02/01/2011 - 03/01/2011Social Media

lunes, 28 de febrero de 2011

La Medición de los Resultados en el E-mail Marketing

email marketing
Como último paso de una campaña de e-mail marketing tenemos la medición de los resultados. Como toda herramienta de marketing, las campañas de e-mail marketing se pueden medir perfectamente.

Uno de los elementos que aporta mayor valor añadido a las campañas que realizas a través de email marketing, es la medición de resultados y el seguimiento personalizado del comportamiento del usuario con total precisión.

Para lograr esto necesitamos adquirir algún programa especializado en la gestión de e-mails que contenga la función de seguimiento (tracking) de los e-mails enviados.

En el e-mail marketing encontramos una serie de conceptos básicos que sirven para analizar el alcance de la campaña.
  • Envíos. Número de e-mails enviados en el entorno de una campaña específica
  • Entregas efectivas. Envíos efectivamente recibidos por sus destinatarios
  • Rebotes. E-mails que por razones que detallamos a continuación, no fueron entregados. Consiste en la diferencia entre el total de envíos y las entregas efectivas. A su vez, existen 2 grupos diferentes de rebotes: Tipo Hard y Tipo Soft.
  • Aperturas. Número de e-mails enviados que fueron abiertos por un usuario. Sólo es posible controlar dichas aperturas en formatos de mensajes HTML. En mensajes de texto las aperturas se miden por los clicks realizados sobre los links.
  • Clicks. Número de veces que un usuario pincha sobre los links del e-mail. Hay que distinguir entre clicks y clickers. Clickers son aquellos usuarios únicos que han hecho click (una o varias veces) sobre las URL’s del mensaje.
  • Viralidad. la viralidad implica el reenvío de mensajes recibidos por un usuario, a otros, por lo que en el caso de las campañas de e-mail marketing, los reenvios computan.
  • Post-click. Seguimiento realizado sobre el usuario que ha clickado en algún enlace del mensaje que determina su acción posterior al click (compra, registro, descarga,…).
Para interpretar el posible éxito de una campaña de e-mail marketing es necesario conocer los principales ratios o parámetros que se toman en cuenta. A continuación explicamos los más utilizados:
  • Porcentaje de Tasa de Apertura (Open Rate): es el resultado porcentual de dividir el número de e-mails abiertos entre el total de e-mails enviados. Si se enviaron 300 e-mails y se abrieron 30, la tasa de apertura es 30/300 = 10 por 100.
  • Tasa de Rebotes (Bounce Rate): es el resultado porcentual de dividir el número de e-mails que no llegaron a su destinatario entre el total de e-mails enviados. Si se enviaron 300 e-mails y no llegaron 3, la tasa de rebote es del 1 por 100.
  • Click through Rate (CTR): es el porcentaje de usuarios que hicieron clic sobre el total de e-mails abiertos en la campaña. Por ejemplo, suponiendo que de 100 e-mails abiertos un total de 40 hicieron clic en algún enlace del mensaje, el CTR sería del 40 por 100.
  • Porcentaje de E-Mails Reenviados: es el porcentaje de usuarios que reenvían el e-mail a otra persona sobre el total de e-mails abiertos.
  • Porcentaje de usuarios dados de baja: es el porcentaje de usuarios que se han dado de baja para la recepción de futuros envíos sobre el total de correos enviados.
 Para tener una idea aproximada del promedio de respuestas que se puede obtener, se considera una tasa de apertura (Open Rate) buena por encima del 20%. Si la base de datos es propia y está bien segmentada se puede obtener más del 30% de tasa de apertura.

Con respecto al porcentaje CTR se puede considerar como bueno a partir del 2% sobre el total de e-mails enviados. En marketing directo toda respuesta por encima del 2% se considera óptima. Con respecto a la tasa de rebote, lo normal es que el número de usuarios que no han recibido el e-mail no sobrepase el 3%.

Si su campaña genera una tasa de apertura por debajo del 20% y un porcentaje de CTR por debajo del 2% puede indicar que algo estamos haciendo mal. El error puede estar en la base de datos, en la línea del asunto, en el contenido del e-mail, etc.

Lo único que queda es hacer pruebas hasta dar con el parámetro más sensible que provoca la subida o bajada de los ratios de calidad:
1. Definir el éxito. ¿Cómo su compañía define el éxito? ¿Se llevan totales o ventas, un valor específico o la cantidad de clientes potenciales o ventas, etc? Definir el éxito no sólo se basa en su tasa de apertura de correo electrónico, ya que es un indicador, no una medida de su contribución a los ingresos. Tome un paso o dos más allá de la tasa de apertura.
2. Definir el proceso de recolección de datos. ¿Qué datos o parámetros le dirán si su campaña de correo electrónico ha tenido éxito? Si el éxito es de 100 ventas de 100 euros o más, ¿qué proceso debe ser establecido de manera fácil y precisa en el seguimiento de estos indicadores clave de rendimiento?
3. Prueba para determinar los ganadores. Mitigar el riesgo de hacer ofertas que no producen los resultados que busca mediante pruebas de los elementos críticos de su campaña de marketing por correo electrónico. Usar la evidencia dura y las métricas para tomar decisiones, en lugar de confiar en su instinto y en la evidencia anecdótica. Éstas son algunas de las variables que puede probar:
  • Ofertas: Sobre la base de la definición única de éxito para su empresa, determine lo que ofrece, ya que son más propensos a producir los resultados que quieres de tu público objetivo, a continuación, ponerlos a prueba. 
  • segmentos de audiencia o parámetros: Esto puede ser una prueba útil especialmente si no está seguro acerca de si un segmento de la lista es más valioso para usted o no. 
  • Correo electrónico creativo: A veces algo tan simple como una imagen, por ejemplo, cambie la posición del logo, o un diseño distinto pueden provocar un comportamiento diferente en sus clientes. Cuando el tiempo lo permite, probar una variable creativa a un pequeño segmento de su audiencia y ver si los efectos tienen respuesta. Mida el ratio CTR de cada una de las versiones que envía y quédese con la que registre mayores ratios de conversión.
  • El contenido del mensaje: Prueba líneas de asunto distintas,el uso de personalizar,la Personalización es una espada muy afilada de doble filo. Hazlo bien y puede hacer maravillas para aumentar el impacto de su mensaje. Pero si se equivoca, la percepción de su cliente sobre usted como empresa puede verse seriamente dañada - a veces irreparablemente. Compruebe cómo se formula la oferta o llamada a la acción. 
  • Mecanismo de respuesta: Averigüe si su campaña de correo electrónico genera ventas más rápidamente, si le lleva a la gente a su sitio web o una tienda, por ejemplo.
4. Prueba con prudencia. Durante las pruebas, dividir la prueba en idénticas campañas de correo electrónico con el cambio variable. Por ejemplo, si usted es un minorista de ropa que llega al grupo de edad 18-25, es posible que desee ofrecer una serie de sesiones de prueba con el 50% de descuento en las camisetas Volcom, y ofrecer otra serie de sesiones de prueba sin el 50% de descuento en las camisetas de Cal, con todas las demás las variables con el mismo diseño, incluyendo el correo electrónico, el contenido y las páginas de destino. De esa manera usted puede determinar qué lo que Ofrecemos fue más efectivo sin tener que preocuparse si algún otro elemento, como la colocación de un botón o el color de la fuente, causó el comportamiento de compra de forma diferente.
5. En el Monitor lleve todo el camino a la conversión. Si se define el éxito como una venta, a continuación, en el seguimiento lleve todo el camino a través de una venta. Esta simple tarea puede producir una gran cantidad de información, incluida la duración promedio del ciclo de ventas, como sus clientes prefieren comprarle a usted, y el total retorno de la inversión de su campaña de marketing por correo electrónico en euros reales.
6. Analizar los datos de captura y utilizarlos para tomar decisiones. No deje de reunir la información, utilizarla para extraer conclusiones y tomar las mejores decisiones para ayudar a optimizar las futuras campañas de marketing por correo electrónico.
También pueden hacerse otros tipos de tests, como el test en el envío, es decir, probar a enviar los e-mails en distintos días de la semana o a distintas horas del día. Utilice un día para la mitad de su base de datos y otro día de la semana para la mitad restante. Es posible obtener datos diferentes de tasa de apertura del e-mail.

Podemos realizar tests en la Landing Page, son los que nos permitirán medir la versión que maximiza la conversión de la visita proveniente de nuestra campaña de e-mail marketing. Pruebe a cambiar algún elemento gráfico de la Landing Page o bien sustituir algún texto. Si se registran efectos importantes en la conversión decídase por la versión que mejores cifras da.

Los tests pueden ser del tipo A/B donde se cambia un elemento. También pueden ser Test Multivariante donde se construyen de forma paralela diferentes combinaciones de elementos y se elige la combinación que mejores resultados produce.

