Social Media: ¿Qué es WordPress Gratuito? ¿Cuáles son los costes y dónde está el truco?

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es WordPress Gratuito? ¿Cuáles son los costes y dónde está el truco?

WordPress dashboard interface
Una de las preguntas que más se hace por nuestros lectores es '¿Tengo que pagar para utilizar WordPress?'. Les decimos que WordPress es un software gratuito y de código abierto, lo que generalmente es seguido por '¿Por qué WordPress es gratuito?'. En este post, vamos a discutir por qué WordPress es gratuito, los costos de funcionamiento de un sitio de WordPress, y ¿cuál es el truco?

WordPress es un software de código abierto. Es libre en el sentido de la libertad, no en el sentido de cerveza gratis. ¿Puede explicar lo que es la diferencia entre estos dos? El software de código abierto viene con la libertad para que pueda utilizar, modificar, construir sobre y redistribuir el software de la manera que le gusta. Sin embargo, puede haber costos implicados en alguna parte. Vamos a discutir el costo de usar el software de WordPress de código abierto más adelante en este artículo.

¿Por qué no venden WordPress como un software?

A menudo nos preguntamos ¿por qué no las personas y las empresas que están detrás de WordPress venden? Si WordPress es tan bueno como dice todo el mundo, entonces, obviamente, se puede hacer mucho más dinero vendiéndolo. Esta declaración tendría sentido, si una sola empresa o individuo es de la propiedad WordPress.

WordPress es un proyecto de la comunidad de código abierto, donde decenas de miles de personas con talento han contribuido a convertirlo en un gran software, lo que es hoy. Hay un equipo central de desarrolladores que lideran el desarrollo del proyecto, pero cualquier persona puede contribuir con parches, informar de errores, sugieren características, etc. Por otra parte, los líderes de proyectos cambian de una versión a otra. Si se involucra en la comunidad, entonces puede fácilmente convertirse en un contribuyente principal de WordPress.

La filosofía detrás de movimiento de software de código abierto es que el software no es como los otros productos tangibles. Una vez creado el software, se puede copiar muchas veces con poco coste. Tomemos el ejemplo de una fábrica de juguetes. Cada juguete fabricado tiene diferentes partes y cada parte tiene un costo. El coste de fabricación de estas piezas se puede calcular por la fábrica para decidir un margen de beneficio razonable para el producto. Por otro lado el coste de la creación de un software de código abierto y hacer copias del mismo no es lo mismo. Algunos grupos creen que con cada ejemplar vendido, el margen de beneficio del software se hace más injusto.

Para entender más sobre el software de código abierto, echa un vistazo a la filosofía del proyecto GNU.

Como WordPress Hace Dinero con la Gente 

Los principales beneficios de cualquier software de código abierto es por los productos o servicios basados en el mismo software de fuente abierta. A menudo la gente confunde WordPress con WordPress.com. WordPress (a menudo se refiere al libre-hospedaje WordPress o WordPress.org) es una plataforma de blogs. Matt Mullenweg, co-fundador y desarrollador de WordPress Automattic lanzó una empresa que ofrece un "restringido" blog de servicio de alojamiento gratuito en WordPress.com, y puede pagar/actualizar para desbloquear las características tales como la modificación de CSS, etc. Sin embargo, para obtener el poder total de WordPress.org en el servicio WP.com,  tiene que gastar más de 3.250 $ por mes para alojar (ninnguna broma).

Otros desarrolladores han ido por delante para construir negocios exitosos de varios millones de dólares alrededor de WordPress mediante la creación de plugins comerciales, temas comerciales, e incluso la ofertas de hosting WordPress. Un ejemplo de un exitoso negocio de varios millones de dólares en torno a WordPress sería StudioPress. Ellos crean hermosos temas para WordPress de pago. Otras compañías temáticas de varios millones de dólares incluirían Elegant Themes, WooThemes, iThemes, y más.

Los temas no son la única manera de hacer un negocio exitoso en torno a WordPress. Toneladas de grandes autores de plugins tienen negocios exitosos también. Gravity Forms, BackupBuddy, Sucuri, SlideDeck, etc. Otro ejemplo sería WPEngine, una compañía de hosting gestionado para WordPress que ha recaudado más de 1,2 millones de dólares en financiación. Han construido un negocio exitoso de WordPress.

Los buenos desarrolladores de WordPress y asesores también hacen una buena renta a tiempo completo mediante la construcción de sitios web personalizados, aplicaciones y plugins en torno a WordPress para sus clientes. Algunos de ellos están haciendo más de seis cifras por sí mismos.

¿WordPress es libre de los derechos de autor? 

No, WordPress no está libre de los derechos de autor. Es licenciada en una forma que permite a todo el mundo, pero cada una de las contribuciones en el software está protegido por las leyes de copyright. Es distribuido bajo licencia GPL, por lo que el código es libre de usar, modificar y redistribuir. Tendrá el derecho de autor sobre las modificaciones realizadas en el software pero no de todo el código. GPL requiere que cualquier trabajo derivado, liberado o distribuido debe ser licenciado bajo GPL. Por lo tanto, aunque es posible que tenga los derechos de autor para hacer lo que quiera, su obra derivada hereda automáticamente la licencia GPL para que los demás sean libres de usar, modificar y redistribuir el código en cualquier forma que elijan.

