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jueves, 2 de diciembre de 2010

La Web 3.0: ¿Hablamos de Algo Que No Existe?

The common style of today's Web 2.0 interface....
Según la Wikipedia "Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada".

Aunque lo cierto es que fue Phil Wainewright quien utilizó por primera vez el término "Web 3.0" hacia el año 2005, y hasta la fecha, el concepto ha sido aún más difícil de precisar que la Web 2.0 cuando fue acuñado por primera vez. Ya el término atrae a la controversia, en Wikipedia apenas lo citan, excepto para decir que no hay "consenso suficiente de la comunidad de diseñadores web para justificar la creación de un nuevo término para describir la próxima generación de la Web." ¿Es real?, y ¿Qué significa para SEO?


La web semántica que se ha hablado durante tanto tiempo es uno de los temas centrales - básicamente las máquinas entienden mejor las necesidades humanas. La mejor manera de explicar esto es en el portal de música de Last.fm que pone a artistas de música y bandas similares a los artistas y bandas que te gusta.

La cuestión de si es real no tiene una simple respuesta de sí o no, la respuesta más precisa es que apenas está empezando a llegar a ser como la tecnología que comienza a ponerse al día con nuestras ideas de lo que "todavía no es". Me gustaría ser capaz de hacerlo. E incluso una vez que existe, no puede ser llamada Web 3.0. Esto debería ser un alivio para muchos que están bien alimentados con el uso del término "Web 2.0".

Parte del problema también es que hay un cierto desacuerdo sobre lo que esta nueva web nos traerá en el futuro. Parece que si hay tantas definiciones de la Web 3.0, ya que hay personas que tratan de definirlo! En este artículo, voy a tratar de darle una idea de las visiones comunes para la Web 3.0, y cómo podrían afectar a su trabajo como SEO. No puedo tomar el crédito para cualquiera de estos paradigmas de la posibilidad de que todos ellos provienen de mis lecturas sobre el tema, y han sido expresadas por una variedad de observadores.

Una forma de por donde, la Web 3.0, podría ir más parece por Web 3D. Con esta visión, la web empieza a parecerse a una serie de espacios 3D - y no como Second Life, va más lejos. La idea es que la capacidad de interactuar en un espacio online en 3D simulado abre nuevas formas de conectarse y colaborar. Es difícil decir cómo se llevaría a cabo (juego de palabras no previsto); combinado con micrófonos, la posibilidad de controlar un PC a través de voz y gestos, y juegos de realidad virtual con gafas que sumergen al usuario en un nuevo entorno, que podría dar lugar a una manera totalmente diferente en la experiencia con la web.Estos sistemas ya existen pero no aplicados a la Web.

Este tipo de Web 3.0 todavía tendría un lugar para el SEO, pero sería un poco diferente del actual. Aún se trata de ayudar a sus clientes a ser más popular, pero - más populares ¿en qué? Los motores de búsqueda seguirán siendo importantes, pero tendrán que ser aún más conscientes del público objetivo de su cliente, donde se prefiere a congregarse (es decir, qué tipo de sitios), y donde van a conocer los tipos de productos y / o servicios que ofrece su cliente. Ponga en la Web 2.0 los términos, los motores de búsqueda vertical y social, probablemente sería más importante en ese tipo de mundos que en la actualidad.



¿Por qué necesitamos la Web 3.0?

La Web 1.0 es acerca de la información, donde los usuarios pueden ir a los datos en línea, acceder y descargar. En la Web 2.0 se acercan a  la producción, los usuarios crean y publican contenido. YouTube, los blogs, Flickr están en la revolución Web 2.0. Web 3.0 va un paso más allá, donde en el Internet se pueden ejecutar procesos y disponer de aplicaciones prácticas.

¿Cuándo llegará?

Pronto indudablemente no. La llegada de la Web 3.0 dependerá mucho de las tecnologías de su madurez, que no va a pasar por lo menos durante otros dos años. El plazo para la Web 3.0 se espera que sea del 2011 al 2020.

¿Dónde se puede sentir su peso?

El mayor cambio en el contenido de la Web 3.0 será en el aspecto audiovisual. Las páginas de texto basadas en la web dará paso a un audio de alta definición y con contenido visual. Algunos expertos incluso hablan de una experiencia web totalmente en 3D, una segunda vida (Second Life). Se Espera una interfaz mucho más fluida en  la Web.

¿Qué tecnologías son susceptibles de ser utilizadas?

Las mejoras más drásticas se verán en la interpretación de los datos, que es como un sitio web se analiza o se trata antes de ser arrojado al usuario.

¿Cómo va a beneficiar a los usuarios?

Los estándares abiertos, y las API para que todos puedan acceder a dos cosas donde la gente está hablando, en otras palabras, mayor acccesibilidad. La colaboración en línea en los proyectos se convertirá en un pilar. La distribución de software y los juegos será más fáciles y más baratos. Las ventas multimedia pueden cambiar por completo en los mercados en línea.




El resumen de todo esto es que la Web 3.0 es una nueva manera de hacer las webs actuales mucho más accesibles para los buscadores, para lograr búsquedas más exactas haciendo uso de información adicional con un formato estándar para todos. Mucho más sencillo de entender, ¿verdad?

Solo en el uso de los buscadores los usuarios notaran y tendrán conciencia de que las webs han cambiado al encontrar mejores resultados a sus búsquedas. Y esto para mi es solo una mejor organización de la información, gracias a que cada vez tenemos maquinas más potentes para hacer uso de tecnologías que devoran recursos para la gestión de toda esta información adicional. Novedoso sí, pero no tanto como para hablar de un cambio de concepción en las webs.




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