El e-marketing es una herramienta que no termina nunca. Se lanza una campaña, se miden los resultados y en base a éstos se hacen tests y se vuelve a lanzar la campaña para medir los nuevos resultados. Las dos metas fundamentales del e-mail markrting es el crecimiento del tamaño de la base de datos cualificada y el incremento del envío con miras a obtener los objetivos propuestos.
Fuentes y recursos sobre el E-mail marketing

  • Top 5 Blogs de e-mail marketing:
  1. Chris Baggot: Votado como el mejor de la web por la revista Fortune y MarketingSherpa
  2. No Man is an Island: Blog de informes de E-mail Marketing
  3. Bill Nussey: Autor de "La Revolución Tranquila en E-mail Marketing"
  4. Tamara Gielen: Las mejores prácticas, consejos y trucos para optimizar su próxima campaña de email marketing.
  5. The Email Wars: Optimización de la capacidad de entrega de correo electrónico
  • Top 5 de Autorespondedores:
  1. AutoResponsePlus: es una sólida opción si su lista de correo electrónico ha crecido más allá de 25.000 suscriptores y si quieres una respuesta automática que se instala en su propio servidor. Este es el sistema que utilizamos. Es funcional y tiene el derecho básico, pero si usted está haciendo emisiones más allá de 100.000 suscriptores le recomendamos que obtenga un servidor dedicado sólo para ARP, ya que tienen una gran cantidad de recursos.
  2. GetResponse: es la herramienta perfecta para los principiantes. Se ofrece en el punto más bajo en precio y es una solución totalmente alojada por lo que no es necesario instalar nada para empezar. La última vez que lo utilicé, sin embargo, nos dimos cuenta de que, como sus listas de correo electrónico se convirtieron en las decenas de miles de personas que pueden sufrir problemas de escala con GetResponse.
  3. AWeber: Hemos oído grandes cosas de los clientes de AWeber diciendo que el sistema es muy fácil de usar y que tiene una de las mayores tasas de capacidad de entrega de correo electrónico en la industria. Desde la capacidad de entrega de correo, que es un tema candente, este programa también podría ser una gran opción si usted está empezando con los auto-respondedores. Sin embargo, su plan sólo llega a 20.000 suscriptores y si ya tenemos cientos de miles tenemos que ir con Auto-Response-Plus.
  4. Zodoka: El email marketing para los blogs. Zookoda le permite enviar un resumen diario, semanal o mensual de sus últimos mensajes directamente en bandeja de entrada de sus Visitantes. ¡Oh! ... ¿lo hemos dicho ... GRATIS?
  5. Lyris: Este es un programa de correo electrónico de solicitud de comercialización de lujo. Va mucho más allá del alcance de cualquier negocio pequeño, pero es genial ver como las herramientas de email marketing por donde se dirigen. Ahora sólo tenemos que conseguir algo de los vendedores para mejorar sus capacidades.
  • Top 5 Recursos de e-mail marketing:
  1. E-mail Marketing Reports: Cientos de artículos para ayudarle a iniciar o mejorar su marketing por correo electrónico.
  2. Marketing Sherpa – E-mail Marketing Newsletter: Este es uno de mis boletines de noticias favoritos en línea con contenido de alta calidad y resultados de las pruebas y las mejores prácticas.
  3. Return Path Resources: El sitio de la empresa con un buen centro de recursos. Sus artículos suelen ser un poco aburridos y académicos sin embargo y sobre todo aplicables a los grandes minoristas en línea. Porque en verdad tiene grandes artículos - eche un vistazo a los recursos a continuación.
  4. E-mail Labs Learning Center: Su centro de recursos tiene algunos artículos excelentes para saber enviar los mejores momentos del día, las tasas abiertas frente al texto HTML, envío de informes de tiempo y más. Todo completo con las cifras, números y gráficos, que haría una sonrisa un matemático. Nos encantó.
  5. Constant Contact Learning Center: Gran colección de recursos gratuitos de marketing por correo electrónico.

Artículos relacionados:

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo enviar nuestra campaña de e-mail marketing?

USRD Newsletter headerEl E-mail Marketing es una herramienta de marketing mediante el envío de Newsletter que sirve para fidelizar clientes y aprovechar los prospectos conseguidos en el transcurso del tiempo y así efectuar una comunicación comercial y/o institucional. La finalidad de una campaña de E--mail Marketing es fortalecer e incrementar la relación con los clientes habituales o conseguir nuevos. Esto marca una tendencia importante en toda Europa y América Latina ya que las inversiones en este tipo de herramientas crece día a día. Cuando una persona recibe una Newsletter, no quiere recibir un SPAM, desea recibir información relevante.

Mensajes aburridos, poco originales o una alta repetición de mensajes con fines comerciales, disminuirán la efectividad de su campaña de e-mail marketing y finalmente se perderán muchos de los contactos logrados. Es recomendable incluir ofertas tentadoras en sus Newsletters. Si le dan a sus contactos una razón para hacer negocios con su empresa, las ofertas serán exitosas y su empresa comenzará a facturar más. Pero si sus newsletters con ofertas que son muy seguidas y repetitivas, sus e-mails serán ignorados por los suscriptores.

Superados los posibles problemas de la línea de asunto, la maquetación de una Newsletter o e-mail, nos topamos con el contenido en sí del mensaje. Dependiendo si es un correo electrónico publicitario o si es una newsletter, la forma efectiva de presentar los contenidos difiere, como ya vimos en el artículo anterior (El contenido para el e-mail marketing y la newsletter). Ahora nos queda conocer cómo enviamos nuestra campaña de e-mail marketing.

Desde el comienzo masivo del correo electrónico allá por el año 1995, el Email Marketing como herramienta de marketing siempre estuvo presente. Por un tiempo no fue bien visto porque siempre se lo asoció al SPAM (que significa correo no deseado). Pero con el correr del tiempo renació y hoy en día es una herramienta de marketing muy consolidada dentro del mercado del marketing digital. Se comenzaron a desarrollar herramientas específicas para el envío de Newsletters las cuales tienen la posibilidad de que el usuario se desuscriba si no está más interesado en recibir información. Por eso, el E-mail Marketing es efectivo cuando se envía a los propios clientes o prospectos.

Para que una campaña de E-mail Marketing tenga éxito, la primera condición es enviarle el correo a personas que efectivamente quieran recibirla. Las campañas de e-mail marketing deben ser creadas considerando la comunicación a enviar, y la landing page (página de destino) al que dirigimos a los suscriptores para que tomen una acción y luego una decisión. Por eso, es importante un diseño cuidadoso y profesional de las Newsletters y de la página de destino donde podrán descargar una demo,ver una promoción o leer un artículo.

En resumen, el mensaje debe lograr su objetivo: convencer, informar, lograr un resultado en la realización de una acción. Una campaña de E-mail Marketing bien planificada tiene la ventaja de ser altamente efectiva, con una inversión relativamente baja.

Principalmente tenemos tres formas de envío: por nuestra cuenta, utilizando un software especializado en e-mail marketing y mediante empresas que gestionan campañas.

Envío del e-mail por nuestra cuenta

Si nuestra base de datos es muy pequeña, enviar el e-mail publicitario a través de nuestro propio programa de correo puede ser una opción.

En este caso, conviene ser extremadamente cuidadosos con la opción de enviar el e-mail a una dirección con copia al resto de contactos sin poner copia oculta. Use el campo "CCO" (con copia oculta) para que los destinatarios no vean las direcciones de los demás usuarios. Ese simple error delata la peor de las imágenes en el envío de un e-mail.

Para el diseño del e-mail utilizaremos algún programa de diseño Web con el que programar el código HTML del mismo. Luego se exportará al programa de correo desde el que se puede programar el envío.

No obstante, enviar e-mails publicitarios a través de nuestro programa de correo puede acarrear muchos problemas cuando la base de datos es grande.

Para un uso profesional del e-mail marketing recomendamos las dos opciones siguientes:


Envío del e-mail utilizando un software especializado en e-mail marketing

Cuando nuestra base de datos comienza a ser importante, una opción es suscribirnos a soluciones online especializadas en la gestión y envío de campañas de e-mail marketing.

Panel de control

Estos programas evitan múltiples problemas a la hora de enviar nuestro e-mail y minimizan la posibilidad de que no lleguen los e-mails  a sus destinatarios. Cuando la base de datos es muy grande se envían los e-mails en varios grupos y de esta forma se evitan ciertos filtros antispam de muchos programas de correo.

