sobre el uso de los medios sociales (la primera parte de este manual) y unas gotitas de conocimiento técnico. De esto también nos encargamos nosotros.

2. ¿Dónde puedo participar?

Nuestra conversación está distribuída en varios canales. En concreto, estaremos debatiendo en nuestro blog, o en este otro, en redes sociales como Facebook y LinkedIn y en servicios como Twitter, Youtube, Slideshare y Delicious. Donde sea posible crearemos grupos de debate.

a) Blog de E-business, E-commerce, Social Media y Redes Sociales

En primer lugar, hemos puesto en marcha un blog que será nuestro centro de operaciones. Publicaremos noticias, informaciones relacionadas con los temas a debatir en encuentros y resúmenes de vuestra participación, entre otras cosas.

A través de él podrás estar informado de las últimas novedades sobre los eventos y nuestras conversaciones. También podrás comentar todos los posts y encontrarás resúmenes de la participación en otros canales.

URLs: http://www.eduardoarea.blogspot.com y http://www.eduarea.wordpress.com

b) Nodo 2.0

Tengo el compromiso de crear un Nodo 2.0 en el área izquierda de nuestro blog. Se trata de una herramienta que recopila información en tiempo real sobre la experiencia "Empresa y Redes Sociales" de todas las redes y servicios en los que se puede conversar e interacturar y que enumeramos en el siguientes apartado: Facebook, Twitter, Así como, probablemente, establecer un mecanismo de participación para que los participantes puedan apuntar sus ideas para el blog.

Es decir, instalar una aplicación que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real del contenido que vaya publicándose en los canales donde se está produciendo nuestra conversación.

Mediante esta aplicación cualquiera de nosotros puede hacerse una idea bastante completa del estado de la conversación en tiempo real.

c) Twitter (@Eduarea)

Este servicio, uno de los más populares en el panorama actual de los medios sociales, resulta ideal para intercambiar mensajes cortos (que pueden contener texto, enlaces de cualquier tipo o las dos cosas). Su limitación de 140 caracteres por actualización (inspirada en los “tradicionales” sms) es ideal para disfrutar de una interacción ágil y en tiempo real.

Si todavía no tienes una cuenta en Twitter.com te recomendamos que te des de alta, busques a otros usuarios y comiences a tejer tu propia red de contactos. Recuerda que puedes seguir a cualquier usuario, pero eso no necesariamente significa que seas correspondido.

En Twitter, cada usuario crea su red en función del valor que le aportan las actualizaciones de lo demás.
Tanto si ya tienes una cuenta como si la acabas de crear, agréganos. Somos @Eduarea y estamos en constante comunicación con todos los que formáis parte de esta experiencia. Otras cuentas: @AreaSacristan y @AprendeEbusines.

Esta plataforma resulta también ideal para lanzar y responder preguntas muy concretas sobre el futuro de la "Empresa en las Redes Sociales". También os mantendremos informados de las novedades del blog a través de Twitter.

Recuerda que hay muchos usuarios conversando sobre muchos más temas en Twitter. Cuando quieras que tu actualización tenga mayor visibilidad en la conversación no olvides incluir la etiqueta (hashtag) #EmpresaRedesS.

d) Facebook

¿Sabías que si esta red social fuera un país sería, con sus más de 500 millones de usuarios, el tercer país más poblado del mundo? Justo por encima de EEUU, aunque a una distancia considerable de China.

Creemos que mantener parte de la conversación en Facebook es importante para la experiencia. Por este motivo, hemos abierto una página desde la que puedes hacerte fan de "Aprende Ebusiness", así como un grupo de nombre "Social Media" y mantenerte en contacto con un simple clic.

Recuerda que es necesario tener una cuenta de Facebook para encontrarnos y participar, aunque probablemente ya la tengas: estamos hablando de la mayor comunidad de usuarios de la Red. Allí te esperamos :¬)

¡Hazte Fan!

e) Linked In

También comenzaremos un grupo en la red social para profesionales Linked In. Si todavía no estás dentro, piensa que es una comunidad abarrotada de profesionales que se conocen entre sí, buscan proyectos y colaboraciones o debaten sobre temas relacionados con sus profesiones e Internet.

Creemos que es un lugar ideal para crear un debate sobre las cuestiones de "Empresa y Redes Sociales" entre los profesionales del mundo de la Empresa. Si ya estás dentro, podrás encontrarnos allí.

f) Ideas para "Empresa y Redes Sociales"

Crearemos una plataforma, es decir un espacio dedicado al I Encuentro Internacional de "Empresa y Redes Sociales.

Accediendo a ella, estudiantes y empresarios, profesionales y entusiastas, aportando ideas y soluciones para problemas concretos.

Desde este blog seguiremos de cerca la actividad en los foros de Ideas para "Empresa y Redes Sociales", extrayendo las ideas más interesantes e invitando al debate en torno a ellas.

g) Youtube

Aquí caben pocas sorpresas. Utilizaremos Youtube para publicar material audiovisual relacionado con "Empresa y Redes Sociales". Esperamos poder ofreceros vídeos de algunos de los participantes destacados de las reuniones.

h) Slideshare

También publicaremos algunas de las presentaciones del encuentro en este servicio, que permite compartir con facilidad documentos power point y de naturaleza similar.

i) Delicious

Esta herramienta resulta ideal para guardar, etiquetar y compartir enlaces e información sobre cualquier tema. Hemos creado un perfil en el que iremos almacenando muchos de los enlaces que circulen en nuestra conversación. Recuerda que Delicious es un gran aliado para buscar información sobre una temática en concreto.

3. Juntos, pero no revueltos: código de etiquetas

No os vamos a pedir que utilicéis smoking cuando os unáis a nuestra conversación, cada uno es libre de participar con la ropa que mejor le siente :¬)

Lo que si os pedimos, con objeto de organizar lo mejor posible la información que manejamos en nuestra conversación es que utilicéis etiquetas (tags) siempre que os sea posible.

De este modo, todos podremos encontrar contenido relacionado con nuestro interés de una forma fácil y sencilla.

EmpresaRedesS – tag principal - para hablar de nuestra experiencia de conversación abierta.

¿Dónde? En blogs, en Delicious, en Youtube, en Slideshare, en Facebook…

Otros posibles tags: Ebusiness, Ecommerce, retos, etc.

#EmpresaRedesS – hashtag de Twitter para hablar del evento que se celebrará en fechas próximas.

Otros posibles hashtags: #innovacion, #tecnologia, #retos, etc.

Ahora ya estás más que preparado para unirte a nuestra conversación. No olvides invitar a tus amigos y colegas a que se unan, cuantos más seamos más aprenderemos.

Si tienes alguna duda, visita nuestros blogs y utiliza los comentarios para plantearla o plantéanosla a través de Twitter.

Un buen comienzo sería ir contestando a las preguntas que se plantean en la siguiente presentación:

Manual de uso en los medios sociales
Ver más presentaciones desde socialtec


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