Social Media: ¿Quién está en la blogosfera?

viernes, 17 de junio de 2011

¿Quién está en la blogosfera?

Image representing Technorati as depicted in C...Image via CrunchBase¿Te has preguntado quién y qué es la blogosfera y en qué consiste? Bueno, por suerte un reciente estudio fue realizado por Technorati, con el fin de ayudar a poner las cosas en perspectiva. Que consiste en gran medida de una encuesta, preguntando a los bloggers acerca de su información demográfica, la actividad de los blogs, y la rentabilidad, los datos arrojaron algunos resultados muy interesantes.

Blogisfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y mantenido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234).

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Conjunto de blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto.
La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como de selección natural de elementos de replicación de información, lo que nos enlaza con la teoría de los memes de Richard Dawkins.


Existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogósfera. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de estos baremos se pueden determinar temas populares en la blogosfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los autores de los weblogs. En términos de memética, son herramientas que permiten el seguimiento de memes particulares.

A continuación, tienen un gráfico (infografía) basado en estos hallazgos, en un formato fácil de seguir.

 

http://www.flowtown.com/blog/whos-in-the-blogosphere?display=wide
Enhanced by Zemanta