Herramientas comerciales para el e-mail marketing:
  • Siebel CRM de Oracle: posee la capacidad de gestionar eficazmente los datos y las relaciones con los clientes en toda la empresa. Siebel Email Marketing se integra perfectamente con sus aplicaciones Siebel CRM, proporcionándole una solución completa para gestionar las comunicaciones y las relaciones con los clientes.
  •  eCRM XPROFILER™: herramienta completa para el e-mail marketing. XPROFILER es una completa solución profesional para la gestión y envío de e-mails publicitarios, e-mailings o newsletters, que combina la tecnología más potente con interfaces sencillos.
  • StrongMail: una herramienta que aunque es un tanto cara es la mejor, al menos para mí. Strongmail (www.strongmail.com) te permite guardar templates, puedes trackear todos y cada uno de los vínculos que tenga el Newsletter, puedes actualizar la base de datos a quienes enviarás la lista, entre muchas otras cosas, una herramienta muy completa.
  •  EmblueMail: el servicio es excelente y muy profesional. Si te inscribes, te pueden dar una versión demo para 500 correos de prueba. ¡Ojo!, no aceptan ningún tipo de Spam.  
  • MailChimp: Únete a más de 100.000 clientes que utilizan la API MailChimp para sincronizar sus bases de datos de clientes, CRM, CMS y los carros de la compra.
  • ConstantContact: Usted obtendrá todo lo necesario para crear boletines efectivos y correo electrónico profesional. Tiene una prueba gratuita por 60 días. Posee más de 400 plantillas.
  • CampaignMonitor: Campaign Monitor ofrece todo lo que un diseñador necesita para ejecutar con éxito las campañas de marketing por correo electrónico para ellos y sus clientes. Incluso puede renombrar la interfaz, crear sub-cuentas para sus clientes y dejar que ellos envíen a sus propias campañas.
  • iContact: El email marketing de gran alcance con el CRM Perfecto - iContact para Salesforce CRM, es una solución con herramientas de Salesforce en el cliente de gestión de relaciones. Por lo que le permite participar, convertir y retener a sus clientes, clientes potenciales y contactos,  iContact de Salesforce integra a la perfección para verse y sentirse como las herramientas que ya está utilizando.
  • VerticalResponse: Crea y envía mensajes de correo electrónico, boletines de noticias y promociones en minutos. Amplía su alcance con la participación social en Facebook y Twitter. Maximiza el retorno con precios asequibles y planes flexibles. Posee más de 700 plantillas diseñadas por profesionales para elegir.
Una de las ventajas que ofrecen los programas especializados en la gestión de campañas de e-mail marketing es que permiten configurar la programación de uno o varios envíos de correo electrónico de forma automática. Muchos programas permiten establecer la fecha y hora futura de un determinado envío de e-mail.

Si somos una empresa que constantemente estamos enviando e-mails a diferentes bases de datos, programar un calendario de envíos es la forma más eficaz de administrar nuestra campaña de e-mail-marketing.
    Envío del e-mail mediante empresas que gestionan campañas

    Existen empresas especializadas en la gestión  e-mail marketing que, a partir de los objetivos de una campaña, se encargan de la segmentación de la base de datos, diseño del e-mail, envío del e-mail y medición de la campaña. Los modelos de costes varían por empresa y suele basarse en el coste por lead, coste por el tamaño y calidad de la base de datos, coste por acción, etc. Estas empresas, en base a su experiencia en distintos sectores, conocen las tácticas que maximizan la rentabilidad en una campaña de e-mail marketing.



    ¿Cuándo enviar un e-mail publicitario o newsletter?

    Los mejores días
    • Evitar días de estrés o de mucho trabajo: ni lunes (recién comenzando el plan de trabajo de la semana), ni viernes (todos están pensando en el fin de semana). Esos son los peores días…martes, miércoles y jueves los más indicados.
    • Evita los fines de semana, ya que mucha gente no se conectará a Internet para ver su correo. Lo más probable es que estarán preocupados de otras cosas y no de revisar el correo electrónico.

    El mejor horario
    • Por experiencia, los envíos realizados después de la hora del almuerzo son los peores, además tienen la desventaja que no puedes monitorizar en directo las 8 primeras horas de tu campaña donde se realiza más del 50% de aperturas clicks.
    • Evita también las primeras horas de la mañana, ya que si tus contactos ingresan al correo desde el trabajo, tendrán primero que leer y despachar sus e-mails laborales.
    • Hay 2 horas que suelen funcionar bien: 10:00-10:30 por la mañana y 13:00-13:30, justo antes de salir a comer. 
    • No enviar por la noche: enviar un e-mail después del horario laboral habitual suele aumentar las posibilidades de que ese e-mail se vea agrupado en el correo del día posterior.
    • Tratar de ser disciplinado con la frecuencia de envío en el caso de las Newsletter: en este tipo de e-mails, mantener fija la frecuencia de envío es una práctica recomendable. Si solemos enviar un boletín cada treinta días no es un buen indicio dejar de enviarlo por tres meses y luego enviarlo cada diez días. Lógicamente estas son referencias y dependerá mucho del comportamiento de cada uno de los receptores, pero nunca debemos olvidar que el éxito de una campaña de email marketing está directamente relacionada a las buenas prácticas de quien la ejecuta.
    Fuentes y recursos sobre E-mail marketing:
    Artículos relacionados:
    Landing Page: La Página Construida Para Recibir Potenciales Clientes
    La Fidelización de sus Usuarios: el E-mail Marketing 
    El Contenido para el E-mail Marketing y el Newsletter
    La Medición  de los Resultados en el E-Mail Marketing 



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    jueves, 24 de febrero de 2011

    El Contenido para el E-mail Marketing y el Newsletter

    Sketch for Twitter. See also the author's desc...Imagen vía WikipediaUna vez haya depurado su base de datos, lo siguiente es diseñar el mensaje que enviará para cumplir sus objetivos. El mensaje en una campaña de e-mail marketing se puede subdividir en tres fase tales como la línea de asunto, la maquetación o diseño del correo electrónico y, finalmente, la gestión de la Landing Page o página de destino.

    La línea de asunto es la frase utilizada en el sujeto del e-mail enviado. El éxito de apertura de un e-mail deriva en un 50 por 100 de la eficaz redacción de la línea del asunto.

    Los elementos a considerar en la redacción de una línea de asunto de un e-mail publicitario o newsletter:

    • Que identifique claramente el contenido del e-mail.
    • Tratar de no sobrepasar los 50 caracteres.
    • Destacar los beneficios sin mentir ni exagerar.
    • No escribir en mayúsculas.
    • Tener cuidado con la redacción en inglés. Si la redacción está en castellano, el asunto también.
    • No utilizar signos de exclamación, puntos u otro tipo de signos en el asunto.
    • Colocar el nombre del destinatario aumenta la tasa de apertura del e-mail.
    • Colocar el nombre de la marca o de la empresa.
    • Crear la necesidad de urgencia.
    • Benchmarking de líneas de asunto: fijarse un poco en aquellos textos que nos seducen y copiemos las buenas prácticas.
    • Hacer tests hasta hallar la línea de asunto perfecta.
    Cualquier publicación de un ordinario e-boletín de B2B  se sabe que es un desafío común para garantizar el suficiente contenido para mantener a los lectores interesados, comprometidos y afectados por sus correos electrónicos.

    Así que aquí hay 10 consejos para mantener el contenido fluido y 21 ideas de contenido real para  ahorrar un poco de tiempo al pensar.

    Consejos para la administración de contenido


    1. Mantenga una carpeta de contenido

    Encontrar contenido para el boletín electrónico por lo general se convierte en una prioridad cuando los plazos son urgentes. Entonces está bajo presión para aportar ideas y tener con prontitud material suficiente.

    Un mejor enfoque es mantener un "contenido del boletín", carpeta o archivo permanentemente abierto en algún lugar de su PC o escritorio. Uno puede utilizarlo para almacenar el contenido de las ideas y el material a medida que se le ocurran.

    Para que esto funcione, es necesario mantener el boletín de noticias en cuenta en todo momento. Entonces las cosas que ve, lee o escucha son más propensas a desencadenar un "eso sería un buen tema o idea en el boletín de".

    Lo ideal sería que todos en su organización tengan el boletín de noticias en cuenta cuando se van de su trabajo. Así, por ejemplo, cuando un representante de ventas escucha la misma pregunta una y otra vez a los clientes, podría sugerir hacer frente a esa pregunta en un boletín en el futuro.

    Luego, cuando los plazos llegan, esta carpeta de contenido facilita la carga de la creatividad a la hora de escribir realmente el próximo número.

    2. Desarrollar el contenido de la reserva

    Es útil que el contenido de reserva escondido para cuando las cosas se ponen tensas. Escriba un artículo no a la fecha o pierda su relevancia para el público y almacenarlo para el caso de emergencia. Si realmente se tiene que quedar, que pueda atacar a la reserva para cubrir la próxima edición.

    La desventaja de esta táctica es que tal reserva proporciona una buena excusa para omitir el desarrollo de contenidos para un problema. Después de todo, hay que usar la reserva de...