¿Significa esto que todos Temas y Plugins premium de WordPress son con Licencia GPL? 

De acuerdo con un blog oficial de WordPress.org, temas también son GPL. Las imágenes, CSS y Javascript que se utilizan dentro de los temas y los plugins pueden ser excluidos, pero todas las partes de PHP y HTML en los  temas y los plugins que utilizan ampliamente la funcionalidad de WordPress son una obra derivada, por tanto, están licenciados bajo GPL. No obstante, los temas y plugin premium industriales han crecido mucho más fuerte, y donde algunas personas no están de acuerdo con eso. Sin embargo, la mayoría de confianza que siguen las empresas a WordPress cumplen con las directrices comunitarias.

¿El contenido publicado con WordPress también hereda la GPL?

No, usted tiene derecho a autorizar su contenido como quiera. A menos que el contenido que publica es en realidad un trabajo derivado de WordPress o cualquier otro trabajo con licencia GPL. Por ejemplo, si está escribiendo un blog que muestra a la gente cómo utilizar una función de WordPress con ejemplos, entonces esa entrada del blog en particular podría tener una licencia diferente. Sin embargo, el código que se usa en los ejemplos es en realidad obra derivada, y automáticamente hereda la licencia GPL.

Marcas WordPress

La fuente de WordPress como software es distribuido bajo licencia GPL pero las palabras WordPress, WordCamp, el logo de WordPress son marcas comerciales registradas bajo propiedad de WordPress. Para distinguir entre un sitio o recurso que es oficial o de la comunidad, la fundación WordPress pide gente para no usar "WordPress" en su nombre de dominio. Esta es la razón por la cual el sitio WPBeginner se llama WPBeginner en lugar de WordPressBeginner. Cualquier sitio, curso de formación, o recurso que se ejecuta y que tiene WordPress en su nombre de dominio es probablemente de alguien que no sabe lo suficiente sobre WordPress. Esto significa que probablemente no debería pagar cualquiera de su dinero.

La mayoría de las empresas legítimas construidas alrededor de WordPress son conscientes de las políticas de marcas comerciales, y respetan las reglas.

Costo de usar WordPress 

WordPress es un software libre para que pueda descargar y utilizar. Sin embargo, para usar WordPress en la Web, necesitará un Hosting WordPress. Puede utilizar WordPress.com para crear un blog gratis, pero tenga en cuenta que hay algunas diferencias notables – WordPress vs. WordPress.com [infografía]. El costo de usar WordPress es relativamente mínimo y es válido también para el funcionamiento de cualquier otro tipo de sitio web. El único costo real es el hosting y el dominio. Los usuarios de WPEngine pueden obtener un nombre de dominio y alojamiento web por un precio tan bajo como 3.95 $/mes desde BlueHost.

Los costos adicionales serían los temas de WordPress comerciales. Sin embargo, no está obligado a usarlos. Hay 1,600 temas de WordPress gratuitos que puede utilizar.

Las personas a menudo utilizan plugins comerciales, pero no están obligados a utilizarlos. Hay más de 23.000 plugins de WordPress gratis.

Entonces, ¿por qué la gente compra los temas o plugins de pago? Los temas libres se utilizan en todas partes. Para obtener un poco más de diseño exclusivo y sentir por el sitio, la gente a menudo compra un tema comercial 'premium'. Otra de las razones para comprar un tema pagado o un plugin es conseguir apoyo. Los proveedores de tema o plugin gratuito no están obligados a ofrecer soporte o actualizaciones debido a que con frecuencia es su proyecto de pasión. Sin embargo, las tiendas de plugins y temáticos pagados ofrecen soporte y actualizaciones periódicas, ya que es su negocio.

Esperamos que este artículo responde a algunas preguntas sobre la concesión de licencias de WordPress, los costos de funcionamiento de un sitio de WordPress, y el negocio en torno a WordPress. Por favor, siéntase libre de añadir sus comentarios, preguntas y comentarios a continuación.

Artículos relacionados:

Cómo actualizar las URLs al mover su sitio de WordPress
Top 22 Plugins Gratis para WordPress
20 de los Mejores Plugins para WordPress de Comercio Electrónico o Cesta de la Compra
+60 Útiles Deslizadores o Sliders de Imagen jQuery Responsive
Cómo Traducir un Tema de WordPress
Cómo Mover Correctamente su Blog de WordPress.comWordPress.org


http://www.shareasale.com/r.cfm?b=398787&u=884211&m=41388&urllink=&afftrack=|Optimized page load times, reliability and security. Fast, Secure and Scalable. |WP Engine--Premium WordPress Hosting||||2012-07-02 12:54:01.097|41388|WP Engine|wpengine.com


Enhanced by Zemanta