    3. Mira los números

    Cada vez que envíe un boletín de noticias, debe obtener un buen informe sobre el número de personas que abrieron el correo electrónico o hacen clic en un enlace, etc. Utilice estos informes para conocer los intereses de los lectores. Si una línea en particular del asunto provocó las tasas de apertura de la "caja de Pandora", ya sabe dónde concentrar más contenido en el futuro.

    Examine sus informes del sitio web. ¿Qué partes del sitio web son más populares? ¿Qué palabras y frases usa la gente para encontrarle en los motores de búsqueda? ¿Qué palabras y frases se usan en su servicio de búsqueda en el sitio?

    Toda esta información da pistas sobre el tipo de temas contenidos que puedan interesar a la gente.

    Si el sistema es lo suficientemente inteligente, puede que incluso un seguimiento de los términos de búsqueda, lleve a esas personas a su sitio web, y que luego se inscriban en el boletín de noticias.

    Digamos que vende reproductores de color rojo y azul, pero todas las inscripciones al boletín han buscado los de color rojo para encontrar su sitio. Tal vez su próximo boletín deba centrarse en los widgets de color rojo (y hay que pensar en conseguir más inscripciones de los solicitantes de widget azul.)

    4. Suscríbete a los boletines de sus competidores

    Deje que los demás se pongan en su posición de ser su inspiración. Diríjase a los lugares de los otros boletines electrónicos en su campo para obtener ideas que pueda adaptar y aplicar a su propia publicación.

    5. Ir a donde los lectores van

    Mire los sitios que visitan y aprende lo que les interesa. Eche un vistazo a los grupos de noticias relevantes, foros en línea, listas de discusión, sitios de redes sociales, salas de chat, sitios de los medios de comunicación, etc. Enlace y seleccione los temas que parecen generar una gran cantidad de interés y cobertura entre sus lectores.

    ¿Cuál es el blog o comunidad de Twitter que dice acerca de su negocio, productos, servicios o sector?

    El mismo concepto se aplica en línea. Dibuje en su investigación de mercado. Aproveche cada oportunidad para mezclarse con sus lectores potenciales, como en las ferias, para entender sus necesidades e intereses. A continuación, puede planificar el contenido que se ocupa de ambos.

    6. Hable con los representantes de ventas y servicio al cliente

    Las personas que lidian con sus clientes actuales y potenciales en el día a día son una fuente excelente de información sobre temas de lo último, las preguntas e intereses en el contexto de sus productos y servicios. Así que su opinión es excelente para el contenido útil.

    7. Busque un Socio

    Puede estar seguro de que sus intereses lectores están en compartir con los lectores o clientes de otros boletines o empresas que no son competidores directos.

    La asociación con estos boletines y las empresas es una forma obvia de compartir la carga de contenido. Provea el contenido al boletín de otro, y proporcione el contenido del suyo. Por ejemplo:
    • Un servicio de alojamiento web puede compartir el contenido con una empresa de marketing en buscadores
    • Un fabricante de PC con un proveedor de software
    • Una cadena hotelera con una línea aérea
    • etc.
    8. Reciclar

    No tiene que seguir escribiendo nuevo material sólo para el boletín. el contenido de reciclaje de las otras partes del negocio, sobre todo si los lectores del boletín, es poco probable, que alguna vez hayan visto.
    Toma mi ejemplo: mi  boletín de marketing por correo electrónico en realidad es promovido como una manera de acceder al contenido del blog de este sitio sin tener que mantener un ojo sobre los puestos del día. Se reorganiza el contenido efectivamente ya que estoy escribiendo para el blog diario.

    9. Vamos a elegir los lectores

    En sus formularios de inscripción, considere dejar un espacio para que los lectores sugieran temas que les gustaría que se trataran. Animar al lector en todo momento (véase más adelante). Lea "fuera de la oficina", responda a los que rebotan en contacto con usted después de cada envío (está supervisando las respuestas, ¿no?) Estas notas suelen incluir el título del trabajo completo del lector, que puede ayudarle a construir una mejor imagen de su audiencia.

    10. Considere la posibilidad de reducir la duración y la frecuencia

    Si está realmente luchando tema a tema para llegar a un contenido atractivo, entonces reconsidere su frecuencia de publicación y / o la duración de correo electrónico.

    No tiene sentido en la publicación por el bien de hacerlo. Si no estás continuamente proporcionando un material atractivo, relevante para la gente, entonces perderá rápidamente el interés hacia usted.

    Dado que los beneficiarios valoran su bandeja de entrada, van a hacer algo más que ignorar el contenido empobrecido (como lo haría, por ejemplo, un anuncio periódico mal escrito). No, realmente va a comenzar a resentir la intrusión en su intimidad sin sentido, los informes de spam son la consecuencia lógica.

    Por lo tanto hay que reducir la frecuencia o longitud a un nivel que no le pueda garantizar el mantenimiento a un nivel consistente de contenido en el largo plazo.

    Ahora, ¿qué pasa con algunas ideas de contenido real?

    Ideas de contenido


    La mayoría de boletines utilizan algún tipo de artículos (o enlaces a los artículos.). Pero, ¿qué escribir? Éstos son algunos de los posibles enfoques:

    1. Problema / solución

    Identificar los problemas comunes que enfrentan a sus lectores y sugerir algunas soluciones. No realice esto de forma egoísta, es conveniente encontrar problemas que sólo pueden ser resueltos con su propia experiencia. La auto-promoción está muy bien, pero no si es a expensas de la entrega de valor.

    2. ¿Cómo me explico?


    Escriba una guía sobre la mejor manera para llevar a cabo una tarea o usar un producto o servicio en particular.

    3. Las mejores sugerencias: destacar los beneficios sin mentir ni exagerar

    Producir una serie de consejos que ayuden a las personas a realizar su trabajo bien o para sacar más provecho de sus productos o servicios. Ejemplos de esto último son las sugerencias para hacer un mejor uso de su PC, ordenador portátil, la gestión del PDA o el móvil, etc. Si podemos describir el principal beneficio de la oferta expuesta en el e-mail vamos bien. Ojo con las clásicas palabras utilizadas en el spam: ofertas, gratis, regalo, etc. No es recomendable usar este tipo de palabras. Incluso algunos filtros antispam las bloquean. El lenguaje comercial agresivo disminuye los ratios de apertura de un e-mail.

    4. Opinión / Análisis

    Ofrecer un análisis que consideró u opinión subjetiva sobre un tema relevante, la idea, acontecimiento, noticia, producto, empresa, desarrollo de la industria, rendimiento, etc.


    5. Mire hacia el futuro

    Escribir un artículo para predecir el futuro de cualquier sector en el que estén involucrados. Algún tiempo después, escribe un seguimiento para examinar si estaba en lo cierto o no (y si te equivocaste, ¿por qué?).

    6. Fábula

    Tome una hoja del libro de Esopo e informe sobre un elemento de la historia o de noticias, aparentemente irrelevante en su contexto. A continuación, dibuje un paralelo a una situación de negocios que sea pertinente o tema. O una lección que los lectores pueden aplicar a su propia situación.

    7. Terror / historia desastrosa

    Escriba acerca de una experiencia difícil o de un negocio o de una decisión desastrosa, y utilícelo para extraer enseñanzas para otras situaciones relevantes del negocio. A los lectores les gusta leer acerca de los problemas de otras personas y cómo tratarlos.

    8. Estudio de caso

    Elaborar un estudio de caso con su producto o servicio. Pero no sólo escriba el tipo de estudio de casos suaves que tienen todos para alcanzar el botón de eliminar.

    Es necesario tener algo más que un cliente que dice, "hemos utilizado el producto y ha funcionado para nosotros". Hay una diferencia entre un estudio de caso y un testimonio.

    Mire los estudios de caso que más le impresionan. No hay duda de que hay un montón de detalles difíciles en la práctica que los lectores pueden aprender, y los números reales para que la gente pueda medir mejor el impacto de las medidas adoptadas.

    9. Estacionalidad

    Se refieren a sus artículos de temporada. Piense en los términos de las vacaciones y la estacionalidad de los negocios. Por ejemplo, muchos servicios de marketing por correo electrónico son la producción de contenidos en el boletín de la asesoría en marketing de la mejor manera de utilizar el correo electrónico para las promociones de vacaciones. Estoy seguro de que hay un paralelismo en su industria.

    Sin embargo, los artículos no son el principio y el fin del contenido del boletín B2B. Pruebe estas sugerencias, también...

    10. Los comentarios

    Considere la posibilidad de la revisión de los productos de otras personas y servicios. No, no a la competencia (puede ser una sugerencia de parcialidad en sus comentarios.) Revise las herramientas útiles, libros y similares que usted sabe que su público puede beneficiarse de ello, pero que no están compitiendo con sus propias ofertas.

    11. Contenidos educativos

    Considere el uso de su boletín de noticias para crear un glosario o base de conocimientos. Muchos editores tienen una  característica: la "palabra de la semana".

    12. "Lo mejor de"

    Mire hacia atrás en lo que resultó ser la más popular entre los lectores en el pasado y la posibilidad de elaborar un "lo mejor del boletín de noticias". La edición de vez en cuando. No te excedas, ya que la gente inevitablemente se cansa de repetir el mismo contenido.

    El material atemporal producido desde el principio en la vida de su boletín de noticias probablemente llegó a una mera fracción de sus lectores actuales. Cavar un poco en los números de abonado y las longitudes de suscripción y es posible encontrar una gran cantidad de material que efectivamente sea nuevo para la mayoría de los beneficiarios.

    El contenido:"Lo mejor de",  también es una gran solución en caso de emergencia ... cuando le protestan por su contenido.

    13. Las encuestas y la solicitud de opiniones

    Otra gran solución para las situaciones de emergencia (y otras veces) es la encuesta entre los lectores o las peticiones de información específica. Puede hacer esto para dar a los lectores la oportunidad de bienvenida para ayudar a orientar en la dirección futura de la revista. Puede pedir opiniones o comentarios sobre otros temas.

    Por supuesto, los resultados de dicha encuesta son contenidos valiosos para otras cuestiones. Así que es posible que los profesionales de TI encuesten sobre los principales problemas a que se enfrentan en su trabajo y, a continuación un resumen de las respuestas en un buen artículo con un par de temas más adelante.

    14. Recomendaciones de Eventos


    Informar de los  eventos útiles tanto en o fuera de línea: seminarios, conferencias, talleres, etc.

    15. Recursos de enlaces

    Algunos boletines de noticias se basan totalmente en la idea de señalar a las personas a recursos útiles en otros lugares en el Internet. Casi todas las personas de negocios tienen un problema con el tiempo (no lo tienen suficiente para investigar o documentarse en Internet). Así que, tamizar a través de la ciénaga en línea para seleccionar los enlaces más útiles es un servicio que todo el mundo aprecia.

    La gente se dirige a sitios web de terceros, artículos, etc. Las herramientas en línea es un tema que es muy probable que aprecien, a ser posible con una breve explicación de por qué cree que estos recursos deben ser considerados.

    16. Divertido o inspirador: anécdotas, historias y citas

    No es adecuado como foco principal de un boletín de B2B, pero bueno para rociar de vez en cuando.

    17. Respondiendo a comentarios

    Considerar la creación de una sección dedicada al boletín para responder a preguntas de los lectores. Esto último puede no ser habitual en la marcha de su creatividad, pero le dará la oportunidad de demostrar su experiencia y hacer que los lectores (con razón) sientan que está realmente escuchando.

    En efecto, sus lectores pueden ser una maravillosa fuente de contenido en sí mismos, si puede convencer a contribuir con sus propios artículos, chistes, comentarios, entrevistas, consejos, preguntas, testimonios y mucho más. Los boletines buenos se pueden construir únicamente con la entrada del lector (piense en las listas de discusión).

    18. Las Entrevistas

    Las entrevistas de los contenidos están muy bien. Es como elegir un tema y conseguir a alguien más para escribir el artículo. Puede entrevistar a las personas dentro de su organización, un lector, un cliente o un experto en algún aspecto relacionado con los negocios.

    No hay que subestimar el esfuerzo que usted necesita para poner pensamiento en este tema, considerando que tiene que ir a la elección de la persona entrevistada, al tema de la entrevista y a las preguntas. Y si la entrevista es verbal, necesitará tiempo para transcribir y editar la grabación.

    19. Noticias

    Los Informes de noticias relevantes de la industria es un punto fuerte, pero poco probable que sea una cuestión de género-que sea su ejecución en términos de establecer el boletín como una lectura única. A menos que usted lo haga muy bien.

    20. Estadísticas y listas

    Eche un vistazo a cualquier sitio de los medios de comunicación en la publicación de artículos prácticos y las páginas más populares que por lo general llevan títulos como "Top 5 formas ...,"" Diez consejos para "," Siete pasos para ... "

    La gente es atraída por los números y las personas en las listas. "Los 10 desafíos que enfrenta al personal de TI "..." Cinco razones para cambiar de trabajo AHORA "..." Los 5 mejores clientes de correo electrónico en tu móvil", etc.

    La evaluación comparativa de las estadísticas en la industria siempre van hacia abajo. En particular, si se puede dar cifras globales de diversas fuentes, salve a la gente del tiempo y realice un esfuerzo antes de que tengan que hacerlo ellos mismos.

    21. Cuestionarios

    Por último, dar a los lectores la oportunidad de probar sus conocimientos a través de un cuestionario interactivo. Una característica de diversión en su propio derecho, también puede vincular a sus productos y servicios. Por ejemplo, puede utilizar un cuestionario para identificar las áreas de la ignorancia que sólo la experiencia puede llenar.

    Por supuesto, ninguna de estas sugerencias son mutuamente excluyentes - mezclar y combinar diferentes tipos de contenido para ofrecer el tipo de participación material que resuena con el mejor de su público.

     Artículos relacionados:

    La Fidelización de sus Usuarios: el E-mail Marketing
    ¿Cómo enviar nuestra campaña de e-mail marketing?




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    miércoles, 23 de febrero de 2011

    La Fidelización de sus Usuarios: el E-mail Marketing

    Southwest Airlines Email Marketing - Napkin Ca...Image by djwaldow via FlickrEn este artículo y los siguientes hablaremos del e-mail marketing con los siguientes conceptos:
    • Conocer los tipos de campañas más utilizados en el e-mail marketing
    • Gestionar una base de datos para el envío de un e-mail publicitario o una newsletter
    • Optimizar el mensaje que es enviado en nuestras campañas de e-mail marketing
    • Aprender a medir y testar los resultados en las campañas de e-mail marketing
    Casi todos los que han utilizado Internet ha enviado un mensaje de correo electrónico a otra persona. Por lo tanto, es de conocimiento común que la gente asume que el envío de correo electrónico comercial no es de la misma manera. Si bien es relativamente fácil y rápido enviar mensajes comerciales de correo electrónico, no es la simplicidad o la velocidad la que está en cuestión. Lo que aquí se trata es de hacer sus mensajes de correo electrónico eficaces. Es fácil presionar el botón enviar. Es mucho más difícil conseguir que un correo electrónico sea eficaz en la comercialización; el mensaje para que la gente llegue a abrirlo tiene que atraer, leerlo y tomar medidas.

    Al enviar mensajes personales, es probable que el envío de información puede o no necesitar una respuesta del destinatario. Sin embargo, los mensajes comerciales requieren una llamada a la acción. Es decir, pidiendo a los usuarios a comprar en última instancia, un producto o servicio al visitar un sitio web. Mientras que un mensaje de correo electrónico y lector de correo electrónico no puede completar una transacción de compra, ya que no es el objetivo de un e-mail. La objetivo de un e-mail es para atraer al lector en la acción. Es decir, hacer clic a través de un sitio para comprar algo en última instancia.

    El e-mail marketing es una herramienta del marketing en Internet que consiste en la utilización del e-mail con fines comerciales o de fidelización. Un mailing es el envío de cierta información (promoción, catálogo, publicidad, etc.) a través del e-mail a un grupo o grupos de personas (suscriptores) de una lista de direcciones seleccionada bajo determinados parámetros de segmentación. Con mucho sentido común podemos hacer que nuestra oferta de productos y servicios llegue a nuestro público objetivo a través del envío de un e-mail.

    Al redactar el contenido de sus destinatarios, es necesario crear el contenido para que sea claro y conciso ... que el destinatario sepa exactamente lo que quiere hacer. Aún más que esto, sin embargo, es necesario dar al lector un incentivo para realizar esa acción.

    Enviando un correo electrónico que esté "seco" y carezca de incentivos, el lector no se fijará en él, al lector hay que impresionarle. Tenga en cuenta que el correo electrónico puede ser uno entre 20-200 que la persona recibe en un día. Por lo tanto, es posible que sólo en unos segundos pueda impresionar al lector con su producto o servicio. No pierdas esta ocasión de visión crítica mediante el diseño de su correo electrónico incorrecto.

    El email marketing es una de las herramientas más poderosas que una empresa puede utilizar para generar ingresos y fidelizar a los clientes. Y existen abundantes pruebas del por qué. Según un estudio realizado en 2008 desde el poder del DMA sobre un estudio de impacto económico directo, el marketing por correo electrónico proporciona un retorno de la inversión de 45,06 dólares por cada dólar gastado en ella. ¿Qué prácticas de comercialización - incluidas la publicidad y el correo directo - puede proporcionar un retorno de la inversión de 45$ por un 1$? La verdad, no muchos.

    Ventajas del e-mail marketing

    Las ventajas del e-mail marketing con respecto a otras acciones de marketing en Internet (banners, pago por clic, marketing buscadores, etc.) están muy relacionadas con su flexibilidad, inmediatez y bajos costes. El e-mail marketing ofrece los siguientes beneficios:
    • A mayor curva de experiencia en la herramienta, los costes disminuyen.
    • Es perfectamente medible en cada una de sus fases, incluso es posible medir los resultados en tiempo real.
    • Es una herramienta rápida donde se puede obtener casi el 100 por 100 de los resultados en menos de 48 horas.
    • Es perfectamente testable a un coste menor.
    • Es altamente segmentable.
    Tipos de Campañas de e-mail marketing
    • E-mail Publicitario o promocional. El e-mail publicitario generalmente se envía una sola vez a una base de datos nueva que puede ser comprada o alquilada. Su objetivo es 100 por 100 comercial y a corto plazo. El formato del e-mail publicitario es más gráfico y con menos texto que el formato de un boletín electrónico o newsletter.
    • Boletín electrónico o newsletter: e-mails de fidelización. Puede o no contener información promocional, pero está destinado más bien a la creación de valor para el lector en el largo plazo. Generalmente este formato es de envío continuo (cada 15 días, cada mes, cada trimestre, etc. La usabilidad en los newsletters continúa siendo una de las asignaturas pendientes de muchas empresas que envían campañas de e-mail marketing.

      Los e-mailings que envían muchas veces no se visualizan correctamente en los distintos clientes de correo, contra este problema no hay una solución fácil. Lo que os recomendamos es que utilicéis plantillas o que contratéis a un maquetador con experiencia en el diseño de newsletters, y utilicéis esta simple técnica.
    ¿Qué es necesario para hacer una campaña de e-mailing?

    Toda campaña de e-mail marketing debe incluir los siguientes puntos:
    • Definición del target y objetivos
    • Una base de datos
    • Contenido o mensaje
    • El envío
    Target y objetivos en una campaña de e-mail marketing

    Todos dirigimos nuestros esfuerzos empresariales a un target o público objetivo; una masa más o menos homogénea de personas/usuarios que han demostrado, por su comportamiento, franja de edad o hábitos de consumo que pueden llegar a comprar nuestro producto o servicio.

    Un target, que, dependiendo de los casos, está más o menos definido, pero que en el fondo no acabamos de conocer, aunque de él depende la rentabilidad de nuestro negocio.Viéndolo de esta manera, la fórmula del éxito parece muy sencilla: a mayor conocimiento del target, mayor rentabilidad.

    Pero en realidad, es algo más. Hace falta conocerle, pero para que eso sea posible, hace falta que se deje conocer.

    En un momento en el que el consumidor se siente asediado por información de todo tipo, nuestro objetivo es formar parte de la información válida, la que le aporta valor y le hace posicionarnos en el lugar privilegiado como información interesante. Ése es nuestro número uno en el podio.

    El definir el target nos permitirá segmentar adecuadamente la base de datos y eso repercutirá en una tasa de respuesta más alta que si nos dirigimos a un público objetivo desconocido. En cuanto a objetivos, las campañas de e-mail marketing persiguen estas metas:
    • Obtención de tráfico cualificado, leads, ventas.
    • Fidelización de clientes.
    • Branding: los usuarios utilizan el e-mail a diario. El recibir una newsletter de una empresa con información de alto valor añadido mejora la imagen de marca.
    El email marketing de captación inicia su trabajo sobre aquel target con capacidad para convertirse en prospect con la mayor eficacia. Para lograr esta primera reconversión hacia la venta, se ha tenido que analizar previamente qué mensaje es el adecuado, qué «asuntos de e-mail» funcionan mejor para el caso en concreto, qué creatividad obtendrá mejores resultados o qué momento del día o de la semana es el más propicio para hacer el envío. 


    La base de datos en el e-mail marketing

    Definido el objetivo de la campaña y el target al que desea dirigirse, debe establecer la base de datos de potenciales clientes más apropiada. La base de datos en una campaña de e-marketing puede ser de dos tipos:
    • Listas de distribución externas: una opción para obtener una óptima base de datos es comprarla o alquilarla a través de una empresa externa. Existen compañías especializadas que venden o alquilan bases de datos de usuarios segmentados. El primer paso para contratar estos servicios es asegurarse que esta empresa ha obtenido dicha base de datos a través del permiso previo de los contactos que figuran en dicha lista.
    • Listas de distribución propias: cada empresa puede construir una base de datos propia de potenciales clientes. Para desarrollar esta lista existen diferentes herramientas y técnicas. Generalmente se obtienen datos de usuarios a través del registro voluntario en nuestro sitio Web. Según expresa el IAB España en su guía del e-mail marketing, existen cuatro tipos de listas de distribución o listas e correo, dependiendo del proceso mediante el cual se ha obtenido los datos: Doble Opt-in (Double Opt-in), Opt-in notificado (Notified Opt-in), Opt-in (Autorización) y Opt-out.
    Entre el escepticismo y la incredulidad me muevo cuando algunas agencias de comunicación llaman a Movilmarketing.net para pedir una base de datos para realizar envíos de sms indiscriminados.

    Yo que estoy completamente en contra del spam, por supuesto me niego en rotundo a hacer de “enlace” para conseguirles una base de datos supuestamente segmentada por otra empresa especializada, para que puedan dar rienda suelta a su “comunicación basura”.

    En fin, ¿Tal difícil es generarse una base de datos de clientes propia que hay que mendigar bases de datos a otras empresas? ¿Es efectivo realmente adquirir estas bases de datos? ¿Cuánto dinero se desperdicia comprando bases de datos de clientes que no tienen interés en el producto? ¿Cuándo los consumidores tendremos, de verdad, los mecanismos legales sencillos y efectivos para defendernos de los abusos de estas empresas que aprovechan los vacíos en la ley para enviar miles de sms a cobro revertido y vender los datos de miles de personas como si fueran cromos?

    Aspectos legales sobre la base de datos en el e-mail marketing

    Para iniciar cualquier acción de permission e-mail marketing lo primero que se requiere es una lista de direcciones de correos electrónicos. La legislación nacional y europea exige mucha precaución tanto a la hora de captar listas de direcciones de e-mails o correos electrónicos como de su tratamiento, ya que se trata de un dato de carácter personal y por tanto perteneciente a un ámbito íntimo de la persona.

    El email marketing es una herramienta muy eficaz porque implica el consentimiento y la predisposición del usuario de querer conocer más información sobre los productos, servicios, novedades, promociones etc, del anunciante. Es decir siempre que se usa esta tecnología, implica que se dispone del consentimiento del usuario de querer conocer información.

    Sin embargo, ha aparecido una polémica alrededor del envío de e-mails porque existen agentes que los envían a usuarios que no han dado su consentimiento. Este tipo de actividad ha recibido el nombre, en el argot de Internet de SPAM o correo basura. Debe remarcarse que no hay que confundir la acción de enviar emails a usuarios que han dado su consentimiento de forma expresa y previa, con la acción de enviar e-mails indiscriminadamente. El permission email marketing es una herramienta que parte del consentimiento del usuario.

    Esta acción, la del SPAM, está duramente castigada por la legislación europea y española, y desde el Interactive Advertising Bureau se recomienda la denuncia de esta práctica a la Administración Pública, en el caso español, a la Agencia de Protección de Datos (APD).

    En España, el e-mail marketing debe de cumplir una serie de requisitos legales. El marco legal que regula su funcionamiento es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico LSSI y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal LOPD.

    El anunciante que quiera contratar una campaña de email marketing debería contratarlo con una compañía que tenga las garantías de que esté cumpliendo la legislación vigente o que esté adscrita a códigos de autorregulación como CONFIANZA ONLINE. El IAB Spain por otro lado ha elaborado una lista de compañías que cumplen con la legislación vigente y que a su vez están adscritas a Confianza on line.

    La definición de e-mail marketing ha evolucionado hacia un nuevo concepto: el permission marketing o "marketing de permiso", que no es otra cosa que el hacer e-mail marketing a una base de datos que previamente ha autorizado la recepción de información comercial.

    Está comprobado que el porcentaje de conversión de una base de datos que ha dado su permiso para enviarle información comercial es más alto que una base de datos a la que no se le ha pedido su previa autorización. Es preferible tener una base de datos pequeña con permiso que tener una base de datos grande sin permiso previo.

    Hacer Spam en campañas de correo electrónico no autorizado conduce a resultados pobres de rentabilidad y una posible sanción por parte de las autoridades competentes. Siempre que decida crear una lista propia de distribución o contratar una lista externa el primer requisito será que dicha lista se haya construido con el permiso previo de sus usuarios.

    Fuentes y recursos sobre el E-mail marketing





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    martes, 22 de febrero de 2011

    Monitorización y Gestión de los Resultados en una Campaña de PPC

    Español: Logotipo creado para el sitio ArgenCl...
    El PPC o publicidad de pago por clic en el motor de búsqueda es una parte importante del marketing en buscadores. De hecho, todas las empresas de SEO ofrecen servicios de PPC para sus clientes y tienen un equipo dedicado que se especializa en esta forma de marketing en buscadores. El marketing  PPC en los motores de búsqueda hace que sea posible para su sitio obtener listados en la página de resultados de búsqueda como enlace patrocinado. A diferencia de los lugares incluidos en los resultados genéricos, un sitio patrocinado ha de pagar a los buscadores. Sin embargo, el pago no corresponde al sitio que se está consiguiendo en la lista, pero para conseguir el sitio ha tenido que hacer clic en el anuncio, por cada clic en el anuncio, se paga al motor de búsqueda una cierta cantidad. Este arreglo suena atractivo de como el pago se realiza sólo cuando alguien hace clic en su sitio. Sin embargo, ejecutar una exitosa campaña de PPC no es un juego de niños.

    Una campaña de PPC aspira a dar a su sitio un aumento en el tráfico en un tiempo mínimo al instante en la exposición de su sitio en el motor de búsqueda. La campaña producirá un error si no se ejecuta de una manera profesional. Como tal, puede que tenga que contactar con una compañía de SEO que ofrezca servicios de PPC. Ahora vamos a ver cómo una empresa PPC puede garantizar el éxito de su campaña de PPC. Esta empresa establece su campaña, lo ejecuta y supervisa para asegurar su éxito. También gestiona su presupuesto con un enfoque en la máxima rentabilidad y reducir al mínimo sus gastos. Establece la cuenta de PPC para usted, las ofertas de las palabras clave que tienen gran relevancia,  reduciendo así al mínimo su presupuesto sin comprometer la eficacia de su campaña. Las empresas PPC también gestionan cuándo y dónde enfocar sus anuncios para que su sitio reciba más tráfico relevante.

    El papel más importante de las empresas que ofrecen servicio de pago por clic en la gestión para garantizar el éxito de su campaña es la palabra clave en la supervisión del rendimiento. Las palabras clave son los términos que ayudan a su sitio a conseguir a que aparezca en la página de resultados de los motores de búsqueda, el seguimiento y análisis de las palabras clave es muy importante. Un experto del PPC toma las medidas necesarias para asegurarse de que todas sus palabras clave tienen un buen desempeño.

    Seleccionadas las palabras clave y diseñados los anuncios tenemos todo listo para activar nuestra campaña de  Enlaces Patrocinados en Google. El siguiente paso es gestionar los presupuestos, monitorizar y mejorar los ratios de conversión y medir los resultados finales. A continuación listamos una serie de recomendaciones referentes a estos puntos de gestión de la campaña:
    • Compruebe con frecuencia los indicadores de sus campañas para detectar oportunidades de reducción de presupuestos sin comprometer la posición de los anuncios. Para que una campaña produzca sus frutos, es obligatorio hacer seguimiento día a día de los resultados que se están registrando.
    • Optimice su presupuesto: no caiga en la tentación de obtener la posición número uno cueste lo que cueste.
    • Analice los datos de tráfico Web provenientes de las campañas de enlaces patrocinados. Si posee un buen sistema de estadísticas Web podrá detectar la huella que dejan los visitantes que vienen a través de su campaña de enlaces patrocinados. Analice el número de visitas que entran por anuncios patrocinados, el número de páginas que ven, el tiempo que pasan en el sitio Web y finalmente si esas visitas se convierten en clientes.
    • Segmente sus campañas por país o idioma. Si su campaña abarca varios países, segmentarla en varias sub-campañas. Oriente cada campaña al país en el que desea posicionarse. Recuerde que en cada país la competencia es diferente y varían los costes por clic.
    • Costes por clic de palabras genéricas versus palabras de long tail. El coste por clic es un ratio fundamental en la gestión de una campaña de pago por clic. Cada palabra clave posee un coste por clic diferente. Dado el sistema de puja de las herramientas de pago por clic nos encontraremos con palabras clave con costes por clic alto y otras palabras clave con costes por clic más bajos. Normalmente las palabras clave genéricas o muy populares poseen costes por clic altos y las palabras más específicas (de long tail) poseen costes por clic más bajos. Identificar palabras clave que son más rentables es una forma apropiada de maximizar el presupuesto. La única inversión adicional es dedicarle más tiempo a investigar.
    Medición de resultados en el pago por Clic

    El pago por clic en la publicidad es un método muy popular en los motores de búsqueda. Sin embargo, no todos los motores de búsqueda producen los mejores resultados para su campaña de pago por clic. Como tal, es necesario tener un plan para medir la eficacia de todos los anuncios de pago por clic que usted anunció. Para asegurarse de que los resultados no están sesgados, se recomienda tener el mismo anuncio que se anuncia en las empresas de los principales motores de búsqueda como Google y Yahoo. Entonces, podemos hacer una prueba de partida para medir qué tan efectivas son para su campaña de pago por clic.

    Las pruebas de Split es la forma más común de medir la eficacia de una  campaña de pago por clic. Para los profesionales, ésta es una tarea fácil. En cuanto a los novatos, esta tarea puede ser difícil, pero con una buena guía, todo el mundo puede hacer una prueba de división. En realidad, es muy fácil de hacer y fácil de manejar también.

    Una prueba de división es simplemente ejecutar unos cuantos anuncios en la misma plataforma, tales como Google Adwords o Yahoo por un tiempo determinado y ver los resultados de los anuncios que está funcionando mejor que los otros. Esto es muy importante para asegurarse maximizar el poder de los anuncios en la generación de ventas, sin perder nada de dinero.

    En primer lugar, es necesario crear al menos dos anuncios para comenzar el Pay Per Click en la prueba de división, con más anuncios, mejor serán los resultados. Usted puede tener hasta cuatro anuncios, si lo desea. Escribe el primer anuncio de acuerdo a su producto y elija las palabras clave adecuadas para el anuncio. Si tiene problemas para escribir el anuncio, tal vez usted podría contratar a un profesional independiente para ayudarle. A continuación, tendrá que hacer pequeños cambios en el primer anuncio.

    Los cambios podría ser el titular, el cuerpo o las palabras clave que utilizas en la escritura de los anuncios. También puede incluir o excluir los precios de su producto para determinar si es mejor tener el precio incluido o no. Recuerde hacer los cambios en una única área de cada anuncio. Por ejemplo, si usted ha decidido cambiar el título, a continuación, mantenga el título solamente. La clave está en hacer pequeños cambios para ver lo que hay que incluir en el anuncio para que sea atractivo para la gente que lo lea.

    Una vez que los anuncios están en marcha y funcionando, usted puede comprobar sus impresiones con frecuencia, pero no juzgues un anuncio simplemente por las impresiones de página. Usted puede establecer una regla para evaluar la eficacia mediante el establecimiento de tal vez 50 clics en los anuncios o por lo menos 500 impresiones por cada anuncio, para que pueda evaluar la eficacia de su campaña de pago por clic. Si usted puede agregar un número más alto, los resultados serán más precisos.

    Si usted puede dominar el arte de Pago Por Clic, puede generar más ingresos de lo que nunca esperaba. Muchas personas están tratando de aprender lo más posible acerca de los anuncios de pago por clic, pero no todos ellos pueden dominarlo. Sin embargo, la práctica hace al maestro.

    Los puntos decisivos donde medir la eficacia de una campaña de pago por clic son:
    • Porcentaje de CTR (Click-through rate) de un anuncio: es el resultado porcentual de dividir el número de clics efectuados en un anuncio sobre el total de impresiones de dicho anuncio. Por ejemplo, suponiendo que de 100 impresiones de un anuncio patrocinado se hizo clic sobre un total de 5 ocasiones, el porcentaje es del 5%. En general, se considera que un anuncio posee un buen CTR a partir del 2%. Existen campañas donde se puede obtener un CTR de más del 10%.
    • Coste por clic de la campaña: el coste por clic representa el coste de cada visita a nuestro sitio Web. Dicho coste aumenta y disminuye según la ley de oferta y demanda en la puja de palabras clave. En ciertas herramientas, como Google AdWords, se puede reducir el coste por clic mejorando la calidad de nuestros anuncios. El coste por clic de una campaña debe ser lo más bajo posible para maximizar la rentabilidad de la campaña. Por ejemplo si un banner me cuesta al mes unos 400 euros y en ese mes registro un total de 50 visitas, el coste por clic será de 400 euros / 50 visitas = 8 euros por visita.
    • Conversión visita/cliente: es muy importante conocer, del total de visitas que han llegado a nuestro sitio Web provenientes de los anuncios patrocinados, qué número relativo se convirtieron en clientes.
    • Coste del objetivo: previa definición y configuración del objetivo de nuestro sitio Web, podemos conocer el coste unitario que está asociado a esta herramienta. Podemos conocer el coste unitario de la campaña que ha generado una venta determinada en nuestro site. El coste por objetivo siempre será mayor que el coste por clic.
    ¿Cómo medir los resultados de una campaña de pago por clic?

    Aunque en el artículo anterior (Posicionamiento de pago SEM: Google AdWords) ya hablamos de ello deseo resumirlo y ampliarlo.

    Todas las herramientas de pago por clic deben de tener un panel de control para monitorizar los resultados diariamente. En el caso de Google AdWords, dicha herramienta dispone de un panel que muestra al detalle muchísima información valiosa para la monitorización de los resultados. Dicha información se genera en tiempo real.

    Entre los datos que podemos obtener están:
    • Coste por clic de la campaña, de cada grupo de anuncios y de cada palabra clave.
    • Número de clics registrados para la campaña, para cada grupo de anuncios y para cada palabra clave.
    • El porcentaje CTR obtenido para la campaña, para cada grupo de anuncios y para cada una de las frases de búsqueda.
    • Coste por clic promedio para la campaña, para cada grupo de anuncios y palabra clave.
    • Posición promedio por palabra clave en la que están saliendo nuestros anuncios patrocinados.
    • Anuncios patrocinados y palabras clave que han generado ventas a nuestro sitio Web.

    Google AdWords incluye un Centro de Informes donde se puede consultar esta información de manera individual o agregada para el período de tiempo que queramos siempre y cuando se encuentre dentro del lapso de tiempo de activación de la campaña. Dicho Informe nos aporta: El rendimiento de la campaña por palabra clave, el rendimiento de la campaña por anuncio o grupo de anuncios, rendimiento de la campaña por URL, rendimiento demográfico (resultado de la campaña por zona geográfica), rendimiento de las consultas de búsqueda (palabras clave que generaron todas las impresiones de los anuncios patrocinados) y rendimiento de la ubicación de un sitio Web (en el caso de la red de contenido de Google AdWords).

    Medir el coste de cada visita que llega a nuestra Web a través del tráfico de herramientas de pago por clic es fácil. La cosa se complica cuando deseamos medir que leads o ventas se generaron a partir del tráfico Web del pago por clic.

    El fraude por clic o clic fraudulento

    El primer tipo de fraude de clics se deriva del afán de lucro que hace dinero cada vez que se hace clic en su anuncio. El pago a redes grandes, medianas y pequeñas por clic que tienen programas de afiliados mediante el cual el motor de búsqueda ofrece pagar al afiliado una comisión o porcentaje de los ingresos generados por cada clic en los clientes que están inscritos a través de ellos. Por otra parte, las redes de pago por clic de sitios web para colocar los anuncios de pago por clic en sus páginas y que reciben una comisión por cada anuncio que ha hecho clic en su página.
     
    No hace falta conectar los puntos sobre por qué se produce este fraude. Si el Webmaster sabe que puede obtener un beneficio cuando alguien hace clic en los anuncios en su sitio, puede encontrar una manera de velar por qué en los anuncios se hace clic y se hace rentable. Se han notificado casos de "granjas (farms)" haciendo clic en" utilizando mano de obra barata en los países subdesarrollados con las personas que visitan los sitios y haciendo clic en anuncios. El fraude se distribuye evadiendo la detección.
     
    Esta primera categoría de fraude haciendo clic parece ser inversamente proporcional al tamaño y la reputación de la red (en otras palabras, la red más pequeña y más oscura del Pago Por Clic, produce más fraude). Yahoo! Search Marketing es probablemente el más inmune a esto porque no ofrece ningún incentivo de afiliados para hacer clic en los anuncios en su red. Google, por otra parte, se sabe que tienen problemas con su red de contenido (también conocido como AdSense). Google paga a los sitios para proveer resultados patrocinados en sus páginas web, y les paga una porción de los ingresos generados por los anuncios cuando los usuarios hacen clic en los anuncios. Google intenta detectar y combatir esto e inicia acciones legales contra quienes se dedican a ello, pero todavía continúa siendo habitual. Google incluso ha señalado, en su presentación a la SEC, que este fraude podría terminar perjudicando a su modelo de negocio.
     
    En mi propia experiencia, me quedo siempre lejos de pequeñas redes de pago por clic hasta que pueda medir el ROI y el fraude de clics. He aprendido esta dura lección de haber conocido redes que proporcionan miles de clics, pero ningún interés real en los sitios donde hacen clic. En cuanto a Google, me encantan sus resultados regulares en la red y buscar al configurar campañas publicitarias, pero estoy pensando quedarme fuera de su red de contenido (AdSense). Yo simplemente no he tenido éxito - un montón de clics, pero no de interés real que se extienda más allá de la página de destino. Mi experiencia no es única.

    Un segundo caso de fraude es el debido a concursantes deshonestos. Si está haciendo una oferta en una palabra clave competitiva, entonces también lo son un montón de otras personas. Perdón por hacer una declaración puramente análoga que parece ser evidente, sino porque tiene mucha competencia, también tiene muchas oportunidades de estar compitiendo contra los competidores que no juegan limpio.

    Debido a que la competencia puede estar muy apretada, el importe de las pujas por palabras clave  hace que se eleve las ganancias para reducir el tamaño de las palabras clave. Si usted gana 60  euros por venta y te cuesta 3 euros para todos los visitantes de su sitio, usted debe hacer una venta por cada 20 visitantes (en promedio) con el fin de cubrir gastos. Usted tiene un competidor con el mismo producto y el mismo margen de beneficio, pero él te quiere fuera de la red de pago por clic para que comiences haciendo clic en sus anuncios con la esperanza de la unidad de los costos de pago por clic , hasta que usted decide que no vale la pena la inversión y se va. Él no tiene dinero, por sí mismo, frente a los beneficios directos de esos clics. Su único interés es dañar a su competencia.
     
    Google y Yahoo Search Marketing son probablemente los más susceptibles a este tipo de fraude de clics, ya que son muy populares y donde la mayoría de la verdadera competencia se produce. Ambos  hacen grandes esfuerzos para detectar y eliminar el fraude de clics (e incluso le reembolsará el dinero a usted si lo averigua), pero se sigue produciendo.

    Seguimiento del ROI (Retorno sobre la Inversión) del pago por clic
     
    Utilice el seguimiento de conversiones con las herramientas gratuitas proporcionadas por Google y Yahoo Search Marketing o pagar por el seguimiento de conversiones y de gestión de publicidad con una empresa como Atlas OnePoint . El seguimiento de conversiones le permite medir cuántas personas hacen clic en sus anuncios, pero, más importante aún, ¿cuántos de los clics en cada motor de Pago Por Clic, o para una determinada palabra clave, se están convirtiendo en ventas?.  Hacer clic, para detectar  el fraude, no es la única razón para usar el seguimiento de conversiones, pero es una herramienta para ayudar a medir la misma. Si vas a encontrar ninguna o muy pocas conversiones de muchos visitantes de una red de anuncios, entonces puede ser un indicador de fraude en los clics. Por supuesto, incluso con el fraude de clics en la mezcla, se puede medir que todavía hay un beneficio en promedio y mantener el anuncio, pero usted no sabe nada si no al menos que conversiones medir y ver qué anuncios ganan dinero y cuales son los que sólo le cuesta dinero.


    Utilice un Pago Por Clic con Servicio de Auditoría - Yo uso una de servicios de auditoría  de pago llamado WhosClickingWho . El sistema permite al cliente detectar a varios usuarios de las redes de igual o diferente, usando las palabras clave para visitar su sitio web. En primer lugar, en realidad es una gran herramienta para conocer la procedencia de los visitantes que son procedentes de (incluso son de fiar). En segundo lugar, es útil para ver las múltiples visitas de un usuario y los patrones de fraude. Los resultados de terceros de los servicios son muy útiles cuando se presenta un reclamo contra el fraude, haga clic en las redes de pago por clic para obtener un reembolso. Por último, se disuade a los inescrupulosos porque ellos saben que usted está monitoreando el fraude. Usted tiene la opción de activar una ventana emergente preguntando a su sitio favorito, porque te has dado cuenta que visitan su sitio en varias ocasiones a través de anuncios de pago por clic. Es como tener un signo de alarma de seguridad en su patio delantero - no asusta a todos los ladrones, pero sí la mayoría son disuadidos. Si usted va a invertir unos pocos cientos de euros mensuales en publicidad PPC, entonces realmente debe hacer la inversión.

    Conclusión

    Adoptar una herramienta de marketing en Internet sólo porque está de moda no es el mejor camino. Lo óptimo es colocar en una misma matriz todas las herramientas y ponderar sus atributos físicos (click through, coste por clic, coste de conversión, fraude por clic,) y analizar en qué momento y para qué determinados presupuestos puede salir ventajosa una táctica sobre otra. Al final un plan de marketing en Internet es tocar el instrumento más afinado para una determinada pieza musical.


    http://bit.ly/1GG2RoF


    A continuación una infografía sobre los números del pago por click.



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